jueves, 3 de mayo de 2018

Toni Puig en Villa Ballester: “En el mundo funcionan dos listas, los interesantes y los imprescindibles”


“¿Soy el mismo muchacho que estuvo en el equipo de creación de la mítica revista Ajoblanco en los setenta o se metió en el primer ayuntamiento democrático de Barcelona al inicio de los ochenta y estuvo activo en el primer rediseño memorable de la ciudad? Sí y no. Pero algo une toda mi trayectoria: la opción por lo público, por los ciudadanos, por los últimos, por la creatividad colaborativa. Siempre en los márgenes, en los desafíos, en las rendijas. Sin miedo. Con atrevimiento.”

Así comienza su autodescripción. Profesor de marketing en el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade y  en el INAP, el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, hasta que el PP lo echó por “demasiado ciudadano”. Y estuvo de asesor para la marca Bilbao. Viaja constantemente a Latinoamérica como profesor, conferenciante y asesor en temas públicos y creativos. Le gusta la música clásica, la belleza, las ciudades, sus jóvenes amigos, el silencio, leer y dibujar y manchar, viajar por ciudades excitantes con paseos sugerentes a la deriva, escribir...Y pensar para compartir.

Lo tuvimos cerca, cerquísimo, en Villa Ballester, en el salón de Cambiemos . Nos dejó a todos boquiabiertos con su charla. No fue una conferencia, fue una charla. 

Toni es histriónico, muy agradable, y llega a la gente de la forma más simple; con su palabra y su experiencia.

La charla comenzó hablando de la fealdad de “L´Hospitalet” (Ciudad entre Andorra y Barcelona)en aquellos tiempos en que se comenzó a “hacer” algo por ella: “Los pasos que siguió su intendente, las reformas que han hecho y sobre todo LA MARCA. Aún no se hablaba de la marca en esos años, los  ochenta, sin embargo, le pusieron una “marca” a esa ciudad, la llamaron “L´Hospitalet, todo tuyo”. 

A partir de eso, hubo buenos servicios en todos los barrios: sociales, de educación, conexión entre barrios, y 20 años después, si, ustedes llegan a Barcelona por aeropuerto, y entran a la ciudad, L´Hospitalet , que era similar a una película neorrealista italiana a punto de  cometerse un crimen, hoy esta ciudad tiene la nueva feria de Barcelona, con 90.000 con nuevas tecnologías. Significa que alguien, un equipo se atrevió a soñar algo imposible. “

La charla continuó acerca de diferentes ejemplos de ciudades que estaban devastadas y renacieron simplemente con ganas, esfuerzo en equipo y sueños por cumplir y bregó por que San Martín sea “La ciudad industrial del entorno metropolitano”.

Toni hizo que la tarde de llovizna se convirtiera en un oasis, repleto de ideas, de buenos pensamientos, de amables adjetivaciones hacia la ciudad de Buenos Aires “yo amo esta ciudad, estoy enamorado de ella”  y agregó que “ si pudiera elegir dónde morir, elegiría el Periro Moreno”.


Se tomó fotos con cuantos se acercaron a él y se despidió esperando que cada uno de nosotros pusiera lo mejor de sí para mejorar nuestra Ciudad de San Martín.


Podemos hacerlo. Hay que soñar, y realizar, sin discusiones, solamente uniéndonos todos.
Agradezco a los representantes de Cambiemos San Martín, por la invitación a este evento.
Agradezco a Toni,por el saludo que nos dejó para el blog.









©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO