miércoles, 23 de mayo de 2018

Solidaridad con Siria en 72° aniversario de independencia


Un olivo fue plantado en la Plaza Rodríguez Peña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en solidaridad con el pueblo de Siria que sufre siete largos años de conflicto. El acto tuvo lugar el 3 de mayo frente a la Embajada de la República Árabe Siria, en el 72° aniversario de su independencia. El marco convocante: “Por la Vida y por la Paz: para reafirmar juntos la dignidad de cada persona, la hermandad entre los pueblos y la convivencia pacífica: en Siria, Medio Oriente, nuestra Patria y el Mundo”.

En un día soleado luego de una semana de tormentas y lluvias, compartieron emotivas palabras alusivas Mohamed Maher Mahfouz, Embajador de la República Árabe Siria en Argentina; Horacio Daboul, presidente de la Asociación L. Árabe Cultural y Social; Fernando Ferreyra, Comunero de la Comuna 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC); y Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina (1).
Elevaron una invocación o pensamiento de solidaridad Rosalía Gutiérrez, Presidenta de la Comunidad de Estudiantes de las Primeras Naciones de América (CEPNA); Ram Krishan Singh Khalsa, líder de Sikh Dharma - Comunidad Sikh de Argentina; Faiza Yahia, de la comunidad islámica; el Rabino Arieh Sztokman, de la comunidad judía; el Pastor David Calvo, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida; el Élder John Switzer y su esposa Janice, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Monseñor Crisóstomo Gassali, Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia en Argentina; y Fray Jorge Bender, Guardián del Convento de San Francisco de Asís.

Todos regaron el olivo como gesto de compromiso colectivo “por la vida y por la paz”, además de las concejales Adriana Boccalandro (San Vicente – Provincia de Buenos Aires) y Marianela López (Hurlingham – Provincia de Buenos Aires). Y representantes de algunas entidades: Aníbal Gotelli, Presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales; Olga Noman, Titular de la Cruzada Jujeña de Solidaridad; Patricia Pitaluga, Directora de Acercando Naciones Asociación Civil; Irene Ortiz, Presidenta de Casa de África en Argentina; Jorge Alcaraz, integrante de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); Elena Paniagua, Presidente de la Asociación Ciudad Hermana San Clemente Argentina; Osvaldo García Napo, CEO en Radio El Ascensor; Mariela Domenichelli, Presidente de la Fundación Internacional Centro de Resolución de Conflictos (CERECO); y Mabel Padilla, Representante de la Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (A.V.E.S.) - Provincia de Jujuy.
El cierre fue con el poema “Tengo un hermano” (2), recitado por su autor, Esteban Fauret, Embajador para la Paz por UPF, Director junto a Amalia Daibes del Programa literario-ecológico “Y volverán a ser árboles” (Pehuajó – Provincia de Buenos Aires). Mientras las Embajadoras Jóvenes para la Paz Kotoe Ainai, Hitomi Kageyama y Motomi Hirai interpretaron una versión del aleluya en español, un mensaje de fe y esperanza, de solidaridad con el sufrido pueblo sirio.

Cabe recordar que el conflicto que desangra a Siria, que fue recrudeciendo en violencia en los últimos años, registra más de 400 mil muertes, estimando que la cuarta parte de las víctimas son menores, seres indefensos inmolados en los reiterados bombardeos en áreas densamente pobladas (3). Según ACNUR, son más de 5.400.000 los refugiados desde el 2011, quienes debieron abandonar su tierra en busca de seguridad en países vecinos, dejando tras de sí familiares y pertenencias. Algunos se ahogaron al buscar cruzar el Mar Mediterráneo. A esto se suman 6.100.000 de desplazados internos y 2.980.000 en zonas sitiadas y de difícil acceso (4).


De acuerdo a UNICEF, 13.100.000 personas necesitan ayuda humanitaria en Siria y en los países vecinos, incluidos 5.300.000 niñas y niños. Más de 1.500.000 personas viven con discapacidades relacionadas con la guerra, sólo una de las incontables consecuencias de este flagelo. Unos 3.300.000 niños viven expuestos a artefactos explosivos, otros muchos son torturados, secuestrados y resultan víctimas de violencia sexual. Sólo en el 2017 fueron reclutados por grupos armados tres veces más niños que en el 2015 (5).
UPF Argentina organizó el encuentro junto a la Asociación L. Árabe Cultural y Social, la Comuna 2 y la Colectividad Siria. Auspiciaron la Federación Argentina de Colectividades (FAC) y el Instituto Superior ASIMRA. El acto contó con la adhesión de Alberto Asseff, Parlamentario del Mercosur Distrito Nacional; Eduardo Santamarina, Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Acercando Naciones Asociación Civil; Casa de África en Argentina; Asociación Civil Caminando; Rotary Club Parque de los Patricios (Distrito 4895); Convergencia Vecinal Porteña; y Movimiento Jubilados y Juventud.

CITAS:
1) Palabras alusivas en nota de El Diario Sirio Libanés:

2) Poema:
Tengo un hermano
“No nos vimos nunca, pero no importaba, mi hermano despierto mientras yo dormía, mi hermano mostrándome detrás de la noche su estrella elegida” (Julio Cortázar).

Tengo un hermano que padezco,
mientras sueño despierto con su río,
el águila de su cielo y su rosa damacena.
Un hermano que sufro
su bandera en jirones y su alma en harapos
mientras llega la noche
y se nubla su estrella.
Mi hermano teme al mundo
que no mira sus ojos
y yo quiero mirarlo…
¡pero estamos tan lejos!
Ni siquiera las aguas de los mares se besan.
Y llego por las noches atando pensamientos
hasta la huesa de su desesperanza
que cierra las ventanas y mantiene despierta
la sangre de su piel detrás de las ruinas
intentando ser sueño, espejismo, quimera,
o tal vez solo ausencia.
A mi hermano le cuento
del verdor de mi tierra, del fulgor de mi estrella,
que quisiera que beba de mi campo el rocío,
que beba de la sangre del ceibo de mi río,
que juntos batallemos por un mundo que llora,
que suframos la paz, que es la esperanza
que nos queda en el alma.
Para mi hermano, solo tengo un poema
de paz para su guerra,
y un cielo que es de lluvia
y unas manos que rezan.

Esteban Fauret, Embajador para la Paz por UPF Argentina, fundador del Programa literario ecológico “Y volverán a ser árboles” - Pehuajó - Provincia de Buenos Aires.

3) Siria se está desangrando por dentro y por fuera: https://news.un.org/es/story/2018/03/1428972
5) Siria: 7 años de un conflicto interminable: www.unicef.es/causas/emergencias/conflicto-en-siria



enviado por UPF Argentina
©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO