sábado, 17 de julio de 2021

Visitas misteriosas: El castillo de Claypole

 

foto: El Diario Sur


foto Silvia Vázquez
Dentro del predio del Barrio “Altos del Castillo”en la localidad de Claypole, Partido de Almirante Brown, al sur de Buenos Aires,  lindando con el partido de Ministro Rivadavia, hay una construcción que data del 1800 aproximadamente, que llama muchísimo la atención de quienes pasan por ahí. 

Los vecinos ya acostumbrados, casi no la registran, pero no se animan a ingresar, por dos razones, una de ellas es que está habitada por gente y otra por la cantidad de leyendas que se tejen a su alrededor.

Por gentileza de, Alberto y Mónica, una familia del barrio, llegamos hasta el lugar y tomamos fotografías del “famoso castillo”. 

Ni bien nos aceramos varios perros corrieron hacia el portón de entrada y simplemente nos quedamos observando la construcción. Antes delimitado por enormes rejas que no existen y hoy simplemente separado por alambres caídos y unas maderas.

Es un palacio estilo veneciano del siglo XII.

Según se cuenta, este castillo tiene túneles que 

lo conectan con la estación de trenes de Adrogué 

del ferrocarril Roca y la misma Municipalidad . 

Quienes pudieron conocerlo, cuentan que tiene amplias galerías, molduras onduladas, ventanales amplios (actualmente sin vidrios) y puertas de madera macizas.

Amplias farolas han alumbrados sus jardines, que ni bien baja el sol, son un bosque impenetrable

foto:Silvia Vázquez



También se dice que el General Perón ha estado ahí ya que fue propiedad de Juan Duarte, hermano de su esposa Eva.

La arquitectura y la historia de este castillo, han logrado que la municipalidad de Almirante Brown por medio del Concejo Deliberante en 2013, lo declare patrimonio histórico

La idea de ponerlo en valor como Centro cultural o museo, es reclamada por los vecinos ya que le daría a la zona una especial apariencia.

©SilviaVazquez

...........................







1 comentario:

  1. Cuando era chico y pasaba por adelante era asombroso verlo y me hacía muchas preguntas de que habría adentro y de quién sería.
    Entre los chicos se contaban muchas leyendas, tanto de brujas, cómo también de la existencia de esqueletos de soldados muertos con sus espadas en el subsuelo, más los túneles que se decía que lo conectaba con la iglesia de Ministro Rivadavia y sitios de Adrogué y Burzaco.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...