viernes, 30 de diciembre de 2016

Un nuevo año



A todos quienes me acompañaron durante este año y siguieron mis publicaciones, les deseo un feliz año y que el próximo sea lo mejor que nos ha sucedido
¡Felicidades!

Silvia

martes, 27 de diciembre de 2016

Paseos: La Gloria, un pueblo pampeano que suena a paz




 Fuera ya  del límite con la provincia de Buenos Aires, hacia el oeste por la ruta Nº 5, pasando apenas unos kilómetros del límite con la Provincia de La Pampa, se encuentra Catriló. Siguiendo por la ruta Nº 5 unos 31   km, está La Gloria, que pertenece a Catriló, pero depende de la localidad de Uriburu, que está a unos 6 km y a unos 52 km de Santa Rosa, la capital de la provincia,
 La Gloria es una localidad que no hace mucho tiempo atrás, no se veía desde la ruta. En 2010 contaba con 46 habitantes, y actualmente ya llega a  más de 70. El año pasado, celebraron los 103 años. Actualmente se asoman algunas casas nuevas, detrás de los árboles que flameaban con el viento pampeano.
Recorrimos el pueblo, una mañana de diciembre de mucho calor. Entramos por las calles de tierra desde la localidad de Uriburu, y lo primero que vimos fue una construcción, de ladrillos rojizos, que nos hacía pensar en lo que vendría más adelante.
El 12 de Abril de 1912 se funda la localidad de La Gloria en tierras de Eduardo Gumersindo Moreno. A principios de 1910 Moreno realiza gestiones para subdividir las tierras.
Se ofrecen en remate en la localidad de Catriló en 1911, año en que se habilita la Estación de trenes de Ferrocarril Oeste, luego Ferrocarril Sarmiento.La historia de este pueblo se remonta a la llamada Conquista del Desierto, a mediados del siglo XIX, oportunidad en que una fuerza militar al mando del General Roca, exterminó a los indios que habitaban la zona, llevando a los sobrevivientes derrotados, detenidos a Buenos Aires. Entre estos, se encontraba el cacique Cafulcurá, el cual, antes de los combates, trasladó su familia a Neuquén. En cercanías de La Gloria, pasó su niñez, el beato Ceferino Namuncurá, nieto del cacique derrotado, el cual fue llevado desde Neuquén, a vivir a Italia, con los padres Salesianos.

"Una negra cabellera larga y lacia, nevada ya, cae

sobre sus hombros y hermosea su frente despejada,surcada de arrugas horizontales"

Lucio V. Mansilla


Todavía quedan, a modo de recuerdo histórico, los corrales y la manga para ganado del ferrocarril, la estación del tren está mantenida por la Comisión y el  viejo almacén de ramos generales, con su surtidor de combustible.
Hacia 1905, en esos lotes ya había producción agropecuaria, identificándose la población rural con la estancia denominada La Gloria. Un lustro después, Moreno encomendó a su administrador la tarea de subdividir parte de las tierras de la estancia. Así fueron trazadas las bases de la futura localidad.
En 1912, la población era de 300 habitantes. Había una fonda, una carnicería y dos almacenes de ramos generales. En uno de ellos funcionó la primera estafeta de correo.
El Estado aporta con un destacamento de la Policía de La Pampa y una Escuela Primaria. Por la parte privada, funciona una fábrica embotelladora de agua, una despensa, una ferretería y una carpintería.
El recurso natural más importante de la zona, es el agua, la cual es muy dulce y abundante. Otro recurso es la tierra, apta para cultivos como la alfalfa, el girasol y la cría de ganado.
La Gloria se está poblando con inmigrantes internos, provenientes de ciudades vecinas y de otras provincias como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. La cercanía con la capital de la provincia, el precio competitivo de las tierras, los servicios públicos y los autos veloces, hacen que La Gloria, sea un atrayente lugar para vivir. A apenas 50 km de la capital de la provincia, ofrece toda la tranquilidad imaginable.
Seguimos circulando por el pueblo y vemos la primera esquina, que fue un almacén de ramos generales, con el surtidor de combustible en la vereda, típico de los pueblos.
Hay una herrería, una despensa y una ferretería y forrajería. El Destacamento Policial cuenta con un agente. Hacia adelante la Posta Sanitaria Nro 1 que no cuenta con enfermera.

Unos metros más, la estación de trenes , la escuela Nro 90.
Cada tanto otra casa. Se destacan las más nuevas, un poco más afuera del centro del pueblo, con una construcción un tanto más moderna y la mayoría con pileta de natación.
Detrás de unos árboles no demasiado añosos, un edificio ancho y corto, de ladrillos a la vista, con ventanas hacia la calle. Es la iglesia.
Contrariamente a lo que estamos acostumbrados a ver, el altar está ubicado en  la parte izquierda de la misma, y los bancos, mirando hacia ese lado, en lugar de estar de espaldas  a la entrada.
Estaba cerrada, pero se veía desde afuera la modesta decoración y el altar repleto de flores.
Una cuadra más y está la plaza, con juegos nuevos y pintados. Se ven muchos cactus, enormes, y algunos con flores.

Envasadora de agua

Casi al final de pueblo, la envasadora de agua, única industria del  lugar.



No era hora de siesta. A pesar de eso, el único sonido que se escuchaba era el de los pájaros y la suave brisa de campo, caliente, pero eterna.
Silvia 


Visitas pampeanas: Parque Luro :“La belle epoque” en el suelo pampeano



La Reserva Provincial Parque Luro, formó parte del antiguo “Mamúll Mapu” poblado por tehuelches y luego Ranqueles. A principios del siglo XX fue un señorial Coto de caza llamado “San Huberto”, hasta que lo compró el Gobierno de la provincia de La Pampa, y lo convirtió en una reserva natural. Forma parte de las áreas protegidas de la provincia, destinada a la conservación del ecosistema del cardenal, árbol típico pampeano.
Tuve la fortuna de poder visitarlo por segunda vez, y recorrer casi toda su extensión.
Saliendo de la ciudad de Santa Rosa, alrededor de 650 km desde Buenos Aires, y viajando por la ruta 35, (de hecho bastante ondulada para llamarse zona pampeana) se llega a esta mini paraíso que en una época, ha sido residencia de dos familias importantísimas de nuestro país.





Esas casi 180.000hectáreas estaban en manos de Atalìva Roca. (Lo más interesante de Ataliva Roca está en su vida empresarial y sobre todo en lo que se vincula con el mercado de tierras. Su patrimonio arrojaba 20.500 has. en Junín, 58.000 has. en La Pampa, chacras y terrenos en las cercanías de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca), acciones en varias compañías de seguros, de la marina mercante, de carruajes y automóviles, títulos de la deuda de la provincia de Entre Ríos, 6 casas en la Capital Federal y los campos poblados con 40.000 ovinos 8.800 vacunos y 4.000 equinos. Sus bienes superaban los 10.000.000 de pesos moneda nacional. Era hermano de Julio A. Roca).



Pedro Luro se casa con una hija de Ataliva Roca. Luro les regala una estancia dedicada a la caza mayor. La casa mira a Francia y  los planos están copiados de una villa francesa, y al igual que la decoración  y hasta los animales de caza (ciervos y jabalíes)que han traído.  La Casona fue realizada en dos etapas, siendo la parte central la construcción más antigua realizada por Pedro O. Luro entre 1907 y 1911.Cuando Europa entra en guerra en 1914, se cae el proyecto e intentan una explotación agropecuaria. Se funden, queda en manos del Banco y en 1939 lo compra la familia Maura, Antonio Maura y Gamazo, que es quien agrega las dos alas a los costados del edificio principal. Maura era un noble español, compra el Establecimiento San Huberto a finales de la década del 30, otorgándole el brillo perdido por más de una década.


Lo pone en marcha, levanta la hipoteca. Al fallecimiento de Maura (16 de Diciembre de 1.964), su única hija, Inés Maura de Roviralta, vende al Gobierno de La Pampa varias parcelas (1.968 – 1.973) hasta completar las actuales 7.607 hectáreas. El remanente, la Sra. Inés Maura las divide entre sus dos hijos. La esposa de Maura, Sara Escalante,era la viuda de Jorge Newbery, aviador argentino, deportista, tuvieron una hija llamada Inés. Esa  niña , falleció hace dos años, y estaba casada con Roviralta, el padre del ex marido de la actriz Susana Gimenez.
La fachada es de la época de Maura 1940, donde agregó esas dos partes. Al lado había un chalet de madera prefabricado.

ranario

Entramos a la sala principal y vemos colgados cuernos de ciervo, seguramente trofeos de caza de los habitantes y visitas. La casa está restaurada, alfombras, tapizados y sillones, cortinas, etc.  Hay lámparas que eran a gas y se han transformado a eléctricas. Fuera de la casa hay una usina, que Maura mandó a construir, y así darle electricidad a todo el predio.
Tiene calefacción central a leña. Se probaron los radiadores hace poco y funcionaban todos. La madera predominante es roble en los muebles. Lo más imponente es el hogar traído de Francia, roble teñido, que llega casi al techo y tiene en su base figuras talladas.
Seguimos caminando hacia uno de los lados, y vemos un cuartito que se utilizaba para fumar, de uso exclusivo para hombres. Las paredes originales eran de terciopelo, en colores oscuros para resaltar las molduras del techo. Las láminas eran sobre caza, también traídas de Francia.

La alzada del mueble repleto de libros, forma parte de un mueble que hay en el comedor.
El padre de Maura  fue Presidente del Consejo de Ministros de la España monárquica, por eso hay escudos de armas, que se usaban en la generación del 80, librepensadores y liberales.
Al ser un coto de caza, está ambientado como tal. Los sillones son de cuero de elefante, conservados como eran.

El  nombre de Luro está en Mar del Plata, en Villa Luro, Buenos Aires, y en otros lugares del país.
Hay instrumentos musicales de jazz tradicional, que seguramente se escuchaba en esos salones. Hay banjos y platillos.


En el comedor está la parte inferior del mueble de los libros . La mesa imponente para 20 lugares, es de caoba, y tiene un sistema para extenderla y achicarla con unas manijas que están debajo, y así acomodarla según las necesidades.
La casa está restaurada, pero la madera está intacta, a pesar del abandono por años, y las administraciones provinciales que han pasado, que no mantuvieron el predio.
Hay un hogar de mármol de Carrara. Si bien en La Pampa, a 200 km al oeste de ahí, hay un lugar Limay Mahuida, una población de 500 habitantes,  donde se encuentra el cerro Rogaciano, un gran depósito de mármol negro descubierto hacia fines del siglo XX, destacable por sus características y potencialidad. Pero los Maura  utilizaban el que venía de Europa.

Arriba del hogar de mármol, hay un reloj de “mil días de cuerda”, que funcionaba en época de Maura.
En una de las paredes, un cuadro de la esposa de Maura y la hija. La gente es quien bautiza al parque “Luro”, pero se llamaba realmente “San Huberto” (santo de los cazadores) como figura en la entrada del tambo que está  a un lado de la casa.
EN otra de las paredes, hay una pequeña ventana, por donde se pasaban películas, así que los visitantes, no solo disfrutaban de la cacería sino que también de noche podían ver cine.

En la planta baja, hay solo un baño.
Subimos al primer piso, por una escalera de madera, hacia las habitaciones principales, todas con baño y vestidor: la matrimonial  tiene camas de dos cuerpos que pertenecieron al suegro de Luro (Ataliva). Hay un secreter de abedul, madera de Finlandia, llena de cajoncitos con cerraduras, muy personal.
La casa está asentada en barro, por eso es fresca. Tiene mejor habitabilidad que las modernas. Las paredes respiran y evitan que haya humedad y alergias.
La habitación de la hija, tiene un dosel sobre la cama, no es original, sino copiado del original, pero con el mismo estilo y colores.
Cuando volvían los barcos vacíos de Europa traían como lastre, pisos de mármol, que en este caso no eran de la mejor calidad, pero se conserven hoy en día, y forman parte de la casa.
Las personas que visitaban la casona, se trasladaban hasta allí en tren hasta una subestación ubicada entre Naicó y Quehué. 

laguna

Desde ahí se conectaba un sistema ferroviario de trocha angosta que llegaba hasta la sala de carruajes (actualmente alejada de la propiedad a unos 1000 mts.). En esa sala se exhiben actualmente 15 coches de época destacándose el Mail Coach (correo). También hay una sala ecuestre, una de trofeos y una caballeriza.
En el exterior, también se pueden apreciar diferentes especies de aves (loicas), ciervos, avestruces y pumas, que durante el día  pueden aparecer en el bosque de caldenes.
A unos metros de la casa, hay un sendero que posibilita la llegada a una laguna. También hay otro que lleva al bosque y otro al médano.
El suelo es ondulado, se ve antes de llegar viajando por la ruta, es decir que la casa no se ve desde el camino.
Hay un sector de parrillas y mesas, una proveeduría, restaurante y un centro de interpretación donde se proyectan videos informativos.


tambo
Hay un ranario, de donde se sacaba el animalito para preparar las  deliciosas comidas a los visitantes. También cuenta con una estación meteorológica. Al costado está el Tambo modelo. Es un tambo mecanizado, muy avanzado para la época. Entre las anécdotas del lugar se cuenta que nunca fue puesto en funcionamiento. Rodeando el predio, se han hecho unas picadas :tierra arada para evitar el paso del fuego en caso de incendio.
A un costado de la casa, hay una pileta de 20.000 litros de capacidad, que surtía de agua al chalet. Por uno de sus lados, hay una construcción de material con escalinata de acceso, para ser utilizada por los bañistas y paseantes.
Más al fondo está el tanque del millón, en una de las zonas más elevadas de la Reserva. Tiene forma oval y es de material con piso de cemento y bordes almenados en todo su alrededor. Por su lado sur hay una construcción de material con escalinata de acceso y peldaños que penetran bajo el nivel del agua.

 Posee 2,50 metros de profundidad y una capacidad de 2.000.000 de litros. Desde aquí Luro abastecía de agua a la mayor parte de las instalaciones del establecimiento.


El día se pasa muy rápido. Se camina mucho. Se visita cada lugar recordando aquellas viejas épocas de esplendor de cierta clase social.



Despertamos al salir, de ese sueño imaginario y volvemos a la realidad. Los caminos ondulados y el calor nos acompañan durante el viaje y dejamos atrás otra experiencia. Seguramente volveremos para conocer otros lugares.



Silvia 



lunes, 5 de diciembre de 2016

Saludo de Navidad




Vivamos la Navidad

Poco a poco, las lucecitas de colores invaden las ventanas y jardines. Los bordes de las puertas llenas de adornos, guirnaldas verdes y papanoeles sonrientes llenos de nieve en los gorros.
Algunos pesebres asoman con timidez entre las matas de arbustos florecidos, queriendo ser los principales protagonistas de la fecha por venir.
Todo parece alegría y festejo. Los deseos de paz se multiplican entre la gente…
¿Les parece que vivamos la Navidad?. Que todas las necesidades sean satisfechas, que todos los deseos se cumplan y que podamos sentirla en el corazón. Porque la Navidad no es solo luces de colores, guirnaldas y arbolitos cargados de bolitas con paquetes a sus pies. La Navidad es amor, pero amor de adentro, amor del alma, amor que  es capaz de unir, de acercar y de perdonar.
Es tener ganas de comenzar a hacer reales, los pedidos que chocan junto con las copas que se alzan en el brindis de las doce. Por una Navidad real, por una Navidad de sentimientos verdaderos, por una Navidad plena de proyectos personales y familiares.
                                                                 

¡MUCHAS FELICIDADES!




Silvia

Regalate o regalá


miércoles, 30 de noviembre de 2016

Entrevistas: La cultura en el partido de Tres de Febrero- Sr. Ricardo Tejerina, Subsecretario de Cultura- “ Trabajar para mejorar”







Ha estudiado Gestión del arte y la cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y asumió como Subsecretario en dicha área con el nueva intendencia del Sr Diego Valenzuela. Sabemos de la actividad que se ha realizado, que fue tan extensa: muestras, música, visita a museos, teatro, peñas. Estuvimos en su oficina, de la calle Valentín Gómez, en Caseros. Estaba en una reunión con el Director de Promoción, pero se hizo tiempo para atendernos y contarnos , lo que se está haciendo en el municipio actualmente y a futuro:

¿Con cuánta gente cuenta como colaboradores en su área?

La unidad está extendida en el territorio. Tenemos sedes culturales, tenemos cines-teatros, fundamentalmente en tres localidades: Santos Lugares, Ciudadela y Caseros. Esto hace que la unidad de cultura sea una unidad intensa desde el punto de vista del personal que tiene. Todo personal que en muchos casos viene trabajando en la Municipalidad desde hace muchos años, y que en esta etapa han ido perfeccionando sus habilidades, competencias y condiciones.
Después, el equipo con el cual trabajamos es un equipo muy chico y tiene que ver con competencias específicas y profesionales. Tenemos un Director, que es Director de Promoción y coordinación cultural, un Jefe de Patrimonio y una Jefe de sede y elenco. Con eso trabajamos habitualmente y después las distintas coordinaciones que hacen fundamentalmente a las áreas de práctica artística y de desempeño, como pueden ser Artes visuales, audiovisuales y tecnicatura- Trabajamos más bien con un grupo pequeño, reducido pero de alta calidad.

¿Cuáles son los objetivos  del área de literatura para estos meses?

Muy importantes. El área que tiene que ver con todo lo que es el libro en su extensión, es un área a la cual le hemos dado una importancia trascendente y al  mismo tiempo distintas funciones que hacen a un mejor desempeño. Tiene que ver por un lado, con todo lo que hacemos con el dinamismo de la actividad literaria dentro del distrito, fundamentalmente trabajando con los autores, que son muchos, por cierto. Nosotros tenemos un registro de artistas locales que verdaderamente reconoce, por lo menos en términos de cantidad, a más de una centena de autores e incluso diría que hay aún más que el registro no refleja.
Al mismo tiempo, la unidad del libro no solamente se centra en una política pública que tiene que ver con  los autores, sino en una suerte de administración, coordinación, apoyo y fomento de toda la actividad que viene del libro que es fundamentalmente el trabajo de las bibliotecas públicas populares que hay en nuestro distrito con las cuales tenemos una relación diáfana, fluida y  estamos permanentemente en contacto para favorecer el proceso de lectura. O sea, hay dos cuestiones que tiene que ver con esto: por un lado  la producción literaria de nuestros autores, y por otro lado el fomento de la lectura, que nos parece incluso, una actividad que es antecedente al proceso del libro.

con el Director de Promoción, Adrián Murano
En cuanto a música, artes/teatro, etc. lo  mismo…

Hay una realidad que es bien contrastante. Desde el punto de vista de lo que ha sido el trabajo en las distintas áreas y los lenguajes del arte, hay resultados que hablan por sí solos; arrancamos el año con un triunfo muy importante  en el Festival de Baradero, con una artista de la Municipalidad que es Antonella Fernández. Salió nominada como Mejor voz femenina en tango, luego de un proceso de elección que se hizo en nuestro distrito. Originalmente en Tres de Febrero, pasó por Chivilcoy y terminó en Baradero.

Antonella la tenido un desarrollo muy importante en todo este año. Es tal vez una de las artistas más destacadas del año 2016 a nivel local, y terminamos el año en este caso (ayer mismo) con Javier Setti , cantante de tango, habiendo ganado el certamen Hugo del Carril que organizó la Ciudad de Buenos Aires.

Y eso pone en valor, yo diría, en los dos extremos,  todo  lo mucho y bueno que se ha hecho en los distintos lenguajes musicales. O sea, hemos trabajado en tango, en folklore, con mucho suceso importante en el Tres F Rock, que es toda la movida que tenemos con las bandas locales. Hemos tenido  festivales muy importantes a lo largo del año, algunos de ellos desarrollados en el Paramount, otros en el cine-teatro Ocean de Santos Lugares. Finalizaremos este año, el día 17 de diciembre, con un festival de cierre del Tres F Rock donde estarán presentes por lo menos tres bandas: The groovers, Del pasaje y cerrando tal vez una de las bandas emblemáticas que tiene Tres de Febrero, que es Pelvis.
Desde el punto de vista musical estamos muy conformes porque han tenido una diáfana expresión todos los leguajes musicales, y también desde luego hay cuestiones que están íntimamente ligadas: las danzas que van de la mano. Terminamos el año también hace poco , la semana pasada, teniendo un pericón en la plaza de Caseros, bailado por más de 170 bailarines con una presencia en el espacio público, de la comunidad, del Intendente, por supuesto, y que le ha dado un marco fantástico, en el mismo momento en que en Villa Bosch estaba ocurriendo “Tres de febrero celebra Italia”.

Antonella, Int Diego Balenzuela, Javier Setti
Muy bien organizado

El proceso de evaluación de una actividad tiene al  menos dos miradas: la evaluación del tercero, la evaluación que tiene que ver con la mirada de aquel que o bien disfruta del espectáculo o bien eventualmente viene a participar con una visión crítica, para tener una evaluación y el proceso de autoevaluación, que tiene que ver con la mirada propia de la organización acerca de los beneficios y dificultades que ha habido en el marco de la concreción de la actividad. El resultado ha sido favorable.
La identidad y el desarrollo local están siempre presentes en los actos culturales. ¿Cuál cree que es el sector al que menos importancia se le ha dado, dentro de su secretaría?
Nosotros hemos tratado de trabajar de modo homogéneo. No es que hemos avanzado sobre una actividad o un conjunto de actividades en desmedro de otras. La voluntad que teníamos era que ese avance fuera un avance compartido donde no hubiera hijos y entenados. Creemos que todas las áreas han tenido un desarrollo importante . Algunas pueden tener picos más altos, producto de que el grado de transformación no solamente ha sido importante como en la mayoría de ellas, sino que también tiene un impacto visible que lo hace tal vez más luminoso.
Ese es el caso del cine Paramount, tomamos una unidad que estaba gestionada de manera insuficiente y hoy es un espacio que está absolutamente puesto en valor. Es espacio INCAA que recibe las obras de teatro más importantes del circuito, que es la sede natural de nuestros elencos, que trabaja permanentemente de lunes a lunes, que tiene una programación regular y estable, que ha cambiado el modo de vida de la comunidad, porque al exhibir cine cuatro días por semana y al garantizar una programación efectiva durante el fin de semana, está claro que la gente se acostumbra a que hay un espacio de exhibición para el disfrute, para el goce y para el intercambio social. Porque en definitiva es ese el eje de cualquier transformación cultural, independientemente de los contenidos, en los que también hemos puesto un énfasis importante. Pero el eje de la transformación es el modus vivendis. Y ha cambiado el modo de vida de Caseros en este caso.

¿En el tema de los cortos que se proyectaron en el Cine Helios de Ciudad Jardín, dentro del marco del festival EPA CINE, tuvo incidencia la Municipalidad?

Trabajamos muy bien con el cine Helios. Es muy pertinente esta reflexión porque el cine Helios es de gestión privada. La realidad es que el Estado no es un competidor en términos de lo que es la unidad privada de exhibición. Al contrario, tenemos con el cine Helios la mejor de las relaciones. Ellos han estado reunidos aquí con la Municipalidad y hemos llegado al entendimiento tal que hemos realizado actividades en conjunto. Ese es el caso del Festival de cine EPA que se hizo durante el primer cuatrimestre y verdaderamente ha sido una de las experiencias más interesantes e importantes. A tal punto es la integración que el festival de cine terminó ese círculo virtuoso con una función especial en el Paramount , donde vinieron los coordinadores y organizadores del Helios y terminamos haciendo una actividad para el conjunto de la comunidad. De esa manera se integraron las políticas culturales. Por un lado la del sector privado, que tenía la iniciativa de desarrollar un festival de cine y por otro lado la política pública de apoyo, de fomento, de integración y yo diría generando una sinergia para que el resultado sea el mejor. Entiendo, si no hay cambios por parte de la unidad privada, que el año que viene continuaremos con eso y lo mejoraremos.
Está muy buena la idea de hacer participar a los chicos de las escuelas.
Es el proceso  de formación que está en todos lados y yo saludo con mucha satisfacción y mucho énfasis que todo el proceso que está llevando adelante el Intendente en particular, tiene y busca ese resultado. O sea, que por un lado, las distintas unidades dialoguen entre sí, que el área de cultura esté íntimamente ligada al área de educación, y que ambas unidades puedan, junto con el Consejo escolar de Tres de Febrero, y las coordinaciones que tienen que ver con la supervisión distritaria y demás, tener actividades de matriz conjunta que nos posibilite elevar al condición de inclusión, en este caso cultural de quienes son, yo entiendo, tal vez, los principales beneficiarios de una acción, en particular, aquellos que hoy se están formando para ser las futuras generaciones que conducirán el país en un futuro.
Polo Bandoneón

La cultura en Tres de febrero sale de la descentralización, va hacia los barrios.
El intendente Diego Valenzuela planteó desde el primer día  que quería una cultura que fuera irradiándose hacia el conjunto del distrito. Que no se quedara solamente dentro de las unidades donde había un emplazamiento territorial, como puede ser Caseros, Ciudadela, Santos Lugares. Y por eso es que se dio el programa “Cultura Camina”, que es justamente esta base de identidad que nos permite avanzar sobre otras unidades del territorio donde la municipalidad no tiene unidades territoriales, pero si, la comunidad ha desarrollado clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados. Rápidamente la unidad de cultura genera un vínculo  con estas unidades y baja a partir de ese momento todos los módulos culturales que el municipio tiene, que van desde una participación artística de cualquier índole a una actividad vinculada al cine móvil, o un proceso de reflexión: una charla, un debate, un documental. Todas esas cosas están disponibles y al mismo tiempo, y van llegando cada vez más al conjunto del territorio.
No hay una visión Caserocéntrica de la cultura sino que hay una visión distribuida en las quince localidades.

¿Cómo sigue la relación de  Antonella Fernández con eventos de la municipalidad?

Antonella forma parte del staff habitual de la unidad de cultura, producto de ese crecimiento y ese desarrollo. Verdaderamente el éxito de una política cultural, en este caso dirigida al fomento de las artes y en particular a la música, y de nuestros valores musicales, se verifica justamente en la posibilidad de haber participado en un proceso de selección transparente, haber logrado ser nominada por el distrito, llegar a las instancias finales de evaluación, participar de un certamen de importancia nacional, triunfar en ese certamen y poder trabajar.
Esa es la conclusión de un círculo virtuoso, a través del mérito, el esfuerzo, a través de haber desarrollado un camino virtuoso en el campo de su arte. La realidad es que Antonella ha trabajado durante todo este año con la Municipalidad y forma parte del staff cultural. Es una embajadora de nuestra cultura local.

¿Qué edad tiene Antonella?

Veintipico de años, jovencísima. Ha tenido un año extraordinario. Todavía está eligiendo de alguna manera cuál va a ser el ámbito específico de los géneros musicales a los que apunte definitivamente. Si bien ha ganado como voz femenina en tango en Baradero, es una gran intérprete de folklore, de otro ritmo como la cumbia, también del trabajo con infantiles y ella está buscando su identidad.

¿Cómo llega Tres de Febrero al Puente Alsina con Polo Bandoneón?


Esa es una muy interesante pregunta. Tiene que ver con un concepto moderno de la gestión cultural que es la  cooperación. Tiene un  antecedente. Hemos trabajado muy bien con la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente con el Polo Bandoneón que tiene su asiento en Puente Alsina. Así como en su momento en ocasión del Festival Sábato, en junio de éste año, que fue un fin de semana frío y hostil en cuanto a lo climatológico, pero un fin de semana luminoso para la cultura local porque dejó la esencia, y va a continuar en un futuro, por supuesto, corregido, aumentado y que enclava verdaderamente a Tres de Febrero dentro del mapa cultural del país, digo. Ahí dentro del proceso de cooperación con Buenos Aires, logramos que la Orquesta de Tres de Febrero fuera a tocar al teatro Colón. Esa fue la parte previa, el antecedente, que fue muy alto, y se mantuvo ese proceso de cooperación. Estuvimos trabajando con el Polo y nos visitó en nuestro distrito. Estuvo en octubre en el cine Paramount, el Polo Bandoneón y el semillero  y más de cien músicos, entre los consagrados, podemos poner como figura emblemática a José Colangelo (tal vez una de las figuras del tango más representativas que tenemos en Argentina hoy en día) y por otro lado los chicos , los más pequeños, los que están haciendo su primera intervención, muy virtuosa por cierto, en el ámbito de la música como intérpretes. Más de cien músicos, con sus maestros, sus mentores, y una función fantástica en el Paramount.
Esto continuó con la idea de la cooperación y este fin de semana tuvimos a nuestra orquesta tocando en el Puente Alsina junto con el Polo, rindiendo este homenaje a Mariano Mores, porque la suite Mores es la que se toca en el concierto, en el  Centro Cultural del Bicentenario, en el Centro Cultural Kirchner, y estarán el domingo 27 a las 18 hs, y luego en la Usina del arte en diciembre. Así que  el proceso de cooperación ha llegado a Tres de Febrero no solamente para quedarse sino para mejorar en el futuro.

Los felicitamos por lograr el cambio de nombre  la calle Langeri, y que actualmente lleve el nombre de escritor Ernesto Sábato. ¿Cuánto hace que se presentó ese proyecto?

