Marcelo es uno de los
creadores más importantes, desde la década del 70 en Argentina, ya que además
tiene un estilo muy propio. No podemos
encasillarlo de ninguna forma en alguno en particular. Jazz, tango, pop,
melódico. Ha recorrido todos ellos y con una enorme profesionalidad y
profundidad de sus letras, porque además de cantar, compone.
Está considerado uno
de los mejores de Argentina y América latina. Nació en Banfield, y desde pequeño
se destacó por sus cualidades en el coro de la escuela normal Antonio Mentruit.
Formó diversas
agrupaciones folclóricas: "Los Sureños", "Los del Norte" y
"Los del Monte" con quienes comienza su etapa profesional.
La mañana estaba
calurosa, y el lugar ideal de encuentro fue un café/heladería muy cerca de su
casa. En un ambiente con poco ruido, acogedor y tranquilo, me recibe con una
sonrisa. Es el mismo que hace tiempo cantaba “ … Tú eres esa chica enamorada
que llora a solas en su habitación …” .
Imposible no reconocerlo. Más allá de ese tema tan pegadizo, descubro al otro
autor, al otro intérprete, al músico que
salió de los temas comerciales y demostró ser un excelente profesional en lo
suyo. El que viajó, el que creó, el que compartió con grandes como Al Jarreau y
María Elena Walsh. Mederos y Chico
Novarro. El mismo que tiene en su haber catorce discos originales.
Nos cuenta cómo
comenzó, qué proyectos tiene muy prontito y algunos detalles que le preguntamos.
¿El tango siempre
estuvo presente en tu vida?
Yo arranco una cosa que escribí hace tiempo, diciendo “El
tango siempre estuvo en el aire de mi casa, en la voz de mi viejo cantando las
cuarenta o un tango que tenía como caballito de batalla que se llamaba “Lo han
visto con otra”. Yo lo acompañaba de chico y eso va generando todo. La
discoteca de mi viejo tenía discos de jazz, muchas cosas de Louis Armstrong, de
los Mills brothers . Todo eso era lo que o escuchaba: discos de pasta , Gardel;
Rivero, Goyeneche, Los fronterizos, Grela, Troilo. Todo eso tenía en su
discoteca. Yo arranqué cantando desde chico con una afinación tremenda .
Sorprendía por eso, tenía un oído muy privilegiado. Me subían a la mesa y me
decían “pibe cantate algo” y era la atracción.
Siempre el tango fue como la música de bautismo. Es lo que
me salía cantar cuando tenía que cantar algo. También porque esa era la música
de la época. Cuando era chico, todavía no habían aparecido Los Beatles, después
fue la explosión, a los sesenta.
¿A qué edad
descubriste que esto era lo que te gustaba hacer?
Más que descubrirlo, fue una cosa que estuvo conmigo
siempre. A los 16 años integré un grupo de folklore donde me llamaron para
cantar. Y empecé con mis trabajos profesionales. “Los sureños” fue en el
colegio, había unas chicas del colegio y
participábamos de guitarreadas y esas cosas. “Los del monte” fue más
profesional. Más adelante conozco a Fernando Porta que es un amigo de la vida y
con el formamos un conjunto beat que se llamaba “No sabemos”. El era muy
creativo y ya le gustaba escribir cosas de protesta. Llegamos a tocar con Arco
Iris, Manal, en cosas del barrio, donde ellos aparecían, y nos metíamos ahí,
los conocimos de cerca. Aparece la oportunidad por los setenta de hacer una
primera grabación en Music Hall, que no llega a salir. Eran dos temas de Porta.
Luego tengo una prueba en Polidor con un productor de Sandro, Héctor Techeiro y
ahí firmo un contrato, y aparece “Don José de la lluvia” y del otro lado del
disco había un tema que se llamaba
“Gracias, flaco” que tiene que ver con los jurados de los concursos de
canto. Eramos unos adelantados a la época, jajaja. Donde aparece mucha gente en
los jurados que no tienen mucha chapa pero se meten, en ese lugar ( sin hacer
nombres), y la cosa que les dice en ese tema, por ejemplo al famoso y lo que le
contesta, es un reflejo de lo que pasaría después. Ahora está plagado de
concursos, antes no había tantos.
Grabamos un par de simples hasta que llegó “Tú eres esa
chica enamorada” . Me dijeron cuando sacamos lo anterior, que no vendió mucho
lo que hice, y que tiene que salir algo más comercial, sino “chau muchas
gracias” y adiós contrato. Me junté con un amigo, Sergio Paolucci, quien me
enseñó cosas, habíamos compartido la música desde chicos, ya en el grupo “No
sabemos”, y compusimos juntos este tema “ Tú eres…”. Fue un éxito, lo pasaban
por todos lados. Al mismo tiempo participo de “Jesucristo Super Star”. Pero yo
tenía la semilla de otra cosa que quería hacer. Eso lo hice por lo que me dijo
la compañía. No me arrepiento de haberlo hecho, pero lo importante es poder
salir de eso. Cuando te encasillan en una cosa es difícil salir. Ahí conozco en
poco tiempo a la antítesis de lo que estaba haciendo, Rodolfo Alchourrón, soy
invitado a participar en un grupo de él “Canto y clarificación” y se bbren un
montón de puertas en mi cabeza. Aprendo muchas cosas, que existía una fuerz
donde había que estudiar, ver otros horizontes. El era un tipo guiado por
Piazzolla. El amaba a Piazzolla. Recuerdo de estar una noche en el Santa María
del Buen Ayre, y compartiendo el escenario con Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos,
Norberto Minichillo entre otros, todoscapos. Yo era el cantante principal de la
banda, y de repente veía entre el público a Piazzolla. Alchourrón era también
un adelantado a la época.
Estoy feliz de poder expresarme de esa manera.
¿Qué recuerdos
tenés de tu etapa profesional en
Alemania?
Es algo especial. Fui a cantar en inglés. Tuve que adaptarme
a un grupo que ya estaba tocando y fue una experiencia maravillosa. Trabajamos
muchísimo con los éxitos del momento. Medio mucho training. Cantaba tangos en
Munich. Me volví porque decidí no vivir
ahí.
¿Cuál de todas tus
canciones exitosas es tu preferida?
Son muchos. Ahora se me ocurre una representativa mía que se llama
“Clausura” que fue dedicada a mi mamá.
Es profunda y en esto de la composición hay que tener un angelito
aparte. Vos podes ponerte a componer pero la inspiración existe y hay algo más
que tiene que bajar para que la obra exista. Siempre digo que más allá del
éxito hay muchas cosas que en esta época son necesarias para llegar a él. El
éxito mío es poder seguir componiendo, navegando, levantarme un día con ideas.
No se puede explicar. Eso es lo que me hace feliz, tener capacidad de crear
cosas.
Muy contento con el último disco, que es una idea que venía plasmando
desde hacía mucho. En una gira que hice por Europa en 2013 complete la
composición. Cuando vine lo grabé . “Sentir el mar” se llama.
con mi libro ROCIO DE PALABRAS |
En LUZ DE FIESTA de 2012, hubo muchos invitados como Mario
Parmisano, Luis Salinas y Jota Morelli, Leo Bernstein, Alejandro Santos, ¿cuál
fue el criterio de la elección de estos invitados?
Más que nada la admiración. Músicos muy talentosos que
conozco de toda la vida. Tuve la suerte de cantar con los mejores músicos. Los
más difíciles, que son los solistas, aceptaban grabar conmigo. Es una señal de
que te respetan, es muy significativo.
¿Qué se siente
grabar un disco con tu hija?
Laura siempre participó de los coros y estuvo en mis discos.
Ella tiene una carrera solista y está componiendo muchas cosas ultimamente y muy
alentadoras. Canta como los dioses y le va a ir bárbaro.
Alberto Cortéz,
Estela Raval, Chico Novarro,Adriana Varela, Willly Chirino y Lissette son
algunos de los artistas que han grabado las canciones de tu autoría, ¿quién de
ellos te trae mejores recuerdos?
Con Chico Novarro compusimos un tema que aún no se estrenó
que se llama “EL hombre de las vías”. Siempre nos unió una amistad entrañable.
En una época él hacía reuniones en su casa donde estaban Eladia Blazquez, Rubén
Juarez, y uno tenía la posibilidad de estar ahí y respirar ese aire. Tuve la
suerte que también Eladia me llamara para hacer cosas. María Elena hizo conmigo
y Lito Vitale un demo que se mandó a Europa: La cigarra,y tres o cuatro canciones infantiles
maravillosas.
Estuviste en 2015 en muchos
lugares de Buenos Aires y en nuestra ciudad de San Martín presentando “Sentir
el mar”. Y ahora hay un nuevo trabajo que va a salir.
Vamos a editar un libro en homenaje a Francisco Bagalá. Un
autor maravilloso a quien conocí en 1984, y ahí arrancamos a hacer una sociedad
que nos llevó a componer más de cincuenta canciones juntos. Algunas fueron muy
famosas. El libro se llamará “El hombre del espejo” que fue uno de los temas
más significativos de ese LP que se llamaba “Basta de sobrevivir”. Ese disco se
caracteriza por la profundidad de las letras y yo hice algo con la música.
Llegamos a hacer cosas interesantes. Se
presentará en abril con un disco con los éxitos más importantes, que dudo que
la grabadora los tenga, ya que cuando me acerqué no los encontraban, o no
estaban catalogados, pero yo tengo todo
y vamos a editarlo a la par del libro. Están saliendo quince trabajos con nueva
gráfica y masterización. Han quedado cosas sin difundir, y lo importantes tener
la creatividad y las ganas de seguir adelante. Se hará junto a una productora
pero no te lo puedo confirmar por una serie de cosas que estamos haciendo.
Faltan unos meses.
El disco va a tener poemas inéditos de Bagalá más las
canciones más otras cosas que él hizo
con Piazzolla, Pugliese, le grabó Sandra Mihanovich, hizo canciones con Julio
Lacarra…
Avisanos cuando sale,
que queremos disfrutarlo.
Sí, por supuesto.
¿Hay nuevo disco
tuyo?
Tengo material
preparado para un nuevo disco. La idea es hacerlo de tango tradicional, no son
composiciones mías. Lo canto de una manera especial, lo siento y le pongo mi
impronta y eso logra algo interesante, un sonido distinto. No se puede negar
que tiene una fusión y una raíz profunda de tango, que siempre estuvo en mí. El
jazz, el rock la música melódica y la española ya que tengo la doble
nacionalidad. Todos venimos de allá…Hay un idilio mutuo entre el porteño y el
español, se complementan las personalidades. Mis abuelos venían de Berrueces,
cerca de Zamora, Castilla y León, de aldeas pequeñas.
Estoy encaminado en hacer presentaciones en Latinoamérica,
Europa y Estados Unidos.
El café se enfriaba,
pero valía la pena prestarle toda la atención. Me regaló el CD,”Sentir el mar”,
obviamente dedicado y me quedé pensando en eso de “…hay algo más que tiene que
bajar para que la creación exista”.
Por si quieren
escuchar el Track 3 de “Sentir el mar”: https://youtu.be/ukv-5BpiSGc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario