jueves, 21 de julio de 2016

Carlos Ledo, actor: “La actuación me hace olvidar de todo”

Arte: Carlos Ledo, actor: “La actuación me hace olvidar de todo”


Conozco a Carlos desde hace más de 30 años, no como actor, sino en otra profesión.
En 2014 fue parte del elenco de “El  laberinto del cíclope”, y protagonizó en 2015 “De mal en peor” y “La dama de compañía” de Francisco Collazo, en el Teatro Espacio Tole Tole y “Romeo y Julieta” en el Teatro El laberinto del cíclope.
Ya en 2013 actuó en “Casa con dos puertas mala es de guardar” de Calderón del a Barca y “La juerga de los Polichinelas, de Roberto Arlt en la Sala Carlos Carela.
En 2012 actuó en “El sordo” de Fontanarrosa en La Carpintería y en 2011 en “Mateo” de Armando Discépolo, en el mismo lugar.
Como es una persona inquieta también incursionó recientemente en cine, en cortos como “Awakening” “Berserjer” y “Atracción” que se pueden ver en Youtube.
Fue el maestro de ceremonias en las fiestas que organizó el Centro de Comerciantes de Villa Bosch, hasta el año 2015, donde se reunían cantantes, músicos y se cerraba con un desfile de modas, con indumentaria provista por los locales comerciales de la zona.
Tuvimos el honor de participar en una de las Ferias de autores y artesanías, como invitados, y realmente fue muy agradable compartir con ellos esa muestra.
Carlos es propietario de un local de Artículos del hogar y muebles y se dio el gusto de anexar instrumentos musicales, desde hace unos años. Aún conserva la costumbre (buena por cierto) de correrle la silla a una mujer, de pagarle un café, de abrirle la puerta…cosas que se van perdiendo.
Sentados cómodamente en su lugar de trabajo, café por medio, en un mediodía frío, conversamos con él y nos contó algunas cosas sobre su pasión: el teatro.
¿Qué motivó en ti el interés por la actuación y desde cuándo te iniciaste en ella?
Me inicié a los 50 años, es decir hace 8 años, porque alguien me dijo que me veía feliz arriba de un escenario cuando hacía las presentaciones en algunos eventos. Dije “Pucha, está bueno esto”, entonces comencé a buscar en internet profesores de teatro y encontré a la Lic, Carla Solari, una genia en actuación. Me enganche cada vez más. Mi trabajo es muy estresante, el comercio…y la actuación me hace olvidar de todo. Lo disfruto muchísimo.
Golpeé puertas, comencé en algunas obras.
¿Estudiaste teatro o simplemente te hiciste en el teatro?
Nunca se termina, digamos que fueron cuatro años, hasta que me largué a actuar, y sigo perfeccionándome
¿Qué preferís, el drama o la comedia?
Me siento más cómodo en la comedia. El clásico o el drama me ayuda a perfeccionarme, a crecer profesionalmente, porque es mi dificultad. Es un desafío.Intento hacer una comedia, y un clásico, equilibrio
¿Vos elegís la obra donde trabajar o te llaman?
Generalmente elijo yo. En Alternativa teatral, por ejemplo, ve que hay y me presento a los castings .
A veces quedo y a veces no. Pegué muy buena onda con la gente del Laberinto del cíclope, donde estamos haciendo Romeo y Julieta y tenemos proyectado hacer otra vez Mateo.
¿Cuál fue la primera obra en la que actuaste?
“Mateo”, de A. Discépolo. Y “Pedido de mano”, de Chejov, en un teatro de Palermo que ya no está más, Ofelia Teatro. Las ala era para alrededor de 50 personas. Para los artistas off, es importantísimo. Queremos llevar la comedia que estrenamos en agosto, a los barrios, así la gente puede ir y no salir al Centro. Creo que el tema de la inseguridad, afecta y también Netflix, que los encierra en sus casas a ver películas. Buenos Aires tiene una enorme oferta teatral.
¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
Me gustan mucho de los clásicos de Discépolo, me siento identificado cuando hago un porteño, un italiano, un gallego… Me siento cómodo y los disfruto mucho.
Me gusta más el papel gracioso pero no le escapo al drama.
¿Creés que el teatro pueda servir en algún caso para cambiar la idea de algunas personas con respecto a sus vidas?
Si, siempre digo que si alguien necesita terapia que vaya al psicólogo, pero ceo que ell teatro te abre la mente. La obra que estamos haciendo es recomendable para parejas. Te muestra las facetas de la pareja y el famoso machismo, la liberación femenina, el equilibrio. Da para argumentar después, si bien es una comedia. Para pensar:”yo soy como aquel,…”. El teatro es liberador y ayuda a la gente.
¿Qué aprendes en el teatro de la vida, de las personas, de las relaciones?
En el teatro, hay mucho ego. Te encontrás con gente que  si puede te pone un pie, un codazo, o no te da un pie para un remate, pero enseña a trabajar en
equipo, aunque sea un unipersonal, porque siempre hay más gente. Convivir con todos.
¿Actuaste con alguien famoso?
Aún no. No pierdo las esperanzas. En una oportunidad actué con el personaje de “Charanguito” que trabajaba con Nico Repetto, hice un  cortometraje .Muy humilde muy buena persona.
Alguien a quien admires en tu profesión como actor
Eduardo Blanco, Luis Brandoni, Rodrigo de la Serna (en teatro, claro). Alcón, entre los grandes. Darín en cine.
¿Qué autores literarios te gustan?
Antes de empezar teatro, la historia y personajes históricos. Luego fui más a los clásicos, novelas fascinantes. Me gusta García Márquez, Borges aunque reconozco que me cuesta leerlo.
Tu libro preferido y por qué
El Martín Fierro, por sus enseñanzas.
¿Ahora estás presentando alguna obra?
Estamos haciendo Romero y Julieta, los viernes en Combate de los Pozos 550, en el Laberinto del Cíclope y el 6 de agosto estrenamos en el Teatro Porteño, a mts. del Paseo La Plaza, una comedia que va a hacer pensar mucho a la gente, y con esta obra vamos a salir a los barrios, para quienes no quieren o no pueden llegar al centro, la vea. Acá localmente, en el Cine Víctor de Villa Bosch había una hermosa sala, pero al poner 3D se dedicó a eso solamente.


No es fácil llegar a la Av. Corrientes y tengo muchas expectativas, tiene muy buena prensa, muy buena producción, muy buen trabajo pero no te cuento mucho así la ves, ¡están invitados!



Iremos a verte, ¡por supuesto!
¡Gracias Carlos por tu tiempo y la cordialidad!
Silvia 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...