Ha sido un año de reposicionamiento de la Casa de Ernesto Sábato. La estructura Sábato, podemos llamarla de ese modo, ha tenido una cantidad de hitos durante el año. Se hizo un libro tributo, donde participaron treinta y siete escritores de nuestro distrito, tributando al maestro Sábato, fuimos a Feria del Libro, donde el stand de la municipalidad se ha recuperado  por cierto este año y estuvo dedicado a Ernesto Sábato; se presentó el libro en la Feria del libro, tuvimos el Festival Sábato que ha puesto en un nivel que merece el paso fantástico que ha tenido Sábato para nuestra literatura, porque ya no es un escritor de matriz local, o de consumo solamente en Argentina, sino que se trata de una de las figuras más emblemáticas de las letras mundiales. Es la creación que nos cupo  a nosotros, del elenco juvenil de teatro, que ha reproducido los personajes de Ernesto Sábato, tanto de “El túnel “ como “De héroes y tumbas” y eso ha visibilizado  a través de otro  lenguaje la actividad justamente que ha desarrollado el escritor- Es haber puesto durante el Festival Sábato y continuar hasta el día de hoy con una obra de teatro de gestión municipal a través de la Comedia Municipal,  que fue justamente “Informe sobre ciegos” . Todo ese camino deriva en dos cuestiones finales: la participación en La noche de los Museos, que por primera vez se hizo en Tres de Febrero y tuvo la casa de Sábato como uno de los epicentros, junto con El Palomar y la Chacra de Diego Casero, y finalmente el cambio de denominación de la calle.
El hijo de Ernesto, Mario, había hecho una exposición en el Concejo Deliberante solicitando que si todos los bloques de este cuerpo legislativo, apoyaban firmemente este cambio de denominación, estarían muy gustosos de recibir ese honor. Por el otro lado el impulso del Intendente Diego Valenzuela, que ha sido fundamental y decisivo para que esto ocurriese, determinó que hace unos pocos días el Concejo Deliberante votó afirmativamente esta modificación y que la casa de Ernesto Sábato esté ubicada en la calle Ernesto Sábato.

¿Hace mucho se presentó el proyecto?

Este año.

Tengo entendido que también se pensó en cambiarle el nombre al túnel, pero él no quiso.

Eso fue un movimiento de vecinos, pero Mario, su hijo, se expresó que él no quería que el nombre de su padre funcionara como ariete para una división, sino para la integración, la concordia y la superación de diferencias que tanto daño le pueden hacer al país. El presidente del Concejo Deliberante apoyó el proyecto del cambio de nombre de la calle y entre todos han tomado la decisión más correcta que se confirmó el pasado sábado 19 de noviembre, donde se hizo formalmente la incorporación de la placa en la casa.

¿Proyectos para 2017?

Primero, trabajar mucho en todas las cosas que este año han sido los ejes de la transformación. Arrancamos el año pensando en que debíamos retornar a la Feria del Libro, y hoy finalizamos este año, ya sabiendo que el año que viene volveremos, ganamos certidumbre, institucionalidad. Empezamos a ver el paisaje como naturalmente. Por otro lado, en términos de lo que es el libro, este año tuvimos en nuestro distrito la Primera Feria del Libro local,  que se hizo en el cine Ocean. Fue un gran suceso, donde participaron no solo escritores de matriz local sino que también hubo charlas, conferencias, presentaciones, actividades que hacen al compartir dentro del marco literario. A través de nuestra escuela de Arte, comunicación y diseño, hemos incorporado una actividad en su disciplina que es “Formación del escritor”, y se ha inscripto lo que es tal vez la obra más extensa del distrito, que se denominó “Cadáver exquisito” que es de carácter colectivo, y estuvo expuesta en la unidad educativa durante mucho tiempo, y veremos si la podemos editar en un futuro. Han pasado infinitos autores, tantos como han visitado la Feria y que han dejado su testimonio y su huella. La transformación de las sedes culturales, en unidades aptas, correctas, funcionales, que verdaderamente han acercado al vecino distintos tipos de propuestas que van desde la oferta tallerística con más de cien talleres en el distrito junto con otras propuestas de carácter cultural desde una obra de teatro hasta la proyección de una audiovisual o manifestaciones vinculadas al deporte. Tenemos sedes culturales como Ciudadela, donde se practican artes marciales, y eso también forma parte de la cultura. Por eso, hemos declarado de interés cultural las artes marciales.
Hemos tenido una jornada como Japón en Tres de Febrero, durante veinte días, cuatro sedes culturales involucradas: Caseros, Ocean, Paramount y  Subsecretaría. Se hicieron todo tipo de actividades que ponían en evidencia la grandiosa cultura oriental de carácter milenario: origami, ikebana, ceremonia del té, meditación zen, manga, animé, pintura japonesa, haiku- Actividades que han dejado una huella indeleble en nuestra comunidad. Terminamos las jornadas japonesas coincidiendo con La Noche de los Museos. Los tambores japoneses que originalmente iban a estar dentro del Paramount, salieron al espacio público y fueron el deleite de nuestra comunidad.

Tuvimos la transformación del espacio INCAA, el Ocean que se ha convertido en una referencia importante en Santos Lugares. Todo ese conjunto de actividades hacen a una elevación de la cultura local. Estamos terminando el año después de haber trabajado en artes visuales de una manera extraordinaria con la inauguración en la sala del Concejo Deliberante que va en camino de convertirse en la más importante del distrito, por su calidad y por la facilidad de acceso, al lado de la Municipalidad, y el Salón Nacional de pequeño formato en Subsecretaría, con obras de  artistas de todo el país: Mar del Plata, y otros lejanos a Tres de Febrero, que han enviado sus obras por correo. Han confiado en la reposición de una muestra de un salón envergadura nacional, que hicimos junto a SAPI, la Sociedad de Artistas Plásticos Independientes, de Ciudad Jardín. Estas acciones tienen que ver con una transformación efectiva de una unidad cultural en el sentido que el Intendente pretendía: una cultura amplia, diversa, democrática y accesible. La idea es mejorar. La vara ha sido puesta alta. Tenía que ver con un proceso de diálogo entre una comunidad que tiene sus formas. El mejoramiento viene por reconocimiento de todo aquello.
Se ha visto lo mejor de lo que había para transformarlo en un futuro con ese concepto: trabajar y mejorar. Esa es la idea.
Por último, queremos agradecerle la oportunidad de permitirnos a escritores de San  Martín a participar en el stand de la Feria el libro de este año  2016.

¡Gracias Sr. Tejerina!

Silvia

Entrevista a Marcelo San Juan: “Me hace feliz poder seguir creando”

 




Marcelo es uno de los creadores más importantes, desde la década del 70 en Argentina, ya que además tiene un estilo muy propio. No  podemos encasillarlo de ninguna forma en alguno en particular. Jazz, tango, pop, melódico. Ha recorrido todos ellos y con una enorme profesionalidad y profundidad de sus letras, porque además de cantar, compone.
Está considerado uno de los mejores de Argentina y América latina. Nació en Banfield, y desde pequeño se destacó por sus cualidades en el coro de la escuela normal Antonio Mentruit.


