martes, 31 de mayo de 2016

Jorge Mira Pérez (Licenciado y Doctor en Física): " Cómo el ser humano fue conociendo el tamaño del universo"

2011-02-03_IMG_2011-01-27_00.21.17__4508171
Tuve el honor de conocer a Jorge Mira en la Feria del Libro de Buenos Aires este año. Mi padre, fiel seguidor de TV Galicia, lo reconoció entre los asistentes a la presentación de un libro en el Stand de la Universidad de Santiago de Compostela.
Ni nos imaginamos el enorme Curriculum que posee, hasta que lo leemos en la web. Me detengo a pensar, qué edad tiene (apenas  47 años) y cuándo hizo tantas cosas. Es realmente un genio de la Física, como se comenta. Y tuve la dicha que respondiera a algunas de las preguntas que le hice, dejando de lado un poco su profesión e internándome en lo personal.
Jorge nació en  Baio, La  Coruña, puerta grande de la Costa da Morte. En España.
foto_portadaSe licenció en Física en 1991 y en ese mismo año presentó su tesina de licenciatura. Se dedicó  al estudio del ferromagnetismo débil y a la influencia del tamaño en el magnetismo de materiales tipo R2CuO4 (R= lantánido). Sobre ese tema trató mi tesis doctoral, defendida en 1995.
 Actualmente es catedrático del área de Electromagnetismo del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.
Paralelamente a esto, se dedica al estudio de la dinámica de competición de lenguas, con trabajos que fueron destacados en diferentes foros, como en el Technology Review del MIT o en la selección semanal de la American Physical Society.
 Escribe artículos en revistas científicas que tienen otro tipo de temática, como el cielo-inferno (en Physics Today y Nature, con ecos en múltiples lugares, como las prestigiosas revistas Time, New Yorker, New Scientist o Der Spiegel), la lucha para la determinacion de la longitud geográfica o personajes como José Echegaray y Domingo de Soto. Columnas científicas en La Voz de Galicia y artículos divulgativos en este mismo periódico.
Premios y distinciones a la actividad investigadora:
Premio Extraordinario de Doctorado-Finalista del Premio de la Real Sociedad Española de Física al Investigador Novel (1999)-Premio de investigación de la Diputación Provincial de Pontevedra, área de Ciencia y Tecnología (2001)-Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias (2001)-Premio anual del Colegio Oficial de Físicos de España (2010)-XXXIV Premio de la Crítica Galicia - modalidad de investigación (2011)-Mención de Honor - Premio de investigación de la Real Academia Gallega de Ciencias (2011)
 Premios y distinciones en divulgación científica:
Premio 'Física en Acción', de la Real Sociedad Española de Física (2000)-Mención de Honor del Premio 'Ciutat de les arts i de les ciencies de Valencia' (2001)-Premio Nacional 'Ciencia en Acción', del MEC y el EIROForum (2005).Medalla de Honor "Ciencia en Acción" (2010)-Premio "José María Savirón" de divulgación científica, de la RSEF, RSEQ, RSME, COQ, CGE, COFIS, FZCC, RACZ, UZ, CSIC (2011)-Premio de la Real Sociedad Española de Física - modalidad de enseñanza y divulgación de la física - universidad (2012)
 Si ustedes quieren leer más acerca de él, siéntense un  buen rato, que no se van a arrepentir. Para muestra basta un botón, así que seguiré adelante.
Ha dado nombre al premio científico del instituto de secundaria de Negreira (A Coruña) .Le encanta la creación de juegos de ingenio, con juegos de memoria, técnicas de lectura rápida, ajedrez y "cosas por el estilo".
Lovelock_Jorge_Mira
James E. Lovelock, un señor -muy activo a sus 90 años- que fue clave en los inicios del programa Viking, la primera iniciativa de la NASA para explorar Marte.
También dedica mucho tiempo al deporte: taekwondo, competición en carreras pedestres, y en parapente, natación, musculación, esgrima y bailes de salón.
Participó en programas en : TV Galicia,TV Española, La voz de Galicia,Radio Galega, Onda Regional de Murcia, Universidad de Santiago de Compostela-
Libros editados: 2010: La ciencia en el punto de Mira; A qué altura está el cielo- 2016.
641afa58-4570-4313-95de-d23f0261b289Luego de su visita a Buenos Aires, para presentar su libro “ a QUÉ ALTURA ESTÁ EL CIELO? , nos respondió:
¿Es la primera vez que visitás nuestro país? ¿Qué lugares conociste esta vez?
No, ya había estado dos veces antes. Hice parte de mi tesis doctoral en el Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche. En esta ocasión no conocí nada que no hubiese visto antes. Lo que si aproveché para conocer gente, que siempre es más grato que conocer lugares.
JORGE MIRA EN LA FERIA A que altura está o ceo¿Qué te pareció la Feria del libro 2016?
Realmente es un foro muy notable para el libro en hispanoamérica.
¿Qué experiencia llevás a España de tu paso por la Feria?
El haber conocido a mucha gente interesante. Aunque parezca increíble, ¡conocí a varios autores gallegos importantes en esta feria!
¿Cuánto tiempo dedicaste a la escritura de tu último libro?
No sabría decirlo. El tiempo de escritura habrá sido de medio año,Cg4yV4xWMAAi3-B pero eso no es significativo, porque no fue escrito de modo continuo. Además, su generación fue mucho más larga: procede de una conferencia que he venido impartiendo a lo largo de casi una década, una conferencia que he ido ampliando en todo ese tiempo. Incluso una vez finalizado el texto, pasó más de medio año entre retoques y cuestiones de imagen. Un proceso ciertamente muy largo, pero ha valido la pena.
Contanos de qué trata
Es la historia del ser humano por conocer la altura a la que está el cielo, o lo que es lo mismo, la historia que narra cómo el ser humano fue conociendo el tamaño del universo, expandiendo ese  tamaño, desde la etapa de la Grecia clásica hasta la actualidad.
¿Pensás que sería oportuno que el ajedrez sea una materia obligatoria en las escuelas? ¿Lo es en España?
En España empieza a estar contemplado como una materia optativa. Creo que es algo interesante que el alumnado lo practique, pero no tengo claro lo de ponerla como materia obligatoria (habría que quitar alguna de las asignaturas clásicas, y no creo que proceda).
¿Cuál de todos los deportes que practicás es el que mejor te hace sentir, tanto física como mentalmente?
Cada uno ha tenido sus cosas buenas. Ahora mismo escogería la natación, porque es en el que más activo estoy.
¿Qué se siente, además de orgullo, haber estado tan cerca de personalidades como Stephen Hawking en 2008?
Se siente que la fuerza de voluntad de algunas personas es mucho mayor de lo que uno podría imaginarse.
hawkingSer miembro y supervisor de Mensa(*), en España, es una gran responsabilidad. ¿Cuál es tu trabajo específicamente? ¿Se puede medir la genialidad de una persona?
Lo que hago simplemente es administrar los tests de CI a los aspirantes de la zona de Galicia. Eso sí, no tengo del todo claro que se pueda medir la genialidad de una persona con un test.
(*) MENSA: Mensa es una organización internacional que agrupa a 120.000 socios en los cinco continentes. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población general. Una de cada 50 personas está capacitada para ser mensista y técnicamente se considera superdotado.
Como educador (catequista) desde hace más de 30 años ¿Qué te movió a serlo tan joven?
Simplemente fue la inercia: cuando dejé de ser alumno de catequesis, como me gustaba el ambiente que había allí, decidí seguir, pero esta vez como catequista. Tenía 14 años cuando empecé.
¿Qué opinás de la religión católica en la actualidad y luego de la asunción de nuestro Francisco?
La Iglesia católica tiene, sin duda, muchos problemas que corregir, pero esto no puede desviarnos de la valoración de su paradigma central, basado en la fraternidad y en el bien al prójimo. Ese paradigma, del cual sale la civilización occidental, es muy oportuno y un modelo de convivencia.
El Papa Francisco ha sido un gran revulsivo, tiene muchas cosas que solucionar, y creo que hay consenso en que el es la persona idónea para hacerlo
¿Tenés algún referente dentro del ambiente de la física? Por qué?
Hay muchas personas que pueden ser referente. Entre ellas, Roger Penrose siempre me ha llamado la atención, por la amplitud de áreas que ha tocado en su trabajo.
lA CIENCIA EN EL PUNTO DE miRA¿Qué sugerencia le harías a los jóvenes que comienzan sus estudios en la física?
Que tienen que sentir la belleza que hay en ella. Si lo consiguen, les costará poco  trabajo trabajar en ella.
¿Te gustaría volver a visitarnos?
¡Por supuesto! ¡Argentina es mar de riquezas en muchos aspectos!
¡Muchas gracias, Jorge!
Silvia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...