jueves, 16 de junio de 2016

Entrevistas que me han realizado III - Rubén Ullisky-Revista Ser de Villa Bosch

miércoles, 16 de julio de 2014

Silvia m. vazquez - la belleza al lápiz

Silvia Mabel Vázquez nació en San Martín, estudio en el Pio XII, es profesora de ingles y en su madurez como ella dice, tiene una nueva profesión, escritora. Ha recibido muchos premios y menciones en el orden nacional e internacional y sus cuentos han sido incluidos en numerosas antologías literarias.
¿En que momento comenzó a escribir?
Siempre me gusto, comencé a escribir siendo adolescente, pero fue de más grande, cuando me dedique a pleno. En la época de la escuela secundaría escribía solo poesías, y me daba pudor mostrarlas, pero siempre hay alguna compañera que les dice a los profesores –mire lo que hace fulanita- yo me quería esconder de la vergüenza que me daba. Fanny Fernández y Mariquita Giovanetti ambas profesoras del Pio XII me impulsaban a seguir escribiendo. Escribía durante largos periodos y después dejaba, esto lo hice muchas veces, hasta que de grande me animé y participe en varios concursos no solo en nuestro país, sino también en el exterior.
¿Como fue que participó en concursos de otros países?
Generalmente a través de Internet. Me presenté de esta forma en un concurso de Israel, donde me publicaron una poesía. En  España, hubo un concurso en Galicia y una poesía mía que hablaba de los abuelos, fue publicada en un libro con otros trabajos seleccionados, actualmente también en España, están por editar un libro de obras fantásticas, en donde también habrá un cuento mió. En nuestro país intervine en muchos concursos, cuyo premio era una participación en antologías, es decir libros compartidos por varios escritores, logré un primer premio y varios segundos, terceros y menciones.
¿Que tipo de literatura hace?
En mis comienzos eran poesías románticas, adolescentes, después con el correr del tiempo, mis relatos comenzaron a estar relacionados con la vida, hablaba de la familia, de los hijos, de mis vivencias. Cuando me dí cuenta que la gente se inclinaba más por las novelas y los cuentos, que por la poesía, me anoté en la escuela “Avatares”, en donde me enseñaron muchos métodos y técnicas de escritura. Tuve que leer mucho para poder encontrar el estilo. Aprendí a escribir, sobre diferentes temáticas, historias fantásticas, de terror, maravillosas o góticas, ficciones históricas (inventar una historia con personajes verídicos) o crear un relato a través de la observación de un cuadro, un aprendizaje muy rico y variado que me permitió comenzar a escribir cuentos
¿Hay algún autor que sea su referente?
En poesía leí mucho a Neruda y a Becquer, en cuanto a los cuentos, leí tantos, que uno va tomando algo de cada autor, no digo copiar, pero sí observar la técnica de cada uno, para darle una vuelta de rosca a la historia, o un final determinado. Todavía no me animo a la novela, es un trabajo muy largo que puede llevarme más de un año y otro tanto para revisarla y corregirla. La novela debe ser releída varias veces, para no caer en repeticiones y como soy muy ansiosa, me gusta escribir cortito, un cuento lo empiezo y lo termino, la historia está ahí. De todas maneras llevo hecho la mitad de una novela, la tomo y la dejo, el argumento está, pero no se cuando la voy a terminar, siempre aparece algo para postergarla.
¿Ha participado también en Tres de Febrero?
Si, la oficina de letras de Tres de Febrero es muy importante, está
a cargo de Marcela Minacowsky  y depende de la Dirección de Cultura, está excelentemente organizada, hacen muchísimas actividades, muy bien promocionadas. En la SADE de Tres de Febrero obtuve 2º y 3º premio en los juegos florales (Se llaman así porque en la Roma antigua había concursos de poesía y cuento y el premio era una flor de oro), por supuesto que en estos juegos el premio es también una flor, pero dorada. La municipalidad de Tres de febrero, organiza entre mayo y junio, los Juegos de Otoño en donde se participa en cuento y en septiembre los Florales, donde se concursa con poesía. Este concurso se hace en la biblioteca, a cada participante se le entregan una hoja en blanco y una frase, con eso hay que escribir un cuento o una poesía integrando esa frase.
¿Cómo logró exponer sus libros en la Feria?
Mucha gente no sabe que puede participar en la Feria del Libro. Todos los ejemplares tienen en la contratapa un código de barra con un número, ese número es la inscripción en la Fundación El Libro, que habilita a los escritores a participar de la muestra. La municipalidad acepta en su stand no solo a los escritores del distrito, sino a cualquiera que se anote como autor independiente. Solo hay que llamar por teléfono y pedir un turno. En el stand del municipio hay un cartel que dice quien firma ese día, para que la gente los conozca. Tanto el año pasado como este, se acercó muchísima gente. Este evento te da muchas posibilidades de que te conozcan, podes entregar una tarjeta o un volante, para que te vean en la Web o te inviten a participar en algún certamen literario. Tanto la municipalidad como la Fundación El libro, nos da la posibilidad a los autores de estar más de un día en la Feria
¿En que se inspira para escribir?
Especialmente en mis propias vivencias, aunque a veces lo cuente como que le pasó a otro. En las historias fantásticas hay que tener mucha imaginación. Una vez escribí una guerra ficticia en la estación Lacroze, el personaje en cuestión salía de la boca del subte y solo veía destrucción, no había nada para comer, no había gente, solo un perro y cajas de pizzas abandonadas en El Imperio. Se había refugiado en el subte porque era el lugar más seguro, hasta que pasara el bombardeo, intento mencionar lugares que conocen todos como la emblemática pizzería. También mi mamá y mi papá son fuente de inspiración con las historias que me cuentan de su tierra, Galicia.
¿Cuánto le llevó escribir Rocío de Palabras, su primer libro?
Ese libro es una recopilación de todas las cosas que escribí desde mi adolescencia. Cuando tenía 15 años, empecé a guardar todo lo que escribía, antes de editarlo, comencé a clasificar lo que tenía y lo que me gusto lo volqué al libro. Mis padres siempre me alentaron, me decían escribí, te sale muy bien, mi mamá mientras cosía, escuchaba la radio, música española, un día mando una carta a emisora con una poesía mía, la leyeron al aire y eso me impulso a escribir más. Ellos leían mucho, les gustaba mucho el teatro, creo que de ahí saque un poco de lo que me gusta hacer.
¿Porque Abraxas?
Este titulo me costo mucho, había que ponerle un nombre que no se identificara con lo masculino ni con lo femenino, porque este libro tiene historias de diverso género y de diferentes épocas. Le puse el nombre de este Dios Celta que vivió en el siglo XV, imaginandome que había vivido en todas estas épocas. Es Abraxas, quien empieza a contar todas las historias de mi libro.  Toda la producción de esta edicion, es familiar, participamos todos, mi marido, mis hijos, mis padres y yo. Imagine un castillo para la portada y como aquí no los hay, la foto es de una parte de la Iglesia de Lourdes trabajada en Photoshop. La editorial, es UPA Ediciones, es nuestra, nos anotamos como editorial y la registramos.
¿Cómo promociona sus libros?
Por Facebook, cafés literarios, feria del libro, mails. A todos lados que voy, llevo el libro. Si tuviera que depender de una editorial o una librería para comercializarlo, tendría que poner dinero, porque que se quedarían con todo lo que vale y más también. Casi la mitad de la edición se queda en los lugares donde voy o me invitan. Todo forma parte de la promoción que se necesita para que me conozcan. A Rocío de Palabras lo presente en el Centro Universitario de Villa Ballester en abril del 2012 y Abraxas en la Liga de Comercio de San Martín en mayo del 2013. Me han invitado a varias radios zonales y el año pasado me dieron un reconocimiento en el Consejo Deliberante de San Martín, por el aporte a la cultura y los libros fueron declarados de Interés Legislativo.
¿Cuáles son sus proyectos más cercanos?
Continuar con la Lupa Cultural (www.lalupacultural.com.ar) que es una revista digital de letras, arte y música, creada por mi y por Alfredo Legnazzi, compañero en la Sociedad de escritores de San martín, terminar de organizar un concurso de poesía y cuento y una  Fería del Libro de autores regionales, (provincia de Buenos Aires y alrededores) evento que queremos organizar en la peatonal de San Martín para octubre de este año y además publicar antes de marzo del 2015 otro libro de cuentos, del que todavía no tengo el nombre, para poder presentarlo en la Feria del Libro del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Historias: Una mujer que merece vivir y amar como nadie en el planeta

"Ella nació en 1918. Mujer nacida negra y pobre, fue bautizada como otra María: María de Carmo, pero sólo fue conocida por Carminha. Ap...