viernes, 29 de julio de 2016

José Luis Marconetti , artista plástico y escultor: “ Siempre boceto teniendo en cuenta el entorno”

 José Luis es artista plástico y escultor.Tiene 46 años. Estudió la Tecnicatura en EMAC, la Escuela Municipal de arte y comunicación, en Caseros y además de trabajar en el área administrativa de una empresa, disfruta creando esculturas que podemos ver cerca, muy cerca, en el barrio, pero también pudimos disfrutarlas en el extremo sur de nuestro país y en Europa. Ha realizado trabajos de pintura y grabados,cursos de filete porteño, fotografía, un año de arquitectura, y de teatro :pero en este momento la escultura es su fuerte.

Mujer en reposo
En 2015 con apoyo del Municipio de San Martín, participamos del evento  20º Festival de Esculturas en Nieve de Ushuaia, con la obra “Martín Fierro”, inspirada en los versos de José Hernández y en conmemoración del 180º aniversario de su nacimiento. El equipo integrado por Ricardo Goy , Mario Aguirre, y yo recibimos el primer puesto elegido por el público, medallas y certificados de participación en el entorno del “Bosque Encantado”, en el Centro Invernal Haruwen.Junto a mi equipo, ganamos el primer lugar en voto del público y segundo lugar en voto de los niños.
Así comenzó nuestra charla, ante  la imponente fotografía de la figura en nieve que realizaron.
Se hizo una muestra fotográfica con estos trabajos…¿Dónde fue?
esc m fierro replica
Réplica del Martín Fierro hecho en nieve, hoy en yeso, en el Museo Pueyrredón, San Martín






Cómo surge la idea de la obra “Mujer pájaro” que está en el Paseo de las esculturas, del bosque de eucaliptus de la estación Bosch ?
La escultura en madera NAA CHACHE (mujer pájaro) surge de estudiar el entorno. Me gusta que la obra dialogue con el paisaje o lugar donde va a ser emplazada. Estaba en el bosque de eucaliptos de Villa Bosch y estudiaba el tronco seco de eucaliptus donde la iba a realizar. Observé que era muy delgado y fino el tronco y que debía ser una figura estilizada. Me gusta mucho el tema de los aborígenes  de nuestro país y siento un especial un cariño a los Onas o yamanas del sur de la Patagonia: Tierra del Fuego. Decido hacer una joven india ona .
detalle de la cara de la india ona
Me sobraba mucho tronco, aún restando su figura alargada y decidí, para que envolviera la base, hacer una serpiente de la cultura aborigen Belén . Siempre que estaba ahí,  escuchaba desde temprano el canto de las cotorras y algunos otros pájaros . Por eso tome la decisión de ponerle alas a mi india . El problema que al ser tan angosto el tronco, no sabía cómo representarlas . La figura estaba muy alargada, como débil ,sin atractivo visual, entonces comencé a pensar cómo podía darle vuelo. Pensé en atravesarle un caño a la altura de sus hombros y hacerles sus plumas con un pallet de esos que se encuentran en la calle y que fueran móviles, para cuando soplara el viento, éstos tomaran movimiento al igual que las aves.
Hiciste trabajos de escultura en Francia, contanos acerca de eso
 La escultura en nieve en el FESTIVAL DE ESCULTURAS EN NIEVE EN LA VALLOIRE FRANCIA fue en en el mes de enero.
Se llama “TIEMPOS POSMODERNOS” y la realizamos junto a dos integrantes más de equipo. Mide 4 mts de altura.
 Rumbo a los sueños

Trabajaste en Uruguay junto al río, con una obra simple pero que deja lugar a la imaginación, y como fondo el agua, diríamos que está casi viva!

Esa escultura la realice en abril de este año 2916,en el Encuentro de Escultores Palmar Uruguay, en cemento y varilla de hierro. Se titula “RUMBO A LOS SUEÑOS” .Siempre que voy a realizar una escultura me gusta  empezar a bocetarla teniendo en cuenta el paisaje y su entorno.
En junio de 2015 estuviste en el Festival de esculturas en nieve en Ushuaia, con tu obra “La hidra de golfo”. ¿Cómo fue realizada?
La hidra del golfo
Fue hecha sobre un tronco seco, en la costanera, y fuimos invitados allí por el Municipio y la Oficina de Cultura de Ushuaia.
¿Qué trabajos tienen en proyecto?
Tengo en proyecto hacer bocetos para mandar a festivales de escultura monumental en nieve a diferentes países, cuando se habrán las inscripciones y bases para participar y ver si quedamos en alguno. Otro proyecto es buscar algún espacio público para emplazar obras.
La escultura de los dos pájaros que también está en el bosque de eucaliptus,¿ cómo fue realizada?
La escultura de los pájaros  es el último estilo de escultura que estoy haciendo, como la botella en encofrado y cemento, por ahí va mi búsqueda personal…
“Unión”, estructura en varillas de hierro y cemento

Algo que desees agregar:
Como agradecimiento, quiero regalarte este cuento que acompañó a la escultura Mam Krem “Madre luna” , que realizamos en el año 2014 en un encuentro en Ushuaia. Está hecha en madera y surgió de un grabado que había realizado en la escuela, de 3 peces en el agua y que quise acompañar con un relato que terminó en un cuento. El tema es que yo no sé escribir muy bien, pero tenía la idea y  no sabía cómo plasmarla. Le pedí a una amiga, Nora Torreira, que en ese momento era directora del Museo Rosas, de San Martin y me hizo este maravilloso cuento que quiero regalarte hoy a vos, y pedirte en el caso que te guste y te parezca, publicarlo en  agradecimiento a ella. Estoy en deuda porque me escribió este relato muy bonito y nunca pude mostrarlo al resto.

tapa










Desde ya, lo publicamos, y la felicitamos a Nora!
Muchas gracias una vez más por la oportunidad de que la gente del barrio (del mundo diría yo, José Luis!)  me conozca y mostrar mi arte a través de esta página .
¡Gracias a vos por compartir tu arte!
 Silvia 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...