viernes, 30 de junio de 2017

Entrevista al Profesor Esteban Gimenez


El profesor Esteban Giménez es un docente y lexicólogo de reconocida actuación en los medios de comunicación.
Profesor de Periodismo Deportivo en Eter. Columnista en Radio Continental (AM 590). Fue Docente en Institutos de formación como Quique Wolf. Ha sido Asesor lingüístico en Canal 7 (la televisión pública). Trabajó en medios con Castañón, y Chiche Gelblung .Hoy se dedica más a los libros y a los viajes.
Libros editados:
 Y por casa ¿cómo hablamos?/ Rarezas idiomáticas/ Profe…¿Cómo se dice? (2016)/  Del dicho al hecho/ Y por casa, ¿cómo escribimos?/ ¡Cómo destrozan el idioma en los medios de comunicación! /
Gentilmente nos ha brindado parte de su ocupado tiempo para responder algunas preguntas, y enseñarnos un poco sobre el uso de la lengua, que actualmente está tan dejado de  lado.
El lenguaje se deformó en los últimos tiempos. ¿Se debe al  nivel de educación?
La Educación en general se ha deteriorado en los últimos años, producto de la desidia con que se tratan temas como formación, disciplina y relaciones con la Comunidad.
¿Cuál es el error más común que se comete al hablar?
El error más cometido en nuestros medios, desde hace muchos años, es el uso de ‘la primer’ en lugar de ‘La primera’. Sabido es que el ordinal  ‘primera’, delante de un sustantivo no debe apocoparse (la primera vez), a diferencia de lo que sucede con el masculino (el primer día).
¿Está de acuerdo con la incorporación de términos como “ guiski”, “   Palabro”,  “Almóndiga” modismo de la palabra "albóndiga", “Culamen”, “Toballa ” al diccionario de la Real Academia?
Esta pregunta debo responderla por partes: Güisqui, palabro y culamen son acepciones relativamente nuevas, creadas a partir de la necesidad motivada por el uso.
Almóndiga, toballa, lo mismo que crocodilo, murciégalo y mondiola no son ‘palabras recientemente  incorporadas al diccionario’; ellas son las originales que dieron origen a las que conocemos hoy. Lo que sucede es que esas formas arcaicas todavía permanecen en el Diccionario, pero no porque ‘ahora la Rae las ha incorporado’.
¿Qué opina de quienes inventan palabras cuando están dando un discurso,por ejemplo? ¿Se debe al  apuro al hablar o a  la falta de léxico?
Generalmente, es fruto de la improvisación, pero muchas veces se debe al desconocimiento del léxico adecuado y sobre todo, a  la creencia de que toda palabra que suene bien, queda bien.
Las publicidades muchas veces se expresan con terminología incorrecta, por ejemplo dicen “ no tenés nada para…” en lugar de “tenés algo para…”. ¿Eso es por falta de corrección de quien escribe el texto o quieren hablar como lo hace la gente común?
No te olvides que los creativos publicitarios son producto de las escuelas de nuestro país, por lo tanto, son el resultado del estado de la Educación (ver pregunta n° 1). Los redactores publicitarios desconocen la mayoría de las normas de redacción, aunque a veces, algunos errores son cometidos ex profeso, pues aunque conocen la norma, la trasgreden a pedido del ‘cliente’ o como sugerencia propia. Lo de ‘¿No tenés nada para el dolor de cabeza?, es una grave falla de quien asesora a Adrián Suar.
¿Es bueno corregir a los adolescentes y a los chicos para que escriban bien o eso lo debemos dejar a las maestros o profesores?
Todo lo que sirva para mejorar la ortografía es bienvenido, no importa la edad y el medio. Sería ideal que todas las personas allegadas a un joven le señalara los errores –por lo menos, los más graves- y por supuesto, esperar a que los docentes luego fijaran las normas.
Ud Sostiene que en la lengua se refleja la sociedad y que todavía existe el machismo.Cuando usted busca en el diccionario un adjetivo-por ejemplo, "bueno"-notará que antes de la definición correspondiente aparece bueno, na, alterando el orden alfabético. ¿Cómo se soluciona eso?
Siempre he sostenido que la Lengua es machista, porque además del ejemplo que ustedes mencionan, existe la prevalencia del masculino sobre el femenino en el género de sustantivos de ambos géneros (Hombres y mujeres trabajadores). Afortunadamente, la RAE últimamente ha incorporado gran cantidad de términos que contemplan la existencia independiente de la mujer (cónsula, asistenta, peatona… además de los tradicionales presidenta, ministra, gerenta…)
¿Hay que tener cierta indulgencia cuando se lee un texto y está mal escrito?
Depende del lector y del redactor pues si bien nadie es perfecto, en ciertos ámbitos es imprescindible hacerlo, al menos, con corrección.

¿Considera que la lectura es una excelente manera de corregir errores en la escritura?
Indudablemente, la lectura es la solución de muchos problemas de escritura, a pesar de que no sea una práctica ‘con resultado inmediato’. El niño o joven que lee, a la larga, evitará cometer graves errores.
¿Qué sugiere a los que utilizan el lenguaje en los medios para mejorarlo?
Que lean, que lean mucho y enriquezcan su vocabulario, con sinónimos, metáforas, comparaciones. Si en un momento de calma y tranquilidad van incorporando términos y expresiones adecuadas, en el momento de tensión y premura, las palabras van a surgir más espontáneamente.
¿Está escribiendo algún otro libro?
En agosto, saldrá mi último libro “Viejos y nuevos errores idiomáticos en el periodismo y en el habla de los argentinos”, basado en las recomendaciones emanadas de la Fundéu, con ejemplos prácticos y sus correcciones y, como todos mis libros, publicado por Gram Editora.
¿Dónde podemos verlo/escucharlo actualmente?
Pueden escucharme los domingos, en Frecuencia Continental , de 11 a 14 h, por Radio Continental, junto a Ricardo Guazzardi y gran equipo.
 ¡Muchas gracias, profesor!
Silvia

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