lunes, 2 de enero de 2017

Estuve en el Cine: Nieve negra : “No es fácil guardar un secreto"



La sinopsis del film para la prensa, es simple: Nieve Negra, narra la cruel historia de Salvador (Ricardo Darín) hombre de pocas palabras que vive aislado en el medio de la Patagonia. Su silencio obedece a un hecho trágico sucedido en su juventud que lo alejó del resto de su familia. Sin embargo, el pasado lo encuentra en la figura de su hermano Marcos (Leonardo Sbaraglia) quien, luego de la muerte de su padre, llega junto a su esposa Laura (Laia Costa) hasta la cabaña para tratar la venta de los terrenos que comparten por herencia. El cruce, en medio de ese paraje solitario e inaccesible, reaviva un secreto dormido durante años.


“Nieve Negra” es un thriller imponente, para el que Ricardo Darín se preparó y llevó a cabo una extraordinaria transformación física con el fin de convertirse en un ermitaño que vive aislado en las montañas patagónicas y esconde un oscuro secreto familiar.
El film, de los productores de Nueve Reinas, El Hijo de la Novia y Un Cuento Chino, estuvo a cargo de Pampa Films, en coproducción con Directv, Telefé, Gloriamundi Producciones y Tieless Media. Fue dirigido por Martín Hodara, quien participó también en Nueve Reinas, El Aura y La Señal. Reparto principal: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa, Federico Luppi, Dolores Fonzi. Guión: Martín Hodara / Leonel D’ Agostino.

Vi la película casi un mes antes de su estreno, el pasado 23 de diciembre. Opinaré al respecto.
Me gustó, porque tiene muchas escenas en exteriores, supongo que los actores estuvieron muy expuestos al frío extremo, ya que se filmó en Andorra y parte en el sur argentino. Se quejaron en algún momento que no les dieron bufandas y  pasaron frío en serio. Pirineos Catalanes, Andorra. Luego el equipo se trasladó a Buenos Aires,para la fase de montaje, donde se replica en estudio la cabaña original en la que se filmaron las primeras escenas.

 Para ambientar el clima invernal se utilizaron, además de nieve artificial, gigantografías de la locación en tamaño real y un gran trabajo de continuidad.
Darín tiene muy poca letra, lo que no significa que no haya hecho una actuación brillante. Tener mucho que decir, y no con palabras, denota que el actor es realmente bueno. Sus gestos adustos, ermitaños, su forma de mirar, su ira contenida y el odio para nada escondido, eran actuados e forma impecable.

El maquillaje es muy importante. Había tomas en que se notaba su cara reseca, agrietada y curtida por el reflejo de la nieve. 
Sbaraglia siempre actúa bien. Creo que es el que más diálogo tuvo, igual que Laia Costa(Laura).También el diálogo gestual estuvo mucha parte del tiempo, en su caso, más acentuado cuando estaba  en exteriores. La tormenta de nieve que sufre la pareja Sbaraglia/Costa, (en el film, Laura y Marcos), muestra las dotes actorales de ambos. Laia es en apariencia dulce, calma, y solo quiere que los hermanos se vuelvan a entender, y el bienestar de Sabrina ( en apariencia, dije).


Dolores Fonzi (Sabrina)aparece muy poco. Solo dos escenas fuertes y nada más. Podían haberla hecho hablar un poco más, pero es otra que habla con los ojos, en ese caso. Poco pero bueno.
Luppi no está muy presente. Su figura mandataria e imponente no se desluce a pesar de la poca aparición. Habla lento,  casi sin fuerzas, pero impone al personaje una dureza particular. Pero, en cierta forma impacta en la historia.
Destaco las actuaciones de los actores que hacían de los protagonistas cuando eran jóvenes: Biel Montoro como Marcos (joven). Mikel Iglesias como Salvador (joven). Liah O'Prey como Sabrina (joven).Andrés Herrera (actor español) como Padre. Iván Luengo como Juan.
Desde el primer momento parece haber algo escondido, que lo que se muestra no es lo absolutamente real.
Así de fácil la historia. Pero…detrás de todo eso hay otra historia, que obviamente no voy a develar. Hasta 20 minutos antes del final, simple, ahí cambia casi todo, y seguramente los espectadores me dirán que tengo razón, cuando digo que esos finales son los geniales, los imprevistos.
Esperen hasta el 19 de enero, y me dejan su comentario, a ver si tengo razón o no.

Algunos diálogos importantes:
·         Cuando Sbaraglia y Laia están viniendo hacia Buenos Aires, le dice a ella “es solo un trámite” (el viene a buscar las cenizas de su padre y piensa regresar enseguida)
·         Darín les da la “bienvenida” apuntándoles con una escopeta a ambos
·         Darín le habla por primera vez a su hermano diciendo “mañana le vas a mostrar lo que heredaste”
·         Laura (Leia) le pregunta a Salvador( Darín) si cazar es muy difícil, a lo que él responde “ la primera vez si, después es como todo”.
·         Cuando Marcos quiere que Salvador venda las tierras, el responde “Juan y yo no podemos irnos de acá”.
·         Luppi, a pesar de cubrir ciertas actitudes de todos dice “¡Qué familia, Dios mio!”


Como nota de color les cuento que la Maquilladora fue Patricia Rodriguez. Los dibujos que aparecen en los cuadernos de Sabrina son de : LUCAS LIETHA,NICOLÁS SÁNCHEZ, ADRIANA LUCAS,INÉS RODRÍGUEZ y ÁLVARO JIMÉNEZ (España).Niños de 9 a 12 años. Pude averiguar sus nombres, ya que hicieron tan excelente trabajo.

Agradecimiento a Mariela Sosa y Gisele Speroni de Tiff Prensa & Comunicación.

Silvia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...