viernes, 24 de abril de 2020

Historietas argentinas que llegaron al cine y la televisión protagonizadas por actores + Artistas , actores y deportistas protagonistas de Historietas


La historieta y los personajes de “La Voz del Rioba” surgieron a partir de un popular sketch televisivo  protagonizado por los actores  Juan Carlos Altavista (Minguito) y Vicente Larrusa (El Preso). Ello nos dio curiosidad y nos dio pié para averiguar y mencionar qué otras historietas surgieron  del cine y la tv y viceversa: cuáles historietas dibujadas fueron protagonizadas luego por actores, llegando a la radio, el teatro, el cine y la tv. Inclusive veremos que actores o personas reales tuvieron su aparición en  historietas.
Del entrecruzamiento de la historieta y su adaptación al cine o la tv surge una nueva identidad narrativa. Ser fieles al comic es lo ideal, pero el adaptador debe realizar un trabajo complejo, reconstruir el proceso de escritura y re-escribirlo para ser empleado ahora como un guión  para ser actuado, no por los dibujos sino por actores reales.
Al adaptar se debe desentrañar y descifrar la obra en cuestión, determinar las claves y estudiar los problemas que plantea hacer dicha adaptación. Es tarea de una o varias personas que deben vincularse para componer la obra final.  Es una simbiosis entre ambas disciplinas y lenguajes.
1-El guión para actores es el primer paso, pero es un guion muy particular ya que es un escrito basado en una historieta.


2- Luego llega el guión dibujado o storyboard, es decir es el conjunto de ilustraciones presentadas en forma secuencial (en esencia una historieta) ordenadas según una narración previa.  Se utiliza como planificación gráfica: se visualiza plano, encuadre y ángulo de cámara. Se puede utilizar la propia historieta madre como storyboard pero al deber adaptarse a un lenguaje actoral y visual en movimiento (cine, teatro, tv) es necesario un nuevo enfoque de la misma.
3-Posteriormente deben elegirse los escenarios, exteriores, decorados apropiados para las temáticas a desarrollar. Es imprescindible encontrar el tono en que se desarrollará la adaptación. Los productores y directores muchas veces suelen  emplear el tratamiento habitual a cualquier otro film, es decir la película u obra no difiere de otro film normal. En otros casos se acentúa una imagen, ritmo y lenguaje propio de la historieta.
4-Finalmente se recrean las historietas con actores, quienes deben interpretar a los personajes  y “vivir” la obra. Aquí ya son las técnicas teatrales las que se ponen en juego.
Aquí surge el gran dilema: Deben tratar de Agradar al público amante del género.  Ajustarse al comic. Se deben seguir esas directrices.

Los directores, además de su trabajo concreto y específico con escenas, planos, enfoques, etc. deben darle carnadura al personaje de papel, orientar a los actores al respecto. Es decir deben realizar un intenso período de investigación previo al rodaje y luego aplicarlo y experimentar con el nuevo lenguaje adaptado. A los actores les compete también la investigación del personaje. Aquí son fundamentales los ensayos donde se “encuentra” y resuelve cada papel. Deber aceptar un mundo irreal es propio de la disciplina actoral. Las improvisaciones e improntas  de grandes actores pueden enriquecer al personaje, principalmente sucede ello con programas de televisión en vivo y ya sabemos que hubo actores y actrices que han quedado identificados con los personajes que han realizado. También se da el caso de  actores que siempre brindan al papel características de su propia personalidad sin tener tanto en cuenta el personaje en cuestión. Lo podemos observar en Pepe Iglesias, quien al realizar  personajes historietísticos como Piantadino  o  Avivato nunca ha dejado de ser él mismo,  nunca ha dejado de ser el zorro alocado, canchero  y desopilante de todas sus películas.
5- Maquillaje,  Peinado,  Vestuario. Hay muchas facetas que atender.  Es lo que suele dar el toque historietístico,  pues los personajes principales ya tienen una imagen previa la cual se debe recrear, si hablamos en un sentido ideal. Y  Como ya hemos mencionado puede que los actores laboren en una filmación normal a cualquier otra y no necesiten tantos aditamentos. Por supuesto tiene que ver también el género de la trama, ya que una historia fantástica tiene su tratamiento particular, lo mismo ocurre con un grotesco o una historia de corte realista. Aquí ya es la historieta la que se subordina al mundo del espectáculo televisivo, teatral o cinematográfico.
6-Filmación propiamente dicha (tv), o rodaje (en cine), o resolución de Escenas (en teatro).
7-Producción (debería considerarse en primer lugar, pero también es fundamental para la resolución final del producto, la llamada post -producción).
 8- Unir las piezas, hacer que funcionen. Aquí cabe todo lo relacionado a post-producción (como recién mencionamos), laboratorio, montaje, sonido, efectos especiales, música, etc. Todo lo relacionado con el mundo de la filmación, lo que verá el espectador.  Aquí, con el resultado finalizando es donde se intentará agradar en lo posible al público amante del género, ajustarse al comic  (en estilo, imagen, temática, etc.) o  simplemente se realizará un producto de tipo habitual aplicado a un género determinado (comedia,  drama, fantasía,  acción,  aventura,  etc.).
Como vemos, todo reviste de una gran complejidad al llevarse una historieta al mundo de la actuación real.

En las Historietas biográficas las diferentes personalidades destacadas en actividades culturales y artísticas han sido homenajeadas resaltando sus logros, por  ejemplo Jorge Luis Borges. A su vez el afamado escritor ha participado como personaje en innumerables historietas, la más destacada de ellas “Perramus” de Sasturain y  Breccia en revista Fierro.
Las historietas que adaptaban obras literarias solían incluir a los propios autores literarios como protagonistas o personajes  de la trama. Ej: Julio Cortázar, Ernesto Sábato, etc.
La notable historieta “Parque Chas” cuenta entre sus personajes participantes  a famosos del mundo artístico y deportivo, también su propio autor es protagonista, algo que es usual en varias historietas aunque es un código que solo conocen las personas relacionadas con la disciplina.  Como ejemplo mencionaremos a Don Germán, es decir Héctor Oesterheld autor y a la vez un personaje  de “El Eternauta”. Otro ejemplo era el dibujante Alberto Breccia,  quien  se autoretrataba en varias historietas  generalmente como uno de los villanos,  y además el rostro de sus colegas dibujantes era utilizado para dibujar sus personajes  historietísticos,  por ejemplo  un atormentado Lalia era retratado como “Mort Cinder”. 

Historietas deportivas: La más notable de ellas “Ídolos del Fútbol” publicada en revista “Dartagnan” de Editorial Columba. Se publicó a partir de la década de los años 60s, su autor fue Pedro Valdéz  y sus dibujos realizados por Héctor;  allí aparecían los jugadores reales, los héroes del deporte. En  “Campeones” de Cao y Valent  y  “Glorias deportivas” (en “Puño Fuerte” dibujada por Serrano en la década de los años  50s) también  desfilaban los cracks del popular deporte.  
Los triunfos internacionales de los equipos argentinos y la obtención de Campeonatos Mundiales por la Selección Argentina también han sido reflejados en las historietas. Asimismo los grandes logros de nuestros mejores deportistas como Juan Manuel Fangio o Diego Maradona también han sido contadas por numerosas historietas. Otros Deportes como el boxeo y el automovilismo  no están ausentes en historietas deportivas que reflejan las actuaciones de sus ídolos reales (como Ringo Bonavena o los hermanos Galvez en los deportes recién mencionados).
Nuestro máximo superhéroe “Sónoman”, creación de Oswald, tuvo entre sus aventuras que resolver el caso de la desaparición de todo el plantel y cuerpo técnico de Racing Club (el llamado “equipo de José”). Allí nuestro héroe con su poder músico- mental y después de una trama fantástica de viajes en el tiempo pudo rescatar al fin al equipo  que obtuvo el título mundial.
“Gattin y su equipo” (Dibuja Jorge Toro): Son animalitos humanizados basados en jugadores reales de fútbol. Es una historieta muy particular, ya que utilizando la fonética de los apellidos, los sobrenombres o las características de su desempeño deportivo,  los autores han mostrado a los jugadores del fútbol argentino como animalitos humanizados. Un claro ejemplo es “Gattin”, el gato arquero protagonista, basado en el gran arquero Hugo Orlando Gatti.  El jugador gato estrella del equipo era “Gatadona”, obviamente Diego Armando Maradona.  No comentaré en qué jugador  y en que características de su juego está basado el personaje “Perrascosa”. Jeje.

Invitados:  En “Cholula,  loca por los astros”,  historieta de Toño Gallo en la revista de pequeño tamaño Canal TV,  se contaban los las andanzas, enredos y aventuras de una  jovencita que perseguía a los famosos para conseguir un autógrafo de ellos y siempre sabía donde encontrarlos. Dicha historieta está basada en una persona real,  una muchavhita quien sería en el futuro la conocida periodista Adela Montes.  Era el  periodismo como vocación, una pulsión luego bien canalizada.  En dicha historieta aprecieron  retratados  la mayoría de los actores  de la época, eran los permanentes invitados en la trama.


En  televisión el dibujo animado  “Hijitus” tuvo como invitados dibujados al conductor y periodista Nicolás Mancera y  al cantante Donald.  Y los artistas de moda, como el “Club del Clan”,  fueron partícipes de alocadas aventuras (en revista “Pepinucho y Coliflor” de Ediciones Torino). No podían estar ausentes los famosos, los actores, artistas, cantantes, músicos y  las bellas  modelos en las historias de  Isidoro Cañones (“Locuras de Isidoro”)  cuando el rey de los playboys salía a darse corte para demostrar que era el rey de la noche. Jejej.

Del papel al celuloide: Encuentro del “séptimo  arte” (el cine) y el “noveno arte” (la historieta).
“Pancho Talero”. El personaje creado por Arturo Lanteri y publicado en revista “El Hogar”, llegó  a las cintas cinematográficas a través de tres películas escritas , producidas y dirigidas por su propio autor (quien había ganado el premio mayor en la Lotería). Sus títulos fueron: “Las aventuras de Pancho Talero” (1929, muda), “Pancho Talero en la prehistoria” (1930, sonora) y “Pancho Talero en Hollywood” (1931, sonora). Todas ellas protagonizadas por el actor Pepito Petray .


En el lapso de un año desde 1949 a 1950 se estrenaron 5 películas basadas en historietas y,  como si esto fuera poco, en el  año 1951 se estrenó otra película más. Fue la época de mayor intensidad en la relación entre el cine y la historieta argentinos, algo histórico  e irrepetible.
 “Avivato” (de Lino Palacio, director: Cahen  Salaberry , 1949) y “Piantadino” (de Adofo Mazzone, director: Mugica, 1950) ambas protagonizadas por Pepe Iglesias “el zorro”.  El  eximio comediante Pepe Iglesias,  de estilo ágil y dinámico y picardía suave, fue el encargado de darle carnadura tanto al personaje Avivato como al personaje Piantadino. Con respecto a Piantadino, el estilo del humorista contribuyó a darle realidad al alocado personaje de Mazzone. En el caso de Avivato la actuación de Iglesias le dio un toque más dinámico al personaje de Lino Palacio (en una comparación con la historieta original). La personalidad del actor se impuso ante los personajes. En historieta Avivato es más oscuro y ácido, en el film se  le dio más brillantez (apelando a las cualidades del actor protagónico) y un tono más ingenuo.
“Fúlmine” (de Divito, director: Bayon Herrera, 1949) protagonizada por  Pepe Arias. El  actor Pepe Arias le dio un tono un poco más melodramático  al personaje  de Divito ( en una  comparación con la historieta, que es de tono más ágil).

