lunes, 31 de julio de 2017

Amalia Hernández- José Luis Marconetti :”Las personas son cajas musicales...que sólo las conocemos y amamos luego de oír la música de su interior.”

Dos argentinos participaron del “6º Concurso Internacional de esculturas en paja y heno”, en la ciudad de Valloire, Francia, la semana del  13 al 20 de julio de 2017: Amalia Hernández y José Luis Marconetti. Su obra fue “Caja de música”.El equipo que forman se llama "Arte sur".
Habían  participado ya en eventos de escultura en nieve, en arena, obras monumentales efímeras, que desaparecen  y da pena que así suceda, pero que son realmente espectaculares. También en madera, cemento, esculturas de pequeños formatos, que fueron exhibidas en el salón de Cultura de Tres de Febrero, entre otros.
Amalia nos cuenta que ella hizo su carrera en la E.M.A.C de Caseros (ella vive en Caseros) al igual que José Luis. Allí es donde se inició ese vínculo artístico. A partir de ahí, comenzaron a abrirse posibilidades en todo lo que es artes visuales. Se dieron cuenta que eran un buen equipo y comenzaron a compartir distintos proyectos. A José Luis lo conocemos de revistas anteriores y por su escultura en madera, emplazada en el bosque de eucaliptus de Villa Bosch. Tres de Febrero y San Martín trabajan juntos, vecinos más que por cercanía por similitudes artísticas.
Charlamos con ambos, quienes nos cuentas sobre la participación reciente en el Concurso en Francia, y sobre algunas de las obras que hicieron anteriormente juntos.
Amalia: ¿Cómo te relacionás con el arte, antes de la EMAC?
Yo anteriormente había hecho joyería, en la escuela Municipal de la Joya, en Capital. Como José, estuve relacionada con el arte de alguna manera, haciendo cursos, pero en forma salteada. Hasta que me jubilé y me dediqué de lleno a esto.
IV Encuentro de esculturas monumentals en arena- Marindia- Uruguay, febrero 2017
¿Habías hecho esculturas en hielo también?
A: Justamente con José Luis, en el equipo con él, igual que en arena, y en Uruguay un proyecto de una botella con un barquito, más contemporáneo, rápido, que se hacía en poco tiempo y no muy grande, pero acotado en tiempo. Ahora salió esto en La Valloire,Francia.
¿Habían ido ya a Francia anteriormente?
JL: Si, en el año 2016 pero escultura monumental en nieve. Nos mandan otra invitación, si nos interesaba hacer estructura en heno y paja. Lo charlamos, y así como nos animamos a la arena en enero de este año, podríamos con ésto también. Comenzamos a bocetar, nos reuníamos por tres o cuatro meses dos veces o tres por semana. Lo de paja es más complejo porque debajo hay una estructura, que se lleva a cabo con maderas, listones, hierro, alambre. Hay que pensar que es muy liviana y tiene que tener algo que lo contenga. Se piensa la idea, luego se boceta en escala, y luego se resuelve el tema de la estructura, el esqueleto.
¿Se designa un ganador, por puestos o cómo se elige?
JL:No fue por puesto, Hubo premio del jurado ( 1, 2 y 3), Premio de Internet, Premio de escultores, Premio de los chicos y del público. Se llevó casi todos los premios Lituania, que hizo un gato con un pez.
A: Tenía buena técnica, era buena la idea. Los ítems son: creatividad, técnica y estética. Ellos cumplían con las tres cosas. El gato tenía una mirada muy expresiva. La idea fundamental y el boceto fue de José Luis. El me convenció a mí, ya que había que  ser arquitecto carpintero o dominar mucho el tema de las estructuras, las medias precisas para que encastraran las maderas y los tornillos. El lo resolvió porque tiene una habilidad mayor para todo eso. Se prearmó acá el boceto, en escala, y todo se hizo allá.
6º Concurso Internacional de esculturas monumentales de paja y heno- Les Verneys-Francia, julio 2017. Obra" Cajita de música"
¿Les dieron allá los materiales?
JL: Sí, todo allá, incluso las herramientas. No supinos interpretar el reglamento varios de los equipos, y entendieron que el tema del peso y el volumen era complicado, así que nos dieron todo ellos.
A: La idea de hacer la caja de música fue de José Luis, el tema de presentarnos igual, porque era mucho trabajo.
¿Cuánto tiempo les llevó el trabajo allá?
JL: Menos de lo que pensábamos. Cuatro días y medio. Pensamos que cortar todo nos iba a llevar un día, y antes del mediodía teníamos todo cortado y a la tarde armamos. Las herramientas eléctricas ayudaron mucho.
¿Eran solo ustedes dos en el equipo?
A:Sí, solo dos personas por equipo. Mínimo 4 metros si era en altura y si era baja, 8 mts de largo. Compensaba. Lo hicimos un poco más alto. EL brazo de la bailarina estaba aproximadamente a 4,40 mts. Fue un desafío grande. Trabajar en altura es complicado.  La  pasión por algo te concentra y se hace.
¿Cuál fue el premio?
JL: Todos recibimos premio, no era monetario. Una  base de madera 20 x 20 y un acrílico arriba.
¿Cómo solventaron el viaje?
JL: Lo bueno , a diferencia de otros concursos,fue que nos  ayudaron monetariamente con el pasaje, a todos por igual. Es mejor que dar un premio en efectivo para uno solo. Los extracomunitarios de la Unión Europea recibíamos un valor mayor. Hotelería muy buena, comida, pasajes.Una semana de alojamiento entre la recepción y el evento, la definición del jurado y el descanso, son 7 días. Luego nos llevaron a recorrer el lugar, las montañas, el pico más alto de la región de la Valloire,Galibier, de 2640 mts,e hicimos un picnic de 2 horas.
A: Estos eventos que son un poco por amor al arte, el premio es en realidad es que te elijan. Llegan muchos bocetos y proyectos y ellos eligen quienes participan (creo que 80). Solo quedamos 12. Consideramos que  por ser la primera vez en este tipo de material, que nos eligieran, ya es importante. Al armar el trabajo acá, por meses fue llegar y armarlo así tal cual.
JL: Amalia se encargó de la bailarina, y que ella tiene más experiencia en forma humana, yo del resto.
¿Fue al aire libre?
JL: Si, aclararon que lleváramos pilotos, pero por suerte no llovió.
A: Además la técnica es con alambre al que llamamos “de gallinero”. Eso se amoldaba y se metía la paja/heno en el medio. Hay cosas en que fue ensayo y error, pero llegamos bien.
I Concurso internacional de esculturas monumentales de paja, y maiz, Colima- México mayo 2017. Maqueta obra: Fusión en armonía
La vez anterior fue en México
JL: Sí, quedamos seleccionados “Fusión en armonía” pero no pudimos viajar, porque ya estábamos aceptados en Francia y no pensamos en que podíamos salir seleccionados en los dos proyectos.Representa la integración entre el ser humano y una planta de maíz.
A: Se arma todo con tiempo, los jurados ven además de lo técnico (creo yo) el hecho que el proyecto esté muy elaborado.
JL: Influyó en que fue menos de un mes para mandar todo y el tema de los pasajes. Francia nos dio 4 meses para organizarnos. México pidió nuestra autorización y dos personas hicieron nuestro proyecto sin dirección nuestra desde acá.
A: Nos sorprendió que quisieran hacer nuestro proyecto aunque no estuviéramos, creo que fue el tema de no poder conseguir otros en nuestro lugar. Eso fue en Colima, así que nuestro proyecto fue por la Fiesta del Volcán de Colima, la que nos volvieron a invitar. En estos eventos se nota la garra y la concentración. Hay que avocarse al proyecto y nada más. Ya habría tiempo de recorrer, de conocer. Obvio que después visitamos algunos lugares.
¿Cómo fue el tema de idioma?
JL: Amalia habla francés, así que ella fue la que habló en el escenario para agradecer. Nadie hablaba español, inglés, ruso o francés. Había un equipo latino, uno italiano con quienes hablábamos. Hay que aprender inglés.
A: Los rusos hablaban inglés, los de letonia también, así que habrá que hablar inglés.
¿Qué materiales prefieren trabajar con obras monumentales?
JL: Yo me siento más cómodo con heno/paja. Me gustó el tema de la estructura, y el heno es un material liviano que se moldea con el alambre. La diferencia con la arena es que lo que hiciste no se puede tocar más. La nieve me gusta pero me complica el tema del frío. Y es más dura y difícil de trabajar.
A: Yo no  me decido, cada una tiene lo suyo. Al concentrarte con un trabajo me da igual. Hay proyectos para hacer con material reciclable, soldadura, etc. Se desarrolla la cosa y la vas sacando. Sigo en la búsqueda.
JL: El hielo es muchísimo más duro, así que veremos. Trabajé en madera, cemento, pero obras más chicas.
¿Planes futuros?
JL: Seguir juntándonos para seguir. En noviembre está el Primer festival Martín Fierro internacional, en San Martín. Para los artistas plásticos hay mucho que hacer, un encuentro muralista. En una de esas 30 paredes de 6,50 mts x 2,50 mts estaremos. Con temática Martín Fierro, habrá algo que plasmar. Aún no sabemos qué todavía. Recién llegamos de Francia. Sabemos que son las paredes del Liceo Militar de San Martín.
¿Los Municipios de San  Martín y Tres de Febrero colabora con alguno de los eventos cuando viajan? ¿Algún sponsoreo, adhesión…
A: No, pero no intentamos. Hay muchos eventos y tendrían que dar fondos para todos. Habría que verlo.
Hay stands en la Feria del libro, para el tema escritores
JL: Pero en plástica no averiguamos.
A: Hay mucho para  hacer, genera más interés. Ellos tienen un espacio diplomático donde destacan personalidades, y podrían regalar libros u obras de artistas también además de la medalla o el diploma. Ahí se conocería  la obra de los artistas del partido.
Les agradecemos a ambos por toda la información y los felicitamos por las participaciones que nos dejan muy  bien parados dentro y fuera del país.
¡Gracias Amalia y José Luis!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO