sábado, 27 de abril de 2024

Narrativa:Amor en Casablanca

 

Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")




 Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados. La amplitud le permitía reconocer el lugar solamente por las fotos que había visto por la web.La esperanza de comenzar una nueva vida lejos de su casa lo entusiasmaba y al mismo tiempo lo asustaba.

Era muy diferente la vida en Argentina y en Marruecos. Eso lo sabía. Pero lo que también sabía era que Adil, a quien había conocido en un Congreso en Montevideo, lo esperaría detrás de los vidrios del aeropuerto para llevarlo a su departamento de la Avenue Chellah, justo el día que el mercado estaba a pleno.

Adil estaba ahí, como había prometido. Se abrazaron fuertemente como grandes amigos. Ambos hablaban inglés, pero Pablo aprendió el idioma rápidamente.

La nueva casa era cómoda, aunque pequeña, pero suficiente para los dos.

Pablo había recibido su título de Médico y estaba listo para comenzar en el Hospital

Centre d'Oncologie Nakhil, donde trabajaba Adil .


Afortunadamente ambos tenían la misma edad así que congeniaban bien, incluso cuando discutían sobre algún caso en común.

La vida en Rabat para Pablo fue difícil en un principio. Cuando salía del Hospital, caminaba por las calles angostas solo, intentando conocer más sobre las costumbres del lugar. Compraba algunas cosas en el mercado que estaba cerca del departamento, y caminaba hacia la Torre Hasán, o se iba hasta Casablanca, para conocer el lugar de aquella película tan famosa.

Meses después ya acostumbrado a su nueva casa y su nuevo trabajo, se sorprendió cuando se cruzó en  Kasbah de los Udayas con una muchacha morena que le llamó la atención.

Kasbah uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, para no decir el principal. Dentro de las murallas de la fortaleza del siglo XI se esconde la magia: un barrio pequeño y tranquilo lleno de edificios blancos y azules que recuerdan un poco a Chefchaouen.

Ella caminaba mirando  las casas de color azul y blanco, a él le recordaba la bandera de su país. Ella fotografiaba las enormes macetas de las veredas, él no le sacaba la visa de encima.

En una de las esquinas, ella se sentó en un café y el hizo lo mismo. La miró y ella hizo igual. Se acercó a su mesa y en un básico idioma árabe le preguntó si podía sentarse junto a ella.

La hospitalidad marroquí se demuestra al compartir el té con extraños. Tanto en Marruecos como en el mundo árabe un huésped será siempre bien recibido, incluso aunque se trate de una persona que apenas se conoce, en ocasiones también se le invita a comer.

Le preguntó su nombre y le dijo el suyo. Sofía El Marikh era ella.

Recién al llegar al departamento y contarle a su amigo sobre su nueva amiga, se enteró que era una de las modelos más famosas del mundo árabe.

¡Un argentino saliendo con una modelo árabe! Qué iban a decir sus amigos del barrio, ¡No lo iban a poder creer! El era guapo, y ella modelo, además músico y corista .Una pareja perfecta.

Sofia era especial, los dos no dejaron de verse. Todo momento libre era para ellos. Caminaban, recorrían, viajaban y sonreían. Pocas veces Pablo podía acompañarla si ella viajaba, pero igualmente la pareja funcionaba bien.

No era una mujer de costumbres afianzadas. No llevaba chilabas acompañadas de un hiyab o velo para cubrir su cabello y parte del pecho. Por el contrario su cabello largo brillaba al sol y se flameaba cada vez que movía su cuerpo esbelto.

Durante el Ramadán, es primordial mostrar respeto en la vestimenta y en el comportamiento si está cerca de una mezquita. El ingreso a las mezquitas y en el mundo árabe en general no está permitido a los ‘infieles’. Es decir, solo los musulmanes pueden ingresar a las instalaciones. Sin embargo hay ciertos lugares que si son de libre acceso, como la Mezquita de Hassan II en Casablanca.

Eso compartían, diferentes costumbres, diferentes formas de vida.

Sofía y Pablo siguieron juntos dos años. Un verano decidieron venir a Buenos Aires. El trajo a Sofía para que conociera a su familia y viviera sus costumbres, como lo hizo él dos años atrás.

Adil, viajó unos días más tarde con su novia, para unirse con sus amigos en la ceremonia de casamiento que harían en Argentina, luego de haberse casado en Casablanca, en la playa Ain Sebaa, con Adil y su novia como testigos, la arena blanca y el sol marroquí.


©Silvia Vázquez


 

 

 

Cine:Lo que queda

 


"LO QUE QUEDA"
Ópera Prima de Mariel Escobar.

TENDRÁ SU ESTRENO DENTRO DEL FESTIVAL
"LA MUJER Y EL CINE" QUE SE REALIZARÁ
DEL 2 AL 5 DE MAYO

Copia_de_POSTER_ULTIMO_RECURSO_baja_(1)
"Lo que queda" será parte del Festival La Mujer y el Cine en su 36º edición. La proyección se realizará el sábado 4 de mayo a las 20.00hs. en el CCK (6º piso - Sala B).
Una hermosa película intimista, sensible, con grandes interpretaciones para contar una historia que habla de los vínculos y lo que significa irse para dejar todo atrás.

El film tendrá su estreno comercial para el 2º semestre del año.


Nos alegra particularmente estrenar “Lo que queda” en el Festival La Mujer y el Cine, no sólo porque fue el primer festival que recibió a la película “en proceso” (o como “work-in-progress”) y le otorgó un voto de confianza al premiarnos con servicios que nos ayudaron a terminar la post-producción; sino, sobre todo, por lo que este festival representa en la esfera del feminismo de nuestro país, especialmente dentro del ámbito del cine.



SINÓPSIS

Ana vive en Canadá desde hace tres años. Cuando recibe la noticia de que Julián, su primer novio, tuvo un accidente y está en coma, vuelve impulsivamente a Buenos Aires, acompañada de su nueva pareja, J.B.
Poniendo en pausa su presente, Ana busca acompañar a la madre y hermana de Julián en la agonía, sin encontrar ya su lugar en esa familia. En secreto, se refugia en el departamento que alguna vez compartió con él. En medio del desorden, escucha sus canciones y revisa los videos de su pasado, reencontrándose con los planes del futuro que no llegaron a construir juntos.
Aturdida por la tormenta que nunca llega y los sueños constantes con Julián y el mar, Ana comienza a duelar una historia que, a pesar del tiempo y la distancia, parece no haber encontrado aún su final.
ELENCO PRINCIPAL:

Protagonista: Malena Filmus (Ana)
Participación especial de Lautaro Bettoni (Julián)

James Wright (JB)
Mauricio Minetti (Hugo)
Paula Ransenberg (Laura)
Josefina Braun (Marilú)
Estela Garelli (Irene)
Ailin Zaninovich (Fernanda)

y Guadalupe Docampo (Gabi)


FICHA TÉCNICA

Producida por: Florencia Paz Domínguez
Producción asociada: Frutacine
Dirección: Mariel Escobar
Guión: Mariel Escobar y Malena Zanazzi Izumi
Dirección de fotografía y cámara: Juan Samyn
Dirección de arte: Camila Pérez
Edición: Guillermina Gala Chiariglione
Vestuario: Ana Clara Guarino
Maquillaje y peinado: Loli Masip
Asistencia de dirección: Laura Perovich
Jefatura de producción: Jimena Blanco
Casting: María Milessi
Dirección de Sonido: Juan Ignacio Giobio e Ignacio Seligra
Música: Mariano Di Cesare y Nicolás Voloschin
Colorimetría: Patricia Batlle
Diseño gráfico: Nico Risso

Distribución: Cinetren
Ventas Internacionales: Garúa Sales


Tìtulo: LO QUE QUEDA - Ópera prima
Año: 2023
Duración: 64'
Género: drama
Idioma: español e inglés
Formato: digital 2.8k
CSPEEB_-_6_baja

NOTA DE LA DIRECTORA
LO_QUE_QUEDA_-_DIRECTORA
 
LO QUE QUEDA es una película sobre algo que se nos escapa. Acerca de sentimientos que persisten sobre realidades que mutan.
Ana vuelve a Buenos Aires buscando huellas de una realidad que abandonó años atrás y que ya no existen como tal. Regresa buscando a un Julián que está grave, una familia que ya no le pertenece, un proyecto de casa jamás construido; confirmando que las decisiones que tomó hace tiempo, la alejaron de un camino que hoy es imposible.

