viernes, 28 de agosto de 2015

NEGAR...

Negar es no ver

El ser impenetrable:
Lo difícil de arribar al ser impenetrable es justamente la dificultad de acercamiento.
No por estar a su lado, se está cerca. Ese ser nos aleja de su rutina, de la vida que lleva a diario, impidiéndonos entrometer nuestras narices en sus pensamientos y menos aún en sus vivencias.

Cierra las puertas a lo social, se esconde detrás de barricadas tan poco derribables como murallas de piedra.
Lo genial no es saber qué piensa, cómo vive o qué hace, sino acercarse sin chocar con el aura dura y fría con la que se envuelve.
El ser impenetrable recién deja de serlo cuando su sombra le inspire la confianza suficiente como para establecer una relación única, de un solo ser, a partir de dos. La información de pensamientos y de razones. Una vez rota esa barrera, recién ahí, se logrará adentrarse en el alma misma y ésta conducirá sin preámbulos a esa ,mente inexplorada.
ilumina alguna vez y una mano aparece para ayudarnos a salir.


Las sombras se transforman en tenues luces y ellas en brillantes rayos que volverán a dar placer.
No dudes en que el amor sana, apacigua, refresca. El amor de un hombre, de una mujer, un hijo, un amigo.
Cada cosa vuelve a su lugar y en él se acomoda.
Tener fe es esencial, seguir luchando por los sueños, fundamental.


No bajar los brazos. Levantarlos muy alto, porque el destino está más cerca de lo que creemos.

Silvia

REFLEXIONES


Caer y volver a levantarse

Caer, volver a levantarse. Erguido, firme, como si jamás hubieras caído al cruel espejo del olvido.
Sentirse pleno, capaz aunque el tren de la vida no haya parado en esa estación. Seguramente, lo hará en otra, más cerca o más lejos.

Jamás perder la esperanza de recuperar lo perdido.
Saber que se puede volver a empezar, a ser otro, siendo el mismo.
Amanecer a la vida con ojos de pájaro, volar, sentir el aire que toca el cuerpo y estremece el alma.
Bendecir al sol, fuente de vida.
Animarse a una caricia, a una sonrisa, una charla o un simple “buen día”.
Las tormentas pasan, van a otros paisajes y dejan el arco iris o simplemente un cielo despejado.
Todo pasa, todo cambia, todo renace. El pozo oscuro se ilumina alguna vez y una mano aparece para ayudarnos a salir.


Las sombras se transforman en tenues luces y ellas en brillantes rayos que volverán a dar placer.
No dudes en que el amor sana, apacigua, refresca. El amor de un hombre, de una mujer, un hijo, un amigo.

Cada cosa vuelve a su lugar y en él se acomoda.
Tener fe es esencial, seguir luchando por los sueños, fundamental.

No bajar los brazos. Levantarlos muy alto, porque el destino está más cerca de lo que creemos.

Silvia

jueves, 27 de agosto de 2015

CRONICUENTO: TRANSLITERACION DE LA OBRA DE ROBERTO ARLT "EL DESIERTO"






                                                    La selva


Cuando usted transite por las estrechas calles del centro de Buenos Aires, haga de cuenta que camina por un sendero de tierra, rodeado de árboles con ramas y espinas.
La gente lo empujará, lo llevará por delante sin siquiera mirar o pedirle disculpas. Pasarán a su lado sin inmutarse, como si caminaran solos en medio de un desierto. Pero es una selva. Una selva espesa, colmada de vegetación frondosa, que va y viene al ritmo de las horas. Un hormiguero gigante debajo de un árbol centenario, al que patean sin querer, dando lugar a sus habitantes a salir despavoridos de su interior cuando toca la campana de las cinco de la tarde.
Cruzan, esquivan, saltan, hablan, gritan. Todo es un submundo de situaciones individuales que marcan el éxito o la derrota de un día cualquiera. Bocinas, frenadas, insultos, y las ganas de huir una vez al año de todo ese infierno que  quema al terminar diciembre.
Si usted sobrevive a esta selva, tal vez sea capaz de mirar hacia arriba, y darse cuenta que hay estupendos edificios, torres antiquísimas, espectaculares fachadas allá en lo alto, donde la paz habita. Tal vez, en una terraza vidriada usted vea alguna vegetación ansiosa de respirar aire puro. Sumérjase en ella, y logrará evadirse por un momento a la selva verdadera, donde nada ni nadie perturbará su siesta con la alarma de un celular o la ululante ambulancia corriendo de una  punta a otra.

Inténtelo, va a ver que se puede. Eso sí, antes de hacerlo, sáquese el saco, afloje la corbata y desabroche el botón superior de la camisa. Así se sentirá aún mejor.

Silvia

NOVEDADES

Buenas nuevas!

Estoy muy agradecida a Daniela Cioffi, de Diario Clarín,por la nota de este jueves 27, hablando sobre nuestros libros y en especial  la presentación de mañana en Villa Ballester.
Estoy orgullosa de lo que he logrado hasta ahora, pero voy por más. Quiero que mis libros lleguen a todos y que mis escritos toquen corazones y almas.

¡Gracias a todos los que nos ayudan a difundir!

Silvia

martes, 25 de agosto de 2015

FRASES DE CONTRALUCES


INVITACION


CUENTO

Cuento: Destinos (de "Rocío de palabras"- 2012)





Contra los vidrios rajados del Gran Capitán golpeaba la lluvia que los acompañó desde que el tren comenzó su marcha, bien temprano.
Apenas se veían los pastos secos que bordeaban las vías. Cada tanto, un resplandor hacía el día en el atardecer otoñal. Una estampida despertaba a los semidormidos compañeros ocasionales que se habían acomodado en los asientos del vagón.

Se anunciaba una noche complicada. El tren bajaba la marcha a cada rato y la oscuridad invadía de a poco los vagones iluminados por las pocas lámparas que quedaban intactas.
No había demasiada gente ahí. Un par de hombres con sus cabezas cubiertas por gorras y más lejos una mujer, que llevaba una caja enorme, atada con trapos en el portaequipaje encima suyo. Del otro lado, sentado solo, un muchacho absorto en la lectura de un libro de varias páginas. El, al lado de la ventanilla, observaba a sus compañeros tratando de adivinar sus destinos.

Los hombres parecían obreros. Las manos cortajeadas y las uñas ennegrecidas, pero sus ropas impecables. El muchacho de jeans, camisa y un pulóver atado al cuello, seguía leyendo sin darle importancia a las luces que cada tanto le iluminaban las hojas de su libro.
Cuando estaba quedándose dormido, apareció el guarda avisando que el tren se detendría por una hora a causa de la tormenta.
Se notó el malestar en los rostros. El guarda volvió al otro vagón y desapareció.
Las puertas se abrieron de golpe. Un viento fuerte atravesó el pasillo arrastrando a la mujer, a los dos hombres y al muchacho que no había soltado su libro.
Rodando por el piso, cayó al pastizal que acompañó la marcha durante casi todo el viaje.

Los cinco terminaron al final de una barranca, empantanados y sin comprender qué había pasado.

Mojados, intentaron sacudir el barro de sus ropas, pero estaba tan pegado que fue imposible. El muchacho con el  libro, no tenía una sola mancha y conservaba cada página intacta en sus manos. Se levantó y ayudó a cada uno de sus compañeros a acomodarse sobre el pasto, lejos de la humedad,
-         Síganme- dijo- vamos a intentar salir de acá. El tren no sale hasta mañana
-         ¿Cómo lo sabés? preguntó la mujer
-         Ustedes háganme caso y síganme.

Los llevó campo adentro, siguiendo un sendero apenas perceptible, que terminaba en una casa de madera, vieja, pero abierta como si nos estuviera esperando. El fuego estaba encendido, los vidrios intactos y sobre una enorme cocina a leña, una olla donde hervía un puchero que olía muy bien. Nadie había abierto la boca. Solamente lo siguieron, entraron y cada uno se acomodó cerca del fuego para entrar en calor y secarse la ropa.

El sirvió el puchero en platos limpios y compartieron la cena, mirándose unos a otros sin pronunciar palabra. La mujer, fue la primera en hablar.
-         Bueno, y ahora qué? El tren mañana sale, no sabemos a qué hora. Nadie de nosotros se conoce, compartimos una casa sin saber unos de otros. ¿Alguien puede explicarme cómo sigue esto?

El muchacho apoyó el libro sobre la mesa. Todos estaban intrigados. 
Por qué seguía al pie de la letra cada indicación dando vuelta página por página, y haciendo absolutamente todo lo que según él, estaba escrito.
-         El libro tiene la respuesta- decía- Sigamos ese orden. El me indica cómo seguir. Cada uno de ustedes tiene dedicado un capítulo. Sus vidas están escritas ahí y nada puede cambiar. Yo supe que al final del camino estaba esta casa, que el tren saldrá mañana, que usted, por ejemplo piensa vender  la ropa al doble de lo que la compró. Que ustedes dos van a Virasoro a trabajar, recomendados por un amigo. Usted…usted es el más complicado amigo. Usted no sabe donde va. Tomó ese tren sin rumbo. Quizá ese capítulo deba escribirlo usted mismo, porque el libro llega hasta aquí. Al amanecer, volveremos a caminar, subiremos al tren y emprenderemos la marcha, cada uno a su lugar, menos usted. Piense qué va a hacer. Tiene aún unas horas. Ahora hay que descansar. Mañana nos espera un largo viaje. Intenten dormir.

Todos obedecieron. El muchacho esperó pacientemente a que todos estuvieran dormidos. Pensaba que estaba soñando, o que habían caído en manos de un loco que los arrastraba a sus locuras.

Su vida no había sido fácil. Además de una situación personal complicada y varios delitos que hicieron que debiera salir de la ciudad, a los 30 y pico no tenía definido su futuro, ni siquiera su presente. Solo sacó ese pasaje para subir a un tren del que no sabía el destino.
El ruido de un trueno lo sobresaltó. El libro cayó de la mesa y voló al piso. Miró a un lado y a otro y lo tomó. Una extraña sensación le invadió el cuerpo. Una paz inexplicable que jamás había sentido.

Un relámpago iluminó la hoja y le permitió leer las letras verdes del primer renglón:
“Mañana comienza el resto de tu vida. Cada uno escribe su destino”
Dio vuelta la hoja. Las siguientes estaban en blanco. Vio que era de día y se levantó. El humo del Gran Capitán se elevaba hasta el cielo. Salió de la casa, caminó hasta la estación y se sentó. A lo lejos, caminando por las vías, se acercó el muchacho, sin el libro en sus manos. Corrió hacia él, lo abrazó y lloró.

-         Perdón. Necesito escribir mi destino.

Se miraron, le puso la mano derecha sobre la cabeza y solo respondió:


-         Bienvenido, hijo, seguime.







Silvia

viernes, 21 de agosto de 2015

Cuento: Partida

Partida

Caminaba mirando al piso, por el costado de las vías, hasta que llegaba a la estación.
Ahí subía al terraplén y se sentaba a esperar el tren de las 10.40
Todos los días la misma rutina.
Era delgada y su cabello desprolijo le llegaba a los hombros. Ojos grandes y brillantes y una leve cicatriz en el pómulo derecho que vaya a saber qué historia tendría.
Todos le inventaban una vida. Ella seguía caminando al lado de las vías cada mañana hasta que el tren aparecía por el sur y se asomaba detrás de los añosos eucaliptos erguidos por años.
Colgaba sus bolsas en los brazos, se levantaba y subía al andén. Estiraba el cuello para buscar a alguien . Seguía con la mirada cada pasajero hasta que no quedaba ninguno por bajar. Se acomodaba el saco gris y volvía a recorrer las vías para regresar.
Un perro huesudo era su compañero. Se conformaba con alguna miga que caía del sandwichito que Tito le guardaba cuando abría el kiosco de la estación. Pocas veces conversaban pero ella siempre le agradecía la comida.
Cada día que aparecía caminaba más lentamente, sin fuerzas.
Cuando el invierno tapaba todo con una sábana blanquecina de niebla y las manos se le congelaban, se acurrucaba en el banco frío al lado de la escalera.
Tito le ofrecía un café caliente cada madrugada. Ella lo aceptaba.
Aquella mañana el tren tardó más de lo debido. Ya, 10 30 ,ansiosa, estaba preparada para recibirlo. Apareció escondido detrás de las nubes bajas una hora más tarde.
Tito salió. Quería saber a quien esperaba . Bajó a medias la persiana del localcito y se quedó parado, mirándola.

Ella, como siempre, con las bolsas colgadas de sus brazos, animó al perro y se preparó. Acomodó su ropa desvencijada, se prolijó el cabello y lo llamó.
El tren paró en el medio del andén. Estaba completamente vacío. Abrió sus puertas. El asomó la cabeza y le hizo un gesto.

-       Suba señora, disculpe la demora. Hoy si, ya no espera más.

Tito se fregó los ojos, las puertas del tren se cerraron. Arrancó lentamente. Adentro, ella se sentaba junto a la ventanilla. El perro a su lado. Descolgó las bolsas de sus brazos, apoyó la cabeza en el respaldo del asiento y cerró los ojos.
El último vagón desapareció entre la niebla.
A las 11.50 el próximo tren llegó a la estación. Repleto de gente. Ella, ya no estaba allí.

Silvia


Una entrevista con un Señor papi

El año pasado tuve la fortuna de poder charlar con DIEGO GENTILE- ACTOR- Mucho antes del éxito de Señores Papis y de la película que hizo furor "Relatos Salvajes" Esto es lo que él me contaba ...

Constancia, paciencia y mucho humor
Nació en Buenos Aires en 1976. Se formó en los talleres de Agustín Alezzo, Alejandro Maci y Javier Daulte.





Sus trabajos en teatro incluyen Revolución de un mundo, cuyo personaje le valió el premio Clarin revelación en teatro 2008, Teatro para pájaros y La noche canta sus canciones, de Daniel Veronese, La vida es sueño, La calesita rebelde, David, el rey, Los cinco hombres de mi vida, ...o el sacrificio de la ley, Prohibido suicidarse en primavera; trabajando bajo las ordenes de Javier Daulte, Ines Saavedra, Damian Dreizik, Daniel Veronese, Lorena Romanin, Pablo Messiez, Hugo Alvarez, Sebastian de Caro, Pepe Cibrian Campoy, entre otros.Y  actualmente (2014) y desde con la obra  Toc Toc , en el papel de Otto-con más de 1200 funciones a la fecha.

En cine participó en: El ratón Perez, La mano de Dios, 18-J, Potestad, Vacaciones en la Tierra, Rockabilly y Bajo bandera. Relatos salvajes de Damian Szifron en 2014 (Ariel)
Estudió canto con Rodolfo Valss y Ruth Curiel; además de danza jazz y Graham con Mariana Cardenas.
En televisión, actuó en: Sos mi vida,Epitafios 2, Mujeres de nadie,  Amas de casa desesperadas, Los secretos de papá, La niñera, Son cosas de novela y Poliladron, entre otros ciclos.
Su experiencia y su talento te permiten la versatilidad necesaria para saltar de un personaje como Otto    en TOC TOC a otro como  Pipo en EL RATON PEREZ otro totalmente opuesto.


