viernes, 18 de mayo de 2018

Big Bang juvenil en San Martín



“Big Bang”, es el título de la nueva Antología Juvenil de CILSAM (Círculo literario de General San Martín).
Fue presentada en la Feria del libro de Buenos Aires, La Rural, en el stand premiado de la Municipalidad de Gral. San Martín, el día 29 de abril. Este es uno de los tantos proyectos que se ha realizado desde la institución.

Ha sido un trabajo que se inició en varios colegios desde el año 2016; rescatando valores literarios, impulsado por el Roberto Pancaldi (Presidente de CILSAM y  Escritor, y de profesión Abogado)y  Alberto De Sousa, Escritor y Médico Cardiólogo.

CILSAM convocó a los jóvenes (participaron 40 ) para que se suelten en la vocación de escribir. Para eso, se dirigieron a escuelas secundarias para invitar a los alumnos a enviar obras que serían publicadas en el libro. No fue un concurso, eso queda aclarado por el prólogo. De allí que hubo diversidad de temas y entusiasmo por ser parte.

Invitados por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín, hicieron realidad el sueño de presentar y  ver su obra exhibida, en el stand de la Feria del libro 2018. El proyecto en rescatar jóvenes valores en las escuelas ya es un sueño cumplido.

Roberto Pancaldi responde

¿Piensa que no se les daba lugar a los jóvenes para ser parte de la movida cultural ?

La idea de Cilsam es revalorizar la escritura sanmartinense. Sobre todo darle el lugar a los jóvenes.
Buscamos que todos los escritores se encuentren unidos. Dejar de lado el individualismo y el egoísmo característico del escritor para abrir paso al "juntos somos mas" sin perder de vista la independencia de cada uno. Los jovenes tienen mucha capacidad y tal vez pocos espacios. Cuando un joven dibuja, pinta o hace alguna actividad deportiva muestra su arte. Cuando escribe desnuda sentimientos y se le hace difícil mostrarlo si no encuentra un espacio propicio. Justamente Cilsam les da ese espacio donde todos son del mismo palo.

¿Qué criterio utilizaron para seleccionar las obras que recibieron?

No hubo criterio selectivo. Las obras fueron publicadas tal cual. Solo intentamos corregir algún defecto o modismo de redacción.

¿Tienen intención de seguir editando antologías?

Tenemos dos nuevos proyectos para este año que seguramente serán dos nuevas antologías el año que viene. Pronto lo comunicaremos.

Los chicos de ahora ¿ leen más, igual ,o menos que antes?

Los chicos leen si se les crea el ambiente. La falla no está en ellos sino en los mayores.

Hablando de CILSAM, ¿Cuál es su principal aspiración? ¿Qué proyectos ya se han cumplido de todos los que tenían pensado y en cuáles están trabajando?

La aspiración de Cilsam es cumplir el objetivo de su estatuto. Estamos tramitando la personería jurídica. Aspiramos a tener casa propia. Pero fundamentalmente queremos unir a todos los escritores para trabajar juntos. Es necesario en San Martín hacer un gran movimiento cultural con base en el Partido pero con trascendencia al menos nacional.

                                          

©Silvia Vázquez




 Imágenes plasmadas por Fede Pancaldi

3 comentarios:

  1. Samm
    Hola Silvia, me encanta como escribes ��
    Ya Soy Tu Seguidora
    Muchas Felicidades Por Tu Gran Talento! ��������������
    4 d
    Foto de perfil de Silvia M. Vazquez
    Silvia M. Vazquez
    +1
    +Samm encantada de tu mensaje. Muchas gracias por seguirme. De dónde sos?


    De la Ciudad de México

    Bienvenida!


    Samm
    Muchas gracias, Saludos cordiales ��

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...