Nuestro objetivo fue siempre lograr una película que emocione desde su intimidad; que pueda interpelar a la sensibilidad de lxs espectadorxs, proponiéndoles una historia sencilla, de escala humana; acompañando al personaje de Ana en un momento único de su vida: un estado intermedio de confusión, en el que su racionalidad está velada por emociones que creía pasadas, pero que la invaden nuevamente en el presente; ese vórtice temporal que se abre ante ella en estos días de incertidumbre, en el que no se halla ni en su vida presente, ni tampoco en el pasado, que se le escurre a cada paso.
Por último, me gustaría destacar que este largometraje fue realizado gracias al Apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que acompañó al proyecto desde sus inicios, declarándolo ganador del Concurso Raymundo Gleyzer Cine de la Base; y otorgándole, años después, el Interés necesario para poder afrontar la producción. Por lo que, nos parece importante remarcar que si no hubieran existido políticas públicas de apoyo a la cultura, hoy no tendríamos una película para estrenar.
FESTIVALES:

El proyecto fue ganador del Concurso Raymundo Gleyzer Cine de la Base 2017 y participó de la sección WIP del Festival La Mujer y el Cine (Buenos Aires, 2023), resultando ganadora de dos premios; y de la Muestra WIP en el Festival FAM (Florianópolis, 2023), donde recibió el premio a Mejor Película por parte del Jurado Oficial, quienes hicieron la siguiente justificación de la elección:
“Con una habilidad impresionante para orquestar los recursos de dirección y abordar una historia universal que conecta con cada individuo, la película no solo tiene el potencial de mejorar, sino de ser impulsada con los recursos de este premio. Se destaca por la alta calidad de dirección y actuación, sin olvidar su alcance de público, por lo que el premio merece ser otorgado a esta directora que marca un camino de relevancia. Felicitaciones por cada elección y que sigas adelante con tus íntimas aspiracione cinematográficas.”

viernes, 26 de abril de 2024

Edgar Alan Poe y su escandaloso amor

 El escandaloso amor de Edgar Allan Poe y Virginia Clemm Hace 166 años, las calles de Baltimore fueron testigos del andar de un desahuciado y harapiento escritor que se dirigía al lugar donde se enamoró de su esposa, quien había muerto años antes. Ese hombre era Edgar Allan Poe guiado por los delirios que le provocó la nostalgia de la partida definitiva de su prima hermana: Virginia Clemm…


El amor entre Poe y Virginia comenzó a germinar en 1829, cuando la familia de ambos tuvo que vivir bajo el mismo techo en Baltimore por un tiempo. Él tenía veinte años y ella siete. La inocente Virginia le tenía tanta devoción a su primo que, se dice, un día le entregó el mechón de cabello que le arrancó a Mary Devereaux, vecina con la que Poe sostenía un romance, del cual, además, la pequeña era mensajera.


Viéndose presionado por la precaria situación económica que se vivía en Estados Unidos en 1835, Poe se trasladó a Richmond, donde trabajó como redactor en el Southern Literary Messenger. El escritor había abandonado el lugar donde conoció a Clemm; sin embargo, la idea de casarse con ella persistió cada noche del año hasta que pudo hacerse realidad en mayo de 1836 con ayuda de su tía María, a expensas de Nelson Poe, quien pretendía llevarse a Virginia a su casa con la intención de protegerla del precoz matrimonio. El poeta le había mandado una carta a su tía María Clemm para evitar que se llevasen a Virginia:
«Mi último asidero en la vida, el último de todos, se me escapa. No tengo ningún deseo de vivir y no viviré. Pero he de cumplir mi deber. Amo, usted lo sabe, amo a Virginia apasionadamente, devotamente».
La ceremonia requirió la falsificación del acta de nacimiento de la casi adolescente, pero se cree que en septiembre de 1835, la pareja, de 27 y 13 años, ya se había casado en secreto.
Todos los autores que se han atrevido a tocar la etapa amorosa de la vida de Edgar Allan Poe afirman que aquella escandalosa unión fue muy feliz, y que, al contrario de lo que la mayoría pensaría sobre el perverso tema de la diferencia de edad, se especula que el vínculo fue casi como el de dos hermanos, tanto así que Poe solía llamarle a su esposa “Sissy” o “Sis”, como sister, hermana, y como lo afirmaron sus amistades: los amantes no compartieron cama sino hasta que Virginia cumplió los 16 años.
Virginia clemm - el escandaloso amor de edgar allan poe y virginia clemmPor otro lado, Marie Bonaparte, una de las biógrafas más serias, sugiere que Virginia pudo haber muerto virgen, mientras que el ensayista Joseph Wood declaró que Poe «no necesitaba a las mujeres del modo en que las necesitan los hombres normales», además de agregar que al escritor le resultaba repulsivo el tema del sexo.
Virginia solía acurrucarse a un lado del poeta mientras él escribía, y acostumbraba también mantener sus papeles en perfecto orden, como alguien que cuida con su alma algo que sabe valioso. Poe amaba la ternura de su joven Sissy; quizás en su mente aún era esa chiquilla de los viejos días que le daba alegría a su hogar, o acaso conservaba con amor el pensamiento de saberla más inexperta que él en la vida. Fuese lo que fuese sólo ellos conocían a la perfección cada párrafo de la historia que se estaba escribiendo.
Sin embargo, algo realmente oscuro estaba por suceder. Como por un misterioso acto de venganza orquestado por la familia Poe, los días de Virginia comenzaron a tornarse púrpura y nadie lo sabía, pero lentamente moría de la misma enfermedad que mató a la madre de Edgar: tuberculosis. El apetito se esfumó, las mejillas se enrojecieron, las terribles fiebres aparecieron, el pulso se hizo inestable y, decían los maloras: «lucía un aspecto juvenil, de grandes ojos violáceos y una blancura perlada en el cutis. Su cabello, negro como las alas de cuervo, le daban un aire ultraterrenal». Toda aquella tragedia rodeada de una desgraciada pobreza.
La desventurada mujer se encontraba agonizando y lo que más le angustiaba era saber quiénes iban a cuidar de “Eddy” en su ausencia, por lo que hizo prometer a su madre que estaría al pendiente de él siempre, y a Mary Star, amiga suya, la encaminó a ser una amiga para su amado, en un gesto de amor puro: haciendo que se tomaran de la mano. Finalmente, Virginia feneció el 30 de enero de 1847, a los 24 años.

Los testigos más fieles del dolor del poeta fueron sus obras, en las que implícitamente plasmó su sentir. Los ejemplos más notorios son Annabel Lee, en el que menciona la trágica muerte de una doncella, Eleonora cuenta la historia de un hombre a punto de contraer matrimonio con su prima; la trama de La caja oblonga expone el lamento de un hombre tras la pérdida de su amante, y hay quien afirma que el famoso relato El cuervo resalta el “nunca más” a través de la sentencia del espectro demoníaco, como un cruel recordatorio.
El descenso de su pequeña compañera hundió a Poe en una profunda depresión que agudizó su sensibilidad al alcohol y lo transformó en un ser humano completamente perdido, “desconectado”. Se cuenta que jamás quiso acercarse al féretro de Virginia porque quería conservar la imagen de la niña llena de vida que un día fue, aunque contradictoriamente decidió inmortalizarla pintando su rostro en acuarela, usando su cadáver como modelo.
-
Y así como decía Chavela Vargas: «Uno siempre regresa a los sitios donde amó la vida», Edgar, en su trance ebrio, lunático, casi catatónico, intentó volver a aquella casa donde vio por primera vez los ojos infantiles que amó, pero nunca llegó y fue encontrado en un estado deplorable que lo mató cuatro días después, el 7 de octubre de 1849. Se cree que sus últimas palabras fueron «Lord, save my poor soul» (Señor, salva mi pobre alma).

(extraído de fb

Red Federal de Noticias 

Agenda de fin de semana en San Martín

       


Este fin de semana arranca la 9° edición de San Martín Danza, un ciclo que promueve el baile como expresión cultural, en sus más variados estilos, a través de propuestas, espectáculos, clases abiertas y actividades en distintos espacios de la ciudad.

El ciclo comenzará el domingo 28, previo al Día Internacional de la Danza, con un gran festival al aire libre en la Plaza Kennedy, desde las 14.30, con la participación de la Escuela Municipal, la Compañía Juvenil, talleres municipales de danzas folclóricas y tango, estudios privados y la Compañía Universitaria de la UNSAM.

En la primera semana de actividades, el jueves 2, a las 21, llega el espectáculo de tango “La Ruta de Piazzolla”, con música en vivo y la dirección de Iñaki Urlezaga, en el Complejo Cultural Plaza. 

Luego, el domingo 5, a las 10, tendrá lugar el Seminario de entrenamiento coreográfico, a cargo de Alexis Bogado, bailarín integrante del Ballet Folklórico Nacional; y a las 13, el Workshop Balady Tabló, dictado por el bailarín y coreógrafo Jonathan Palermo. Ambas actividades requieren inscripción y están destinadas a bailarinas y bailarines. 

Por otra parte, al igual que en cada edición, habrá funciones del ciclo Escena Compartida, con la actuación de la Compañía Juvenil junto a otros grupos invitados.

En esta oportunidad, se suma la Capacitación de Danza y Accesibilidad, dirigida a docentes y público en general. Será el sábado 4, a las 16, en la Escuela Municipal de Danzas, donde se brindarán estrategias para la inclusión en las clases de danza, a cargo del equipo interdisciplinario de la Dirección de Personas con Discapacidad.

En el Campus de la UNSAM, David Señorán dirigirá una Clínica de Composición Coreográfica para estudiantes y profesores de las artes del movimiento, el sábado 11, desde las 17.

Asimismo a lo largo del mes, las vecinas y vecinos podrán participar de las Capacitaciones del Instituto Cultural de Provincia en la Escuela Municipal de Danzas, para adentrarse en disciplinas como Vogue Femme, Flamenco, Danza Moderna y Contemporánea.

El domingo 12, desde las 14, en el Parque Yrigoyen, habrá clases abiertas para dar a conocer diferentes estilos musicales como Zumba, Ritmos Urbanos y Afro Contemporáneo. Con la participación de los estudios privados de San Martín; Vendaval, Estudio de Danzas y Fitness Romina Ávalos, Escuela ABD AbyDance e Instituto de Danzas Mahir.

Y para finalizar el ciclo, el jueves 30, a las 20, habrá función especial del Ballet Folklórico Nacional, en el Complejo Cultural Plaza.

Toda la información de seminarios, talleres y capacitaciones se encuentra disponible en la agenda.

Escritora invitada: Leonor Pires

  MAS ALLÁ DEL TIEMPO



Suenan las arpas eternas

rompiendo el silencio del espacio pleno,

acercan piadosas nostalgias

de las horas buenas,

eternas, sutiles, mágicas resuenan

las arpas, mas allá del tiempo.


La muerte sin venia acarreó tus besos,

tus cálidas manos plenas de caricias,

la mirada tierna que envolvía mi cuerpo,

tus dulces palabras, todos tus misterios, 

en el infinito cosmos los selló el silencio.


Todas mis plegarias remontan el éter,

ya sé que es en vano suplicar que vuelvas

a poblar mis horas, mis días, mis sueños,

al rasguear las arpas se exalta mi mente,

envían  mensajes para que conciba

que tú  permaneces más allá del tiempo.


Tu alma en pena regresa en las noches,

vigila mi sueños, arropa mis desvelos

y pide que acepte tu  insólita ausencia.

Te busco en las sombras, te busco en el cielo,

no entiende la muerte mi padecimiento...

y suenan las arpas más allá del tiempo.


Pero no consiento, no llega el consuelo, 

¿porqué no lo entiende esa fría muerte?

no puede ufanarse de que le pertenezcas,

y aunque se lo imponga no habrá desaliento,

nunca logrará terminar lo nuestro

¡porque tú me esperas más allá del tiempo!



                                         Leonor Pires.


Convocatoria Teatro Cervantes

 

MODALIDAD PRESENCIAL
Actividad gratuita con inscripción previa

 

Laboratorio Taller de Jóvenes Periodistas

A cargo de la periodista Leni González.

En el margen superior izquierdo se lee Convocatoria. Jóvenes periodistas 2024. En el balcón de un edificio alto, hay una mesa con varias sillas. El actor Luis Machín conversa con dos jóvenes que lo escuchan y toman notas. De fondo, se distingue el paisaje urbano con cúpulas y rascacielos. En el ángulo inferior izquierdo aparecen las letras TNC, Teatro Nacional Cervantes.

Se extiende la convocatoria para la VIII edición del Laboratorio Taller de Jóvenes Periodistas hasta el viernes 3 de mayo. El laboratorio está destinado a jóvenes espectadores - periodistas de instituciones de niveles terciario y superior, públicas y privadas de CABA y Gran Buenos Aires, de entre 18 y 30 años, estudiantes regulares de las siguientes carreras: Crítica de Artes, Artes, Comunicación Social, Sociología, Historia, Letras y Periodismo gráfico, radial y audiovisual (con foco en Espectáculos, Cultura y Artes), entre otras relacionadas con temas afines.

 

La finalidad del taller será elaborar videos para publicar en nuestras redes y notas escritas en un medio digital, a partir de las entrevistas, artículos, críticas y coberturas de las actividades del TNC. 

 

► LEER BASES Y CONDICIONES AQUÍ

 

Se llevará a cabo de mayo a noviembre, de manera PRESENCIAL en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815 - CABA).

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL VIERNES 3 DE MAYO

DUDAS O CONSULTAS

Área de Gestión de Públicos, lunes a viernes de 10 a 18 h:

Mail: gestiondepublicos@teatrocervantes.gob.ar

Te: (011) 4815 8883 al 86, int. 117, 137 y 188.

Redes Sociales: FB  @cervantestnc / Instagram  @cervantestna  / Twitter @cervantstnc / FB Educación @EducacionTNC / Linkedin @tncervantes /Instagram Comunidades @tnc.comunidades

WEB TNC: http://www.teatrocervantes.gob.ar/

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...