viernes, 2 de abril de 2021

¿Recuerdan a Sarah Kay?

 


Las ilustraciones de Sarah Kay me acompañaron durante mi infancia, y preadolescencia. Hasta he pintado un delantal con sus imágenes con su mundo dulce, romántico, tierno e inocente.

Sarah Kay es una ilustradora australiana que con algunos estudios de arte, empezó a hacer dibujos basada en lo que imaginaba como el mundo que quería para sus hijos Adam y Allison, un mundo simple y feliz, junto a su perro Plip y tres gatos.


Empezó trabajando a los 20 años como diseñadora para una pequeña agencia publicitaria, luego se dedica a ilustrar tarjetas de felicitación para niños, cuando su hija Allison cae enferma, ella empieza a dibujar algunas niñas en una vida cotidiana alegre y feliz. Fueron 20 dibujos que contaban la historia acerca de los niños y sus mascotas.

Estas ilustraciones se publicaron y prontamente se convirtieron en cromos, dibujos, papelerías y afiches. Los primeros libros se imprimieron en 1980 en Ediciones Hemma (Bélgica), es por eso que mucha gente cree que es belga, y The Valentine Publishing Company (Australia) y alcanzaron el éxito casi inmediatamente, extendiendo a diferentes artículos como papeles de carta, papel de regalo, calendarios, cromos, cuadernos, lápices, etc. para llegar a un gran despliegue de artículos de merchandising.



La investigadora del Conicet y de la Red de Investigaciones Sociohistóricas Regionales Paula Caldo concluyó acerca de los tiernos dibujos de “Sarah Kay, un mundo feliz”, que ingresaron al país a mediados de la década del 70 y que retrataban a niños que “vivían en un contexto atemporal, rodeados de flores, peluches y mascotas”, que resultaron ser “funcionales a la última dictadura cívico-militar

Uno de los disparadores que motivó el análisis de la investigadora fue que aquel “universo amigable”, donde aparecían los pequeños personajes pintados con colores suaves, eran sólo imágenes y que no estaban acompañadas por textos. Esa “ausencia de relato” sumado a que los derechos de reproducción y venta eran nada menos que de la editorial Atlántida, que publicaba también revistas de difusión masiva como Para Tí, Billiken y El Gráfico, le generó aun más inquietud a la autora del estudio. ”.(fuente: elciudadanoweb.com)

                                             

Kay actualmente vive en un suburbio de Sydney.

 

Ella siempre tomó su carrera con mucha modestia, es por eso que nunca dio entrevistas ni aparece en ningún tipo de publicidad, por lo que la información acerca de ella es muy escasa, Hoy en día las ilustraciones de Sarah Kay están siendo convertidas en esculturas de la mano del artista Ulrich Bernardi.

                                     

¿Quién fue Berardi?

Ulrich Bernardi nació en 1925 en Ortisei , Provincia de Bolzano, Italia y murió en junio de 2016. Fue un tallador de Tirol del Sur de Val Gardena que se hizo conocido por sus figuras de belén, el "Belén de Bernardi" que lleva su nombre.Su talento para la talla fue reconocido desde el principio por el abuelo de Bernardi, quien a su vez era un constructor de altares. También estuvo fuertemente influenciado por el trabajo de su abuela, quien era talladora de adornos de madera. Después de la escuela primaria, Bernardi asistió a la escuela de dibujo en Ortisei, donde desarrolló su talento en el dibujo, el modelado y el tallado durante tres años con Raimund Mureda y Ludwig Moroder . Luego fue al taller de un maestro, donde entró en contacto con el tallado de belén por primera vez. Aunque su maestro le aconsejó que iniciara su propio negocio después de dos años, Bernardi se quedó con él dos años más para mejorar sus habilidades como escultor.

                             

Durante la Segunda Guerra Mundial, el devoto Bernardi talló Madonnas y crucifijos para sus camaradas. Sus habilidades como tallador también lo ayudaron durante el tiempo que fue prisionero de guerra.

 

De regreso a casa, Bernardi abrió su propio taller. Poco después, Bernardi estaba tallando figuras en miniatura para la empresa de tallado en madera ANRI en Selva. Sus obras de estilo europeo atemporal [2] han sido galardonadas con numerosos premios en exposiciones en toda Europa. La representación de las figuras de la cuna al estilo del arte popular europeo es característica de su arte . Las figuras de Bernardi destacan por su sencillez y sus adorables expresiones faciales. [3] Recibió un gran apoyo de su esposa, la hija del artista Giulio Sestini, quien también era tallador de madera.

 

                                   

Obras

En 1962 el maestro tallador realizó las primeras figuras de su belén Bernardi. Cada año añadía una nueva figura de sicomoro a este belén. En 2010 comprendía 99 cifras.

Ulrich Bernardi también realizó figuras basadas en motivos de Sarah Kay .

Su obra maestra es un belén enmarcado con un arco, decorado con innumerables cabezas de ángeles que apenas tienen el tamaño de una miniatura.

El pesebre florentino presentado al Papa Juan Pablo II en 1986. En 2004 salió una nueva edición realizada en madera de tilo, que pertenece a la serie "Back to the Roots".

 

(algunas fuentes: grupobizarro wordpress, wikipedia e investigación propia)

©Silvia Vázquez

.............................




2 comentarios:

  1. ME ENCANTÓ LA HISTORIA DE SARA KEY, NO LA CONOCÍA . TODO ES INTERESANTE EN "lAS MUSAS DESPIERTAS" fELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. EZEQUIEL CÁMARA Y JUSTINA CABRAL29 de noviembre de 2023, 14:56

    Muy interesante este artículo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...