Actualmente está en la tira “Señores papis”. El es el  socio y mejor amigo gay de Franco (Luciano Cáceres), uno de los protagonistas. Me hace reír mucho con ese personaje, porque le pone una  cuota de humor y originalidad que lo hace más gracioso y verosímil.


1. El hecho de interpretar a un personaje homosexual,  en Sres.Papis, hizo que  tuvieras que conectarte con alguno en particular o simplemente seguiste el libreto y le pusiste tu propia impronta?
Me parece que a esta altura hablar de la sexualidad de un personaje es anecdótico, obviamente que  a Benicio le gusten los hombres y el este orgulloso de ser como es, es algo que la gente agradece; nunca se me acercó nadie a hablarme de la sexualidad del personaje. La novela la ve mucho la familia, y los chicos me dicen : “quiero tener un amigo como vos”, “qué buenos consejos que das”, “ojalá Benicio se enamore”, y esas cosas. Es muy tierno y divertido lo que pasa con el personaje de la tira.

2. ¿Tomaste algo de lo personal para interpretar tu personaje en TOC TOC? ¿Estuviste en la obra desde 2011?
Debo decir con orgullo que soy el único actor que hizo el 100 por ciento de las funciones de ”Toc toc” desde el estreno en enero del 2011; acabamos d cumplir 1300 !!! La obra es como un relojito suizo, y al ser comedia solo nos queda confiar en  nosotros como grupo, y seguir el texto. No soy un actor que investiga, si en el texto está la data que necesito, lo demás es imaginación; y la visión del dire.

3. ¿Sos obsesivo con alguna cosa?
En general soy obse de la puntualidad, mía y ajena. Chequeo varias veces si saqué la tarjeta del cajero, si agarré la plata jaja; el chequear varias veces las cosas es lo que más hago.

4.  Contanos acerca de Plan V
“Plan V” es una de las primeras web series que fueron un éxito. Se hicieron dos temporadas, y superó cualquier tipo de expectativa, de los actores y de sus creadoras, Lorena Romanin, Sofía Wilhelmi y Maruja Bustamante. y era la primera serie argentina hecha para internet sobre temática lgtb. Tiene unos años, y la gente cada tanto me dice por la calle o me escribe pidiéndome una tercera temporada. Fue una experiencia genial.

5. ¿Siempre tuviste la idea de ser actor?
Siempre quise ser actor. Calculo que lo que me pasó fue vocación pura, ya que no hay ningún actor en mi familia, ni nadie relacionado con el arte. Me acuerdo de chiquito estar viendo la tele y decirle a mi vieja que quería trabajar ahí, jaja, y ella me contestaba que no joda, que cuando aprendiera a viajar en colectivo, fuera a estudiar teatro. Así fue, a los 12 arranqué a estudiar en Flores, y a los 13 me anoté en el Taller de teatro  de Agustin Alezzo, donde estuve 5 años.

6. ¿Cuáles fueron tus comienzos? Contanos algo de tu vida
Mientras hacía el secundario, y estudiaba teatro; trabajaba en un video club, y me devoraba todos los vhs; amo ver películas. Colecciono dvds, tengo como 4000, y originales eh jaja. Mi primer trabajo como actor fue en la peli “Lass cosas del querer 2”, y lo único que decía en toda la peli era: “NOOOOOO”. Después hice como 80 publicidades, para acá y para afuera; muuuucho teatro independiente, con Daniel Veronese, Javier Daulte, Lorena Romanin, Pablo Messiez. y a partir del 2008 más o menos, se unió bastante el ser actor con ganar dinero, entonces deje de hacer publis, y apareció “ Nini “en Telefé, “Todos eran mis hijos “dirigido por Tolcachir en teatro, y así siguió hasta hoy.

7. ¿Qué le sugería a los actores que recién comienzan, y que nadie te dijo cuando vos lo hiciste?
 Que estudien, que se formen, que es la única manera de llegar confiados y conociéndose como instrumento al trabajo. Ahora lo que aparece es ser famoso como motivación, y eso es muy efímero. Famoso te podés volver si andás en pelotas en el Obelisco y salís en el noticiero, pero armar una profesión es muy distinto. Hay q tener constancia y paciencia, y muuuucho humor jejeje.


8.  Además de los libretos, te gusta leer clásicos o algún escritor en particular?
 Me encanta leer, pero debo confesar que entre la tele y el teatro no ando muy concentrado. Me encanta Tennessee Williams, es lo que me gustaría hacer en teatro.

9. ¿En que se diferencia el Diego que comenzó a actuar hace años a este Diego actual, además de la experiencia, claro.?
Creo que lo que aprendí con la experiencia y con los años, es que nada es taaaaan importante. y que lo único que importa es pasarla bien, disfrutar, ser fiel a uno, y trabajar en equipo. Todo eso, por lo menos a mí, me hace acostarme cada noche contento, sintiendo q uevoy bien jeje.

10.Contanos acerca de Relatos salvajes, que se va a estrenar en agosto de este año.
“Relatos salvajes” es una peli de Damián Szifron y es una bombaaaaaaa. Se estrena acá el 14 de agosto. Está compuesta por 6 cortos, en donde en algún momento de cada corto, un protagonista corta polea por algo y se complica todo jaja. Aparte de que damian es el mejor director que pueda existir, si, asi de exagerado soy, el elenco no puede mas !!! Darín, Sbaraglia, Grandinetti, Oscar Martinez, Rita Cortese y Julieta Zylberberg, Erica Rivas y yo.



¡Gracias Diego por tu amabilidad y tu simpatía!

Silvia








NARRATIVA

Los ojos de los  mayores


Los ojos de los mayores encierran cataratas de recuerdos. Pasos en falso, errores, caminos equivocados que jamás volverán a ser transitados.
Momentos irrepetibles, como imágenes plenas, acompañadas de luces intermitentes, despertares y ocasos.
Guardan instantes de felicidad y agonía con la misma intensidad. En sus pupilas anidan los vaivenes de la vida, sus recovecos inhóspitos aún sin descubrir y más aún, las ganas insaciables de seguir en una carrera interminable cuya meta final se aleja cada vez más de la realidad.
Esos ojos que hoy se nublan como las noches de otoño, recogieron el llanto de los hijos, la primera letra de un nombre, el color de una flor, el brillo furioso de aquella luz que iluminó una tarde de promesas.
Los ojos de los mayores abrazan. Dejemos que nuestro cuerpo reciba su calor. Ese abrazo se convertirá en eterno si fijamos nuestros propios ojos en ellos y de a poco descubrimos que en algún momento seremos igual de partícipes de esas nieblas. Eso si, seamos merecedores de unos ojos llenos de vida vivida.

Silvia

POEMA


Un poema...


jueves, 20 de agosto de 2015

ARTE

El tema de esta tarde: La escultura
Primera entrevista internacional
La escultura de Poe en su ciudad natal- Stefanie Rocknak  
“Poe vuelve a Boston”


Stefanie Rocknak es la artista que hizo la escultura “Poe vuelve a Boston”, descubierta el 5 de OCtubre de 12014, por la Fundación Edgar A. Poe de Boston.

Ella diseñó  la estatua  a escala natural del escritor. La consolidación y la instalación fueron supervisadas por la Fundación, en honor al nacimiento del escritor en esa ciudad el 19 de Enero de 1809. La obtención de fondos fue completada en Marzo de 2014.
La estatua fue fabricada en los Servicios de escultura de Nueva Inglaterra en Chelsea, Massachussets.  La plaza Poe fue dedicada por el mayor Thomas Menino en 2009.

Elegida en 2012 entre 265 propuestas, la escultura de Rocknack muestra a Poe caminando hacia la casa donde vivían sus padres cuando él nació.

Los miembros de la Fundación y sus afiliados desean agradecer a sus auspiciantes en Boston y más lejanos aún por su ayuda en este histórico proyecto.

Stefanie Rocknak es profesora de filosofía y directora de Programa de Ciencia Cognitiva en Hartwick College en Oneonta, Nueva York, donde ha enseñadp desde 2001.
Graduada del Colby College en Waterville, Maine, con una diplomatura en Estudios Americanos  e Historia del Arte con una concentración/especialización  en estudio de arte. Ella es diplomada en filosofía de la Universidad de Boston.
Según Rocknak “Poe vuelve a Boston”  refleja la relación conflictiva de Poe con la ciudad.La figura está caminando justo hacia su lugar de nacimiento, este es un Poe triunfante, volviendo con toda confianza después de 165 años de éxito literario. El cuervo representa su fama global y resistencia, la maleta llena de papeles simboliza el alcance y poder de su trabajo y las páginas posteriores  tienen grabados textos publicados o escritos acerca de Boston.(tomado de la página de Facebook, Fundación Edgar Alan Poe de Boston).


Es la primera vez que escribo una entrevista en ambos idiomas. Stefanie respondió algunas preguntas :

¿En qué lugares te gustaría exhibir?
Como la mayoría de los artistas me gustaría exhibir en los museos más importantes: The Tete, EL Museo Metropolitano de Arte,el Museo Whitney, etc

¿Has ganado muchos premios?
Tuve la fortuna suficiente como para ganar un número de premios. El más grande que tengo es el Edgar Alan Poe Comission de Boston, Massachussets.

¿Cuánto tiempo ha estudiado para ser una artista?
He dibujado toda mi vida, nunca estudié escultura, pero estudié pintura y dibujo como posgrado en Colby College en Waterville en Maine.

¿Cómo presentaste tu proyecto de la escultura de Poe?
La Fundación Poe de Boston le dio a tres finalistas un set de parámetros geográficos con los que trabajar. Por ejemplo, la ubicación de la plaza en relación a la casa donde Poe probablemente nació, el estanque de ranas y la vieja estación de trenes. Llegué con mi idea de la escultura después de pensar acerca de cómo integrar todas estas locaciones. Incluí el cuervo por razones estéticas y entonces la escultura sería inmediatamente reconocible al público en general.

¿Cuánto tiempo te insumió hacer la escultura?
Yo tardé diez semanas haciendo el modelo en madera de 19” y once semanas haciendo la versión en tamaño real en arcilla.

Explicanos de qué está hecha la estatua
La escultura está hecha de molde de bronce. Está hecho en Chelsey, Massachussets en los Servicios de Escultura New England. Llevó ocho meses moldearla.

¿Te gustaría viajar a Argentina? Hay muchos artistas aquí y buenos museos.
Seguro!

¿Qué edad tenías cuanto te diste cuenta que te gustaba el arte?
No recuerdo que no me guste el arte. Siempre me atrajo la escultura además
.
¿Has recibido muchos comentarios acerca de la estatua de Poe?
Si, la mayoría positivos, así que eso es formidable!

Algo que desees agregar...
Hay un link a mi cv, también en http://www.steffrocknak.net/rocknaksculpturecv.pdf

Gracias Steff!
Silvia M. Vázquez

Y como dijo Borges: "Todo lo que puede hacer un escritor, aparte de escribir, es traducir". Entonces, ahora va la versión original en inglés…


ENGLISH VERSION

 Stefanie Rocknak is the artist who  made the sculpture, "Poe Returning to Boston," unveiled on October 5th, 2014, by the Edgar A. Poe Foundation of Boston.

She designed the life-sized statue of the writer. Its funding and installation were overseen by the Foundation , in honor of the writer's birth in this city on January 19, 1809. Fundraising for the project was completed in March 2014.
The statue was fabricated at New England Sculpture Services in Chelsea, MA. Poe Square was dedicated by Mayor Thomas M. Menino in 2009.

Chosen in 2012 from among 265 proposals, Rocknak’s sculpture shows Poe walking towards the house his parents were living in around the time he was born.
The members of the Foundation and its affiliates wish to thank supporters in Boston and far beyond for their assistance in this historic project.

Stefanie Rocknak is a professor of philosophy and the director of the Cognitive Science Program at Hartwick College in Oneonta, New York, where she has taught since 2001. A graduate of Colby College in Waterville, Maine, with a B.A. in American Studies and Art History with a concentration in studio art, she holds a Ph.D. in philosophy from Boston University.
According to Rocknak, “Poe Returning to Boston" reflects Poe’s conflicted relationship with the city. The figure will be walking south toward his likely place of birth. 

This is a triumphant Poe, returning confidently after 165 years of literary success. The raven represents his global fame and endurance, the trunk full of papers symbolizes the scope and power of his work, and the trailing pages are engraved with texts published in or written about Boston.”  (from the Facebook page Edgar Allan Poe Foundation of Boston)

We are proud of receiving  an international artist. It´s the first time we write an interview in both languages. Steffie answered some questions:

In what places would you love to exhibit most?
Like almost all artists, I would love to exhibit in major museums, e.g. The Tate, the Metropolitan Museum of Art, the Whitney Museum, etc.

Have you won many prizes?
I have been fortunate enough to win a number of prizes. The biggest prize I have one is the Edgar Allan Poe Commission for Boston, MA.

How long have you been studying for being an artist?
I have been drawing all of my life. I have never studied sculpture, but I did study painting and drawing as an undergraduate at Colby College in Waterville, ME.

How did you present your project of  Poe`s sculpture?
The Poe Foundation of Boston gave the three finalists a set of geographical parameters to work with, i.e. the location of the square in relation to the house where Poe was probably born, the Frogpond, and the old train station. I came up with my idea for the sculpture after thinking about how to integrate all of these locations. I included the Raven for aesthetic reasons, and so the sculpture would be immediately recognizable to the general public.

How much time did you spend on doing the statue?
I spent 10 weeks making the 19” wooden model and 11 weeks making the clay life size version.

Explain us, what is the statue made of?
The sculpture is made out of cast bronze. It was cast in Chelsea, MA at New England Sculpture Services. It took 8 months to cast.

Would you like travelling to Argentina? There´re too many artists here and good Museums
Sure!

How old were you when you noticed that you liked art?
I can’t remember not liking art. I have always been attracted to sculpture as well.

Have you received many comments about Poe`s statue?
Yes, mostly positive, so that has been terrific.

Something you want to add…
There is a link to my resume too, if that helps: http://www.steffrocknak.net/rocknaksculpturecv.pdf

Thanks, Steff!



Silvia M. Vázquez

NOTICIAS DEL EXTERIOR

¡¡Buenas nuevas!!


El escritor y académico Carlos Díaz Chavarría publicita su sección "Cuestiones del idioma" transmitido en el programa Guiness Récord Teleclub, en Expert TV, Canal 7, conducido y producido por la también Guiness Récord Inés Sánchez de Revuelta.(Costa Rica)

 En el anuncio se hace uso del libro "Abraxas" de la destacada escritora argentina Silvia Mabel Vázquez. Agosto, 2015.


https://youtu.be/8_rIhyoE3JY



Carlos Díaz Chavarría nació en Heredia el 29 de mayo de 1972.
Es Filólogo (UCR), egresado de la Maestría en Literatura Latinoamericana (UCR),  escritor, profesor universitario, comentarista del Programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio (CANARA), ex candidato a diputado, corrector de estilo y columnista de opinión. Ha desplegado su labor como formador, por 16 años, en centros educativos como el Instituto Británico, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. En este oficio he cosechado grandes satisfacciones a través de las Cátedras de Expresión oral, Redacción y estilo del Español, Cultura Latinoamericana y Pensamiento Crítico
Ha escrito cinco libros, tres de poesía:
Mi propio tiempo (1997)
 Aguas en celo (2000)
La otra mitad de mi diferencia (2012)
Y dos de ensayos:
De panorama en panorama (2003)
Díaz de diálogo (inédito).
 Su más reciente libro: La otra mitad de mi diferencia, publicado por la Editorial Mirambell, tiene la particularidad de ser el primer poemario feminista escrito por un hombre, un libro netamente dedicado a la reivindicación femenina con  un alto grado de denuncia, humanismo y solidaridad entre mujeres y hombres, en el cual, según palabras de la destacada escritora Yadira Calvo, “se siente una sensibilidad muy fina y delicada hacia lo que significa ser mujer en esta sociedad machista, y una reivindicación de la feminidad que muy pocas veces encontramos en autores masculinos. Al mismo tiempo se encuentra una valiosa vena de reivindicación del erotismo femenino, muy provocadora, muy en rebeldía contra los viejos esquemas y estereotipos patriarcales”.  
Fue entrevistado para nuestra revista cultural. Comparto con ustedes el enlace:
http://www.lalupacultural.com.ar/revistas-anteriores-2/revistas-anteriores-2015/la-lupa-cultural-no-34-junio-2015/letras-amigos-premiados-carlos-diaz-chavarria-pergamino-de-oro-2015/
 amigos virtuales que me ha dado la vida...

GRACIAS
Silvia

LITERATURA FANTASTICA

GUERRERO DE USH (cuento)



Dibujos:regalo de Federico Denus, ex alumno del Colegio Sta María de Ciudadela

Todo estaba destruído en el mundo real. El ataque externo había sido demasiado impertinente. Cada soldado de Ush se había preparado para resistir. Muchos quedaron en el  camino.
Las armas de los ushin aparecían diseminadas entre los cadáveres humeantes. Yank Ku levantó las cadenas enrolladas en el cuello de Fiang y las guardó en su mochila. Arrancó de su pecho la medalla de oro. Después de todo, su madre merecía tenerla. No había permitido que su hijo luchara en esa guerra absurda pero contra su voluntad, él partio al desierto de Ank a reunirse con sus viejos camaradas.
Allí quedaba. Enroscado bajo los escombros de las serpientes que adornaban las entradas de los templos.
Yang Ku guardó la katana y caminó hacia el altar destruido, intentando abrir los pesados portones para alcanzar desde ahí, el camino hacia Ush.
Esquivaba cuerpos en llamas y animales heridos que alguna vez habían pertenecido a su enemigo. No hallaba la puerta correcta. Se paraba frente a cada una de ellas e intentaba meterse por las hendijas. Del otro lado, la nada. Quedaban pocas horas para alcanzar el camino. ¿Cuál era la puerta correcta?
Recordó las palabras de su maestro
-Piensa, siempre hay una salida. Solo imagínala en tu  mente. Invoca al dios y él te ayudará.
Caminó tres pasos. La luz que emergía de la puerta central lo cegaba. Se decidió por esa. Se sacó los guantes y acomodó su casco para lograr el exacto movimiento que le permitiera traspasarla. Cerró los ojos, invocó a su dios y se lanzó.
Recordó a Fiang y a su madre. Recordó a Laina y sus palabras de amor antes de partir.
El portón se abrió. Fue despedido hacia un largo túnel.
A lo lejos, las tinieblas de Ush aparecían. En el camino, la mano de Laina lo sostuvo hasta llegar a la loma. A ambos lados del camino, el fuego seguía consumiendo la poca vegetación que subsistía.
Ardían vehementes los hierros retorcidos de los tanques.

Corrió hacia la casa de Fiang. Se detuvo un momento. Entregó la medalla a su madre y partió. Otro inframundo lo esperaba para comenzar de nuevo.

Silvia

INVITACION

 COMPARTIR UNA HERMOSA TARDE DE

LECTURAS,POESIA, SONRISAS Y MUSICA. QUE MAS SE PUEDE PEDIR?

Por favor corregir la dirección: Marengo 4496, local del edificio Elián, a dos casas de la Clínica de ojos. Gracias!



Los esperamos

Silvia

miércoles, 19 de agosto de 2015

ESCRITORES


MOMENTOS DE HOY CON:

ANTOINE DE SAINT EXUPERY
                                               “El Rey-Sol” (*)

Leer nos llena de expectativas, nos hace pensar y desmenuza los caminos de la mente y del alma.
No viene mal cada tanto, darle una mirada a los grandes maestros que nos precedieron, quienes aportan a un público demandante sus mejores obras.
 Hay que remitirse a fuentes fidedignas para colmar nuestra sed, así tomamos fuerza para continuar con el camino que alguna vez soñamos.
Los ojos que miran hoy, no son los mismos que los de años atrás. La obra por si misma trasciende a los siglos y a las nuevas construcciones, y este es el caso de las dos que recomendamos tener en la biblioteca para volver a leerlas una y otra vez sin que dejen de sorprendernos.
Antonie Jean Baptiste Marie Roger de Saint Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900. Hijo de una familia noble, jamás utilizó esos títulos de alcurnia. Ya a los seis años, escribía versos y mostraba condiciones para la mecánica, que unió a su pasión por los aviones.
Sufrió un accidente de aviación en 1923 (el primero de muchos) del cual salió ileso de entre los hierros de su aparato. Fue jefe de tráfico en  la empresa Aeroposta, en la Patagonia Argentina,durante los años  1929,1930 y 1931.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al grupo 2/33 de reconocimiento aéreo estratégico. Francia fue vencida y nuestro piloto tuvo que buscar refugio en Estados Unidos, donde publicó “El Principito”, en 1943, su libro más famoso, traducido a varios idiomas.
Durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, su avión desapareció cerca de la costa de la isla de Córcega. Nadie tuvo indicios de él ni de su avión hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera que tenía grabado su nombre. A más de cincuenta años de su desaparición, fueron descubiertos en Marsella, restos del avión, que en una de sus partes exhibía los números de fabricación de los aviones militares que utilizaba Exupèry. Nunca se supo el motivo de la caída, aunque se presume que fue derribado por un caza alemán.
En 2008, se realizó en Villa Ocampo, San Isidro, una exposición en homenaje al escritor, donde se podían apreciar manuscritos de algunas de sus obras, el traje de aviador y una réplica de su  avión de aeroposta.
En el sexto piso de la Galería Güemes, de Florida 165, Buenos Aires, el escritor vivió 18 meses. Posiblemente allí fue escrita su obra Vuelo Nocturno, por lo que en la planta baja hay una placa conmemorativa que se puede ver actualmente.


(*) Así lo llamaban en su casa por sus rulos rubios

Tuve la oportunidad de recorrer el Hotel Ostende, donde estuvo alojado el escritor cuando vivió en Argentina, su habitación y sus recuerdos. Comparto con ustedes algunas fotografías:
Vista del hotel antaño



Escaleras exteriores al piso superior

Frente actual del hotel

Escaleras internas

Horno de pan donde actualmente hornean el desayuno a los huéspedes

Escaleras hacia la habitación del autor

Habitación del escritor











Un homenaje a uno de mis escritores preferidos


“…si amas a una flor que se encuentra en una estrella,
es agradable mirar el cielo por la noche.
Todas las estrellas están florecidas…”
Antoine de Saint Exupery

El vuelo


Extraño Lyon. Recuerdo que miraba por la ventanilla de mi avión y veía  el humo de las bombas que explotaron abajo, destruyendo  lo poco que quedaba en el borde del Mediterráneo.
Hoy llevo repletas las bolsas de la aeropostal. Están cargadas de novedades para los del sur.
Siento aún el dolor de cabeza desde aquel accidente en el Grupo de Caza.
Esta mañana, terminé por fin la última página de “Ciudadela”. Mi editor ávido de fama, estuvo esperándola para su publicación.
Ya tomé la decisión. Estoy un poco cansado de viajar, aunque es incondicional mi amor por el aire, el sentirme cerca del cielo, unirme al infinito. Llegar a una ciudad para volver hacia otra, me provoca ansiedad y veo la posibilidad de dedicarme a escribir de una buena vez.
Mi Lockheed Lightning P 38 está pronto a partir. Es mi último vuelo oficial.
La mañana está despejada y acabo de revisar todo el instrumental.
Vuelo sobre la costa de Marsella. El motor derecho indica una falla. La presión disminuye. No registro la hora. Intento comunicarme con la base, pero es imposible. Dejo de todas formas, un mensaje para mi mujer. Estará esperándome en el aeropuerto.
Un ruido ensordecedor me envuelve. Ajusto mi brazalete y cierro los ojos.
Salto del avión.
Me espera el Mediterráneo.
Entredormido, oigo una voz. Un niño rubio viene hacia mí. Es el mismo que me acompañó en el desierto aquella vez. Me habla de su asteroide B 612. Me envuelve con su capa celeste  y me abraza.
Mi cuerpo flota cerca de Roiu. Espero que alguien encuentre al zorro ya domesticado .Mañana, buscarán la aeronave y solo encontrarán una humilde  rosa roja entre los restos húmedos.




Silvia

Dejé...sobre su baúl, uno de mis libros


Fachada de la habitación

Antesala de la habitación

Edificio de Galería Guemes, en calle Florida de Buenos Aires, donde residió por algún tiempo

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...