jueves, 16 de junio de 2016

Entrevistas que me han realiZado V- Presentación de ROCIO De PALABRAS,por ALFREDO LEGNAZZI, 2012

Entrevistas: Silvia Vázquez, Rocío de palabras Cuentos y poemas

Silvia Vázquez nos presenta su primer libro: “Rocío de Palabras, cuentos y poemas”. 
 
Tal como lo anticipa su título, Silvia nos va ofrendando sutilmente a través de sus letras una pincelada de imágenes  en forma de relatos y poemas.
El libro tiene  dos secciones, una denominada  Canela y Manzana en la que narra cuentos de  todo tipo y género, pasando por el cuento fantástico, el policial, el de terror, historias cotidianas, de amor y de odio y aquellos en que la nostalgia se hace presente, pero todos con un común denominador: Un lenguaje claro donde la complejidad de la lectura se centra en la trama del narración, en la que en más de una oportunidad el lector desatento puede pasar por alto el desenlace de la historia. Casi como el rocío que cae tenuemente y nos  moja la piel sin darnos cuenta.
En la segunda parte del libro la autora nos ofrece bajo el título “Escrito en la piel”, poemas cuya temática indudablemente es el amor en todos sus formas. Aquí Silvia nos brinda el estado más alto del alma de un escritor, combinando palabras que suenan como música para los oídos y al mismo tiempo relatando historias, pintando paisajes y transmitiendo sus sentimientos.
Por qué “Rocío de Palabras” y los títulos de las secciones  “Canela y Manzana” y “Escrito en la piel”?
Cuando escribo, siento que las palabras van brotando y las páginas se llenan de ellas, como un rocío cuando cae sobre una hoja. Siempe admiré la simplicidad del rocío, y lo elegí esta vez para que sea el título de mi primer libro
Las secciones fueron elegidas de frases sacadas de los textos, según el editor, se repite la canela y la manzana en algunos trabajos, por eso él las eligió.
Tenés  preferencia por algún género de cuento en particular?
Ultimamente me dediquè al suspenso, y creo que estoy dentro de esa línea, aunque prefiero los cuentos simples, no tan complicados en su trama. El lector a  veces necesita ejercitar su cabeza para entender y otras veces prefiere que todo esté ahí al alcance de su mano, así que intento darles el gusto a todos.
 
Cual fue el criterio para seleccionar los cuentos y los poemas?
rocio de frentePrimero pensar en la diferencia temática, no caer en la repetición de poemas de amor, o de soledad, sino que varíe el contenido.

Más allá del género de la historia, hasta en las policiales, se siente mucha nostalgia en tus escritos. A qué se debe?
Soy nostalgiosa  y tengo una muy buena memoria . A veces eso es perjudicial, pero en este caso me ayuda a sacar ideas como si fuera un ejercicio tipo memoria emotiva, y otras veces escribo sobre  cosas inventadas.
 
Cuáles son tus fuentes de inspiración?
En poesía, el amor, las vivencias personales o ajenas, en cuento, alguna historia que me haya imaginado, o soñado. Muchas veces recuerdo sueños , les doy un vuelco y los transformo en historias irreales o fantasiosas.
Se nota una progresión y mayor fluidez en el lenguaje  a medida que  las páginas del libro van pasando de un cuento a otro. Están ordenados en forma cronológica?
Para nada, no seguì ningún orden, es puramente casual
 
Los poemas, en su mayoría se refieren al amor. Existe un gran contrapunto entre el amor que fue y el que no fue.  El amor pleno y el que quedo en el camino.  Casi yendo de un extremo al otro. Lo ves de esa forma?
Estoy convencida que cuando un amor se va, se va del todo. Aparecerá otro, diferente, nunca igual al anterior. Lo vivido es una etapa terminada. El amor que luego de un tiempo vuelve es porque jamás se fue del todo. En cuanto al que quedó en el camino, bueno, por algo habrá quedado, a lo mejor  le faltaba un toquecito de magia para ser realmente amor.
 
Que significa para vos  haber publicado este libro?
Un sueño cumplido, muchas expectativas por lo que vendrá (estoy convencida que será bueno), ya que puse lo mejor de mi durante mucho tiempo para que esto salga lo mejor posible. Ansío que me reconozcan y aprecien  lo que escribo, a lo mejor es muy soberbio de mi parte,pero siento que es así
 
Algo que le quieras decir a tus lectores?
Que disfruten de cada línea de una historia como si la vivieran, que cada estrofa de un poema libere las sensaciones escondidas y se sientan plenos
 rocio de frente
LA AUTORA
Silvia Vázquez nació el 11 de septiembre de 1963. Desde pequeña tuvo una gran afinidad por las letras, aunque haya elegido otra profesión como medio de vida.
En su madurez artística nos regala este hermoso libro. Pero su nacimiento como escritora data de mucho tiempo atrás.
Multipremiada en numerosos concursos, entre los que se mencionan:
Mención del Jurado Conc. Nac. de Narrativa V. Tuerto 2000. Segunda Mención Especial del Jurado – Primavera 2000 – Radio Local Sáenz Peña. Octava Mención Conc. Nac. de Poesía “Lectura Virtual 2001″, Café Montserrat, Buenos Aires. Destacada intervención Conc. Literario “El arte en septiembre” Jardín 18 – 2002. Mención de Honor – Concurso Nac. de Narrativa “Día de la Madre”, Municipalidad de V. Tuerto 2005. Mención de Honor “Historia Real” Centro Colegiales – 2005. Mención de Honor – Soc. de Escritores de San Martín “Juegos Florales Bossio 2007”. Tercer Premio – Concurso Nac. de Narrativa “Historia de una mujer” – Municipalidad de V.Tuerto 2007, Premiada para integrar Antología Editorial Dunken – 2007. Mención de Honor – V Concurso de Narrativa y Poesía 2008, Junín, enero 2008. Segunda Mención – XVII Certamen Nacional de Poesía y IV de Narrativa 2007 – Avatares y Los Poetas del Encuentro – Villa Ballester. Mención de Honor – Soc. de Escritores de San Martín “Juegos Florales Bossio 2008”. Segundo y tercer premio juegos de otoño 2010 y 2011 Soc. escritores 3 de febrero. Tercer premio cuento Municipalidad Venado Tuerto, Sta fe 2007, Finalista 3er certamen cuento breve y poesía 2010, Ed. Ruinas circulares, Primer premio concurso poesía “otoño amor, primavera desamor”, Manifiesto producciones, 2011, Fantáspolis, cuentos fantásticos, góticos y maravillosos, 2011, Asterión Letrario 2009, 2010, y 2011.
 
 “Rocío de palabras” es su primer libro propio donde nos muestra  su verdadera esencia, su fina sensibilidad, que sin duda hará conmover a sus lectores.
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...