jueves, 16 de junio de 2016

Mensajera de emociones

Hermoso título para una entrevista!
Comparto con ustedes la entrevista que me hicieran de la revista Paco, en el año 2014:




DSC01625

Una mensajera de emociones


El nombre de Silvia Mabel Vázquez es conocido en los círculos literarios de San Martín. Escritora, poeta y periodista, Silvia publicó los libros de cuentos Rocío de Palabras (Ediciones AQL, 2012) y Abraxas (La Lupa Ediciones, 2013). Dirige, en colaboración con Alfredo Legnazzi, la revista digital La Lupa Cultural, que en los últimos tiempos derivó también en la editorial independiente La Lupa Ediciones.
¿Cuál es, en tu opinión, el rol social de un escritor en la actualidad?
La tarea de un escritor es reflejar la vida. Para ser otros o para entender que a todos nos puede pasar lo que el escritor escribe, que todos podemos vivir esas mismas experiencias o similares. El ideal de todo escritor es convertir su obra en una gran metáfora de la vida. Y hay escritores que lo han logrado. Por otro lado, en alguna época el rol del escritor fue ser la voz de quienes no tenían voz. Por mi parte, mi rol social es llegar a diferentes tipos de lectores, tanto aquel que tiene altos conocimientos de la literatura como aquel que recién comienza a leer. No soy elitista. Quiero que mis escritos se entiendan, que se comenten y se disfruten, que lleguen a emocionar como a mí cuando los puse en papel. Mi escritura es simple y refleja lo cotidiano, menos en los casos en que la narración es fantástica o gótica donde juega un enorme papel la imaginación. Socialmente creo ser mensajera de emociones, sí, me gusta esa definición.
20140511_172119
¿Cómo ves a la literatura argentina contemporánea? ¿Qué escritores te gustan?
Hay mucha variedad de literatura, afortunadamente. Tal vez no está demasiado promocionada. Si bien muchos lectores siguen las líneas de autores tradicionales, a medida que surgen nuevos, los van descubriendo de a poco. Con la llegada de internet, mucha gente lee libros que tal vez no hubiera comprado, a menos que se lo hayan recomendado. Personalmente, no me gusta leer en la pc, prefiero sentir el olor a papel y tener el libro en mis manos. Desafortunadamente, los precios de los libros son altos, y las ediciones muy costosas. De hecho hacer un libro hoy , afrontando el autor todo el gasto, significa un gran esfuerzo. La editorial, el distribuidor y la librería como último punto, se quedan con una gran parte del dinero, y el autor recibe muy poco por su trabajo. Solo queda que él mismo lo promocione, y se encargue de la venta de su obra con el solo fin de recuperar apenas el costo y hacerse conocido. Entre los autores que disfruto y tengo en mi biblioteca personal, están algunos muy tradicionales como Becquer, Storni, Saint Exupery, Miguel Hernández, Neruda, García Lorca, Shakespeare, Wilde ( leo mucho en inglés) y otros como Carver, Cortázar, Poe, Isabel Allende, Flaubert, Garcìa Marquez. Como ves, bastante variados.
20140720_171434
¿Cómo se gestó la revista La Lupa Cultural?
Nos conocimos con Alfredo Legnazzi en una reunión de escritores en 2011 y ambos teníamos en mente iniciar un camino en pos de la literatura y la cultura en general, por medio de una publicación. Ahí surgió la idea de hacer conocer las actividades tanto nuestras como de la gente que escribe, que  hace arte y música en San Martín. Comenzamos en 2012 con un blog que al año se convirtió en una página web. Luego se expandió  a otros lugares gracias a la enorme cantidad de gente que fuimos conociendo en encuentros, cafés literarios, eventos culturales, dentro y fuera del partido. Asi es como hemos hecho notas a directores, actores, cantantes, bandas, escritores y gente relacionada a la cultura fuera de la zona, San Nicolás, Pinamar, Córdoba, Mar del Plata, y hasta en el exterior, vía mail, Costa Rica, Venezuela, etc.
¿Cómo fue la experiencia de arrancar con una editorial independiente? ¿Cuáles son los proyectos para La Lupa en el futuro?
La experiencia hasta ahora fue positiva. Hemos editado el año pasado nuestros libros, Alter Ego de Alfredo y Abraxas. el mío, y El grande y sus gigantes de Pablo Costantino. Este añoRetrospectiva de Alfredo, recientemente presentado en sociedad. Todos fueron expuestos y vendidos en la Feria del libro de Buenos Aires en 2013 y 2014, en el stand de Libros de las provincias y de la Municipalidad de Tres de Febrero. Afortunadamente, tienen buena recepción y hemos recibido halagadores comentarios acerca de todos ellos. Todo el trabajo de diseño, maquetado y corrección es nuestro. De a poco fuimos aprendiendo a hacerlo y estamos orgullosos de los resultados. Los comentarios más significativos, más allá del contenido de los libros, son las tapas, que impactan por los colores y la gráfica. Como futuros proyectos, pensamos editar próximamente una recopilación de los mejores trabajos recibidos y premiados en el concurso La Lupa Ediciones 2013, una nueva novela de Alfredo y tal vez un libro de poemas.
Sos muy activa en las redes sociales. ¿Considerás que estos nuevos medios generan otro tipo de relación entre el escritor y sus lectores?
La llegada de internet ha facilitado la comunicación entre el escritor y el lector. Hay un contacto más cercano en cuanto a opiniones y comentarios. Cuando el escritor recibe la devolución de su trabajo, se siente más cerca del lector. Facebook es un excelente medio de promoción, tanto de los libros como de las actividades que se van realizado. Si bien a veces no se condice con la asistencia de la gente a los eventos, es una buena manera de llegar a aquellos que por razones de distancia o tiempo no podés hacerle llegar la invitación personalmente. He recibido muchos comentarios de mis trabajos,via mail o Facebook. La relación virtual nos da la posibilidad de llegar fácilmente a gente que nos interesa, que nos sigue y que desparrama la información de lo que estamos haciendo. Eso y la revista digital me permiten llegar más allá de las fronteras y te aseguro que muchas veces me sorprendo  de lo lejos que llego.
DSC01625
Tradicionalmente, San Martín y sus alrededores estuvieron al margen de los círculos literarios de la capital. ¿Cómo ves la situación hoy en día?
Tengo amigos escritores muy buenos, y leo sus libros, no solo porque son mis amigos sino porque los considero buenos de verdad. San Martín cuenta con muy buenos escritores. Hay grupos literarios formados hace años en la zona y están apareciendo nuevos grupos. No sé si San Martín está al margen de los grupos de capital. Creo que se manejó por mucho tiempo de manera independiente por un tema de poca comunicación. Hubo intentos de sociedades literarias que han fracasado por falta de compromiso (lo digo con conocimiento de causa). Afortunadamente tengo conexión con escritores de capital, de zona oeste y norte, que han participado en eventos en San Martín y a la vez yo he participado de eventos en esos lugares. Tendríamos que ser tal vez más unidos y dejar de lado los egos, acudir a las invitaciones de otros lugares y compartir experiencias, ya que de eso se aprende. Implica un gran esfuerzo lograr la asistencia a cafés literarios, reuniones, presentaciones de libros, y otras. Ojalá se logre.
¿Estás preparando un nuevo libro?
Si, estimo que saldrá el año próximo. Estoy corrigiendo y revisando los trabajos y preparando los diseños de tapa. Lo más difícil es el nombre… eso me está costando un poco más/////PACO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...