jueves, 31 de octubre de 2024

Escritor invitado: Emiliano Pintos

 ENSUEÑO


La tarde me acarició con su último suspiro,

dibujando el horizonte con la magia de los sentidos,

en un crepúsculo de tornasoladas  emociones.


El cielo se tiñó de magia  y esperanza,

mientras el viento susurraba secretos en mi oído.


La noche llegó envolviendome en su manto,

con estrellas que brillaban en la lejanía 

y la luna, fue una caricia en el cielo oscuro.


En ese momento, todo pareció posible,

la magia del mundo se reveló en mi alma,

y el universo se redujo al tic tac de un viejo reloj 


Autor Emiliano Pintos ( octubre 2024)

Cierre de la Feria del libro en San Martín


 

Feria del libro en Tres de febrero


 

lunes, 28 de octubre de 2024

Cine: Sara Facio:Haber estado ahí

 


"SARA FACIO: HABER ESTADO AHÍ"

Una película de Cinthia Rajschmir



ESTRENO EN CINE GAUMONT:
31 DE OCTUBRE





Calificación: ATP
Duración: 70 min.

 

Trailer

P R E M I O S  Y  F E S T I V A L E S
 

Selección Oficial 

- Premiere Mundial BAFICI (2023)

- Premiere Internacional SANFIC de Santiago,
Chile Sección Directoras en Foco Selección Oficial 

- Festival Internacional "La Mujer y el cine"
en la Sección Cine en Democracia, 40 años

- FESAALP, Festival de Cine Latinoamericano de La Plata

- Festival de Cine Argentino de Tandil, Tandil Cine

- Festival de Cine Leonardo Favio, Bolívar

- FICMA

- Tigre Photo Fest

- Bienal Argentina de Fotografía Documental, Tucumán

- Feria del Libro de Hermosillo, Colima, México.


PRÓXIMAMENTE

- 18a Muestra de Cine Iberoamericano de Santiago, Chile (Noviembre 2024)


PREMIOS 

- Festival internacional de cine de la Mujer, Punta del Este, Uruguay

•PREMIO Mejor Película del Festival
• MENCIÓN ESPECIAL Mejor Fotografía

- Festival de Cine entre Glaciares, Calafate,

• MENCIÓN ESPECIAL del Jurado Oficial
• PREMIO ARGENTORES Mejor Guion Largometraje Nacional 



S I N O P S I S  

A mediados de los 50’s, Sara Facio irrumpe en el mundo de la fotografía y descubre que es un arte, un modo de ver y una manera de pensar. Precursora incansable, fotógrafa de mirada única, fotoperiodista audaz, con su cámara a cuestas, siempre que quiso “estuvo ahí”.






 
 
E Q U I P O   T É C N I C O 

Producción General y Dirección: Cinthia Rajschmir
Guion: Cinthia Rajschmir - Marcela Marcolini
Producción Ejecutiva: Graciela Mazza
Fotografía: Santiago Mouriño, Fernando Viñuela Virginia Rojas Mariana Russo Sebastián Meléndez
Montaje: Liliana Nadal
Música: Horacio Straijer
Asistente de Dirección: Wanda López Trelles
Sonido: Nicolás Cesario
Postproducción de Sonido: G. Pomeranec A. Rodríguez
Postproducción de Imagen: Gorky films
Distribución: Luciana Abad
Prensa: Analía Sánchez



  
F I C H A

Documental
Duración: 75 min.
Argentina - 2023




 

A C E R C A   D E L   D O C  U M  E N T A L
NOTA DE LA DIRECTORA
 

"La primera lluvia de papelitos en un estadio de fútbol, los rostros de Cortázar, Neruda o Borges, el dramático regreso de Perón a la Argentina me fueron revelados por la fotografía de Sara Facio.

En el camino del documental encuentro que a mediados de los 50’s, la joven Sara descubre que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, captura a partir de entonces desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires.

Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustra de manera dramática y representativa el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 18 años de exilio, momento bautizado como “La masacre de Ezeiza“, posteriormente, la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, sintetiza toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años.

Entre otras muchas creaciones, Sara Facio retrata a las mujeres relevantes de la cultura y a los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60’, dándole un rostro a sus palabras.

Mujer, fotógrafa curadora, creadora... Sara, siempre que quiso, ´estuvo allí´". 


Cinthia Rajschmir

 




A C E R C A   D E   L A   D I R E C T O R A


Cinthia Rajschmir es Realizadora Integral de Documentales. Realizó estudios de Maestría en Cine Documental (Universidad del Cine) y una Especialización Internacional en Gestión y Política de la Comunicación y la Cultura (FLACSO). Es además Pedagoga, Periodista y Profesora Nacional de Expresión Corporal.

Jurado del Festival Internacional de Cine Infantil "Ojo al piojo" (2022); Jurado del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, Construir Cine (2021); Festival Internacional de Cine "Márgenes", España (2018); Festival Internacional de Cine de Montaña, Ushuaia (2017); Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, FESAALP 2023.

Ha recibido 17 premios y reconocimientos. Entre ellos, la Beca Directorio del Fondo Nacional de las Artes, año 2022. 

Productora General, Directora y Co-guionista del documental "Sara Facio: Haber estado ahí" (2023) y "Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas" (2018), que fue nominado en el rubro Mejor Largometraje Documental de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Argentina (2022) y recibió 4 premios internacionales. Directora y guionista del cortometraje documental “Huyendo del tiempo perdido”, que recibió 8 premios.

Directora de los documentales “Luis F. Iglesias, el camino de un maestro” (2009), que recibió el Premio al mejor tratamiento estético en el Festival de Cine documental de Mar del Plata y “Francisco ‘Paco’ Cabrera, el canto de un maestro” (2012), producidos por el INFOD/Ministerio de Educación.

Fue co-coordinadora del Concurso de proyectos documentales “Historias Conectadas” destinado a estudiantes de secundaria, Convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales.

Periodista durante veinte años en la Revista Novedades Educativas. Publicó más de 400 artículos en medios nacionales e internacionales. Autora del capítulo “Los Museos Escolares Argentinos, De la enseñanza de las ciencias a la construcción de lo nacional”, en El color de lo incoloro, Miradas para pensar la enseñanza de las ciencias, Dir. Silvina Gvirtz, (2000). Integrante del equipo fundador del Museo de los Niños: Abasto, de Buenos Aires para la concepción general y realización del Master Plan. 
 




 


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viernes, 25 de octubre de 2024

Cuentos con café


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Ronda de lectura en la Feria del libro de San Martín


 

Feria del libro en San Martín

 

Feria del Libro San Martín Lee

Del 7 al 10 de noviembre llega la Tercera Feria del Libro "San Martín Lee". Cuatro días para celebrar, compartir y conocer la oferta literaria de nuestra ciudad, con la participación de librerías, asociaciones y editoriales. Además, habrá talleres, obras de teatro, espectáculos musicales y espacios para disfrutar de la lectura.

Por cuestiones de programación, la tercera edición se realizará del 7 al 10 de noviembre, con más de 60 stands de editoriales y librerías, charlas con escritoras y escritores, presentaciones de libros, música en vivo y actividades para toda la familia.

El Municipio de San Martín reprogramó la tercera edición de la Feria del Libro “San Martín Lee” para noviembre por cuestiones de agenda.

Ahora el evento será del jueves 7 al 10 de noviembre en la Plaza Central, con la participación del sanmartinense Mauricio Kartun, Fabiana Cantilo, Marcos Aramburu y Nina Ferrari, entre otras personalidades, artistas y escritores.

La propuesta incluye 60 stands de editoriales, librerías y asociaciones, y siete auditorios donde se ofrecerán talleres, charlas, narraciones, teatro, presentaciones de libros, patio gastronómico, música en vivo y otras actividades educativas, culturales y literarias para todas las edades.

Asimismo, las familias podrán disfrutar del Espacio de Infancias y Distendido, un lugar inclusivo, accesible y con reducción de estímulos, que ofrecerá distintas propuestas para los más chicos.

Entre las participaciones confirmadas está la del reconocido autor y director teatral Mauricio Kartun; la escritora y directora Nina Ferrari; la escritora Claudia Aboaf, que presentará su libro “Trilogía del Agua”; los escritores Luis Mey, Jorge Consiglio, Hernán Ronsino, y el conductor y autor de “Las Ceremonias”, Marcos Aramburu.

También visitarán la feria los periodistas Gustavo Campana, Alejandro Apo y Gustavo Sylvestre, que presenta su libro sobre Pepe Mujica.

Además, habrá lugar para la multipremiada obra teatral “La última sesión de Freud”, con Luis Machín y Javier Lorenzo, y la presentación musical de Fabiana Cantilo y la propuesta infantil de Raviolis para los más chicos.

La Feria del Libro local es una iniciativa del programa municipal San Martín Lee.


YO ESTARE EN EL STAND DE ESCRITORES INDEPENDIENTES EL VIERNES 8 DE 9 A 14 HS


LUEGO DE LA FERIA, ESTA INVITACION :



Cine: Who

ESTRENO EN CINES

7 DE NOVIEMBREN CINES

7 DE NOVIEMBRE
UNA PELÍCULA DE WHO

SIN SALIDA

Con MINERVA CASERO, LAURA NOVOA, FABIÁN ARENILLAS & GUSTAVO BASSANI
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Ana, una joven universitaria, despierta atada y amordazada en el baúl de un auto tras ser secuestrada en un parque. Pronto descubre que ha sido capturada por una red de trata de personas y es obligada a prostituirse en una casa de adoctrinamiento. Desesperada por escapar, intenta ganarse la confianza de otros y superar los obstáculos, pero pronto se da cuenta de que
está atrapada en un ciclo del que parece imposible salir.


Biofilmografía del director

WHO, luego de recibirse como Licenciado en Comunicación Audiovisual, e impulsado por su pasión por el cine, recorrió durante 15 años los diferentes roles de la producción audiovisual. Para él, siempre fue fundamental conocer en profundidad las diferentes áreas, para poder llegar a liderar un proyecto. Al ingresar a la publicidad, busca un diferencial estético-conceptual y crea la marca Who, que se transforma en su sobrenombre como director de cine publicitario. Durante varios años fue premiado en los festivales internacionales más destacados, filmando para Latinoamérica, Estados Unidos, Asia, África y Europa.

En 2017, Who comienza su carrera cinematográfica realizando la comedia “Soy tu karma” con un elenco de renombre. A partir de su ópera prima, se dedicó al desarrollo de guiones, tanto cinematográficos como de series.

En 2019, funda Vaso Entertainment, productora de cine y series. En 2020, Who dirige y produce tres largometrajes (Esencial, Causalidad y Vesania), convirtiendo a Vaso Entertainment en la productora que más filmó en Argentina ese año, y a Causalidad como la primera película realizada en plano secuencia sin cortes del país. En la actualidad se encuentra en preproducción de un nuevo largometraje y en desarrollo de varios proyectos.


FICHA TÉCNICA

  • Elenco: MINERVA CASERO - LAURA NOVOA - FABIÁN ARENILLAS - GUSTAVO BASSANI - PABLO MÓNACO -ESTEBAN BIGLIARDI - VIVIANA PUERTA - SOFÍA POLITANO - JORGE GENTILE - MORA SEGADE – AILIN SALAS - ESTEBAN KUKURICZKA - ROXANA RANDON - GABRIELA GROPPA - JUAN CHAPUR
  • Productoras:VASO ENTERTAINMENT by JUBE CINE/ ALEPH MEDIA
  • Producción General: MARCELO POLITANO - FERNANDO SOKOLOWICZ -AGUSTÍN ECHAVARRÍA COLL - MARCELO BADUI
  • Productores Asociados: SONIA LALANNE - CARLOS GIOVANELLI - DAMIÁN POZZOLI - FEDERICO SALVAI - GUILLERMO STANLEY SILVANA D ́ANGELO – AGUSTÍN FABREGUES (GLOWSTAR MEDIA)
  • Dirección: WHO
  • Guion: WHO - JUAN ZETA
  • Producción Ejecutiva: MARCELO BADUI - URIEL SOKOLOWICZ PORTA - MARCELO POLITANO
  • Dirección de Producción: MARÍA VACAS
  • Jefe de Producción: MARCELO REY
  • Montaje: CARLA MUZYKANTSKI
  • Dirección de Fotografía: FEDERICO RIVARES
  • Dirección se Sonido y Música: PABLO SALA
  • Sonido Directo: MELISA STASIAK
  • Peinado: SOLEDAD HORAN
  • Maquillaje: CELESTE DUNAN
  • Vestuario: LA POLILLA - RODRIGO LICO LORENTE - MARÍA LAURA MARTÍNEZ
  • Dirección de Arte: CECILIA CASTRO
  • Asistente de Dirección: LAUTARO PERIN
SIN SALIDA - TRAILER OFICIAL
SIN SALIDA - TRAILER OFICIAL

Escritoras: Alfonsina Storni

El 25 de octubre de 1938, Alfonsina Storni se suicidó arrojándose el mar desde el balneario del Club Argentino de Mujeres de Mar del Plata.




 ¿Qué diría?


¿Qué diría la gente, recortada y vacía,
Si en un día fortuito, por ultrafantasía,
Me tiñera el cabello de plateado y violeta,
Usara peplo griego, cambiara la peineta
Por cintillo de flores: miosotis o jazmines,
Cantara por las calles al compás de violines,
O dijera mis versos recorriendo las plazas,
Libertado mi gusto de vulgares mordazas?
¿Irían a mirarme cubriendo las aceras?
¿Me quemarían como quemaron hechiceras?
¿Campanas tocarían para llamar a misa?
En verdad que pensarlo me da un poco de risa.

Cine: Norita

 

ESTRENA EL 7 DE NOVIEMBRE EN CINES

NORITA: Un documental sobre la vida de Nora Cortiñas. Dirigida por Jayson McNamara & Andrea Tortonese. Con música de Gustavo Santaolalla.
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NORITA lleva a los espectadores en un viaje a través de la agitada historia de Argentina, donde la tragedia personal de una madre, unida a la de muchas otras, se convierte en un catalizador del cambio.

La determinación inquebrantable y el activismo intrépido de Norita, nacidos de la desesperación por encontrar a su hijo desaparecido durante los días oscuros de la dictadura, la llevaron a formar parte de las reconocidas Madres de Plaza de Mayo. Ellas conformaron el primer movimiento de mujeres que resultó ser un emblema de los derechos humanos en Argentina.

La película narra su viaje en búsqueda de la justicia, mientras inspira a las próximas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres. Desde la década del ‘80 Norita ha sido considerada un símbolo dentro del movimiento de mujeres y se volvió una figura central durante la votación para legalizar el aborto en el año 2020.


FICHA TÉCNICA

  • Título: Norita
  • Dirección: Jayson McNamara & Andrea Tortonese
  • Guión: Jayson McNamara & Andrea Tortonese
  • Reparto: Nora Cortiñas. Juanita Morales, Nora Strejilevich, Ana María Careaga, Antonia Canizo, Elia Espen, Haydée Gastelú, Marta Vasquez
  • Producción: Sarah Schoellkopf, Jayson McNamara, Francisco Villa, Melissa Daniels.
  • Producción ejecutiva: Jane Fonda, Gustavo Santaolalla, Bárbara Muschietti, Naomi Klein, Avi Lewis, Andy Muschietti, John Flynn.
  • Música original: Gustavo Santaolalla, Juan Luqui, Paco Cabral, Matías Tozzolla
  • Edición: Ana García / Julia Straface
  • Dirección de fotografía: Francisco Villa
  • Dirección de arte y animación: Andrea Tortonese
  • Producción de archivo: Jayson McNamara
  • País: Argentina / Estados Unidos.
  • Año: 2024
  • Duración: 01:28:49
  • Género: Documental
  • Calificación: No recomendada para menores de 16 años.
  • Web: www.noritafilm.com
  • Prensa: Agencia Raquel Flotta / DMAG PR  
  • Productora: DoctoraStories / Picabú Films / Tidetivity

NORITA | ESP Trailer (2024)
NORITA | ESP Trailer (2024)
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Fotografía de Mónica Hasenberg.

Música: Hilda canta a Charly


 

Escritor invitado: Alberto Kloster: "Isaac Asimov, "el buen doctor", y sus críticas científico-literarias. Capítulo: Horace Gold".






A Isaac Asimov, desde tiempos tempranos en su carrera, le han solicitado que escribiera artículos, presentaciones y  ensayos críticos sobre ciencia ficción.  "No es nada divertido tener  que adoptar la dudosa apariencia de un crítico", expresa., y también comenta:-"Algunos hasta me preguntaron que quién me creía y qué me hacía pensar que podía erigirme en juez de la ciencia ficción", respondiendo taxativamente: -"Conozco aceptablemente cada tema sobre el que he escrito, pero si hay algo en el que se me reconoce como un experto es precisamente en la temática de la ciencia ficción"..
 
Siendo el escritor más importante de la ciencia ficción,algunas de las historias de Asimov fueron rechazadas varias veces y debieron reescribirse para finalmente ser rechazadas definitivamente. Dichas historias terminaron apareciendo en revistas menores, reescritas y con nuevos títulos; paradójicamente eran las historias más destacadas de  esas revistas... jejeje. El propio Asimov describe sus características como escritor: Su preferencia es la ciencia ficción dura (temáticas científico-tecnológicas) y su estilo es directo; a este respecto Asimov nunca aparecía en el primer puesto en las encuestas literarias del ambiente de la ciencia ficción, siempre era vencido por Robert Heinlein. Asimov describe la aparición de Heinlein como un autor nuevo quien atrajo la atención inmediatamente por su tono suave y su estilo natural (Robert Heinlein debutó con el cuento " Life-Line")

Posteriormente Asimov alcanzó un estilo suave a lo Heinlein y un tono poético a lo Bradbury con su obra " El hombre bicentenario", llevada al cine con una interesante actuación de Robin Williams. La crítica la describió como fantasía romántica, sombría, sentimental y profunda, fiel al espíritu de la edad de oro de la ciencia ficción.




Las reescrituras de las diferentes historias rechazadas significaron para Asimov una gran enseñanza y permitieron que perfeccionara su calidad literaria; producto de ello surgieron nuevas obras que generaron a su vez sagas como "Fundación" o las historias de "Wendell Urth" (detective espacial). Todas las circunstancias mencionadas, incluyendo permanentes críticas de lectores (que llegaban en esa época por correo postal) predispusieron en el ánimo de Asimov un espíritu y una actitud sumamente exigentes con respecto a las historias y trayectorias de los distintos exponentes de la ciencia ficción en todos los ámbitos de su accionar, sean literarios, editoriales o televisivo-cinematográficos. Ejemplo de lo mencionado fue cuando todo el público lector se vio  sorprendido (a excepción de los especialistas) por la durísima crítica de Asimov al film "Encuentros cercanos del tercer tipo"; -"Vi la película y quedé espantado" ha sido la primera y lapidaria expresión de Asimov en su artículo sobre el mencionado film (artículo republicado en el libro "Isaac Asimov on Science Fiction")

Al acercarse los 30 años de publicación ininterrumpida de la destacada revista de ciencia ficción "Galaxy", su fundador y primer director editorial Horace L.Gold, le solicitó a su amigo Asimov un artículo para el número del 30 aniversario de Galaxy; el artículo debía referirse acerca del propio Gold como escritor y editor; un.craso error como veremos.




Cuenta Asimov que lo primero que se le ocurrió escribir fue una verdadera bazofia; (eso demuestra que Isaac Asimov escribió algunos artículos mediocres sobre temáticas que le solicitaban pero que no le interesaban); pero. Asimov luego se dijo: "La verdad por encima de todo". A Horace Gold le hubiera convenido de Asimov recibir un artículo bazofia-mediocre, como veremos a continuación.
Empieza relatando Asimov que las historias de Gold le gustaban, luego comenta que Gold como escritor y como. director editorial siempre había luchado por renovar las ideas. En casi todas las historias que Gold escribió hubo algo que perduró para siempre, expresa Asiimov.

La revista Galaxy continuó las líneas de Campbell, permitió surgir a muchos escritores importantes e introdujo un enfoque innovador. Galaxy era una revista de ciencia ficción centrada en relatos de temas sociales más que tecnológicos.. Como director editorial Horace H. Gold fue magnífico, afirma Asimov.

Comenta Asimov que Horace Gold solía escribir novelas policiales realistas; por ello, a su debido tiempo, Isaac Asimov publicó en Galaxy su historia  "Las bóvedas de acero" que es un relato policial con robots en un contexto de ciencia ficción.



"A man of parts", relato de Horace Gold contaba la historia de seres extraños que viven en las rocas y que cavan a través de ellas a la manera de los topos. Nos señala Asimov que Horace Gold  en "A man of parts" se refiere principalmente a un hombre de diversos talentos. Dicha historia fue publicada en Argentina por la revista "El Péndulo" Nº 3 con el título de "El hombre compuesto" y llevaba ilustraciones del dibujante Alfredo Grondona White.

Menciona Asimov que con la mejor historia de Gold quedó sobrecogido por la manera en que todo funcionaba de la peor manera. También considera que el relato de Gold "Trouble with water" es la historia más divertida del nro 1 de la publicación "Unknow" y de todos los que lo siguieron. Cuenta Asimov que cuando escribió la historia "The martian way" para la revista que dirigía Gold, le dio una mujer según el modelo de "Trouble with water"y Horace murmuró "Ay que mujer".

.Por el relato "A matter of form", otra de las historias de Gold, Asimov se alejó de los perros durante años.(ya hemos mencionado que Asimov se tomaba varias cosas demasiado en serio). Todo ello debido al  curioso tipo de lógica invertida pero implacable de Horace Gold, señala Asimov..

Continuando con la semblanza de Horace Gold, Asimov menciona que las notas editoriales de Gold eran alegres, ligeros y directos 

H.Gold


Luego de los mencionados elogios Asimov empieza a repartir variadas críticas y palos hacia su amigo Horace Gold. 
Cuenta Asimov que Horace Gold, como editor,  fastidiaba a sus escritores hasta hacerles perder la cabeza con su insistencia para que aportaran nuevas ideas; pero Asimov reconoce que Gold también se fastidiaba a sí mismo de la misma manera implacable
Ya en actitud abiertamente exigente, Asimov comienza  a minimizar la trayectoria literaria de Horace Gold. Siendo Asimov un escritor muy prolífico considera que "la fecundidad cuenta" para la valoración de un escritor, por ello al considerarse que Gold era un escritor poco prolífico no fue tenido en cuenta en el (discutible) ámbito de las disciplinas que evaluaban el trabajo literario de los autores de ciencia ficción. Hemos consultado un listado de obras de Horace Gold incluyendo las pertenecientes a Clyde Crane Campbell,(un seudónimo que pudo llegar a confundir al público, debido a la similitud con el apellido del editor y escritor John Campbell, colega y rival de Gold). Sin embargo no nos parece que la actividad autoral de Horace Gold haya sido tan mínima o  tan acotada como expresa Asimov.

Otro de los puntos que señala Asimov es el referido a la decisión de Horace Gold de convertirse en director editorial. La principal consecuencia de dicha decisión, dentro del mundillo de la ciencia ficción, resultó ser la "tendencia a olvidar que Gold también era escritor".

"Cuando se enumera a los autores en orden de mérito, no se puede decir que Horace esté abajo de todo en el ¿quién es quién? Directamente no está en absoluto" son las palabras que emplea Asimov para mencionar que la omisión de  Gold fue total (cita del libro "Asimov on Science Fiction", capítulo 33 "Horace"). 

Como empujón final hacia la figura de Horace Gold, Asimov comenta acerca de la  personalidad corrosiva de Gold y del trato en ocasiones desconsiderado y grosero hacia sus propios escritores. Por todo lo mencionado, comenta Asimov que Gold fue considerado un editor desalmado. Ignorado y olvidado por sus contemporáneos no era mencionado y fue olvidado como hemos visto.

Todas estas observaciones las volcó un exigente Asimov en el artículo sobre Galaxy. solicitado por Gold, para celebrar los 30 años de esa revista. Obviamente el artículo no solamente no fue publicado sino que directamente  todo el número especial del 30 aniversario de Galaxy fue cancelado y la revista dejó de aparecer ; la supuesta apoteosis que buscaban Gold y Galaxy se convirtió así en una especie de apocalipsis no deseado..Ya lo hemos mencionado, solicitarle un artículo a Isaac Asimov era lo más cercano a jugar a la mancha venenosa, a jugar con fuego. Posteriormente el artículo fue publicado en el libro "Isaac Asimov on Science Fiction".  
 
Si bien hemos visto que Gold fue criticado, olvidado y castigado por sus contemporáneos, también Campbell (que había obtenido un trato más benévolo) tuvo un justo castigo cuando la sociedad de nuestros días consideró que sus opiniones y actitudes no correspondían con los parámetros adecuados de la sociedad actual. Una de dichas consecuencias fue retirar el nombre John Campbell a un prestigioso premio que recibían los autores de ciencia ficción.
Sobre el citado artículo de Isaac Asimov sobre Horace Gold, Asimov luego de expresarse con rigurosidad, baja el tono y concluye de modo amable y con un aire favorable hacia la figura de Horace Gold: "Se destacó tanto siendo escritor de ciencia ficción como siendo director editorial y debería recordárselo con admiración en ambos roles".

©Alberto D. Kloster-.. 

Escritor invitado: Emiliano Pintos

 ENSUEÑO La tarde me acarició con su último suspiro, dibujando el horizonte con la magia de los sentidos, en un crepúsculo de tornasoladas  ...