viernes, 3 de mayo de 2024

Escritores: Vladimir Nabokov

 

Nabokov


Vladimir Nabokov

Escritor, crítico literario y profesor ruso nacionalizado en Estados Unidos, Vladimir Nabokov es considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX gracias a obras tan conocidas como LolitaAda o el ardorPálido fuego o Una belleza rusa.

Nacido en una rica familia rusa, Nabokov hablaba tanto ruso como inglés y francés. Tras huir primero de la Rusia comunista e instalarse en Alemania e Inglaterra (donde realizó sus estudios en Cambridge), Nabokov abandonó la Europa de la II Guerra Mundial para vivir en Estados Unidos. A partir de 1938 escogió el inglés como lengua literaria y desde 1941 comenzó a dar clases de Literatura Comparada y Ruso en el Wellesley College, aunque también enseñó en otras universidades como Cambridge o Cornell.

El gran éxito de Lolita, polémica novela que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, permitió a Nabokov dedicarse por completo a la literatura, retirándose a la localidad suiza de Montreux, aunque siguió ofreciendo clases magistrales y conferencias sobre literatura en las que defendía su idea esteticista del arte. Su influencia es notable en autores como Pynchon, DeLillo o Banville.

(fuente: https://www.lecturalia.com/)


Casa de San Petersburgo (Rusia)
en la que Nabókov nació y vivió
sus primeros 18 años de vida.



El hechicero- Cuento

Un caballero de posición acomodada, atormentado por los interrogantes que le plantean sus inclinaciones eróticas, se enamora un día de una niña de doce años a la que conoce por casualidad en los jardines de una gran ciudad europea. Incapaz de contener sus impulsos, el caballero decide acercarse a la niña casándose con su madre, una viuda cuyo estado de salud ofrece serias dudas. Tan metafórico como siempre, pero más explícito que nunca en las escenas eróticas, Nabokov se muestra en plena posesión de su talento creador, calibrando matices, midiendo efectos, mezclando astutamente lo trágico y lo cómico, el horror del pecado y el picante de la farsa, construyendo una trama perfecta, arrastrando al lector y cautivándole con el hechizo y la magia de las palabras. Esta novela, calificada por Nabokov como «la primera palpitación de Lolita», cuenta también, en efecto, una historia de paidofilia, pero con un enfoque, un desarrollo y una intensidad peculiares, y tan extraordinarios como los de la novela que hizo mundialmente famoso a su autor-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Analizando a Klimt

  Algunos datos curiosos sobre la obra El Beso de Gustav Klimt Créditos a: Azucena Acosta (Pinterest: susy_azac) Liz arte y diseño