viernes, 4 de octubre de 2024

Poetas: Antonio Gala

 Soneto de luna

La luna nos buscó desde su almena,
cantó la acequia, palpitó el olivo.
Mi corazón, intrépido y cautivo,
tendió las manos, fiel a tu cadena.
Qué sábanas de yerba y luna llena                            

envolvieron el acto decisivo.
Qué mediodía sudoroso y vivo
enjalbegó la noche de azucena.
Por las esquinas verdes del encuentro
las caricias, ansiosas, se perdían
como en una espesura, cuerpo adentro.
Dios y sus cosas nos reconocían.
De nuevo giró el mundo, y en su centro
dos bocas, una a otra, se bebían.

Antonio Gala


“En el Convento del Corpus Christi, construido y crecido biológicamente en Córdoba, en el siglo XVII, donde durante siglos se levantó la reflexión y el amor más espiritual, se instalarán las ansias, los deseos, los proyectos, el temblor y la luz de jóvenes creadores que llevarán después, vayan adonde vayan, el fértil recuerdo de su estancia. De ahí que el lema de la casa sea un versículo del Cantar de los Cantares: Pone me ut signaculum super cor tuum.
Y así, cuando el éxito, o la mejor plenitud, los embarguen, podrán reconocerse unos a otros. Porque en el mismo lugar se sedimentó y floreció su arte, se produjo y alumbró su solidaridad, se codeó con otros su inspiración, y los invadió la hermosura de la misma ciudad y las caricias exteriores e interiores de un clima semejante. Con todo el fervor de mi corazón así anhelo que sea. Entre otras razones, porque no conozco mejor inmortalidad que la de ser recordado, con afecto y respeto, por quienes nos sucedan.”

Antonio Gala


Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los catorce da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

En 1951, con quince años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico… y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

A estas alturas Antonio Gala había escrito el libro de poemas Enemigo Íntimo (1959) por el que recibe un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato Solsticio de Verano. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia Los Verdes Campos del Edén. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama (1973) o Petra Regalada (1980).

Escribe incluso el libreto de la ópera Cristóbal Colón, con música de Leonardo Balada, estrenada en el Liceo barcelonés en 1989. Es autor de una amplia obra que incluye artículos, novelas y guiones televisivos, como los de las series Paisaje con figuras, publicada en libro en 1985 y Si las piedras hablaran, publicada en libro en 1995, ambas de carácter histórico.

En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. En la actualidad colabora en El Mundo con la columna titulada La Tronera, de la que publicó una recopilación en 1996. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de Charlas con Troylo (1981); En propia mano (1985); Cuaderno de la dama de otoño (1985); Dedicado a Tobías (1988); La soledad sonora (1991) y A quien conmigo va (1994).

Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro. De esta última faceta destacan títulos como Teatro de hoy, teatro de mañana (1978) o El mito de la libertad (1992). Con su primera novela El manuscrito carmesí (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le ha seguido La pasión turca (1994), Más allá del jardín (1995), La regla de tres (1996), Las afueras de Dios (1999), El imposible Olvido (2001) y Los invitados al jardín (2002). Posteriormente, ha publicado El dueño de la herida (2003) y El pedestal de las estatuas (2007). Granada de los Nazaríes o Andaluz, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se siente partícipe.

En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, Enemigo íntimo, y otros mucho más cercanos en el tiempo: Poemas cordobeses (1994), El águila bicéfala: Textos de amor (1994), Poemas de amor (1997) y El poema de Tobías desangelado (2005). Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ya citados ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976.


TEATRO

Los Verdes Campos del Edén (1963),
premio Nacional Calderón de la Barca
El caracol en el espejo (1964)
El sol en el Hormiguero (1966)
Noviembre y un poco de Hierba (1967)
Spanish strip-tease (1970)
Cantar del Santiago para todos (1971)
Los buenos días perdidos (1972)
¡Suerte, campeón! (1973)
Anillos para una dama (1973),
premio Nacional de Literatura, el Espectador y la Crítica, Mayte
Las cítaras colgadas de los árboles (1974)
¿Por qué corres Ulises? (1975)
Petra Regalada (1980)
La vieja señorita del paraíso (1980)
El cementerio de los pájaros (1982)
Trilogía de la Libertad (1983)
Paisaje andaluz con figuras (1984)
Samarkanda (1985)
El hotelito (1985)
Séneca o el beneficio de la duda (1987)
Carmen Carmen (1988)
Libreto de la ópera Cristóbal Colón,
con música de Leonardo Balada; estreno en el Liceo barcelonés (1989)
La truhana (1992)
Los bellos durmientes (1994)
Café cantante (1997)
Tetralogía de la libertad (1998)
Las manzanas del viernes (1999)
Cinco conmemoraciones (1999)
Teatro musical (2000)
Teatro de la historia (2001)
Inés desabrochada (2003)

NARRATIVA

El manuscrito carmesí (1990), premio Planeta
Siete cuentos (1993)
La pasión turca (1993)
Más allá del jardín (1995)
La Regla de tres (1996)
27 narradores cordobeses (1997)
El corazón tardío (1998)
Las afueras de Dios (1999)
El imposible olvido (2001)
Los invitados al jardín (2002)
El dueño de la herida (2003)
El pedestal de las estatuas (2007)
Los papeles de agua (2008)

POESÍA

Enemigo íntimo (1960), accésit Premio Adonais
Sonetos de La Zubia (1981)
Poemas cordobeses (1994)
Poemas de amor (1997)
Testamento andaluz (1998)
El poema de Tobías desangelado (2005)

RECOPILATORIO DE ARTÍCULOS

Charlas con Troylo (1981)
En propia mano (1983)
Cuadernos de la Dama de Otoño (1985)
Dedicado a Tobías (1988)
La soledad sonora (1991)
Proas y troneras (1993)
A quien conmigo va (1994)
Carta a los herederos (1995)
Troneras (1996)
La casa sosegada (1998)

OTRO LIBROS

Vicente Vela (1975)
Granada de los nazaríes (1992)
El Águila Bicéfala (1993)
Córdoba de Gala (1993)
Andaluz (1994)
El don de la palabra (1996)
Andalucía (1996)
Trece noches (1999)
Ahora hablaré de mí (2000)
Quintaesencia (2012)

GUIONES CINEMATOGRÁFICOS Y TELEVISIVOS

Las Tentaciones
Si las piedras hablaran (1975)
Paisaje con figuras (1985)
Digan lo que digande Mario Camus
Esa Mujerde Mario Camus

ADAPTACIONES TELEVISIVAS

El rey Lear (1968)
Ricardo III (1968)
Romeo y Julieta (1968)
El burgués gentil hombre (1968)
Las Troyanas (1968)


(fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritor invitado: Emiliano Pintos

 ENSUEÑO La tarde me acarició con su último suspiro, dibujando el horizonte con la magia de los sentidos, en un crepúsculo de tornasoladas  ...