lunes, 16 de mayo de 2016

DIA DE LAS LETRAS GALLEGAS

Acabo de ser invitada por el Presidente de la Casa de Orense en Argentina, a participar de lecturas en homenaje a escritores gallegos, por celebrarse el Día de las letras Gallegas. Mañana martes a las 18 hs en la Casa de Orense.


En esta oportunidad, homenaje al escritor Manuel Marías. Manuel María Fernández Teixeiro, más conocido como Manuel María (Otero de ReyLugo6 de octubre de 1929 - La Coruña8 de septiembre de 2004) fue un poeta español en lengua gallega, destacado por su carácter combativo y su compromiso político. Entre los temas de sus poemas destacan el amor, el arte, el compromiso político, la denuncia de defectos, la etnografía, la física, la historia, la inmaterialidad, la mitología, el mundo animal, la palabra poética, el paso del tiempo, lareligión, la sociedad, la lengua, los trabajos agrarios, el urbanismo o la geografía.


Seguramente se leerán trabajos de mis libros,pero...NO PUEDO IR, YA QUE TENÍA EL DÍA COMPROMETIDO CON MI PAUL MC CARTYNEY: Todo NO se puede...pero agradezco desde ya la invitación. 

Me han prometido remitirme las fotos que tomen y leer igualmente algún trabajo mío. Los tres libros están allí, para que todos los disfruten. Mil gracias Sr. Alfredo Enriquez Badas!

Estatua dedicada a Manuel María, en Monforte de Lemos, con el Colegio de Nuestra Señora de La Antigua al fondo

El Día de las Letras Gallegas (Día das Letras Galegas en gallego) es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín CodaxXohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.
La fecha de celebración de este evento, el 17 de mayo, se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del "Rexurdimento" o renacimiento cultural del gallego.
Es festivo en la Comunidad Autónoma de Galicia (España).

Silvia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO