viernes, 28 de octubre de 2016

Entrevista a un trío que se las trae: DOS MAS UNO

 “Música argentina y latinoamericana para todo el mundo”



Dos Más Uno es un trío de música argentina y latinoamericana, integrado por Marcelo Dellamea, Hugo Dellamea y Ariel Sánchez. Un trío que suena muy bien, donde la música se siente dinámica, real, suave y evocadora. Llega al público de esa manera, tal cual ellos la hacen.
Son espontáneos, tiene muy buen gusto y se destacan por el ritmo. El aporte de cada integrante, culmina en una auténtica celebración musical.
Considerados por el público como nuevos exponentes de la música popular, el grupo recorre un amplio repertorio abordado con una mirada fresca y actual, en versiones que buscan renovar y revivir los clásicos del género, incluyendo también las obras de la nueva generación de compositores.

Marcelo Dellamea, el joven referente de la guitarra argentina que compartió escenario con grandes artistas nacionales e internacionales como Luis Salinas, Chango Spasiuk, Ismael Serrano, Chucho Valdés, Scott Henderson, Steve Vai entre otros y realizó giras por Europa y USA. 

Hugo Dellamea, talentoso músico y compositor egresado de la EMBA, discípulo de la gran maestra Irma Costanzo; que ha compartido escenarios con Luis Salinas, Djavan, Chucho Valdés, entre otros y que en la actualidad se desempeña como arreglador y director musical de diversos artistas. 

Ariel Sánchez, percusionista y baterista que hoy se ha convertido en uno de los referentes jóvenes del instrumento, formado por maestros de la talla de Carlos Riganti, Oscar Giunta, Ramses Rodríguez (Cuba), Daniel "Pipi" Piazzolla, entre otros.

Su álbum que lleva por nombre Dos Más Uno, tuvo desde Diciembre de 2012,fecha en que salió a la venta, hasta hoy, un gran éxito en oyentes de todas las edades que disfrutaron y elogiaron su trabajo. En Agosto de 2012, en plena grabación, filmaron una serie de videoclips y un documental en El Calafate, lugar donde se realizó la producción del disco. Amarraditos, el primer corte, fue lanzado en Enero y en menos de un mes tuvo más de 2 mil visitas en la web. Hoy cuenta con más de veinticinco mil visitas en YouTube y Vimeo.

Realizaron presentaciones en diversas regiones del país. Fueron convocados al 133° Aniversario de la ciudad de Gral. Roca (Río Negro) y al 9º Encuentro Nacional de Músicos de Rosario, donde participaron con gran éxito. En los primeros días de Agosto del 2013 hicieron la presentación oficial del nuevo disco en Boris Club de Palermo, en Buenos Aires, con aparición en destacados medios nacionales, radios, prensa gráfica y programas de televisión. Cerraron el mismo año con una gira por Europa, donde también fueron convocados para participar en el Primer Encuentro de Arte Folklórico Argentino en Madrid, como así también en MICAtlántica en Galicia.

Dos Más Uno es un grupo de la escena musical argentina, con influencias de todo el mundo y destaca las obras que sienten que deben ser escuchadas por el público actual.

El disco que contiene composiciones propias  como “La oscurecida” y “Triana”, así como también otros clásicos del folclore y la música popular latinoamericana como “Nocturna” de Julián Plaza, “La casa de al lado” de Fernando Cabrera, “Andreina” de Antonio Lauro, “Los ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso, “Amarraditos” de Margarita Durán y Pedro Belisario Pérez, Bebê de Hermeto Pascoal, “Monte purahei” de Avelino Flores, “Invierno porteño” de Astor Piazzola, “Canción de las simples cosas” de César Isella y Armando Tejada Gómez y hasta un bonus track de Rubén Rada: “Adiós a la rama”.

Hace unos días estuvieron presentes en Telefé, en el programa Morfi, de la mañana, donde descubrí a estas tres voces espléndidas, por  lo que decidí contactarlos para que nos cuenten algo más allá de lo netamente televisivo o radial.

Ante las preguntas, no dudan en decidirse y dicen: “RESPONDEMOS LOS TRES, COMO DOS MAS UNO”  y nos cuentan:

¿En qué año decidieron formar el grupo?

Dos Más Uno se formó a principio de 2012, hace casi 5 años que tocamos juntos

¿Mantienen la formación de los principios o hubo algún cambio?

Desde el primer momento la idea original fue formar un trío, y si bien a veces tenemos músicos invitados en los shows, siempre mantenemos esta formación. 

¿Qué influencias que recibieron de chicos fueron las fueron las que tuvieron más en cuenta para hacer los temas?

Desde chicos los tres escuchamos folclore y siempre nos atrajo la música latinoamericana. Pero somos músicos que siempre estamos en la búsqueda constante de distintos géneros y música del mundo. Esa diversidad alimenta nuestro proyecto.

¿Los tres tuvieron  comienzos similares en la música?

Así es, en nuestra casa siempre se escucho música de distintos géneros y habían guitarreadas en las que se cantaba y tocaba. Esto hizo que creciéramos en ese ambiente y nos resultara muy natural el contacto con la música.  Comenzamos de forma autodidacta pero luego cada uno siguió estudiando de distintas formas.

Hace un año tocaron en Austria, también estuvieron en Italia, Francia y Alemania ¿Cómo recibe el público de habla no hispana lo que ustedes hacen?


Nos sorprendió que el público nos recibiera tan bien, siendo un idioma y una música que no conocía. Creemos que es un publico respetuoso y que entiende que la música traspasa las barreras culturales, es un idioma universal donde todos podemos entendernos. Nos recibieron muy calidamente.

También recorrieron muchos lugares en Argentina. ¿Cuál fue el escenario donde se sintieron más a gusto?

Es difícil pensar en un escenario solamente, la mayoría de las veces sentimos que estamos conectados con el publico, y cuando eso en principio cuesta mas, nos empeñamos en que la música nos conecte. Nos gusta mucho estar en escenarios grandes y con mucha gente escuchándonos, pero cuando el ambiente es mas intimo se  genera una clima especial.

En lo personal, el tema que más me gusta escuchar de ustedes es “Canción de las simples cosas”. ¿Piensan que el éxito es porque le cantan a las cosas simples en la mayoría de sus canciones?

Nos permitimos disfrutar de las cosas simples y creemos que allí esta muchas veces la belleza y la esencia de lo que queremos mostrar. Por eso elegimos nuestro repertorio desde ese lugar.

¿Cada uno de los integrantes aporta ideas?

Si, siempre trabajamos en conjunto tanto para los arreglos, la producción o la gestación de la música del trío.

¿Quién los descubrió artisticamente?

Tuvimos el privilegio de compartir con grandes artistas como, Luis Salinas, Chango Spasiuk, Daniel Maza, Ernesto Snajer, entre otros y de todos aprendimos algo importante.

¿Cuál es el tema que más le piden?

Nuestra versión de Amarraditos es seguramente la que mas espera escuchar la gente. Realmente superó por lejos las expectativas que teníamos cuando hicimos el arreglo. Artistas como Alex Acuña, Tito Manrique o Hubert Reyes, que son palabra mayor en el genero peruano, han elogiado la versión, y eso es un honor para nosotros. También Canción de las Simples Cosas, que hace poco llegó a oídos de su compositor, Cesar Isella, y ha tenido palabras muy gratas para con nosotros y nuestra interpretación de su obra.

¿Hay un nuevo disco?

Estamos trabajando en la producción del próximo disco que se va a editar a mediados de 2017.

¿Dónde van a presentarse proximamente?

Vamos a estar cerrando el año en Capital Federal el VIERNES 4  de NOVIEMBRE en Café Vinilo, en Palermo. Y el JUEVES 24 de NOVIEMBRE en Café Dumas en Montegrande, Pcia de Bs As. Los esperamos a todos.
Nos pueden seguir en nuestra fan page de Facebook : /dosmasuno.oficial
Twitter: DosMasUnoOK y escuchar nuestro disco en Spotify ó ver nuestros videos en Youtube.
Saludos y gracias.


Si quieren escucharlos:
https://youtu.be/OxcopjqF-Hc

Silvia


1 comentario:

  1. Recibido por mensake privado
    "Muchas gracias, recién la leímos. Está muy buena. Gracias por la difusión y la predisposición!"
    Dos más uno

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...