lunes, 31 de julio de 2017

Entrevista a los autores de "50 años rock" Lado A


Matías Recis trabaja en Periodismo musical, eso reza su información personal. Nada más que eso no. Ha hecho y sigue haciendo infinidad de cosas. En 2013 publicó en España, junto a Daniel Gaguine, la biografía de Metallica “Furia, sonido y velocidad”. Además es docente y periodista y colaboró con medios alternativos de cultura desde 2006. Ha entrevistado a importantes figuras de la música y a partir del 2012 publica ensayos y opiniones sobre rock en la revista “Dale” y en el sitio  rock.com.ar.
Daniel también es periodista y escritor. Fue jurado de los premios de teatro Trinidad Guevara y Luisa Vehil. Publicó análisis críticos de teatro y cubrió conciertos de artistas como U2, Paul Mc Cartney y The Cure.
Miguel Dente transitó el diseño desde la  gráfica y la arquitectura y obtuvo el Primer premio en Desarrollo teórico arquitectónico de la Bienal de Arte Joven ´91.
Nos  regalaron su libro, para poder disfrutarlo y comentarlo. Y son Matías y Daniel quienes responden a nuestras preguntas.
50 años rock, lado A, contiene la historia de 50 bandas  argentinas fundamentales. Refleja la importancia que han tenido esas bandas en la historia de la música argentina. Desde 1967, con Los Gatos hasta 1985 con Sumo, recorre con anécdotas y declaraciones  de algunos protagonistas, la intensa movida rockera de nuestro país. La culminación del libro lista los mejores álbumes de cada grupo.
Dente, Gaguine,Recis
Queda aclarado que hubo un intenso trabajo de investigación, y la palabra de más de 150 protagonistas, pero también contiene imágenes.
¿Cuánto tiempo llevó compaginar toda la información que contiene el libro?
Daniel: Si la memoria no me falla, creo que estuvimos tres años aproximadamente con las entrevistas (que siguen al día de hoy, para el lado B). A medida que ibamos obteniendo los contactos de los entrevistados, las realizabamos. Por eso, es que tardamos tanto pero, por otra parte, también tenemos bastante cerrada la segunda parte. Hicimos reportajes de todo tipo. En su mayoría, presenciales pero también alguno que otro mail. Asi entran, por ejemplo, Andrew Loog Oldham (histórico manager de los Rolling Stones y productor de los Ratones Paranoicos) y Nigel Walker (productor británico que trabajó con Los Rodriguez y Viejas Locas). Con ellos tuvimos que esperar un poco por sus tiempos en contestar.
¿Quién de todos  les dio más trabajo para conseguir que les dé la entrevista?
A Fabiana Cantilo se la rastreo bastante al igual que Fernando Ruiz Diaz a quien, después cruzamos en un bar al poco tiempo de hacer la nota y seguimos hablando. Sacamos el grabador y tomamos un testimonio riquísimo y distendido de veinte minutos. Esto es lo que recuerdo ahora....


¿Creen que la tarea del músico está subestimada actualmente, como dice Nebbia en el prólogo?
Daniel: Litto termina diciendo esto después de una serie de ítems que fue enumerando. Pareciera que el músico, con su arte solo, no alcanza. Es necesario un buen "envase" que se vea bien a los ojos del gran público y que logre una aceptación a través de los medios de comunicación masiva. Desde el momento en que hay programas que construyen a una banda por medio de un casting televisivo, estamos en problemas. El mismo se acentúa cuando el público lo ve, fomentando esa mentira...¡aún sabiendo el caracter de la misma! Eso si, de música, ni hablar. Es todo un combo en el cual la búsqueda del músico no está tomada en cuenta. Al respecto, ¿The Beatles hubiera llegado a lo que fue si mantenían las mismas características con las que hacían sus presentaciones en Hamburgo? Hummmm.
Según su criterio ¿qué banda elegirían como ícono del rock?
Matías :  Hace pocos meses, conversando con Pity Álvarez, con su lucidez característica él me dijo, “todo bien con los grupos de nuestro rock, pero LAS BANDAS son Virus y Sumo”. Yo coincido; esos grupos fueron tal vez los más transgresores y rupturistas: dejaron un legado enorme (sin embargo, en el caso de Virus no se ha profundizado en el impacto que generó su obra desde todos los aspectos; Federico Moura tenía, como pocos, un concepto integral del arte; siempre se banalizó y se subestimó demasiado a Virus). La década del ochenta fue una enorme usina de ideas; fue la última década vanguardista para la escena musical, tanto a nivel local como internacional. El contexto geo-político y cultural permitía cierto romanticismo en la escena del rock; aún se podía soñar con una realidad mejor y cristalizar aquellas utopías de los sesenta.  Pero a consecuencia de la caída del Muro de Berlín como símbolo de un cambio de paradigmas, la década del noventa fue más nihilista; ya no se enarbolaban aquellos estandartes. Poco a poco,  la contracultura rock comenzó a atomizarse y a languidecer para ser hoy un engranaje más del mercado y de la industria del entretenimiento de masas. Hoy el rock es simplemente un estilo de música; ya no una filosofía de vida. Es un género demodé que se basa en la nostalgia de revoluciones inconclusas: la mayoría de los músicos que llenan estadios, son sexagenarios. No hay renovación generacional, ya que no hay curiosidad ni en los periodistas ni en el público por descubrir nuevos talentos, pese a que hoy nadie tiene el cetro de la información. “Son neofóbicos”, me decía Tweety González, tecladista de Soda Stereo.  Sin dudas.
Hilda Lizarazu
Daniel: No creo que se pueda tomar una sola ya que no hubo una banda que haya sido tan abarcativa a nivel estilos y cambios como fue The Beatles, por ejemplo. Hay varias que entrarían en un lugar de referentes en relación con sus búsquedas y sus contextos. Quedarse con solo una banda y/o un estilo sería una pena y hablaría mal de no abrirse al enriquecimiento de las diversas formas de hacer música. Si tuviera que nombrar bandas como referentes, diría Almendra, Manal, Pescado Rabioso, Pappo's Blues, Seru Giran, V8, Los Violadores, Riff, Virus, Soda, Sumo, Redondos, como bandas que fueron referentes ineludibles. Esto va más allá de los gustos personales.
¿Qué aspectos creen más importantes para que una banda siga vigente en el tiempo?
Daniel: En mi caso, siempre voy a destacar la búsqueda y el riesgo que adopte una banda. Que no se copie a si misma todo el tiempo, amparándose en la tan mentada "autenticidad". Al respecto, retomo lo que dijo Rodolfo Mederos en una entrevista. "Lo auténtico no es lo museológico. ¿Qué es lo auténtico? ¿La naftalina? Lo auténtico no es lo repetitivo. En todo caso, es lo no creativo, la esterilización del arte y el artista".
Después estará si el público acompaña ese desarrollo o no. Personalmente me parece que la banda debe seguir su búsqueda más allá del soberano.
David Lebón
¿Qué banda les gustaría escuchar de las que conocieron por este libro, y jamás escucharon en vivo?
Daniel: Iba a decirte Pescado Rabioso pero tuve la suerte de ir al concierto de las Bandas Eternas....así que, me dí un gusto enorme! Muy emocionante! Pero, a ver...Manal sería una (todo a nivel cronológico), V8 y Riff y después, Abuelos-Virus-Sumo.

