viernes, 6 de septiembre de 2024

Rinconcito filatélico

 El RINCONCITO FILATÉLICO DE LEONOR:

la Filatelia nunca está ausente en los diferentes acontecimientos y costumbres de nuestra tierra.Hoy la tendremos homenajeando al TANGO.





Nacido del aluvión emigratorio iniciado a fines del siglo pasado.Con orígenes emparentados con La Habanera y ritmos andaluces, el tango tuvo su impronta original en la invención de una coreografía inédita:El abrazo de la pareja, para escándalo de los moralistas de esa época. A partir de esa primitiva coreografía, el tango logró "bordar" una ilimitada serie de figuras que sirvieron para inaugurar todo un episodio aún no superado en la historia del baile popular.. Los protagonistas del tango eran gente simple,que confiaron a los versos relatados con un vocabulario eminentemente coloquial, la poesía tanguera, el relato de la sordidez  del conventillo po del arrabal, con la resignación casi fatalista del inmigrante.

Carlos Gardel fue la voz de ese tango, de esa manera particular de ver la vida. Probablemente la mejor definición para los logros de Gardel sea que el cantante consiguió universalizar un fenómeno de extraña nomenclatura.



Como no podía ser de otra manera ENCOTEL se ha sumado a una infinidad de actos organizados en conmemoración de actos organizados en conmemoración del centenario de la tragedia de Medellín, con la edición de sellos postales. la República Oriental del Uruguay tomó la iniciativa lanzando un sello con la imagen de Gardel. También en nuestro medio se emitieron sellos en homenaje al codificador del Tango-canción, en el marco de TEMEX 80"Filatelia temática, en  coincidencia con el homenaje al 350 aniversario del culto a NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Internacional. BUENOS AIRES 80  N, en el marco de la exposición Filatélica Internacional, en coincidencia con el IV Centenario de la ciudad de Buenos Aires, y el 24 de Junio de 1983 en concordancia con un nuevo aniversario de la muerte del "mito de la porteña".Precisamente en 1978 y 1979 un ciudadano japones Yori Kanematz, escribió a ENCOTEL desde su país natal, se emitiera un sello en homenaje del cantor. Recordando ese  emocionante episodio, hicieron idéntico pedido ante las autoridades de esa repartición :Enrique Cadícamo, Edmundo Rivero y Luis Alposta, hecho este que representa antecedentes mas cercano al respecto.
Las Estampillas   que  fueron puestas en circulación han sido creadas por los artistas plásticos Aldo Severi, Carlos Alonso y Hermenegildo Sabat, con participación del fileteador Martiniano Arce.



Fuente: Diario Clarín del 5 de Junio de 1985.

¨

Leonor Pires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...