A Isaac Asimov, desde tiempos tempranos en su carrera, le han solicitado que escribiera artículos, presentaciones y ensayos críticos sobre ciencia ficción. "No es nada divertido tener que adoptar la dudosa apariencia de un crítico", expresa., y también comenta:-"Algunos hasta me preguntaron que quién me creía y qué me hacía pensar que podía erigirme en juez de la ciencia ficción", respondiendo taxativamente: -"Conozco aceptablemente cada tema sobre el que he escrito, pero si hay algo en el que se me reconoce como un experto es precisamente en la temática de la ciencia ficción"..
Siendo el escritor más importante de la ciencia ficción,algunas de las historias de Asimov fueron rechazadas varias veces y debieron reescribirse para finalmente ser rechazadas definitivamente. Dichas historias terminaron apareciendo en revistas menores, reescritas y con nuevos títulos; paradójicamente eran las historias más destacadas de esas revistas... jejeje. El propio Asimov describe sus características como escritor: Su preferencia es la ciencia ficción dura (temáticas científico-tecnológicas) y su estilo es directo; a este respecto Asimov nunca aparecía en el primer puesto en las encuestas literarias del ambiente de la ciencia ficción, siempre era vencido por Robert Heinlein. Asimov describe la aparición de Heinlein como un autor nuevo quien atrajo la atención inmediatamente por su tono suave y su estilo natural (Robert Heinlein debutó con el cuento " Life-Line")
Posteriormente Asimov alcanzó un estilo suave a lo Heinlein y un tono poético a lo Bradbury con su obra " El hombre bicentenario", llevada al cine con una interesante actuación de Robin Williams. La crítica la describió como fantasía romántica, sombría, sentimental y profunda, fiel al espíritu de la edad de oro de la ciencia ficción.
Las reescrituras de las diferentes historias rechazadas significaron para Asimov una gran enseñanza y permitieron que perfeccionara su calidad literaria; producto de ello surgieron nuevas obras que generaron a su vez sagas como "Fundación" o las historias de "Wendell Urth" (detective espacial). Todas las circunstancias mencionadas, incluyendo permanentes críticas de lectores (que llegaban en esa época por correo postal) predispusieron en el ánimo de Asimov un espíritu y una actitud sumamente exigentes con respecto a las historias y trayectorias de los distintos exponentes de la ciencia ficción en todos los ámbitos de su accionar, sean literarios, editoriales o televisivo-cinematográficos. Ejemplo de lo mencionado fue cuando todo el público lector se vio sorprendido (a excepción de los especialistas) por la durísima crítica de Asimov al film "Encuentros cercanos del tercer tipo"; -"Vi la película y quedé espantado" ha sido la primera y lapidaria expresión de Asimov en su artículo sobre el mencionado film (artículo republicado en el libro "Isaac Asimov on Science Fiction")
Al acercarse los 30 años de publicación ininterrumpida de la destacada revista de ciencia ficción "Galaxy", su fundador y primer director editorial Horace L.Gold, le solicitó a su amigo Asimov un artículo para el número del 30 aniversario de Galaxy; el artículo debía referirse acerca del propio Gold como escritor y editor; un.craso error como veremos.
Cuenta Asimov que lo primero que se le ocurrió escribir fue una verdadera bazofia; (eso demuestra que Isaac Asimov escribió algunos artículos mediocres sobre temáticas que le solicitaban pero que no le interesaban); pero. Asimov luego se dijo: "La verdad por encima de todo". A Horace Gold le hubiera convenido de Asimov recibir un artículo bazofia-mediocre, como veremos a continuación.
Empieza relatando Asimov que las historias de Gold le gustaban, luego comenta que Gold como escritor y como. director editorial siempre había luchado por renovar las ideas. En casi todas las historias que Gold escribió hubo algo que perduró para siempre, expresa Asiimov.
La revista Galaxy continuó las líneas de Campbell, permitió surgir a muchos escritores importantes e introdujo un enfoque innovador. Galaxy era una revista de ciencia ficción centrada en relatos de temas sociales más que tecnológicos.. Como director editorial Horace H. Gold fue magnífico, afirma Asimov.
Comenta Asimov que Horace Gold solía escribir novelas policiales realistas; por ello, a su debido tiempo, Isaac Asimov publicó en Galaxy su historia "Las bóvedas de acero" que es un relato policial con robots en un contexto de ciencia ficción.
"A man of parts", relato de Horace Gold contaba la historia de seres extraños que viven en las rocas y que cavan a través de ellas a la manera de los topos. Nos señala Asimov que Horace Gold en "A man of parts" se refiere principalmente a un hombre de diversos talentos. Dicha historia fue publicada en Argentina por la revista "El Péndulo" Nº 3 con el título de "El hombre compuesto" y llevaba ilustraciones del dibujante Alfredo Grondona White.
Menciona Asimov que con la mejor historia de Gold quedó sobrecogido por la manera en que todo funcionaba de la peor manera. También considera que el relato de Gold "Trouble with water" es la historia más divertida del nro 1 de la publicación "Unknow" y de todos los que lo siguieron. Cuenta Asimov que cuando escribió la historia "The martian way" para la revista que dirigía Gold, le dio una mujer según el modelo de "Trouble with water"y Horace murmuró "Ay que mujer".
.Por el relato "A matter of form", otra de las historias de Gold, Asimov se alejó de los perros durante años.(ya hemos mencionado que Asimov se tomaba varias cosas demasiado en serio). Todo ello debido al curioso tipo de lógica invertida pero implacable de Horace Gold, señala Asimov..
Continuando con la semblanza de Horace Gold, Asimov menciona que las notas editoriales de Gold eran alegres, ligeros y directos
|
H.Gold |
Luego de los mencionados elogios Asimov empieza a repartir variadas críticas y palos hacia su amigo Horace Gold.
Cuenta Asimov que Horace Gold, como editor, fastidiaba a sus escritores hasta hacerles perder la cabeza con su insistencia para que aportaran nuevas ideas; pero Asimov reconoce que Gold también se fastidiaba a sí mismo de la misma manera implacable
Ya en actitud abiertamente exigente, Asimov comienza a minimizar la trayectoria literaria de Horace Gold. Siendo Asimov un escritor muy prolífico considera que "la fecundidad cuenta" para la valoración de un escritor, por ello al considerarse que Gold era un escritor poco prolífico no fue tenido en cuenta en el (discutible) ámbito de las disciplinas que evaluaban el trabajo literario de los autores de ciencia ficción. Hemos consultado un listado de obras de Horace Gold incluyendo las pertenecientes a Clyde Crane Campbell,(un seudónimo que pudo llegar a confundir al público, debido a la similitud con el apellido del editor y escritor John Campbell, colega y rival de Gold). Sin embargo no nos parece que la actividad autoral de Horace Gold haya sido tan mínima o tan acotada como expresa Asimov.
Otro de los puntos que señala Asimov es el referido a la decisión de Horace Gold de convertirse en director editorial. La principal consecuencia de dicha decisión, dentro del mundillo de la ciencia ficción, resultó ser la "tendencia a olvidar que Gold también era escritor".
"Cuando se enumera a los autores en orden de mérito, no se puede decir que Horace esté abajo de todo en el ¿quién es quién? Directamente no está en absoluto" son las palabras que emplea Asimov para mencionar que la omisión de Gold fue total (cita del libro "Asimov on Science Fiction", capítulo 33 "Horace").
Como empujón final hacia la figura de Horace Gold, Asimov comenta acerca de la personalidad corrosiva de Gold y del trato en ocasiones desconsiderado y grosero hacia sus propios escritores. Por todo lo mencionado, comenta Asimov que Gold fue considerado un editor desalmado. Ignorado y olvidado por sus contemporáneos no era mencionado y fue olvidado como hemos visto.
Todas estas observaciones las volcó un exigente Asimov en el artículo sobre Galaxy. solicitado por Gold, para celebrar los 30 años de esa revista. Obviamente el artículo no solamente no fue publicado sino que directamente todo el número especial del 30 aniversario de Galaxy fue cancelado y la revista dejó de aparecer ; la supuesta apoteosis que buscaban Gold y Galaxy se convirtió así en una especie de apocalipsis no deseado..Ya lo hemos mencionado, solicitarle un artículo a Isaac Asimov era lo más cercano a jugar a la mancha venenosa, a jugar con fuego. Posteriormente el artículo fue publicado en el libro "Isaac Asimov on Science Fiction".
Si bien hemos visto que Gold fue criticado, olvidado y castigado por sus contemporáneos, también Campbell (que había obtenido un trato más benévolo) tuvo un justo castigo cuando la sociedad de nuestros días consideró que sus opiniones y actitudes no correspondían con los parámetros adecuados de la sociedad actual. Una de dichas consecuencias fue retirar el nombre John Campbell a un prestigioso premio que recibían los autores de ciencia ficción.
Sobre el citado artículo de Isaac Asimov sobre Horace Gold, Asimov luego de expresarse con rigurosidad, baja el tono y concluye de modo amable y con un aire favorable hacia la figura de Horace Gold: "Se destacó tanto siendo escritor de ciencia ficción como siendo director editorial y debería recordárselo con admiración en ambos roles".
©Alberto D. Kloster-..