En este caso tomo el combo que implica la banda en un momento determinado (coyuntura política-social). Ah! Me olvidaba! Los primeros Redondos.
Alguna información que quieran agregar
Me gustaría agregar que el libro está hecho con el fin de visibilizar la palabra de los músicos, verdaderos artífices de todo aquello que nos hizo emocionar a través de los años. Esa música que nos hizo reflexionar, abrir la cabeza, enamorarnos, acompañarnos en los momentos difíciles de la vida, etc.
Seguramente, habrá gente que pregunte "por qué está tal banda y no tal otra...". Tratamos de hacer un mix de calidad, popularidad y masividad en la selección de las mismas, lo cual nos ha llevado a que nosotros tampoco nos pongamos de acuerdo en un primer momento. Al respecto, está bueno que discutan con el libro y que, a partir de ese "enojo", busquen por información o se animen a escuchar a aquellas bandas que no tomaban en consideración por ser de "otro palo". Perderse de una banda como Virus porque soy "duro" es una tontería absoluta (lo mismo digo si la ecuación es al revés). Hay mucho por descubrir y por sorprenderse con la riqueza de nuestro rock. Más aún que fue fundamental en otras latitudes, como en nuestro continente del cual los músicos argentinos son reconocidos por su calidad.
Silvia

Amalia Hernández- José Luis Marconetti :”Las personas son cajas musicales...que sólo las conocemos y amamos luego de oír la música de su interior.”

Dos argentinos participaron del “6º Concurso Internacional de esculturas en paja y heno”, en la ciudad de Valloire, Francia, la semana del  13 al 20 de julio de 2017: Amalia Hernández y José Luis Marconetti. Su obra fue “Caja de música”.El equipo que forman se llama "Arte sur".
Habían  participado ya en eventos de escultura en nieve, en arena, obras monumentales efímeras, que desaparecen  y da pena que así suceda, pero que son realmente espectaculares. También en madera, cemento, esculturas de pequeños formatos, que fueron exhibidas en el salón de Cultura de Tres de Febrero, entre otros.
Amalia nos cuenta que ella hizo su carrera en la E.M.A.C de Caseros (ella vive en Caseros) al igual que José Luis. Allí es donde se inició ese vínculo artístico. A partir de ahí, comenzaron a abrirse posibilidades en todo lo que es artes visuales. Se dieron cuenta que eran un buen equipo y comenzaron a compartir distintos proyectos. A José Luis lo conocemos de revistas anteriores y por su escultura en madera, emplazada en el bosque de eucaliptus de Villa Bosch. Tres de Febrero y San Martín trabajan juntos, vecinos más que por cercanía por similitudes artísticas.
Charlamos con ambos, quienes nos cuentas sobre la participación reciente en el Concurso en Francia, y sobre algunas de las obras que hicieron anteriormente juntos.
Amalia: ¿Cómo te relacionás con el arte, antes de la EMAC?
Yo anteriormente había hecho joyería, en la escuela Municipal de la Joya, en Capital. Como José, estuve relacionada con el arte de alguna manera, haciendo cursos, pero en forma salteada. Hasta que me jubilé y me dediqué de lleno a esto.
IV Encuentro de esculturas monumentals en arena- Marindia- Uruguay, febrero 2017
¿Habías hecho esculturas en hielo también?
A: Justamente con José Luis, en el equipo con él, igual que en arena, y en Uruguay un proyecto de una botella con un barquito, más contemporáneo, rápido, que se hacía en poco tiempo y no muy grande, pero acotado en tiempo. Ahora salió esto en La Valloire,Francia.
¿Habían ido ya a Francia anteriormente?
JL: Si, en el año 2016 pero escultura monumental en nieve. Nos mandan otra invitación, si nos interesaba hacer estructura en heno y paja. Lo charlamos, y así como nos animamos a la arena en enero de este año, podríamos con ésto también. Comenzamos a bocetar, nos reuníamos por tres o cuatro meses dos veces o tres por semana. Lo de paja es más complejo porque debajo hay una estructura, que se lleva a cabo con maderas, listones, hierro, alambre. Hay que pensar que es muy liviana y tiene que tener algo que lo contenga. Se piensa la idea, luego se boceta en escala, y luego se resuelve el tema de la estructura, el esqueleto.
¿Se designa un ganador, por puestos o cómo se elige?
JL:No fue por puesto, Hubo premio del jurado ( 1, 2 y 3), Premio de Internet, Premio de escultores, Premio de los chicos y del público. Se llevó casi todos los premios Lituania, que hizo un gato con un pez.
A: Tenía buena técnica, era buena la idea. Los ítems son: creatividad, técnica y estética. Ellos cumplían con las tres cosas. El gato tenía una mirada muy expresiva. La idea fundamental y el boceto fue de José Luis. El me convenció a mí, ya que había que  ser arquitecto carpintero o dominar mucho el tema de las estructuras, las medias precisas para que encastraran las maderas y los tornillos. El lo resolvió porque tiene una habilidad mayor para todo eso. Se prearmó acá el boceto, en escala, y todo se hizo allá.
6º Concurso Internacional de esculturas monumentales de paja y heno- Les Verneys-Francia, julio 2017. Obra" Cajita de música"
¿Les dieron allá los materiales?
JL: Sí, todo allá, incluso las herramientas. No supinos interpretar el reglamento varios de los equipos, y entendieron que el tema del peso y el volumen era complicado, así que nos dieron todo ellos.
A: La idea de hacer la caja de música fue de José Luis, el tema de presentarnos igual, porque era mucho trabajo.
¿Cuánto tiempo les llevó el trabajo allá?
JL: Menos de lo que pensábamos. Cuatro días y medio. Pensamos que cortar todo nos iba a llevar un día, y antes del mediodía teníamos todo cortado y a la tarde armamos. Las herramientas eléctricas ayudaron mucho.
¿Eran solo ustedes dos en el equipo?
A:Sí, solo dos personas por equipo. Mínimo 4 metros si era en altura y si era baja, 8 mts de largo. Compensaba. Lo hicimos un poco más alto. EL brazo de la bailarina estaba aproximadamente a 4,40 mts. Fue un desafío grande. Trabajar en altura es complicado.  La  pasión por algo te concentra y se hace.
¿Cuál fue el premio?
JL: Todos recibimos premio, no era monetario. Una  base de madera 20 x 20 y un acrílico arriba.
¿Cómo solventaron el viaje?
JL: Lo bueno , a diferencia de otros concursos,fue que nos  ayudaron monetariamente con el pasaje, a todos por igual. Es mejor que dar un premio en efectivo para uno solo. Los extracomunitarios de la Unión Europea recibíamos un valor mayor. Hotelería muy buena, comida, pasajes.Una semana de alojamiento entre la recepción y el evento, la definición del jurado y el descanso, son 7 días. Luego nos llevaron a recorrer el lugar, las montañas, el pico más alto de la región de la Valloire,Galibier, de 2640 mts,e hicimos un picnic de 2 horas.
A: Estos eventos que son un poco por amor al arte, el premio es en realidad es que te elijan. Llegan muchos bocetos y proyectos y ellos eligen quienes participan (creo que 80). Solo quedamos 12. Consideramos que  por ser la primera vez en este tipo de material, que nos eligieran, ya es importante. Al armar el trabajo acá, por meses fue llegar y armarlo así tal cual.
JL: Amalia se encargó de la bailarina, y que ella tiene más experiencia en forma humana, yo del resto.
¿Fue al aire libre?
JL: Si, aclararon que lleváramos pilotos, pero por suerte no llovió.
A: Además la técnica es con alambre al que llamamos “de gallinero”. Eso se amoldaba y se metía la paja/heno en el medio. Hay cosas en que fue ensayo y error, pero llegamos bien.
I Concurso internacional de esculturas monumentales de paja, y maiz, Colima- México mayo 2017. Maqueta obra: Fusión en armonía
La vez anterior fue en México
JL: Sí, quedamos seleccionados “Fusión en armonía” pero no pudimos viajar, porque ya estábamos aceptados en Francia y no pensamos en que podíamos salir seleccionados en los dos proyectos.Representa la integración entre el ser humano y una planta de maíz.
A: Se arma todo con tiempo, los jurados ven además de lo técnico (creo yo) el hecho que el proyecto esté muy elaborado.
JL: Influyó en que fue menos de un mes para mandar todo y el tema de los pasajes. Francia nos dio 4 meses para organizarnos. México pidió nuestra autorización y dos personas hicieron nuestro proyecto sin dirección nuestra desde acá.
A: Nos sorprendió que quisieran hacer nuestro proyecto aunque no estuviéramos, creo que fue el tema de no poder conseguir otros en nuestro lugar. Eso fue en Colima, así que nuestro proyecto fue por la Fiesta del Volcán de Colima, la que nos volvieron a invitar. En estos eventos se nota la garra y la concentración. Hay que avocarse al proyecto y nada más. Ya habría tiempo de recorrer, de conocer. Obvio que después visitamos algunos lugares.
¿Cómo fue el tema de idioma?
JL: Amalia habla francés, así que ella fue la que habló en el escenario para agradecer. Nadie hablaba español, inglés, ruso o francés. Había un equipo latino, uno italiano con quienes hablábamos. Hay que aprender inglés.
A: Los rusos hablaban inglés, los de letonia también, así que habrá que hablar inglés.
¿Qué materiales prefieren trabajar con obras monumentales?
JL: Yo me siento más cómodo con heno/paja. Me gustó el tema de la estructura, y el heno es un material liviano que se moldea con el alambre. La diferencia con la arena es que lo que hiciste no se puede tocar más. La nieve me gusta pero me complica el tema del frío. Y es más dura y difícil de trabajar.
A: Yo no  me decido, cada una tiene lo suyo. Al concentrarte con un trabajo me da igual. Hay proyectos para hacer con material reciclable, soldadura, etc. Se desarrolla la cosa y la vas sacando. Sigo en la búsqueda.
JL: El hielo es muchísimo más duro, así que veremos. Trabajé en madera, cemento, pero obras más chicas.
¿Planes futuros?
JL: Seguir juntándonos para seguir. En noviembre está el Primer festival Martín Fierro internacional, en San Martín. Para los artistas plásticos hay mucho que hacer, un encuentro muralista. En una de esas 30 paredes de 6,50 mts x 2,50 mts estaremos. Con temática Martín Fierro, habrá algo que plasmar. Aún no sabemos qué todavía. Recién llegamos de Francia. Sabemos que son las paredes del Liceo Militar de San Martín.
¿Los Municipios de San  Martín y Tres de Febrero colabora con alguno de los eventos cuando viajan? ¿Algún sponsoreo, adhesión…
A: No, pero no intentamos. Hay muchos eventos y tendrían que dar fondos para todos. Habría que verlo.
Hay stands en la Feria del libro, para el tema escritores
JL: Pero en plástica no averiguamos.
A: Hay mucho para  hacer, genera más interés. Ellos tienen un espacio diplomático donde destacan personalidades, y podrían regalar libros u obras de artistas también además de la medalla o el diploma. Ahí se conocería  la obra de los artistas del partido.
Les agradecemos a ambos por toda la información y los felicitamos por las participaciones que nos dejan muy  bien parados dentro y fuera del país.
¡Gracias Amalia y José Luis!
Silvia

Desde España una charla con Antonio P. Hernández, escritor de libros infantiles

Antonio Pérez Hernández  nació en Murcia, España, en 1989. Es diplomado en Magisterio de Educación Primaria, Especialidad de Educación Musical, graduado en Pedagogía, Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria y Doctor, mención cum laude, por su Tesis Doctoral Evaluación de la competencia en comunicación lingüística a través de los cuentos en Educación Primaria. ​Ha sido galardonado con un Accésit en el Premio de Creación Literaria Nemira y ha resultado Finalista en el Certamen Internacional de Novela Fantástica y de Terror Dagón.
Además de todo eso, escribe. Sus libros editados son: “Luis, Luisito, Superluis” (traducido al inglés y al italiano) que incrementa la autoestima y la inteligencia emocional, “ La pesadilla de Helen” (suspenso), “Main castle, la leyenda del caballero blanco” (ficción histórica), “El truco está en el pico” (autoestima), “ Margarita saltarina” y “Avenida desesperación". Y está pronto a salir “Los días perdidos de Valentina”. Sus obras están disponibles en Amazon, tanto en eBook como en papel.
Quisimos saber más de sus libros y nos conectamos con el quien nos cuenta:
¿A qué edad escribiste tu primer libro?
Si bien siempre me ha gustado escribir, labor a la que ya me embarcaba desde mi Educación Primaria mediante relatos cortos, mi primer libro fue MainCastle: La leyenda del Caballero Blanco (Sueños de Cristal). Comencé a escribirlo con 18 años y lo finalicé con 20.
¿Qué libro te dio más satisfacciones?
Todos los libros me han aportado gratos momentos. Le tengo un cariño especial a MainCastle, pues fue mi primera novela, aunque recuerdo que el proceso de creación de La pesadilla de Helen fue muy satisfactorio. No obstante, he disfrutado escribiendo todos mis libros. Con Avenida Desesperación me lo pasé realmente en grande.
¿Qué estilo de los que escribiste te resulta más fácil?
A pesar de lo que algunos puedan creer, escribir literatura infantil es extremadamente complejo.
No solo hay que crear una historia divertida y amena, sino que además ha de captar la atención del público infantil. Y eso por no hablar del potencial pedagógico del libro. Como maestro y pedagogo, esto es algo que cuido mucho en mis libros infantiles. Pongo mucho esmero en su valor didáctico. Persigo así que, cuando una niña o un niño termine de leer uno de mis libros infantiles, no solo se lo haya pasado bien, sino que, además, tenga algo en qué pensar y haya aprendido alguna palabra.
Todos mis libros infantiles tratan de fomentar la adquisición de vocabulario novedoso. Y en ellos están presentes valores y aspectos fundamentales para con el crecimiento infantil: la autosuperación y la confianza en uno mismo (Luis, Luisito, Superluis), el altruismo y la empatía (¡El truco está en el pico!), la multiculturalidad y la aceptación de aquellos que son diferentes a nosotros mismos (Margarita saltarina).
¿Qué libro te  hubiera gustado escribir?
Jejeje, me habría encantado escribir Misery, la novela de Stephen King. Su argumento me parece realmente interesante y ofrece muchas posibilidades.
¿Cómo llega la traducción al italiano y al inglés de “Luisito…”?
Traduzco los libros mediante la plataforma Babelcube. Esta supone un espacio de encuentro entre escritores y traductores.

Contanos de “El truco está en el pico”. ¿Es para niños muy pequeños?
No. El libro puede ser leído por niñas y niños de edades comprendidas entre los ocho y los 12 años. Es un libro corto y divertido, pero no por ello exento de profundidad. La última parte, cuando Alberto se encuentra con El Sabio, es la más instructiva. Cualquiera puede extraer enseñanzas de ella.
¿Quiénes son tus autores preferidos?
De joven leí mucho a Julio Verne y a Arthur Conan Doyle. Creo que todavía están entre mis escritores favoritos, aunque hay muchos otros a los que admiro.
¿Libros preferidos?
Tengo muy buen recuerdo de El nombre del viento, de Patrick Rotffus. También disfruté mucho con las novelas de fantasía épica que conforman la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.
¿Pensás que los chicos incentivados por la lectura son emocionalmente más estables?
Aunque el acto de leer requiere, entre otras cosas, de compromiso con la tarea, persistencia, comprensión e interpretación, la lectura no puede necesariamente vincularse con una mayor estabilidad emocional. No obstante, a través de la lectura sí pueden adquirirse enseñanzas que pueden contribuir a una mejor gestión emocional.
¿Te inspiraste en algún sitio de tu ciudad para escribir alguno de tus libros?
No, jamás. Todos los lugares y sucesos narrados son inventados.
¿Personalmente preferís el libro en papel o el E- book?
Siempre leo en papel, aunque en un futuro no descarto leer en un lector digital. Esto también tiene sus ventajas, como ampliar el tamaño de letra a placer y la comodidad que ofrece de almacenar en un espacio mínimo una ingente cantidad de libros.
Tu novela, próxima a salir, “Los días perdidos de Valentina”, ¿de qué trata?
Es una novela de investigación policial.
 Valentina es una joven de 15 años que una mañana, en su dormitorio, antes de ir al Instituto, decidió acabar con su vida cortándose las venas con un cúter. Su suicidio fue admitido sin más por la policía, pero su madre está convencida de que su pequeña lo hizo para escapar de alguien o algo que le estaba haciendo la vida imposible. Cree que tras su suicidio hay una verdad oculta, por eso acude a Lázaro del Río, ex Inspector Jefe de Policía, para que investigue su caso. Lázaro se convierte en su única esperanza.
¿Dónde podemos saber más sobre tus libros?
En mi página web se puede acceder a una información detallada.
Muchas gracias Antonio.
Silvia

Darío Metri, ilusionista: “El público te perdona todo, menos el aburrimiento”

Estudió en la Escuela de magia de Adrián Guerra. Trabaja con la técnica CLOSE UP, que es “magia de cerca” y a pesar de la cercanía con el espectador, uno cree que puede descubrir los trucos, pero es imposible. La magia no se comprende, se disfruta. La magia es eso, magia, y nunca hay que intentar saber el truco porque ahí se pierde lo esencial.
Darío ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional: PREMIO BS AS TIENE MAGIA 2010, PREMIO NOCHES MAGICAS DE MEDELLIN -COLOMBIA 2010, NADA EN ESTA MANO(NEEM) 2010, ATACAMAGICA-CHILE 2011,PREMIO CONGRESO SIERRAS DE CORDOBA 2012, PREMIO CADI 2012,PREMIO LATINOAMERICANO DE MAGIA SANTIAGO DE CHILE 2013 y fue ternado como Mago revelación 2011 y Mago de Close up 2012 en los PREMIOS MAGIA ARGENTINA.
Hace shows y participa de competencias en el país y en el exterior. Su frase preferida es “Amo la simplicidad externa que cobija una gran complicación interna”. La charla comenzó con el recuerdo a un maestro de la magia:
¿Qué te decidió a estudiar magia? ¿Cuánto hace que hacés esta actividad?
Siempre admire a Rene Lavand, un ilusionista argentino que me deslumbraba cuando era chico por la TV.
A medida que pasaron los años, diferentes actividades que hasta hoy sigo practicando como las artes marciales me hicieron postergar este maravilloso arte.
Un día en mi comercio en Tigre, en el centro de la plaza , actuaba a la tarde un clown llamado Piolito y en su show hacia magia.
Me puse hablar con él, y me dijo que podría aprender sin problemas, aunque yo para esa época ya rondaba los 37 años...
Y así fue, al día siguiente me anoté en la escuela de Adrián Guerra y allí arrancó la pasión y el estudio de la Magia. Empecé en el año 2008 , hace casi 9 años.
¿Tenés alguna otra actividad?
Otras actividades , sí , soy comerciante, profesor de varias disciplinas  marciales  .
Actualmente practico Krav Maga y Choikwando.
¿El público siempre te corresponde en tus actuaciones o has tenido alguna vez público difícil?
Los públicos son parte del artista. Los artistas son lo que son por los espectadores, sin espectador no hay artista... por lo menos eso es lo que pienso yo.
Algunos dirán que Picasso pintó una obra como el Guernica ,o Mozart  escribió La Marcha Turca y no tenían espectadores.... Pero cuando alguien miró el Guernica o escuchó la marcha hizo hace y hará que el artista cobre vida. Por ello, como decía René, los artistas nos preparamos para entretener a los públicos y ellos te perdonan todo MENOS EL ABURRIMIENTO...
Según la preparación que cada uno tenga, hace que si hay algún público complejo , uno resuelva  las situaciones.
Yo siempre disfruto del aplauso como dice el maestro JUAN  TAMARIZ.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor TODO. Lo peor controlar el EGO.
¿Conociste personalmente a René Lavand?
Sí, por suerte . Estuve varias veces con él. Tengo su libro” Barajando recuerdos”, firmado y dedicado por él. Incluso días antes de su muerte estuve con él en su casa de Tandil. Fue una gran pérdida física , pero la impronta que dejó lo convierte en uno de los mejores ilusionistas del mundo, sin dudas.
¿Cuál fue el mejor espectáculo hasta la fecha? Y e l peor?  ( ya sea por poco público, o por fallas técnicas o profesionales)
El mejor espectáculos es el que les brindé a un grupo de unas nenas de 8 a 15 años en un convento en San Miguel. Estas nenas habían sido víctimas de abuso. Nunca olvidaré la felicidad que tenían de ver Magia. Me sentí Copperfield ese día, incluso me pedían autógrafos... cada vez que lo cuento me estremece el alma. Pensar que uno les pudo regalar un momento de infancia que les fue robado....
Respecto al peor, realmente no creo en eso, todos  son positivos, aunque haya fallos técnicos, anímicos o el que sea. Todo sirve para crecer.
¿Te gusta leer? ¿Cuáles son tus preferencias?
Sí, me encanta. Leo todo lo que puedo. Quizás en partes. Pero me gusta todo lo que sea "2da Guerra mundial, historia, cultura general, magia, ciencia ficción pero del pasado, Borges , Mística, ciencias.....todo . Me parece que gran parte de la evolución personal es la lectura. Aunque sea digital. Los libros físicos tiene su magia, lo digital es más frío...pero los dos sirven .
¿Cuál premio es el que te costó más conseguir?
Gané muchos premios de magia, pero el Campeonato sudamericano es de los más complejos.
Son muchos países , mucha gente talentosa y tenés que mostrar tu trabajo. Juegan los nervios y estar fuera del país a veces.
¿Cuál es tu disciplina preferida dentro de lo que hacés y por qué?
Respecto a la magia yo hago Magia de cerca (CLOSE UP). Me encanta estar bien cerca de la gente. Creo eso genera en el público que la imposibildad sea más impactante estando cerca.
¿Pensás que la magia y el ilusionismo están poco difundidos en el país?
Quizás sí, pero esta menos difundida en otros países de Sudamérica.
El tema son los medios masivos de comunicación. A veces algunos difunden el arte bien, pero muchos otros lo usan para llenar huecos nomás.
Ojalá vuelva la época de programas de TV de 1 hora pero de magia , reportajes etc ...sólo de magia, así como en España estaba el programa NADA POR AQUI, que se valoraba el arte de una manera increíble. Acá esos formatos no sé por qué no funcionan.
¿Qué diferencia la magia del mentalismo?
El mentalismo es una de las especialidades de la magia.Y hay muchos magos mentalistas excelentes.  Allí se usa la  lectura mental, psicoquinesis, precognición, clarividencia o control mental, todo ello con técnicas y también parte de show para que s
ea divertido.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Siempre tengo proyectos, pero más allá de los shows personales, la idea es mostrar nuevas rutinas en Brasil en 2019, en el próximo Campeonato Latinoamericano de Magia y quien dice algun día ir al FISM ( mundial de magia).
Además tengo varias ideas de producción y
shows para magos que admiro. Ojalá se puedan plasmar.
¡Muchas gracias por la entrevista, Darío!
Silvia 

