lunes, 2 de enero de 2017

Entrevistas: Javier Setti "El tango llegó temprano a casa"



 Javier Alejandro Setti es músico, cantante y compositor. Y ha ganado el certamen Hugo del Carril que organizó la Ciudad de Buenos Aires, representando a Tres de Febrero. Ha sido también Ganador del Festival de Tango de Salto, Pcia. de Buenos Aires  este año.

Ganó como Solista vocal masculino de tango en el Pre Baradero 2016.

Recientemente ha participado en Ia Semana de Ibicuy 106 años , y actúa en varios lugares de Buenos Aires, como Teatro el Alambique,
Según propias palabras de Subsecretario de Cultura de Tres de Febrero, Sr. Ricardo Tejerina :Ha sido un año pleno para la producción artística en Tres de Febrero. Este despegue se vio reflejado con más y mejores espectáculos para los vecinos y el desarrollo de las figuras locales. Es el resultado inequívoco de las políticas culturales lanzadas desde la Muni.”

Charlamos con Javier y nos responde algunas preguntas:

Expresanos el sentimiento que tuviste cuando dijeron tu nombre como ganador del Certamen Hugo del Carril.

Una alegría inmensa. En ese momento salte atrás del telón y aplaudí fuerte, como para sacar el exceso de adrenalina.. jaja. 


¿En qué momento de tu historia se te cruza el tango y por qué lo elegiste como género para expresarte?

El tango se cruza bien temprano, en casa , papá y mamá, reuniones familiares, etc. De ahí el tango en el oído. Más tarde, ya a mis 18/20 años con La banda de Rock que formábamos y de la cual era el cantante, sentí que tenía que mejorar la técnica vocal. Y así conozco a Daniela Talevi, profe de canto , quien me hizo ir más allá del repertorio del rock que yo traía. Y buscar identidad vocal en otros géneros también. Ahí aparece otra vez el tango, pero esta vez de manera cantada. Desde ese momento no nos separamos y ya van más de 15 años. 



¿Quiénes fueron tus maestros?¿Cómo fue tu formación musical?

Es el género que elegí porque es el que me emociona. Para cantar una composición primero la escuché, la entendí, me puse en la piel del autor, la llore , y la reí y finalmente la interpreto, con lo que me dice el alma.
Escuché en casa a Julio Sosa, a Héctor Maure, Rubén Juarez , Goyeneche, y mira vos.., a Hugo del Carril. El tiempo y mi interés por el género me hicieron conocer más en profundidad a Gardel, a Rufino, Podestá, Raul Verón. Y otros tantos , que con esa personalidad tan marcada hacen reconocer fielmente los matices con los que se pueden interpretar una obra y las distintas formas de decir al tango.
Actualmente y desde hace un año y poquito estoy tomando clases con Hugo Araujo, gran cantor , interprete y gran amigo. Con él hacemos énfasis en la interpretación de las obras. Eso indudablemente me ha ayudado mucho en mi presente .
Con Hugo Araujo como productor Artístico estoy preparando mi primer Disco solista. Ya tenemos el repertorio y la música , y estamos trabajando en las voces. Va a estar muy bueno y hay colaboración de grandes músicos en él. Hasta algunas sorpresas....
Estuve hace poco con Pablo Valle y su cuarteto en el teatro "el alambique" y también en el cine teatro Paramount. Y realicé eventos privados como habitualmente hago. Y también para la municipalidad de 3 de febrero. A quienes estoy muy agradecido por el apoyo brindado.

¿Observás que haya un resurgimiento del tango actualmente?

Creo que hay un resurgimiento del tango, a las claras está la cantidad de intérpretes ,músicos ,cantores y compositores tango que uno ve habitualmente o más a menudo. Y la mayoría de ellos en un rango de entre los 30 y 40 años. eso no sólo habla del recambio generacional sino que también habla justamente de un resurgimiento.

Además de cantar,¿ qué otra actividad desarrollás?

Si bien el canto y el tango en si es mi vocación actualmente trabajo en un taller metalúrgico en Ciudadela. Con eso vivimos mi familia y yo

Sabemos que te gusta mucho la pesca, ¿cómo enlazás los tiempos para disfrutar de ese deporte?

Los fines de semana que no tengo actividad milonga era aprovecho para salir de pesca. Tengo una casita al lado del rio, en Villa Paranacito, Entre Ríos.  Ahí es donde paso mis fines de semana con familia y amigos, y es el lugar en el mundo de mi querencia. Ya lo siento muy arraigado.
Es por eso también que trato de no tener una agenda muy cargada en los meses de verano, porque me gusta disfrutar de ese paisaje con mi gente, esa gente que me apoya y son el sustento de todos mis proyectos, mi mujer ,mis hijas , mis amigos.

¿Cuáles son los planes futuros?Además del disco, claro

Mis planes a futuro son terminar el disco y editarlo ( a ver si llegamos a los "Premios Gardel..!) , terminar de afianzarme en el circuito tanguero-milonguero. Y por supuesto, tratar de integrar las filas de una orquesta, como la de Roberto Siri ,con quien hubo un acercamiento. Ya veremos. El tiempo y el trabajo lo van a determinar.
Desde ya muy agradecido por la nota y por el interés en mi vocación. No quiero dejar de saludar para estas Fiestas a todos los lectores pero muy especialmente a mi familia y amigos que como te dije antes son el respaldo indispensable en mi carrera.
 Un beso grande para vos.

¡Gracias Javier!


Si desean escucharlo , les dejo un link


Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO