jueves, 16 de marzo de 2017

Entrevista: Toti Ciliberto

Arte: Toti Ciliberto- El difícil arte de hacer reir


Toti con Daniela Cardone
Toti es actor. Mucho antes de la fama televisiva fue preceptor, profesor de gimnasia y actor de teatro.Hizo “Hamlet” en el San Martín. Desde aquellas épocas, ha pasado mucho agua bajo el puente.Salvador Maximino (Toti) vivió y estudió en San Martín, en  la Escuela Modelo, precisamente. Pero aunque ahora se haya mudado un poco más lejos, su corazón sigue estando acá.  No ha olvidado sus orígenes. Es padre de dos hijos. Su esposa Débora fue quien hizo de enlace para a entrevista.
Se incorporó al plantel de Videomatch en 1993. De ahí en más ha sacado miles de sonrisas a muchos de nosotros, en papeles como El Hombre Helicóptero, Amilcar Alcanfor, el fisicoculturista Pipo Carletti, el paraguayo Riquelme y, por sobre todo, el Martín Fierro y sus interpretaciones en el Gran Cuñado VIP. Toti Ciliberto estuvo en muchos programas de tv como Poné a Francella, Dadyvertido, La peluquería de los Mateos, El show de Johnny Allon, entre otros, y pudimos verlo en cine en películas como Vivir intentando, Brigada explosiva: Misión pirata y Cuatro de copas. En teatro, participó de Hamlet (o la guerra de los teatros), Una familia poco normal, Bravísima, junto a Carmen Barbieri y Matías Alé, Cuatro colas y un funeral, junto a Virginia Gallardo y Belén Francese, y Caprichos.
con Toti y Juan C. Velazquez
Actualmente, que desempeña su rol humorístico en Morfi (domingos), y en teatro: “Culpables por error”, junto a un elenco estelar conformado ademáspor Alacrán,Tristán, Juan Carlos Velazquez y las bellísimas actrices Daniela Cardone, Sabrina Ravelli,Tamara Bella, Leonela Ahumada y Florencia Pistone.
Estuvimos con Toti, un ratito ates de la función de “Culpables por error”,a la que generosamente fuimos invitados por él y charlamos un poco, de sus comienzos, del barrio que compartimos y de anécdotas con gente en común a quien queremos mucho.
¿Cómo fue que de profesor de educación física llegaste a ser actor?
Yo antes de ser profe de educación física, estudiaba teatro. Hacía vocacional. Cuando estaba en tercer año de maestro de educación física, ya me podía pagar el estudio y lo empecé a hacer profesionalmente.
Contanos qué fue “Tiro libre”
Era un grupo de profesores de educación física, que en el principio se llamana “Del oeste”, junto con compañeros y profesores que eran de Ituzaingó, Padua  y con ese grupo fuimos al Paracultural.
Pero siempre estuvo presente la vocación de la actuación
Sí, yo elijo en el profesorado las materias que di, que fueron “recreación” que tiene que ver con juegos y todo para los chicos, y era importante el liderazgo, la formación del líder del grupo de los trabajos recreativos. Yo aproveché y estudié por las dos cosas Teatro. Cuando empecé a estudiar Teatro en serio, no volví más. Recuerdo que estaba en el Teatro San Martín( los domingos tenía función), y los lunes a la mañana tenía cuarto grado. Hasta que empecé  que empecé con Marcelo, para hacer Video Match, empecé a dejar el laburo.
Ricardo Bartís fue el primer maestro, ¿qué cosas recordás de aquellas primeras clases?
Montón de cosas. Con Ricardo estudié ocho años. Recuerdo que me decía “hacé otra cosa” porque yo hacía humor , “eso ya lo sabés hacer, haceme otra cosa”. De todas formas fue el quien me llevó al Teatro San Martín, donde hice Hamlet, de la mano de él. Casi nada. Ha pasado mucho ya pero fue fantástico, representé al país, pude recorrer el mundo con el teatro, una obra extraordinaria
¿Pensás que venir de una familia humilde ayuda a no ser la estrella que le escapa a su público?
Primero me pasan varias cosas más allá de ser humilde; es que vivimos de la gente. No pensar eso es un error. Sería una estupidez inhumana para mí, que suponte, yo que hecho más de 7  giras nacionales, te juntes con una persona por ejemplo en Jujuy, y por ahí te ve esa vez y nunca más, y ¿Vas a decirle que espere a que termines de comer para sacarte una foto?
Eso tiene que ver para mí con el sentido común. Un poco devolverle el cariño a la gente con un saludo, una foto. Venir de familia humilde ayuda muchísimo porque lo primero que dije a mi familia y a mis amigos, es que cuando me vieran a medio centímetro del piso, que me pegaran un palazo en la cabeza. No llegué a necesitarlo, pero me miraron. Lo que pasa es que Video Match fue muy fuerte. Vos llegás de la nada y de golpe la gente te acompaña una cuadra y media, gente detrás tuyo, tratando de llegar a tu auto. Increíble. No me la creí, porque yo sigo trabajando. Yo salí de Tinelli y lo primero que hice fue Mar de Fondo en cable, o sea pasé de 40 puntos a 1.
En esa época en cable no era lo es lo que ahora.
No, menos todavía. Pasé a 1 punto y yo estaba feliz con el trabajo que hacía. Y es lo que me gusta hacer y en esta profesión es un círculo. Podés estar arriba, en el medio y abajo. Disfrutar de trabajo es una bendición. Primero vivir de esto. No tener que hombrear bolsas en el puerto que es un trabajo enorme, vivo de lo que me gusta, vengo de una familia donde todo costó, digamos, tuve la posibilidad de hacerme un casa, estoy manteniendo a mi familia, ¿qué más puedo pedir?

Buenos tengo la mayoría. Recuerdo mucho que lo pasaba a buscar a mi amigo Ricardo, por la pizzería del viejo y él tenía esa camioneta que era naranja, después la hizo blanca, y nos encantaba salir a pasear. Nunca era de acelerar, íbamos despacio haciendo facha. Las chicas miraban por afuera y cuando miraban adentro, lo elegían a él y no a  mí. En esa época estaba flaco, tenía ojos claros…jaja.
¿Tenés buenos recuerdos de las épocas en que vivías en San  Martín? Escuela, amigos, qué barrio?
(nota: vivimos en el mismo barrio, y ví pasar esa camioneta)
Unas vacaciones en Las Toninas, o Santa Teresita, no recuerdo, él con su mamá y yo con la mía, nos encontramos y nos hicimos los que no nos conocíamos. Nos agarramos a trompadas en la calle y la gente nos miraba, obvio que todo en broma. Son increíbles. Recuerdo la esquina de Villa Libertad donde parábamos, calle Tercera (hoy José María Bosch) y Carlos Gardel, la gente del barrio a quien veo seguido , vive mi mamá ahí todavía. Muchas cosas. Muy lindos recuerdos.
¿Qué diferencia hay en una obra que se da en Capital a una que circula por el interior del país?
La gente que te viene a ver se divierte. La diferencia es que en el interior vienen, se acercan, no es raro que te regalen un vino, que te inviten a cenar, son super agradecidas. A mí me han sacado borracho de más de una casa y lleno de empanadas, jaja. (esto lo sacamos) Pero si, tomar unos vinos, la gente de nuestro país es muy gentil.
¿Dónde preferís actuar, en cine, tele o teatro?
Me siento más cómodo en la tele. Me gusta más la tele, pero el teatro tiene su encanto…la adrenalina, y el cine lo mismo. Sumale la radio que me fascina también.
¿Te gusta la lectura?
Leo muy poco porque el laburo no me lo permite. Me gusta más ver cine, series, soy adicto a la televisión, ponen Netflix, veo Netflix, ponen fútbol, fútbol.
¿Hay un secreto para hacer que la gente se ría, a pesar de los problemas?
Uy, es dificilísimo. Uno hace lo que puede. La gente viene a divertirse, otra no, está bien, porque sería una cosa rara que le gustes a todo el mundo, pero es un placer tratar de hacer reír a la gente a la que le gusta el humor que hago, así que me divierte muchísimo. Yo trato de estar así, todos los humores dentro de lo posible. La comedia que estás por ver es creativa, para toda la familia, entretenida.
La obra es muy divertida. Se destacan Sabrina y Toti (como Comisario Memeto). Daniela Cardone, exuberante como siempre, aparece en el escenario y la ovación es enorme. Tristán, amablemente conversó conmigo también y nos tomamos unas fotos. Su sencillez y buen humor abajo y arriba del escenario, muestran que por algo sus compañeros lo admiran y respetan. Todas las chicas son preciosas y se dan el lujazo de trabajar con estos actorazos.

Gracias Toti, por tu amabilidad y sencillez
Silvia

Agradecimientos: Daniela y Débora

2 comentarios:

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...