Fabián Horvath- escritor- músico “Acariciando un sueño dentro de otro”

Vive en Pablo Podestá, estudió Ingeniería electrónica pero su otra pasión es escribir. Letras de canciones, poemas y lo que se relacione al arte.
“Si en la noche reina, una luna de éstas, plateando todo lo que alcanza su luz a tocar ... Imagino sentarme en ella con los pies colgados hacia el vacío, contemplando el universo y atrapado en la magia de un hada que solo sonríe mientras los vidrios se empañan ...”
Así es cómo escribe, solo una parte de lo que escribe.
En 2016 presentó  su libro de poemas “Lunas de abril” en el salón del auditorio Eva Perón, de la Municipalidad de Tres de Febrero. Y estuvo firmando ejemplares en el stand de la misma Municipalidad, durante la Feria .
También es parte  de la banda “Bajo fianza” de blues.
También fue quien  más libros vendió en el Stand de la Municipalidad de Tres de Febrero este año, en la Feria Internacional del libro.

Fabián Alejandro Horvath ama la música, y eso es innegable.
Sobre magentas y fucsias ...
Posando sobre magentas y fucsias,
en ese poético cielo mas tuyo que nunca,
como el apocalipsis del amor
custodiando sueños sin artistas …
Posando blanca y radiante,
como eterna novia.
Menguante y brillante
como farol de soñadores dormidos,
para inspirar caprichos e invadir poemas,
para mirar y verte, para soñar tenerte …
Y como sobre tus faldas,
posa el hada bella de la noche
alada, fascinante, sensual …
y místicamente unida,
la rosa azul del sueño mas soñado
desafiando el olvido,
desafiando el amor .
El 17 de junio tocó con su banda “Bajo fianza” en Sáenz Peña, en la esquina rockera “No queda otra”. Repleto de gente, amigos, seguidores, familiares. Es que la música lo puede todo, y la poesía también.
Fabián nos cuenta :
¿Cómo se vive esta mezcla de poesía y música?
Esta mezcla de poesía y música en mi ha estado siempre, la vivo con naturalidad, no concibo una sin la otra. En mi adolescencia componía canciones sencillas con letras que leídas aún muchos años después, tienen un cuidado responsable por las rimas y las simetrías. Salvo quizás por el uso de un lenguaje más cotidiano, algunas parecen poemas, y tal es así que serán parte de un segundo poemario. Por supuesto con una revisión actualizada ya que están escritas hace más de treinta años. La música y la poesía se unen en mi corazón, en cierto punto se complementan, la música tiene matices, la poesía profundidad.
¿Cuánto hace que escribís?
Recuerdo en segundo o tercer grado, que la maestra luego de habernos hecho estudiar y recitar algún poema de memoria, nos pidió escribir una poesía dándonos algunos temas para elegir. Tengo presente la escena de la maestra preguntando con insistencia quien me había ayudado a hacer el escrito, y tanto insistió que temí haberlo hecho muy mal, hasta que me felicitó diciendo que no parecía de un niño. Jaja, habrá sido el primer paso, pero en realidad, escribo desde los 14 años, cuando empezó a gustarme alguna chica, desde allí hasta hoy hubo épocas donde escribí mucho, y otras donde deje de hacerlo, me llevaba a lugares que no siempre quería transitar…
¿Quién es tu referente en la literatura?
No sé si hay un referente concreto, hay autores y hay libros. En la infancia leía hasta por los codos, historietas, revistas Anteojito y después de haber leído el primer libro de Julio Verne no paré hasta leer todos. Luego vinieron Corazón, Juan Salvador Gaviota, las rimas de Becquer, Fahrenheit 451, 1984, Un mundo feliz, Cien años de soledad, El anatomista, Borges enamorándome, El nuevo testamento y el libro que se trasformaría en el de cabecera, releído más de diez veces… El principito, sencillo pero genial para mí.
Coincidimos en varios.
¿Escribís narrativa o solamente poesía? ¿Cuál preferís?
Muchos años escribí poesía, cuidé mucho las rimas y el ritmo de lectura, fui cambiando un poco hacia la prosa, algunas cosas que escribo son prosas, otras son poesías donde busco más el peso específico de la metáfora o las palabras, por encima de la rima. La esencia es la misma, el debate entre lo soñado, lo sentido y lo vivido, buscando una armónica belleza entre todo eso… lo posible y lo que puede ser posible, imposible nada.
Lunas de abril está en su segunda edición. ¿Qué sentís al ver que la gente aceptó tu trabajo de esa manera?
Lunas de Abril está en su segunda edición, se fueron alrededor de 90 libritos entre su presentación, feria del libro y algunos compromisos y encargos. Jamás lo hubiese imaginado, estoy muy agradecido a la gente que lo quiso tener, y especialmente a aquellos que me han dispensado devoluciones sentidas, sinceras y trabajadas que uno siempre necesita. Siento que más temprano que tarde surgió el libro, pudo nunca haberse concretado y sin embargo acá estamos, acariciando un sueño dentro de otro.
¿Cómo surge la pasión por la música?
La música surge a los 8 años, con la guitarra que compramos con el dinero de mi primera comunión y una diferencia que puso mi padre. Desde allí empecé a estudiar con un genio, Alejandro Rubí Martinez (qepd), durante cuatro años. Tocaba piezas de partitura, solfeo y teoría, llegué a cuarto año rindiendo en institutos privados. Pero allí no aprendí canciones, luego una chica me enseñó acordes para tocar en misa de niños y mi amigo Gustavo para tocar Sui generis … tenía 14 o 15 años. La banda Bajo Fianza surge en el año 95, fueron cambiando los que la componen, el bajista Carlos es el único que toco desde un principio, y en el año 1998 llamé a Marcelo Volpe a cantar. Quisiera nombrar a todos los que no nombré. Pablo Menteguiaga en saxo desde 1999, con algún recreíto, Mauro Villarruel en armónica nos acompañó en el 2001/2002 y volvió en el 2015. Y los jóvenes Marina Procaccini en piano, teclado y coros desde 2012, y El Gran Jony Volpe en batería desde 2011. El que siempre nos acompaña es Eduardo Evangelista con el sonido, y la energía y es además de ser el primer baterista de la banda, el que la soñó conmigo por allá en 1994…
¿Tenés referentes musicales?
Los músicos que admiro como compositores son Charly y Spinetta, luego como banda me parece insuperable Serú Girán, y admiro muchos músicos y bandas que brillan desde lejos, siempre hablando de Argentina, Pappo, La mississippi, Memphis, la voz de Baglietto, la negra Sosa, Ceratti, Lebón, Aznar, Miguel Cantilo y toda la trova rosarina componiendo: Fito, Fandermole, Abonizio, Goldin, Garré, Nebbia …
¿Musicalizaste alguno de los poemas?
Algunos poemas terminaron teniendo melodía, y están grabados en cassettes donde yo cantaba … no sé si son más feas las canciones o las interpretaciones jajaja, fue hace muchos años, escuela secundaria …
Me enteré que les ponés nombre a tus guitarras…
Las guitarras están todas bautizadas, es una manera de homenajear a la guitarra, y a quien posea ese nombre  .
¿Qué tema de los que compusiste te emociona más?
Prácticamente hemos dejado de hacer temas propios con la banda, hacemos uno casi siempre, llamado “El show va a comenzar”. El que me emociona más es uno que compuse cuando falleció mi abuelo, sin saber que al mes fallecería mi padre. Se llama “la muerte juega escondidas”, y no habla de ninguno de ellos en particular, pero sin querer pareciera que sí… quien sabe…
¿Están preparando  un nuevo show?
Tenemos el almanaque sin fechas porque estamos grabando un demo!! Muy contentos elegimos algunos temas y estamos con eso, ya teníamos uno lindo pero con baterista y pianista que ya no están. Llevará un poco de tiempo, quizás en primavera volvamos a tocar entre mariposas y en remera!!
¡Muchas gracias Fabián! Esperamos verlos pronto sobre algún escenario.
Silvia

Francisco Javier Vilas Rodriguez : “Leer es soñar, y soñar, es no resignarse nunca ante la melancolía”.

Francisco es de Vigo, ese puerto de donde salieron muchos barcos cargados de ilusiones hacia América, hace más de un siglo. Es el corazón de las Rías Baixas: su luz, su clima templado, su gastronomía, su cultura y su increíble paisaje. Además de todo eso, cuna de grandes artistas como  Martín Códax (Poeta medieval), Serafín Avendaño (1838-1916): pintor, Ricardo Mella (1861-1925): Escritor, Camilo José Cela (1916-2002): Escritor, quien residió en la ciudad de 1921 a 1925.
Francisco fue Sub Director de una entidad financiera hasta que un día, dijo basta, y se dedicó a las letras. Su novela “Coraje, un reto a la vida” está circulando por el mundo, por medio de la página Buscalibre.com y queremos que sea conocida en nuestro país también, de ahí a que por amigos en común, terminamos hablando de ella y la tengo en mis manos, gracias a su hermoso gesto de enviármela para que me quede acurrucada en esas hojas... donde se nombra a Galicia constantemente.
En la charla que mantuve con Francisco, se nota la calidez con la que cuenta la historia, muy cercana por cierto. Todos los detalles que va desarrollando a través de las páginas nos cobijan en ese mundo que nadie conoce más que quienes han pasado por él. Un mundo de integración y fortaleza.
Nos responde :
Tu novela ya estaba iniciada cuando dejaste tu trabajo  en relación de dependencua o la escribiste después?
El desempeño de mi trabajo  en el Banco no me dejaba el tiempo, ni la tranquilidad, ni el ánimo suficientes para dedicarme a mi gran pasión que de siempre ha sido escribir. Cuando logré pactar con la Empresa una baja laboral incentivada, ya tenía claro a lo que me iba a dedicar. Efectivamente, la novela surge, íntegramente, después de dejar el trabajo.
La plasmaste en base a algo real?
La idea de la novela nace a partir del hecho de haber asistido muy de cerca al enorme "coraje", a la enorme capacidad de lucha demostrada por una muy joven pareja, apenas veinticinco años (mis cuñados por parte de mi mujer, Carmen), cuando les comunican, sin preaviso pues no tenían información alguna, que su primer hijo ha nacido con una importante discapacidad. Su primogénito ha nacido con el Síndrome de Down. Fue un impacto brutal. Creo que, sobre todo a esa edad, es uno de los golpes más duros que puede recibir un ser humano. Primero el encaje, el asimilar esa inesperada y cruel situación para, acto seguido, desde el minuto uno y sin ningún tipo de dudas, pactar entre ambos, conjurarse para iniciar una lucha titánica por conseguir el máximo desarrollo tanto físico como intelectual de su hijo, y su máxima integración social. Desde el primer momento cosas tan naturales para todos los bebes como el mamar del pecho de su madre, debido a la boca más pequeña de estos críos y su natural laxitud muscular, se hacía algo complicado y requería unas altas dosis de cariño y paciencia. ( Es tremendo el ver a una madre desesperada al ver que no es capaz de alimentar bien a su hijo). El gatear, algo vital, y que también surge de forma natural en los otros niños, a él hubo que enseñarle con la ayuda de todo tipo de elementos como rodillos etc. Con nueve meses el niño ya tenía un profesor especializado para, en una piscina, enseñarle a coordinar y desarrollar su natural atrofia muscular. Fue un esfuerzo brutal, pero que tuvo su recompensa pues el crío siempre estaba por encima de la media en su desarrollo con respecto a otros niños Down. Hace ya tiempo, en unas navidades, el chaval, ya en los dieciocho años, se sentó a mi lado y me dijo: "padrino, estoy enamorado". A los poco de dejar el Banco, se me cruzaron en la mente aquellas dos situaciones vividas:  la lucha de los padres y la frase del crío. Y recordé también como, al principio de la situación vivida con motivo del parto. me había prometido a mi mismo que alguna vez pasaría al papel aquel ejemplo de lucha de la pareja, aquel ejemplo de como el ser humano es capaz de sobreponerse al destino. Así nació "Coraje. Un reto a la vida".
Creés que el libro  despierta  conciencia de la realidad  de los niños  con síndrome de down?
Sí, absolutamente. He recibido muchas muestras de ello, a través de distintos canales. También he de decir que me ha sorprendido la poca literatura que hay sobre el tema. Existe lo que podríamos denominar "literatura técnica", pero no novelas que desarrollen el día a día, la cotidianidad en el seno de  una familia con un niño Down. Con sus alegrías y sus tristezas, con sus éxitos y con sus pequeñas desilusiones. Con los sufrimientos ante la multitud de patologías congénitas de estos niños que, unido a un sistema inmune más deficiente,  provocan,sobre todo en los primeros años de vida, constantes entradas y salidas de los hospitales. He comprobado, por los comentarios que me han hecho llegar personas que ya lo han leído, que pone la sensibilidad a flor de piel. A algunos, en algún pasaje, se les ha escapado alguna lagrimita. Lo verdaderamente importante es haber logrado dar visibilidad, poner el foco en el Universo Down.
La educación  y sociabilización de esos niños se fortalece si es coordinada  entre padres y maestros?
La coordinación entre profesores y padres adquiere una importancia capital. Una buena integración en el ámbito escolar va a marcar el futuro del crío. " La socialización de un niño Down es la clave de su felicidad presente y futura". Es imprescindible la integración de los Down en las clases normales pues estos niños tienen una tendencia natural al poco esfuerzo. El tratar de emular a sus compañeros es lo que más les puede ayudar a su desarrollo. Imprescindible, por supuesto, dentro de las clases que tengan integrado  algún niño Down, un profesor de apoyo.  Pero esa integración ya ha de comenzar en antes de la escolarización con los denominados "Sistemas de estimulación precoz". Hay que mejorar, a toda costa, su deficiente expresión oral, su mermada dicción. Si, una vea iniciada su escolarización, los compañeros no le entienden, será marginado no solo en clase, sino también en los juegos. Y ahí, en los recreos, es donde los profesores han de actuar con la máxima diligencia, haciéndoles ver a los demás niños la necesidad de integrarle en los juegos..
Has recibido comentarios y/o invitaciones de alguna  asociación  de España  o del exterior  por el argumento?
Efectivamente, he encontrado una gran receptividad en las Asociaciones Down. La última ha sido el mes pasado en la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas de Gran Canaria con los que, además, la Editorial y yo hemos pactado una merma de nuestros derechos aplicándole una importante rebaja al libro para que esa diferencia recaiga en beneficio de esta Asociación que, lo he podido comprobar sobre el terreno personalmente, desarrolla una labor enorme, gestionado puestos de trabajo en Empresas de la Isla para los jóvenes Down. Reseñar también el enorme agrado al recibir una carta de la Fundación Catalana del Síndrome de Down con sede en Barceona, donde me indican que consideran que puede ser una gran herramienta de ayuda no solo para las familias  que ya viven esta situación, sino para las parejas que están en el proceso, al conocer que les viene de camino un bebé Down. Por cierto que, hace apenas cuatro días, he enviado un ejemplar a  la "ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ASDRA), con sede en Buenos Aires.
¿Pensás escribir otros libros similares  o tenés  en mente otro estilo? ¿Narrativa  o poesía?
Nota en el diario "Faro de Vigo"
Tengo en la cabeza dos proyectos. Un libro de relatos cortos, y una novela de la que ya he transitado los primeros folios. Tan  pronto acabe la promoción de "Coraje. Un reto a la vida", comenzaré a desarrollar el libro de relatos. Serán de corte prosa/poética, que es el tipo o estilo de literatura con el que me siento más cómodo e identificado.
¿Qué lectura  te gusta y qué escritores?
Mi adoles
cencia, y despertar a este maravilloso mundo de la literatura la marcaron dos autores: Pablo Neruda y Hermann Hesse. De la actualidad, sin duda, la narrativa de Luis Landero (Fue,  "Premio Nacional de literatura" con su obra "Juegos de la Edad Tardía") y el maravilloso verso de Luis García Montero (fue, "Premio Nacional de poesía" con su libro "Habitaciones separadas").
 Participante  de certámenes. Fuiste finalista  en cartas del XXIII Concurso  de literatura epistolar  de Teruel. ¿Qué significa ese premio para tu carrera de escritor?
Jamás había escrito, ni tan siquiera leído, nada concerniente al estilo "Literatura Epistolar". Me lo propuse como un reto, y yo mismo me sorprendí al comprobar lo fácil que me resultó el confeccionar el texto/carta titulado "Como siempre, desde hace tanto"  que presenté al concurso. Y, efectivamente, el éxito cosechado al quedar finalista, y las múltiples positivas valoraciones al colgarlo en mi facebook, me consta que han ayudado de una forma importante a la divulgación de mi novela "coraje. Un reto a la vida".
Una reflexión para todos nuestros lectores:
Reflexión: Leed. Nunca dejéis de leer, porque leer es soñar, y soñar, es no resignarse nunca ante la melancolía.

“Coraje” llegó a mis manos antes de la aparición de este número de la revista. Afortunadamente tuve tiempo de leerlo. No solamente es un libro que muestra la valentía de unos padres sino que cada una de sus líneas, deja enseñanza. Cada palabra, una metáfora inmensa. Cada línea un sentimiento puro. Cada página, refleja ese “reto a la vida” . Los paisajes tan bien descriptos, nos sitúan ahí, magicamente, ¿Qué más decir luego de leer: “Esta noche, al fin, ha venido a rescatarme la luna. Mi alma ha de partir tomando su camino de luz. El resto, mi cuerpo, ha de quedarse aquí, en el mar, ese mar que tanto amé”.?
Muchísimas gracias Francisco, ojalá que tu obra se difunda por aquí y algún día nos visites.
Silvia 

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...