Formó diversas agrupaciones folclóricas: "Los Sureños", "Los del Norte" y "Los del Monte" con quienes comienza su etapa profesional.
La mañana estaba calurosa, y el lugar ideal de encuentro fue un café/heladería muy cerca de su casa. En un ambiente con poco ruido, acogedor y tranquilo, me recibe con una sonrisa. Es el mismo que hace tiempo cantaba “ … Tú eres esa chica enamorada que llora a solas en su habitación …”  . Imposible no reconocerlo. Más allá de ese tema tan pegadizo, descubro al otro autor, al otro intérprete, al  músico que salió de los temas comerciales y demostró ser un excelente profesional en lo suyo. El que viajó, el que creó, el que compartió con grandes como Al Jarreau y María Elena Walsh.  Mederos y Chico Novarro. El mismo que tiene en su haber catorce discos originales.
Nos cuenta cómo comenzó, qué proyectos tiene muy prontito y algunos detalles que le preguntamos.

¿El tango siempre estuvo presente en tu vida?

Yo arranco una cosa que escribí hace tiempo, diciendo “El tango siempre estuvo en el aire de mi casa, en la voz de mi viejo cantando las cuarenta o un tango que tenía como caballito de batalla que se llamaba “Lo han visto con otra”. Yo lo acompañaba de chico y eso va generando todo. La discoteca de mi viejo tenía discos de jazz, muchas cosas de Louis Armstrong, de los Mills brothers . Todo eso era lo que o escuchaba: discos de pasta , Gardel; Rivero, Goyeneche, Los fronterizos, Grela, Troilo. Todo eso tenía en su discoteca. Yo arranqué cantando desde chico con una afinación tremenda . Sorprendía por eso, tenía un oído muy privilegiado. Me subían a la mesa y me decían “pibe cantate algo” y era la atracción.
Siempre el tango fue como la música de bautismo. Es lo que me salía cantar cuando tenía que cantar algo. También porque esa era la música de la época. Cuando era chico, todavía no habían aparecido Los Beatles, después fue la explosión, a los sesenta.

¿A qué edad descubriste que esto era lo que te gustaba hacer?

Más que descubrirlo, fue una cosa que estuvo conmigo siempre. A los 16 años integré un grupo de folklore donde me llamaron para cantar. Y empecé con mis trabajos profesionales. “Los sureños” fue en el colegio,  había unas chicas del colegio y participábamos de guitarreadas y esas cosas. “Los del monte” fue más profesional. Más adelante conozco a Fernando Porta que es un amigo de la vida y con el formamos un conjunto beat que se llamaba “No sabemos”. El era muy creativo y ya le gustaba escribir cosas de protesta. Llegamos a tocar con Arco Iris, Manal, en cosas del barrio, donde ellos aparecían, y nos metíamos ahí, los conocimos de cerca. Aparece la oportunidad por los setenta de hacer una primera grabación en Music Hall, que no llega a salir. Eran dos temas de Porta. Luego tengo una prueba en Polidor con un productor de Sandro, Héctor Techeiro y ahí firmo un contrato, y aparece “Don José de la lluvia” y del otro lado del disco había un tema que se llamaba  “Gracias, flaco” que tiene que ver con los jurados de los concursos de canto. Eramos unos adelantados a la época, jajaja. Donde aparece mucha gente en los jurados que no tienen mucha chapa pero se meten, en ese lugar ( sin hacer nombres), y la cosa que les dice en ese tema, por ejemplo al famoso y lo que le contesta, es un reflejo de lo que pasaría después. Ahora está plagado de concursos, antes no había tantos.


Grabamos un par de simples hasta que llegó “Tú eres esa chica enamorada” . Me dijeron cuando sacamos lo anterior, que no vendió mucho lo que hice, y que tiene que salir algo más comercial, sino “chau muchas gracias” y adiós contrato. Me junté con un amigo, Sergio Paolucci, quien me enseñó cosas, habíamos compartido la música desde chicos, ya en el grupo “No sabemos”, y compusimos juntos este tema “ Tú eres…”. Fue un éxito, lo pasaban por todos lados. Al mismo tiempo participo de “Jesucristo Super Star”. Pero yo tenía la semilla de otra cosa que quería hacer. Eso lo hice por lo que me dijo la compañía. No me arrepiento de haberlo hecho, pero lo importante es poder salir de eso. Cuando te encasillan en una cosa es difícil salir. Ahí conozco en poco tiempo a la antítesis de lo que estaba haciendo, Rodolfo Alchourrón, soy invitado a participar en un grupo de él “Canto y clarificación” y se bbren un montón de puertas en mi cabeza. Aprendo muchas cosas, que existía una fuerz donde había que estudiar, ver otros horizontes. El era un tipo guiado por Piazzolla. El amaba a Piazzolla. Recuerdo de estar una noche en el Santa María del Buen Ayre, y compartiendo el escenario con Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos, Norberto Minichillo entre otros,   todoscapos. Yo era el cantante principal de la banda, y de repente veía entre el público a Piazzolla. Alchourrón era también un adelantado a la época.
Estoy feliz de poder expresarme de esa manera.

¿Qué recuerdos tenés  de tu etapa profesional en Alemania?

Es algo especial. Fui a cantar en inglés. Tuve que adaptarme a un grupo que ya estaba tocando y fue una experiencia maravillosa. Trabajamos muchísimo con los éxitos del momento. Medio mucho training. Cantaba tangos en Munich.  Me volví porque decidí no vivir ahí.

¿Cuál de todas tus canciones exitosas es tu preferida?

Son muchos. Ahora se me ocurre  una representativa mía que se llama “Clausura” que fue dedicada a mi mamá.  Es profunda y en esto de la composición hay que tener un angelito aparte. Vos podes ponerte a componer pero la inspiración existe y hay algo más que tiene que bajar para que la obra exista. Siempre digo que más allá del éxito hay muchas cosas que en esta época son necesarias para llegar a él. El éxito mío es poder seguir componiendo, navegando, levantarme un día con ideas. No se puede explicar. Eso es lo que me hace feliz, tener capacidad de crear cosas.
Muy contento con el último disco, que es una idea que venía plasmando desde hacía mucho. En una gira que hice por Europa en 2013 complete la composición. Cuando vine lo grabé . “Sentir el mar” se llama.

con mi libro ROCIO DE PALABRAS
En LUZ DE FIESTA  de 2012, hubo muchos invitados como Mario Parmisano, Luis Salinas y Jota Morelli, Leo Bernstein, Alejandro Santos, ¿cuál fue el criterio de la elección de estos invitados?

Más que nada la admiración. Músicos muy talentosos que conozco de toda la vida. Tuve la suerte de cantar con los mejores músicos. Los más difíciles, que son los solistas, aceptaban grabar conmigo. Es una señal de que te respetan, es muy significativo.

¿Qué se siente grabar  un disco con tu hija?

Laura siempre participó de los coros y estuvo en mis discos. Ella tiene una carrera solista y está componiendo muchas cosas ultimamente y muy alentadoras. Canta como los dioses y le va a ir bárbaro.

Alberto Cortéz, Estela Raval, Chico Novarro,Adriana Varela, Willly Chirino y Lissette son algunos de los artistas que han grabado las canciones de tu autoría, ¿quién de ellos te trae mejores recuerdos?

Con Chico Novarro compusimos un tema que aún no se estrenó que se llama “EL hombre de las vías”. Siempre nos unió una amistad entrañable. En una época él hacía reuniones en su casa donde estaban Eladia Blazquez, Rubén Juarez, y uno tenía la posibilidad de estar ahí y respirar ese aire. Tuve la suerte que también Eladia me llamara para hacer cosas. María Elena hizo conmigo y Lito Vitale un demo que se mandó a Europa: La cigarra,y  tres o cuatro canciones infantiles maravillosas.

Estuviste en 2015 en muchos lugares de Buenos Aires y en nuestra ciudad de San Martín presentando “Sentir el mar”. Y ahora hay un nuevo trabajo que va a salir.

Vamos a editar un libro en homenaje a Francisco Bagalá. Un autor maravilloso a quien conocí en 1984, y ahí arrancamos a hacer una sociedad que nos llevó a componer más de cincuenta canciones juntos. Algunas fueron muy famosas. El libro se llamará “El hombre del espejo” que fue uno de los temas más significativos de ese LP que se llamaba “Basta de sobrevivir”. Ese disco se caracteriza por la profundidad de las letras y yo hice algo con la música. Llegamos a hacer cosas  interesantes. Se presentará en abril con un disco con los éxitos más importantes, que dudo que la grabadora los tenga, ya que cuando me acerqué no los encontraban, o no estaban catalogados, pero  yo tengo todo y vamos a editarlo a la par del libro. Están saliendo quince trabajos con nueva gráfica y masterización. Han quedado cosas sin difundir, y lo importantes tener la creatividad y las ganas de seguir adelante. Se hará junto a una productora pero no te lo puedo confirmar por una serie de cosas que estamos haciendo. Faltan unos meses.
El disco va a tener poemas inéditos de Bagalá más las canciones  más otras cosas que él hizo con Piazzolla, Pugliese, le grabó Sandra Mihanovich, hizo canciones con Julio Lacarra…

Avisanos cuando sale, que queremos disfrutarlo.


Sí, por supuesto.

¿Hay nuevo disco tuyo?

Tengo  material preparado para un nuevo disco. La idea es hacerlo de tango tradicional, no son composiciones mías. Lo canto de una manera especial, lo siento y le pongo mi impronta y eso logra algo interesante, un sonido distinto. No se puede negar que tiene una fusión y una raíz profunda de tango, que siempre estuvo en mí. El jazz, el rock la música melódica y la española ya que tengo la doble nacionalidad. Todos venimos de allá…Hay un idilio mutuo entre el porteño y el español, se complementan las personalidades. Mis abuelos venían de Berrueces, cerca de Zamora, Castilla y León, de aldeas pequeñas.
Estoy encaminado en hacer presentaciones en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

El café se enfriaba, pero valía la pena prestarle toda la atención. Me regaló el CD,”Sentir el mar”, obviamente dedicado y me quedé pensando en eso de “…hay algo más que tiene que bajar para que la creación exista”.





Por si quieren escuchar el Track 3 de “Sentir el mar”: https://youtu.be/ukv-5BpiSGc


 Silvia



BORGES: EL MISMO, OTRO


En la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Buenos Aires, se está realizando una muestra sobre manuscritos de Jorge Luis Borges , llamada “Borges, el mismo,otro”.
EN el 30 aniversario de su muerte, el coleccionista brasileño Pedro Aranha Correa do Lago, facilitó gentilmente el manuscrito de “La Biblioteca de Babel”. En la actualidad se exhiben casi la totalidad de los manuscritos que fueron parte de Ficciones, de Borges (1044) tal vez la obra más importante del escritor.




En La sala Leopoldo Marechal del primer piso de la Biblioteca además del conjunto completo de génesis textual de este famoso cuento, la primera versión en forma de ensayo, el ejemplar de la revista Sur con correcciones de su puño y letra y el manuscrito de La Biblioteca de Babel.
Hay también nueve folios de un libro de contabilidad numerados, que contienen manuscritos de “Pierre Menard autor del Quijote” y “Ecamen de la obra de Herbert Quain” que también forman parte de esta muestra.






Esta muestra es una invitación a indagar en el misterio de la creación literaria a través de la íntima reciprocidad entre lectura y escritura, entre el libro, el manuscrito y la obra.
Recorrerla, es mágico. No se pueden tomar fotografía de los manuscritos, sí del resto de la muestra. Tuve el placer de estar ahí, y también disfrutar de las pinturas de Sabat, y de los los jardines en la Plaza del Lector Rayuela, con los dibujos del libro Georgie Dear, de Sábat, que acompañan a quienes recorran el espacio entre el Museo y la Biblioteca.

La muestra se podrá visitar hasta el 15 de diciembre,de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Leopoldo Marechal, en la Sala María Elena Walsh y en la Plaza del Lector Rayuela y de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua. Hasta diciembre de 2016. Entrada gratuita.



















Silvia

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...