miércoles, 29 de noviembre de 2017

Entrevista:Eduardo Carlos Zimmermann : “ Cómo terminar con el fraude”  


 El Dr. Zimmermann es abogado - procurador, diplomado en la (U.B.A.) - mediador (Bs As 1era promoción), e inició su militancia política a los 16 años en épocas de la dictadura militar autodenominada revolución argentina, creando el Movimiento Juventud Radical de Gral. San Martín en 1971, el cual presidió hasta 1982.-


Fue Fundador del Movimiento de Renovación y Cambio fue el primer Secretario General de la Juventud Radical de la Primera Sección Electoral de la Pcia. de Bs. As. del mismo, en esos momentos el cargo principal, según la carta orgánica vigente.-
Congresal Provincial de la J.R. en el período 1974 -1976, (primera constitución de la J.R. luego del onganiato) .-
Delegado por San Martín a la primera sección electoral del M. R. y C. desde la fundación del mismo el 24 de septiembre de 1972 en Rosario, (en ese momento denominado Movimiento Renovador Nacional), donde concurrió en tal carácter, hasta la fundación de la Línea Doctrinaria 24 de Septiembre de la primera sección electoral en 1.985.-
Dictó muchas conferencias y charlas de historia y doctrina partidaria y participó en muchos encuentros, jornadas, seminarios y congresos partidarios.

Fue electo concejal como candidato en segundo término de la nómina del Pdo. de Gral. San Martín, para el período 1983 -1985 y resultó reelecto para el período 1985 -1989, ocupando el tercer lugar en la lista pertinente. Entre otros cargos, fue Presidente del Bloque Radical y de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento.
También fue Fundador y director del periódico Doctrina Radical y Pe
riodista radial conduciendo el programa "Algo Personal" . Actualmente es Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Bs As. (designado en acuerdo N 3227 del 27/7/05). Y Presidente del Movimiento Forense de Abogados del Departamento Judicial de San Martín.(designado el 22/11/05).

Su vida política es muy vasta e interesante, podríamos ocupar muchas hojas más, pero queremos centrarnos en su libro, recientemente editado “Cómo terminar con el fraude”. El mismo fue declarado de interés legislativo el miércoles 22 de noviembre, por el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín.
Para esto, me recibió en su despacho, en San Martín y café por medio, respondió amablemente a las preguntas:

Usted dijo que a veces el libro “confunde”, ¿por qué?

Porque tiene muchos capítulos: habla del voto electrónico, por correo, y entonces uno lee eso y el árbol te tapa el bosque ,pero tiene un hilo conductor, en realidad, y explica por ejemplo, cómo es el voto por poder en una cooperativa, y uno  lee y se entretiene con las trampas y no se da cuenta que lo que quiero resaltar es que en todos los sistemas electorales hay trampa.
De ahí se ve qué tienen en común todos, por ejemplo, en los sindicatos de vota con urnas volantes, van de un lado a otro, y al otro día igual. Es un sistema “original” . En las cooperativas está el “voto por poder”, por ejemplo, vos me das un poder a mí y yo voto por mí y por vos. La ley lo determina.
En otros lugares hay “voto por correo”. En el Colegio de abogados, se votó así por décadas, incluso en España, Italia… Hay entidades  donde hay tachas y sustituciones, que es otra forma de votar, los horarios  y lugares de votación difieren, hasta en el mismo partido. Por ejemplo, en el radicalismo de la provincia de Buenos Aires se vota de 8 a 18 hs y en CABA; de 8 a 22 hs.

Hay boletas electorales únicas, por ejemplo en Rosario. EN salta hay urna electrónica, pero en todos hay fraude.

¿Con el voto electrónico también se puede hacer fraude?

Más que nada. No hay ningún sistema digital electrónico que sea infalible. No hay nadie que diga otra cosa. Asimismo, en los diarios de hoy, podemos ver que hay un Congreso de delitos en los votos. Hay mil  cosas que mejorar. Lo que hay que hacer es la boleta electoral única, con tachas y sustituciones.
Como puede ser que yo voy a votar y en una boleta hay 200 candidatos, pero yo sé que hay uno que no me gusta, o lo conozco porque es un ladrón, por ejemplo, y lo tengo que votar en medio de otros tantos. ¿Qué clase de democracia es esa? Más aún cuándo sé quién es esa persona. No hay forma de arreglarlo con esas listas hechas así.
Antes sí, por ejemplo cuando Hipólito Irigoyen ganó, por decirte algo, había gente que tachaba al que no quería, de toda la lista. Y eso era aceptado. Cuando ganó Alvear igual. Esto fue suprimido posteriormente. Cuando no había computadoras siquiera.

Ahora algunos cortan boleta

Pero no es lo mismo. Igual vos tenés 200 candidatos y no podés seleccionarlos. Lo que quiero como ciudadano es no tener candidatos puestos “a dedo”. Si se podía hacer cuando se tachaba con un lápiz, que ni siquiera había biromes, y era válido, imagínate ahora.
Si bien el escrutinio era más lento, no había problema, de qué sirve la rapidez actual , lo importante es que la gente pueda elegir, no que sea rápido.
Todo se manipula. Tiene que hacerse  bien.

¿Qué lo decidió a escribir este libro?

En el libro hay un capítulo especial al final donde expongo un trabajo que hice para un Congreso en 2007, y ahí demuestro que hace años que estoy presentando cosas contra el voto electrónico. No es de ahora esto.Y me decidí a escribir este libro, y lo dediqué a mi familia, porque no creo que escriba otro.

¿Por qué no otro?

Porque hay que escribir algo que aporte. No hay otro libro que hable de esto. Sí hay sobre voto electrónico, o edad para votar, pero de èsto no. Sistemas y fraudes y cómo terminar con eso, no hay. Cuando hay sistemas electorales y vos ves qué hay en común, por ejemplo, un voto por correo y un voto en la AFA con urna de cristal , o en los sindicatos, lo que tienen en común es el fraude justamente. Lo que posibilita el fraude  es que todas esas normas, del partido radical, de la AFA o de lo que sea, son igualen en el sentido que el oficialismo nombra la junta  electoral y ama los padrones, entonces si yo soy el Presidente de un club de barrio, no me importa si voto por correo  o no, si voto a la tarde o no, simplemente porque lo manejo yo y hago toda la trampa Hay  que sacarle al oficialismo esa facultad. Que el manejo de los padrones esté a cargo de un tercero imparcial, que sería, por ejemplo un Juez electoral a cargo de las elecciones. Si yo soy el Juez, y vos venís de un asociación, para presentar una lista, él tiene que oficializar y controlarlas. No que cada uno a cargo haga la suya porque después están los “aprietes” y cosas raras. De esta forma hay un mejor control, aunque en ciertas ocasiones se puede decir que puede haber arreglo con el Juez, en ese caso perderá su trabajo. Se debería votar en un lugar donde haya policía, y no matones que controlen.

¿Por qué cree que no se puede evitar el fraude, actuando así?

Porque quieren estar en el poder, y no se va a hacer de ninguna manera. Yo hago de esta  manera una denuncia, aunque sea una gota de agua en el sistema. La gente cree que nunca hay fraude, y es muy difícil de explicar. Yo doy charlas, donde ahí se aclara un poco más, pero en un programa de cable o televisión, hay poco tiempo para hacerlo.
La gente siempre piensa en el fraude patriótico, y no siempre es así. Hay fraude en muchas asociaciones también.
Siempre hubo discusiones en las previas a las elecciones, ya que se copiaba mucho a los conservadores, como dijo Borges “ Hay que elegir bien a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos” .Apendíamos muchas mañas de ellos y a pesar de eso había elecciones internas.



Incluso en los barrios hay gente representando a los ciudadanos y está elegida “ a dedo”. No opinan, ni participan. La mayoría de los periodistas  me decían en mi época de Concejal, que yo era conocido por las denuncias que hacía, pero además presenté muchísimos proyectos durante el tiempo que estuve.

El Dr Zimmermann me entregó un DVD con el último discurso del Dr Alfonsín en el Colegio de Abogados de San Martín y su libro con una dedicatoria hacia  mi persona.  Sumamente atenta a su clase magistral de política, le entregué uno de mis libros , que él mismo eligió.

¡Gracias, Dr. Zimmermann!

Silvia 

Puntos de venta:  vía internet en: www.mercadolibre.com.ar  y en www.dunken.org .
En librerías de  San  Martín: Tribunales: stand de venta de libros ubicado en el hall central Avda. (101) Dr. Ricardo Balbín N 1.753 P.B, y en el kiosco de diarios y revistas “Nicolas” ubicado en la puerta del edificio y en CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...