 “Don Fulgencio” (de Lino Palacio, director: Cahen Salaberry, 1950) protagonizado por Enrique Serrano. El actor protagónico le da a la ingenuidad de Fulgencio un tono de más vivacidad (en comparación con la historieta original). 
“Juan Mondiola”, publicada en “Rico Tipo” con Bavío Esquiú en textos y Pedro Seguí en dibujos llega a la pantalla grande en el año 1950, dirigida por Manuel Romero . ”Juan Mondiola” ingresa de manera doble a nuestro artículo, ya que era un personaje real (un cronista de usos, costumbres y deportes; un porteño suburbano, guapo y galante que se expresaba en términos lunfardos) llevado a una historieta, y a su vez dicha historieta es adaptada al cine y representada por actores “de carne y hueso”. Jeje.
“Pocholo, Pichuca y Yo” ( Director: Fernando Bolín , 1951. Protagonizda por Carlos Gines, Altavista y  Beatriz Taibo. Una película que combina historieta (“Pocholo” de Horacio S. Meyrialle, publicada en “Rico Tipo”),  radio (“Pichuca y Yo”)  y obviamente la industria cinematográfica.
 Otros personajes de historieta en el cine fueron “Las Chicas Divito”, bellas invitadas participantes en el film “Mi novia es un fantasma” (Director: Mugica 1944).
“Lindor Covas”, estrenada en 1963, actuada y dirigida por Carlos Cores. La épica de las historietas gauchescas llegó al celuloide con  el personaje  “Lindor Covas, el cimarrón” creación de Walter Ciocca; dicha historieta se publicó durante muchos años en el diario “La Razón”.
“El Gordo Villanueva”. Publicada en revista “Rico Tipo” en la década de  los  50´ (De la Plaza-Seguí). Adaptada al cinematógrafo  en 1964 (dirección:  Saraceni). Un  joven Jorge Porcel ha mejorado el personaje con su actuación, dando pautas así de un futuro de primera figura.

Desde la Radio: Diversos programas y personajes de radio dieron el salto hacia la historieta, el teatro, el cine y la tv.  “Mordisquito” era un periodista de opinión que interpretaba en la radio Enrique Santos Discépolo. En 1951 se publicó en revista “Pica Pica” con dibujos de  Jorge Palacio.
“El Gordo Villanueva” publicado en revista “Rico Tipo” con guiones de Luis de la Plaza y dibujos de Pedro Segui fue encarnado por el actor Tincho Zabala en Radio Belgrano (con libretos del propio autor original), llegando al cine interpretado por Jorge Porcel en un film dirigido por Julio Saraceni.  

“La revista dislocada” fue un programa humorístico del autor Délfor que surgió en radio y luego llegó al cine (“Disloque en Mar del Plata” dirigida por Conrado Diana, 1964), pasando también al teatro, a la televisión y  a la historieta con su propia revista.

Pepe Iglesias, surgido en la radio con su particular  programa humorístico y de imitaciones,  tuvo  también su historieta personal. Como ya hemos visto Pepe también encarnó varios personajes de historieta en el cine, además de su propia creación humorística “El Zorro”  llevado al cine, teatro y televisión.  Era habitual ver al popular Pepe Iglesias como figura invitada en diversas revistas de historietas.

“Minguito Tinguitela” fue creado por Juan Carlos Chiappe en las frecuencias radiales (Obra: “Por las calles de Pompeya, llora el tango y la Mireya”, 1960) y posteriormente el personaje creció notablemente debido a la profunda carnadura que le dio Juan Carlos Altavista, quien quedó prácticamente identificado con el personaje. Mingo fue llevado al teatro y también  al cine en varias películas y logró gran éxito protagonizando diversos  programas de Tv.  “Minguito” llegó a la historieta junto al “Preso” (interpretado por Vicente La Russa) en la revista “La Voz del Rioba “.  Una de sus películas más populares fue “Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra” (Director: Cahen Salaberry , 1984)  y protagonizada por Juan Carlos Altavista y Juan Carlos Calabró.


“Nazareno Cruz y el Lobo” fue un radioteatro creado Juan Carlos Chiappe en  1951, fue adaptado en  historietas en el año 1959 (Revista “Intervalo”) y  llegó al cine en 1975, protagonizado por Juan José Camero, en la recordada película dirigida por Leonardo Favio.


De la tv a comic: Descubrimos que se trasladan los héroes, los artistas más queridos, los programas y  personajes de carne y hueso del universo de la tele al universo de la historieta.
Nuestra visión de las revistas de historieta es cultural , artística y evocativa, pero debemos tener en cuenta que las revistas son emprendimientos de características comerciales y que tratan de ganar un público y obtener más ventas. Por ello diversos programas de éxito de la tv luego tuvieron su propia revista tratando de aprovechar esa ola de popularidad.

“Mi cuñado”: La comedia protagonizada por José Cibrián- Osvaldo Miranda-y el niño Marcelo Marcote  tuvo, en el año 1977,  su propia revista de historietas “Las aventuras de Mi Cuñado” con Dibujos de Cativa, costando $100. El gancho de su tapa era la leyenda “Los personajes más impactantes del año”, buscando conquistar al mismo público que consagró al programa.

  Los actores más queridos, populares y carismáticos  de la década de los años 70s,  llegaron a tener cada uno de ellos su propia revista y  su propia historieta. Nos referimos a Carlitos Balá (“Chifladuras de Carlitos Balá”), Alberto Olmedo (“Aventuras del Capitán Piluso”), Jorge Porcel (“Las aventuras del Gordo Porcel”),  Juan Carlos Altavista  (“La Voz del Rioba-Minguito”),  Pepe Biondi (“Patapúfete”) y José  Marrone  (“El Che Bartolo”). Todas las revistas e historias fueron contadas con humor blanco y dirigidas a un público infantil. Fantasía, humor,  acción y delirio eran infaltables en aquellas  aventuras dibujadas. .


“Piluso”: El popular personaje de Alberto Olmedo, acompañado de su inseparable “Coquito” Humberto Ortiz, apareció tanto en programas de televisión como en cine con su propia película de largometraje: “Las aventuras del Capitán Piluso (En el castillo del terror)” (Director: Francis Lauric con guiones de Humberto Ortiz (“Coquito”). Estreno: 1963). Además de los protagonistas “Piluso” (Alberto Olmedo) y  “Coquito” (Humberto Ortiz)  participaban  en el film integrantes de la troupe de “Titanes en el Ring”: Martín Karadagián y “El indio comanche”.  En el mundo de la industria gráfica el personaje de Olmedo  se publicó en la revista de historietas “Las aventuras del Capitán PIluso”.

Jorge Porcel tuvo su propia revista de historietas: “Las aventuras del Gordo Porcel”.

 El querido actor Pepe Biondi  también tuvo su propia revista de historietas: “Patapúfete”.


En “Patapúfete” Pepe Biondi compartió el rol protagónico con otro querido actor José Marrone (El Che Marrone). Ambos actores protagonizaron la disparatada historieta “Patapúfete y Che”.


El popular actor José Marrone tuvo dos sobrenombres artístios: “El Che Marrone” y “Pepitito”, pero a su vez protagonizó su propia historieta: “Pepito Morrone” y contó con revista propia, titulada “El Che Bartolo”.



 Martín Karadagian con su espectáculo de catch “Titanes en el Ring” incursionó con gran éxito en la televisión, apareciendo también en películas y en historietas.


Las “Trillizas de oro” con su belleza y alegría llegaron al mundo de la historieta con  “La Revista de Las 3 Marías” que  anunciaba en su tapa “El Comic de Las Tres  Marías”. 


“Don Verídico” personaje de Julio César Castro, publicado en revista “Desventuras de Larguirucho”,  llegó con sus cuentos a la televisión de la mano de Luis  Landriscina y sus “Cuentos de Don Verídico .

 Historietas con caricaturas.  Una especialidad del dibujante Pérez Delías realizadas para la ácida revista humorística “Satiricón”. Eran Parodias de películas o programas de tv.  Dichas sátiras también eran usuales en revista “Humor Registrado”  (Editorial  La Urraca).  La historieta “El Recepcionista de arriba” de  Rep, publicada  en revista “Humor” también incluía personajes reales caricaturizados.

Temáticas y personajes más contemporáneos siguieron adaptándose desde el mundo de la historieta en diarios y revistas hacia el mundo de las imágenes cinematográficas y televisivas. De ese modo un  Cine más contemporáneo abordó una temática historietística más adulta .

“La Clínica del Dr. Cureta”, historieta de Meijide y Ceo publicada en revista Humor, llegó a las pantallas cinematográficas el año 1987  en un film dirigido por Alberto  Fisherman y protagonizado por Giani Lunadei.

“Las Puertitas del Señor López”.  La historieta de Trillo y Altuna también  fue adaptada cinematográficamente por Fisherman  y llegó a las salas en el año 1988.  Su protagonista Quinteros.
“Vito Nervio” (director: Bejo) también tuvo su adaptación cinematográfica como “Beto Nervio".


Hacia la Tv. Las historietas más contemporáneas también tuvieron adaptaciones en la pantalla chica.

“El Loco Chávez”: La  historieta de  Trillo y Altuna que se publicaba en diario “Clarín” fue adaptada para la televisión. La protagonizaban Carlos Rotundo (en el papel del “Loco”) y Adriana Salgueiro (“Pampita”).   
“Cibersix”: La historieta de ciencia ficción escrita por Carlos Trillo y  dibujada por Carlitos Meglia llegó a la televisión protagonizada por  Carolina Peleriti. 1995
“Flopi”, un personaje de la tira “El negro Blanco”  (Trillo-García Seijas) fue inspirada en la imagen de la modelo Araceli GonzálezFlopi Bach era una hermosa  periodista que también tuvo sus propias aventuras picarescas y su propia revista (publicada principalmente en el exterior y para dicho mercado). La redacción de El negro Blanco” también tuvo su personaje especial, que cabe perfecto en este artículo, ya que el  periodista “Marcucci” fue tomado  de la realidad. 
El  Teatro no puede estar ausente en nuestra evocación, por ello mencionaremos al personaje de historieta que más atracción representó para el mundo de las tablas: “Inodoro Pereyra”, creación del dibujante rosarino  Roberto Fontanarrosa. Entre quienes adaptaron actoralmente  al querido gaucho de historieta encontramos a Hugo Varela, a Rudy  Chernikov y fundamentalmente a los grupos vocacionales de actores rosarinos que aman al personaje.
Adaptaciones Internacionales: En el año 1983  llegó al cine la película italiana  “Yor, el  cazador del futuro” (director: Margheriti). Dicho film es la adaptación cinematográfica internacional de la historieta argentina “Henga”: escrita por Ray Collins (Eugenio Zapietro) y dibujada por Juan Zanotto, publicada originalmente en revista “Skorpio” (Editorial Record).
En el año 2015 La historieta “Hipnotizador”, de Pablo De Santis – Saenz Valiente, llegó al lenguaje cinematográfico por medio de la productora internacional HBO. Su protagonista fue el actor argentino de trayectoria internacional Leo Sbaraglia.

©Alberto D. Kloster-

Excepcional trabajo ,Alberto. Muchas gracias por compartirlo con todos !
..........................

 

2 comentarios:

  1. Excelente nota, Alberto! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. El actor de "Mi cuñado" era Ernesto Bianco, no José Cibrián. Qué perlita que hayan una historieta de ese programa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Feria del libro en Tres de febrero