viernes, 29 de septiembre de 2017

Nuevo número de nuestra revista mensual LA LUPA CULTURAL- ENTREVISTA A CARLOS PRENDES- ARTISTA PLASTICO

Como todos los meses, entrevistas, notas y varias cosas más en nuestra revista online www.lalupacultural.com.ar
Comparto mis trabajos de este mes de septiembre:


Arte: Carlos “Acuaman “ Prendes: “Le debía un homenaje a Poe”

 Estaba pintando en vivo, en la II Feria del libro de Tres de febrero, el viernes 8 de septiembre pasado. Así, como quien toma mate, o lee un libro. Muy concentrado en su trabajo, casi ni se dio cuenta que estaba filmando los trazos de sus pinceles, que dibujaban el rostro del escritor Edgar Alan Poe. “Las pesadillas de Poe”: Un cuervo, una imagen oscura, negro y blanco. El 26 de junio de 1963 nació en Buenos Aires. Carlos es artista plástico, y maneja las sombras y luce de una forma que impacta. Durante su adolescencia estudió dibujo publicitario y además incursionó en la escultura.


Impulsado por su inclinación humanística, decidió  iniciar su carrera terciaria como consultor psicológico, la que terminó en 2009. En 2014 participó del taller de muralismo con el pintor Martín Ron y fue integrante del grupo “Embellecimiento urbano”, donde colaboró en murales como el túnel de Tres de Febrero Néstor Kirchner, y el primer corredor de Arte Urbano de Ciudadela. Estuvo participando en talleres de EMAC: modelo vivo, escenografía y técnicas mixtas.  Este año se inscribió en el taller intensivo de tatuaje artístico.
¿Cuándo te iniciaste en el arte?
Soy autodidacta. Arranqué de muy chiquito, tenía seis años cuando hice (que yo recuerdo) uno de los primeros dibujos. Era  Pampero, el caballo de Patoruzú . Me acuerdo porque mi viejo le puso fecha y lo llevaba siempre en su carterita, esa donde tenía el registro, la libreta de enrolamiento y los papeles del auto ( para mostrarlo). Según él, lo había dibujado igual. Luego ya cerca de los once años, insistí para que me mandaran a la profe de dibujo del barrio porque quería aprender a pintar al óleo ( fui un año solo). Pinté dos cuadros: uno era el retrato de mi viejo cuando estaba en la armada y el otro a San Miguel Arcángel derrotando a Satanás ( eso lo regalé a la capilla de la base del Palomar ) . Luego nunca más hasta hace un año atrás, volví a pintar al óleo ( el cuadro del angelito mirando al colibrí “Alitas” )
¿Qué técnica preferís en el momento de pintar?
Creo que no tengo una técnica específica. Pinto según el estado de emoción o ánimo que tenga en ese momento. Puedo hacer algo estilo realista con mucho detalle, o manchar la tela sugiriendo la imagen, o hacerlo muy suave casi esfumada o muy brusca con trazos inconclusos.

¿Cuánto tiempo te llevó el cuadro que hiciste en la II Feria de Tres de Febrero?
Tres horas.
¿Por qué el sobrenombre de “Acuaman”?
El apodo Acuaman me lo puso una compañera de la facultad una tarde de abril en el que el día estaba muy pesado y caluroso. Cuando salí del subte camino a la facu se hizo de golpe la noche porque el cielo estaba cerrado y completamente negro y siendo tan solo las seis de la tarde, me sorprendió una fuerte tormenta. Esas cinco cuadras fueron interminables. Llegaba muy tarde a la clase y cuando entro al aula estaban ya el profesor y mis compañeros todos sentados sequitos, en un cálido ambiente y yo todo empapado haciendo ruido, con el agua en los zapatos al caminar y ahí  una de las chicas dice …”Uhhh tiene más agua que Acuaman”. Desde  ahí que llevo ese apodo.
¿Te gusta la literatura de Poe?
Poe fue uno de los autores  q incentivo mi imaginación en mi pronta infancia, devoraba sus novelas y me fascinaba ese estilo oscuro en su narración. Luego veía todas las películas de Vincent Price que recrearon la mayoría de sus novelas. Hasta el gran Narciso Ibañez Menta hizo los famosos cuentos de terror!Le debía a Poe un homenaje de mi parte por tantas horas de satisfacción, fantasía e imaginación fructífera  que alimentaron mi infancia. ¡Qué mejor excusa que hacerlo en la Feria del libro!.
¿En qué muestras participaste últimamente?
Trabajo en 3D
Del 15 al 20 de julio armamos con tres artistas amigos una muestra colectiva en el salón el Marechal de Santos lugares que se llamó “Inesperados” ,en donde intervenimos diferentes superficies y objetos no tradicionales con pinturas. Después en un par de murales, uno en Palermo alrededor del Planetario, otro particular en una casa, también uno en el barrio (donde pinte con mi pareja un dinosaurio rompiendo la pared, a pedido de los chicos de esa casa, un par de persianas en el centro junto al grupo “Proyecto persianas” y en divina proporción que organiza todos los años la librería Teorema y donde las obras están todavía expuestas en el museo Benito Quinquela Martin (Sala Santiago Stagnaro).
¿Qué otra actividad hacés además de la pintura?
Trabajo de lunes a viernes  en la despensa de un hogar de chicos judicializados que está en el barrio de Williams Morris.
Qué más decirte….Doy clases particulares de dibujo y pintura y también doy un taller a los ex combatientes de Malvinas de Caseros.
¡Gracias Carlos!
Silvia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...