martes, 12 de diciembre de 2017

Periódico "Prensa crítica"

He sido invitada por el editor de Prensa Crítica para ser colaboradora de esa publicación de San Martín. Comparto con ustedes la nota. Les dejo el enlace para que sigan viendo las publicaciones.
Agradezco a Martín Enrique la posibilidad de mostrar mi trabajo como periodista y escritora. Es un honor para mí.

......................
TANTOS IDIOMAS…




¿Por qué se hablan tantos idiomas en el mundo?

Actualmente hay más de 6000 idiomas diferentes. Solo en India, hay 400. En toda interacción, lo más importante es lograr una conexión sólida. A pesar de eso, conectar, actualmente no es fácil pero si no existe conexión, no hay diálogo.

En una lejana época, en la tierra todos hablaban el mismo idioma, hasta que un día, alguna gente llegó a un lugar llamado Sinear, una llanura en oriente, y decidieron establecerse. Primero fabricaron ladrillos y con ellos reemplazaron a las piedras. Con ellos construyeron una ciudad que querían que llegue al cielo, de ese modo nadie los desterraría de aquel lugar. Pero Dios, viendo que su egoísmo había crecido, cuando quisieron ser más que otros pueblos, decidió confundir los idiomas para que nadie de los que estaban construyendo la torre pudiera entenderse. Aquella ciudad se llamó Babel, y a partir de ese momento todos los pueblos hablaron diferentes idiomas .
En el Génesis dice” Todos los pueblos son uno y todos tienen un solo idioma, y por eso nada les hará desistir de lo que pensaban hacer. Por eso confundiremos sus lenguas  para que ninguno entienda lo que habla su compañero.”

En hebreo, Babel suena como “confundir” de ahí el nombre de aquella torre tan enorme.
Al estar incapacitados para trabajar, se fueron yendo a diferentes ciudades, cada uno con su idioma, y de esa forma la torre quedó abandonada. Otros constructores que llegaron más tarde, la transformaron en un montículo y edificaron sobre ella un edificio, que con el paso del tiempo se desplomó, cubriendo las ruinas de la original, que fue descubierta muchos siglos después.

Se supone que los restos de la antigua Torre de Babel se encontraron allá por 1913 en Aqar Kuf (Vieja Mesopotamia asiática) y medía alrededor de noventa  metros, pero por el peso que tenían aquellos ladrillos de adobe, mediría alrededor de sesenta.

La cosa es que si en algún tiempo, todos hablábamos el mismo idioma y a partir de una actitud egoísta se dispersaron los pueblos y con ellos el idioma se confundió, creo que deberíamos ser un poco meno egoístas y no esperar que otra vez , al querer construir grandes imperios que solamente nos lleven a ser más que otros, comencemos a desentendernos y lleguemos al punto que cada uno hable  diferente al otro.
El miwok, es un idioma indio que únicamente hablan 4 personas; el yidiny, en Australia, con poco más de una docena de hablantes. Respecto del kamas, una lengua que se hablaba en los Urales, se da prácticamente por desaparecida, porque es más que probable que haya muerto.

Actualmente la comunicación no solo se está perdiendo, incluso hablando el mismo idioma, pecamos por acortamiento de palabras, uso de signos o muletillas de moda, los mensajes de texto incompletos y el uso de abreviaturas no convencionales. Por otro lado, la violencia que ejercemos en muchos casos cuando nos dirigimos al otro, ya sea en la calle o en la escuela, en el trabajo o en la casa. Sería mucho más ameno, cordial y saludable, recordar las palabras “permiso”, “perdón”, “gracias”, “ por favor” cada tanto y no correr detrás del tiempo, que seguramente nos invita a terminar de concretar todo lo planeado durante el día. Nuestro día terminará indefectiblemente cuando termine, ni un segundo más ni uno menos, así que en el tiempo que él dure, hagamos lo que se puede.

Conversemos más cara a cara, compartamos  un café con amigos, interesémonos en el otro y en nosotros mismos. No volvamos a Babel, conformémonos con vivir aquí y practiquemos el mismo idioma, el de la paz, la armonía y el respeto.

Silvia M. Vázquez
Escritora-Periodista
Blog: lasmusasdespiertas.blogspot.com

Mail: smv1109@hotmail.com


https://prensacritica.net/por-que-se-hablan-tantos-idiomas-en-el-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...