jueves, 31 de agosto de 2017

Entrevistas: Marcelo Mosenson: “Ser padre me confronta día a día con quién fui y con quien voy siendo.”




Marcelo D. Mosensón nació en Buenos Aires en 1969. Realizador de varios films documentales y narrativos, premiados local e internacionalmente. Estudió cine y fotografía en París. Fue asistente de Ricardo Aronovich, director de fotografía de Ettore Scola, entre otros. Fue multipremiado en documentales como “Bajo un mismo techo” (1996) y “Nadie se parece tanto a sí mismo como cuando intenta ser distinto” (1997).
Dirigió documentales para Artear y recibió en 1998 a beca Fullbright/Fondo Nacional de las Artes. Finalizó su  Master en Cine gracias a la beca recibida (Antorchas) en  New School University. En 2003 regresó a Argentina y fundó la productora de cine Nómade films, la cual preside. Produjo obras de teatro en 2006 y 2007.
Hoy en día, en que la violencia de género se ve a diario y los casos de femicidios son las noticias más relevantes, hay hombres que también son víctimas de violencia. Tal vez no física, pero sí emocional. El daño  no es ni menor ni mayor, es daño.
Marcelo sufrió de esa violencia. No quiero justificar ni castigar ni tengo autoridad, ni pasé por algo similar. Simplemente quiero que él mismo hable del tema y se exprese más allá de su documental. Hay que conocer éstos y tantos otros casos tanto como los de mujeres golpeadas o asesinadas y por eso hablamos con él, además de que nos comente sobre sus libros. Escribe actualmente para un diario de Perú y para la página de la periodista Mónica Gutierrez. Ha escrito novelas, ensayos y  textos cinematográficos, entre ellos  “ Exponer una historia”(fotografía cinematográfica), “Más allá de un café” (novela).

Marcelo: Tu libro “Más allá de un café” , de 2015, responde a una pregunta simple:   ¿Creés que esa respuesta la busca mucha gente a diario?
Estoy convencido que todos nos preguntamos, independientemente de nuestra voluntad o  a partir de ella, acerca de lo que deseamos. La diferencia radica en que unos nos lo preguntamos continuamente, casi como una obsesión, mientras que otros quizá, hacen un esfuerzo por silenciar la pregunta acerca del deseo frente al abismo que representa confrontarnos a ella.
En otras palabras, a partir del hecho que somos animales atravesados por el lenguaje no hay manera de no ser sorprendido, al menos una vez en la vida, por preguntas tales como: ¿quién soy, qué deseo, y cuál es el sentido? A partir de responderlas o no nuestras existencias toman uno u otro camino determinado.
¿Te ha pasado hacerte esa pregunta?
No pasa un día en que no me sorprenda a mí mismo interrogándome sobre lo que deseo.
¿Cuál de tus producciones de cine fue la más difícil de realizar y por qué?
Sin lugar a dudas, la película que más me ha costado realizar es mi último documental Ver a papá: diario de una padrectomía. El cual produzco, escribo y protagonizo bajo la dirección del documentalista Guillermo Costanzo.
Teaser: https://vimeo.com/142314659
Trabajar sobre un tema tan complejo como el impedimento de contacto como consecuencia de denuncias falsas, cuando a su vez es uno mismo quien lo está padeciendo, es particularmente difícil en cuanto a lo emocional. La reflexión acerca de qué y cómo comunicar como también encontrar los recursos como para producir una película tan polémica, a la vez que te encontrás luchando por recuperar a tu hijo, es sumamente costoso en diferentes planos.
¿Cuál fue la más amena o la que mejor creés que salió?
Mi primera película documental, Bajo un mismo Techo, la cual trata acerca de la particular relación entre un grupo de mucamas provenientes del Paraguay y sus empleadores, me ha llenado de satisfacción.
https://nomadefilms.com/films/bajo-un-mismo-techo/
No sólo porque fue mi opera prima, sino porque a pesar de mi falta de experiencia en aquel entonces, la película logró un enorme reconocimiento nacional como internacional, lo cual se tradujo en premios, discusiones y debates acerca de esta particular convivencia. Es al día de hoy, veinte años más tarde, que aún sigo en contacto con alguno de sus protagonistas y que todavía lo siguen mencionando como un documental fundacional en la historia del cine documental de nuestro país.
¿Qué podés contarnos de “ “Lágrimas”?
Lágrimas es un guión de largometraje  sobre el cual ya no estoy trabajando, una enorme frustración. A pesar de los premios recibido por la escritura de este guión y las prestigiosas personas involucradas en su momento por formar parte del proyecto, nunca logré la financiación para su producción y realización. Desde luego que no todo proyecto prospera, y son las reglas de juego, pero cuando uno comprueba que la corrupción, en este caso protagonizada por ciertas personas que conformaban uno de los comités de selección del INCAA, la frustración es inmensa.
Ingenuamente, uno quiere creer que lo condición para que un proyecto artístico prospere está garantizado por su calidad. Lejos de ser así. Son muchos otros los factores que intervienen, ya no en el éxito o fracaso de una obra en relación al público, sino en la mera posibilidad de su viabilidad de producción.
“Ver a papá; diario de una padrectomía”, encara un documental acerca de un episodio doloroso de tu vida. ¿Fue tu objetivo que tu hijo pueda saber por lo que pasaste en cuanto a ausencias?
La necesidad de realizar Ver a papá: diario de una padrectomía, tuvo que ver con intentar comprender qué es lo que me estaba ocurriendo en relación a una experiencia tan traumática como es el ser alejado de un hijo, y un sistema judicial ineficiente como ineficaz en cuanto al tratamiento de las falsas denuncias. A su vez, creí importante generar un debate acerca de esta problemática, la cual espero se produzca una vez que hayamos logrado terminar y luego difundir el documental.
¿Cómo lograste testimonios de padres en situaciones similares?
La dificultad de lograr testimonios de otros padres se manifiesta en escoger lo que he denominado “padres buenos”. Porque, indudablemente, existen padres alejados de sus hijos de forma más o menos justificada, al tratarse de padres violentos o abusadores. Pero a partir de la amplia difusión que tuvo mi caso en los medios masivos de comunicación y la página que abrí en Facebook: Padrectomía, miles de (buenos) padres se han acercado a mí con el propósito de compartir sus historias y encontrar algún tipo de ayuda.
¿Hay muchas denuncias falsas al respecto?
Las denuncias falsas es una tema muy complicado que no es sólo patrimonio de nuestro país, sino de prácticamente todo occidente. Hasta que no se condenen seriamente a las personas, hombres o mujeres, que radican denuncias falsas con la complicidad de abogados inescrupulosos que hacen usufructo de un sistema judicial ineficaz, dispuesto a tomar de manera irreflexiva, medidas cautelares, las denuncias falsas van seguir existiendo como instrumento de extorsión.
Recomiendo sobre este tema el brillante artículo del prestigioso abogado de familia, Sergio Dubove.
Denuncias falsas: la otra violencia familiar
http://www.duboveabogados.com.ar/blog-1/
En este trabajo juega lo emocional y lo racional en cuanto  a la ley . ¿Creés que alguna vez tu hijo va a entender quien fue realmente responsable de esa orfandad obligada?
Espero que mi hijo pueda comprender en un futuro lo que realmente sucedió. No tengo dudas que podrá comprenderlo, pero comprender no es sinónimo de aceptación. Aceptar ciertas cuestiones nos puede resultar tan doloroso que el entendimiento como la comprensión  pueden verse afectados.
¿Qué significa para vos ser padre?
Ser padre es absurdo. Ni siquiera nacemos, sino que somos nacidos, para luego ser arrojados (muchos de nosotros) a la paternidad y así amar de antemano e incondicionalmente a quien ni siquiera conocemos.
Ser padre me confronta con el misterio de  la existencia misma, con el amor más allá de la elección, ya que evidentemente no elegimos a nuestros hijos. Y sin embargo, ahí somos y estamos, padres dispuestos a dar nuestra vidas por ellos.
Ser padre me confronta día a día con quién fui y con quien voy siendo.
Finalmente, no creo que el sentido de mi vida esté dado por la paternidad, pero a su vez estoy convencido que el resto de mis roles no tendrían mayor sentido de no ser padre
¿Qué otros proyectos editoriales tenés?
Estoy buscando un editor para la compilación de mis columna semanal en Altavoz.pe
A su vez, estoy retomando a Rody, un guión de ficción inacabado, con el propósito de dirigirlo en cine.
¿Dónde podemos leer cosas tuyas?
Mis artículos se pueden leer en mi página www.nomadefilms.com
https://nomadefilms.com/periodismo/altavoz/
Twitter: @MMosenson
¡Muchas gracias Marcelo!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...