viernes, 30 de junio de 2017

El periodismo digital: Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han avanzado a grandes pasos, llegando a  muchas de las profesiones que antes eran consideradas “tradicionales”.
El periodismo, no podría subsistir hoy en día sin esas nuevas formas de comunicación.
Esto es lo que hoy se llama ciberperiodismo. Es la modalidad que tiene a Internet como un principal entorno de desarrollo. Lo mismo sucede con las redes y dispositivos digitales y sus medios auxiliares. Según Ramón Salaverría (director del Center for Internet Studies and Digital Life en la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde es profesor titular de Periodismo, enseña e investiga sobre medios digitales desde hace más de veinte años),  ESTA ES LA ESPECIALIDAD  QUE EMPLEA EL CIBERESPACIO PARA INVESTIGAR, PRODUCIR Y DIFUNDIR CONTENIDOS PERIODÍSTICOS.               
Es el fruto del desarrollo de las nuevas tecnologías desde finales del siglo XX. Fueron incursionando el cine, la radio, la televisión, la prensa con sus diferentes géneros y m odos de expresión.
Se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital, para referirse a los medios que transmiten utilizando esta tecnología, obviamente más versátil y con muchas más prestaciones que la analógica.
Antes, la crónica de un corresponsal podía tardar semanas en llegar a la redacción de un diario, por lo cual lo urgente no tenía mucho sentido. El telégrafo, en aquellos tiempos, trajo la inmediatez y el sentido de la noticia urgente.
Actualmente la red (web) es lo generosamente rápida para llegar casi de inmediato a todas partes.
Así surge el término multimedia, que es una forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, video y animación.
Son los llamados elementos visuales. Fotografías, dibujos y otras imágenes estáticas se pasan a formatos donde un ordenador manipula y presenta. El sonido se graba y formatea de forma que la computadora pueda usarlo, por ejemplo en presentaciones.
De esta manera, el periodismo utiliza la tecnología, para informar, actualizar, dar a conocer nuevos exponentes en todos los ámbitos. En nuestro caso, al ser una revista digital online, escritores, músicos, artistas plásticos, y todos quienes aporten a la cultura en general.
Obviamente estamos agradecidos a la tecnología, ya que de otra manera, muchos de estos exponentes no serían tan reconocidos y sus trabajos estarían menos promocionados.
Como se ve, el buen uso de la tecnología, contribuye a resultados positivos.
Silvia M. Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO