lunes, 7 de mayo de 2018

Manuel Sotomayor Landecho, el autor de: “Mentalidad de Tiburón”



El 5 de mayo pasado, el autor mexicano Manuel Sotomator Landecho, presentó en la Feria Internacional de libro de Buenos Aires, su best seller  “Mentalidad de tiburón”. Dio una breve conferencia en la sala Jorge Luis Borges con la temática : “Cómo maximizar la potencia mental”.

El libro cuyo sistema permite maximizar el potencial mental, una "mentalidad de tiburón" imparable, brinda las herramientas para lograr cualquier objetivo, guiándose con principios y valores. Se divide en 13 capítulos que corresponden a los 13 pasos a trabajar para conseguir aquello que se busca conseguir focalizando en los recursos mentales que llevan a perseguir y lograr los propios objetivos.

Sotomayor, que además tiene una amplia trayectoria como atleta, destaca en “Mentalidad de Tiburón” las cualidades que una persona necesita para conseguir lo que se propone, apelando a herramientas que todos tienen en su interior y pueden desarrollar. El libro se divide en 13 capítulos que corresponden a los 13 pasos a trabajar para conseguir aquello que se busca conseguir.

Foto: Silvia Vázquez
El título remite al Tiburón Blanco, que se caracteriza por estar en constante movimiento, ya que si deja de nadar, se hunde y muere…  El concepto se aplica de igual manera en la vida; si se deja de avanzar, si se piensa demasiado el siguiente paso, o si desiste de luchar y uno se vence a los obstáculos que esta presenta, inevitablemente terminará hundiéndose. Es por esto, que en todo lo que se haga, en todo lo que se proponga, se debe mantener siempre esa mentalidad imparable, esa Mentalidad De Tiburón.

Manuel Sotomayor Landecho es Conferencista Internacional, Escritor -  Bestseller, Licenciado en Administración de Negocios por la Universidad Anáhuac, México Sur. Premio “liderazgo en Valores Humanos” por la misma Universidad. Maestría en Sustentabilidad y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac, México Norte.

Top 20 del mundo en el deporte de la natación. 13 años como Seleccionado Nacional representando a México en diversos eventos internacionales, Juegos Centroamericanos, Mundiales y Universíadas Mundiales, (Izmir, Turquía 2005), (Bangkok, Tailandia 2007), (Belgrado, Serbia 2009). 10 años como primer lugar nacional y múltiple medallista nacional e internacional. Poseedor del Récord Absoluto Mexicano en la prueba de los 50 metros mariposa hasta la fecha.

Fundador del Programa Elite en la Universidad Anáhuac, México Sur. (Primer programa en México de apoyo académico para atletas de alto rendimiento).
Fundador de la empresa Mentalidad De Tiburón (Desarrollo Humano e Ingeniería Mental). Consultor Internacional de Perry Ellis International (Nike Swim). Fue Director de Marca, Arena Water Instinct (MEX), posicionando la marca como la número 1 en el mercado mexicano. Fundador y presidente de la Sociedad Civil: Asociados Impulsando el Desarrollo Social. S.C. (IMPULSOCIAL).

Pero por sobre todo, una persona muy agradable, que está en todos los detalles previos a la presentación del libro y sabe dirigirse a su  público de una manera sencilla para que todos lo comprendan.




“El éxito nunca tendrá el mismo valor, si no dejamos camino para los que vienen detrás compartiendo los mismos sueños”. -Manuel Sotomayor-

Previo a su presentación, Manuel tuvo la gentileza der responder unas preguntas:
Fuiste  referente del deporte mexicano, ya a edad temprana, un año, y fuiste número 20 mundial.¿Creés que el hecho de no haber participado de las Olimpíadas, aunque si de otras competencias, te marcó en la vida como para tomar la iniciativa de escribir este libro?

Si, justamente de hecho el deporte fue una de mis mayores escuelas, porque en el deporte aprendes a perder y aprendes a ganar. Aprendes a aceptar cuando pierdes, aprendes a manejar el nerviosismo, el stress, el miedo. Aprendes a que tienen que superar el dolor. Justamente todo esto que te enseña el deporte es  lo  mismo que se aplica en la vida. Porque en todos los aspectos de la vida, sea un padre de familia, una mamá, un abuelito, un joven, un emprendedor, un deportista, tiene que aplicar estos conceptos. Entonces, mi idea de hacer este libro fue dar, pues, un sistema de trece pasos para cualquier persona que quiera alcanzar un objetivo.

El libro está basado en 13 leyes, ¿son las mismas que utilizabas en sus conferencias o al editar el libro agregaste algunas?


Foto: Silvia Vázquez

De hecho es parte lo que doy en las conferencias, de hecho las conferencias son de las trece leyes y dura como seis horas. Ahora vamos a tomar unas cuantas pero las vamos a explicar rapidísimo.

Si bien el libro no es una autobiografía, remite a ciertos pasajes de su vida, ¿eso es útil para que la gente que lea el libro pueda identificarse con lo real que te sucedió?

No, no quise hacer eso, es un sistema para que las demás personas puedan mejorarse.

¿Considerás que una persona que se rinde fácilmente ante la adversidad pueda cambiar, leyendo tu libro?

Sí, sí. Por supuesto. De hecho, justamente ahí yo doy herramientas de cómo generar esa confianza en uno mismo y la seguridad para poder seguir adelante cuando hay adversidades.

¿Qué opinás acerca de la cultura en tu propio país y aquí en Argentina?

Mira. Te voy a decir algo. Es algo padrísimo. En México la gente a veces cree que hay una cultura en que hace falta una mentalidad ganadora. No. Yo conozco muchas personas, muchos atletas, empresarios que tienen una mentalidad grande. Y lo que me gusta de estar aquí en Buenos Aires, es que Argentina tiene una mentalidad ganadora. Y para muestra, tenemos a nuestro Papa, para muestra más fácil está Messi, el mismo Jorge Luis Borges, uno de los escritores más grandes del siglo XX, entonces realmente esa mentalidad, realmente hay que potenciarla y es justamente lo que hace mi  libro, “Mentalidad de tiburón” para potenciar esa actividad.

Un mensaje para dejarle a los lectores de Las musas:

Para que el universo conspire a tu favor, primero tienes que demostrarle que eres capaz de mover el mundo con tus propias manos. Es decir, primero tienes tú que hacer toda la “chamba” , trabajar, esforzarte, que no te importe no depender de nadie y ya el universo te empieza a tender la mano.

¡Mil gracias por tu tiempo!





 ©Silvia Vázquez

1 comentario:

  1. Un mensaje necesario siempre; una estrategia fundamental en estos tiempos difíciles. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Miriam Fernández -Haiku: Resistiré

RESISTIRÉ (Haiku) Podrán quebrarme, más nunca acallarme. Un duro junco. Miriam Fernández, Argentina. Miriam Laura Fernández , Escritora naci...