viernes, 13 de septiembre de 2024

Entrevistas: Mariela Palermo: " El escritor posmoderno es un escritor de intertextos"


                               


Mariela es profesora en literatura y correctora. Vive en Pilar, provincia de Buenos Aires y, 

actualmente, se desempeña como docente, correctora y encargada de proyectos culturales. 

Coordina clínicas de obra y talleres de Escritura Creativa. Le apasiona toda materia 

relacionada con el lenguaje, las lecturas en voz alta y la investigación. Es muy innovadora en

proyectos que le conmueven, principalmente, los de carácter pedagógico, artístico, 

intercultural, comunicacional y tecnológico.

Mariela coordinó las Antologías que se editaron en la Embajada de Marruecos en

Buenos Aires, y por ende, seguimos en contacto para futuras presentaciones.


Este mes de septiembre, el día 22,  se presenta en sociedad “Un grito cualquiera”.

Mariela ya ha presentado otros libros

·         Ebrios de Libertad (2006). Poesía.

·         Versos en Vértigo (2017). Poesía.

·         50 poemas de bar (2020). Poesía.

·         Un grito cualquiera (2022). Poesía.

Y revistas

·         Revista Sudras y Parias (Lebú, Chile) http://tinyurl.com/yme8eojc

·         Revista Chocón cultural (Chile)

·         Revista cultural Miligramo (España)-https://revistamiligramo.com/

·         Revista Mallea (Argentina)

·         Nueva York Poetry Review-http://tinyurl.com/ysaxx3og


Hay una reseña muy buena de su libro “Un grito cualquiera”:

Mariela Palermo muestra una hibridación de gritos con la poesía como

vertebradora. En esta poesía fractal, los cuerpos que aparecen están vibrando

y se reúnen, como en un álbum memorial, fragmentos de vidas. Mariela junta

esos escenarios donde el grito cualquiera es un sonido posible, sea emotivo,

de desasosiego o un grito interior. Es cualquiera porque sus poesías son

situaciones que reafirman el detalle pequeño, que ya no está y no es de nadie,

solo del flâneur que observa las cosas: el rincón sombrío, el sonido átono, el

vértigo, el hambre, la sombra o el fantasma. Todos ellos elementos que, a

veces, evitamos porque nos miran y nos inquietan o nos entristecen; sin

embargo, este libro nos enseña que incluso emociones aparentemente

negativas, como la tristeza, pueden formar parte de una felicidad, también,

cualquiera. De eso se trata la belleza estética.

 

Carles Buixó

Fundador de la revista Miligramo, España.


                                 

Mariela, tu trabajo como profesora te ha sido muy útil para luego poder escribir. ¿Aconsejás 

hacer talleres literarios a quienes comienzan con la escritura?

Yo creo que hay una responsabilidad con el arte y con el oficio de comunicar

literatura: no sacar al mundo un texto no trabajado, no opinado, no corregido,

no estratégico, y esa responsabilidad se aprende y se sostiene en los talleres

de escritura. Los recomiendo no solo para quienes se inician, sino para

cualquier escritor en actividad. El taller propone no solo hallar tu voz poética o

narrativa, sino la experimentación y la apropiación permanente de herramientas

que hacen al oficio: el hábito y la socialización de la escritura y la lectura, la

corrección y el juego. Básicamente la diferencia entre saber si estamos

comunicando o simplemente escribimos porque necesitamos expresar. 


                              


En cuanto a lo intercultural, ¿qué proyectos armaste y cumplimentaste

relacionados con Embajadas o instituciones internacionales?

En este momento, soy parte de dos proyectos interculturales que me

conmueven. El primero depende de la Embajada de Marruecos en Argentina y

el grupo Poetas Argentinos Amigos de Marruecos (PAAM). Se trata de la

publicación de una trilogía literaria que reúne poemas, cuentos y ensayos de 90

escritores de todas partes del país y que cuenta historias entre Marruecos y

Argentina con el propósito de acercar culturas y pueblos tan alejados

geográficamente. Con relación a mi trabajo, además de participar como

escritora, hice la corrección literaria, y pensé y ordené las obras

conceptualmente. El primer libro, Antología I (2021), es de poesía y está

dividido por autor; el segundo, Historias entre dos orillas: Marruecos y

Argentina (2022), juega de forma intertextual con el libro Duna desnuda del

escritor marroquí Bachir Edkhil y se divide en narrativas de viajes, inmigración,

niñez, amistad y amor; el tercero, Diálogos entre Marruecos y Argentina (2023),

invita al lector a un recorrido sensorial por Marruecos y las formas de contar de

los escritores argentinos, entre la pintura y la palabra, porque está guiado e

inspirado por nueve pinturas de artistas marroquíes que nos muestran pueblos,

paisajes y tradiciones típicas de Marruecos. Este proyecto fue declarado de

Interés para la Cultura y la Comunicación social para la Ciudad. Actualmente,

nos dedicamos a su difusión.

El segundo proyecto intercultural es ser parte de un grupo de 23 poetas que

integra una antología de voces de mujeres hispanoamericanas publicado por la

editorial chilena Escaparate. Antología NosOtras: fugas y resonancias poéticas

hispanoamericanas (2023), compilado por Margarita Bustos, incluye textos de

colegas que admiro profundamente. Este libro nos permite dejar una

resonancia colectiva a través del arte y el género en cada uno de nuestros

países: México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,

Uruguay, Chile y Argentina. 


¿Qué autores preferís leer, argentinos o extranjeros?

Prefiero los autores latinoamericanos a partir del siglo XX. En poesía, los de la

rima libre. Se me hace difícil separar a los autores argentinos del resto de

Latinoamérica o de Centroamérica incluso, no encuentro en ellos al extranjero.

Ni en nuestra historia ni en las formas literarias.


¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores te influyeron?

Mis primeras lecturas fueron en la adolescencia, canciones de The Clash,

poemas de Robert Louis Stevenson, de José Martí, de Federico García Lorca.

Mis influencias son Raúl González Tuñón, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri

Rossi, Gonzalo Rojas, Elvira Hernández, José Lezama Lima, Vicente Huidobro,

Oliverio Girondo. Y Borges, claro.


¿Qué poema de otro autor te ha gustado mucho?

“Lluvia”, de Raúl González Tuñón. Comienza con el verso cerrado “Entonces

comprendimos que la lluvia también era hermosa.” Y no sé por qué, no puedo

leerlo sin llorar.


¿Cómo definirías a su poesía?

¿La de Raúl? Y… era un hombre escribiendo belleza entre las bombas y la

pobreza de una guerra civil, generando arte mientras lo apuntaban. No sé

como se pueda definir eso: ¿libertad?


¿Y la tuya propia?

Como un vértigo y una búsqueda. Como dijo Alejandra Pizarnik: "buscar no es un 

verbo, sino un vértigo". Eso es lo que intento con mi poesía.


¿Qué lugar ocupan, para una poeta como vos, las lecturas en vivo?

Es el lugar en el que se puede hacer poesía, además, con el gesto y con el

cuerpo, con el sonido y con el silencio más allá del renglón y del corte de verso.

Un instante en el que podés mirar a tu lector a los ojos. Un momento de

desnudo y de descubrimiento para cada escritor, que puede ser catástrofe o

confirmación del arte. Nadie está preparado del todo.


¿La web cambió la manera de escribir?

Primero por la cantidad de información que consumimos a diario a través de las

pantallas, aquello que leemos se nos queda en la mente y funciona como

aparato intertextual de todo lo que escribimos. El escritor posmoderno es un

escritor de intertextos. Segundo, gracias a la cantidad de información que

circula, se generó un auge en los géneros literarios cortos: nouvelle,

microrrelato, poesía corta, etc. La cantidad de caracteres disponibles en las

plataformas o en las páginas webs condicionan el proceso de escritura, así

como lo hizo con los tiempos de producción y pensamiento el uso de máquinas

de escribir o la corrección en las antiguas imprentas.


¿Qué libro estás leyendo en la actualidad?

Nunca leo un solo libro a la vez (perdón). En este momento, estoy leyendo El

maestro de go de Yasunari Kawabata en narrativa, y en poesía Migraciones de

Gloria Gervitz y A demoler de Matías Bonfiglio.


¿Cómo ves actualmente la industria editorial?

Como empresa, luchando contra los monopolios del papel y los embates de las

crisis económicas. Como gestora cultural, específica, para todos los gustos y

cada vez más plural.

                                              

Vamos a unas preguntas con respuesta de una sola palabra:

La palabra que menos te gusta

Entrañas.

La palabra que más decís habitualmente

In-cre-í-ble.

Un lugar donde te gustaría vivir

Mi casa sobre la autopista donde vivo actualmente.

Un libro que te recuerde a tu infancia (te dejo más de una palabra, jajaj)

El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett. Lo leí en inglés y en español, de

chica y de grande. Vi la película, se lo leía antes de dormir a mis hermanos…

Si pudieras hablar con un escritor, ¿quién sería?

Julio Cortázar.

Algo que desees agregar

Agradecerles la entrevista e invitarlos a todos a la presentación de mi cuarto

libro de poemas Un grito cualquiera, que se realizará el domingo 22 de

septiembre a las 18 horas en La dama de Bolini (Pasaje Bollini 2281, CABA).


©Silvia Vázquez






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