Eduardo Blanco,
actor, director, productor. Tuve la enorme satisfacción de entrevistarlo, hace un par de años, cuando estaba comenzando con la obra "Parque Lezama". Comparto con ustedes la nota.
Nos reunimos en
un bar , cerquita del Teatro Liceo, de Buenos Aires,donde están presentando la
obra ” Parque Lezama”. Unos cortados y una tarde nublada pero
repleta de novedades fue la excusa para comenzar la charla.
Eduardo Blanco
muchas veces fue comparado por su parecido físico con el actor italiano Roberto
Begnini. No tuve la fortuna de conocer a
Begnini, pero si, la de tener sentado a mi lado a esta magnífico señor actor,
director y productor, que nos ha regalado trabajos como “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda”, “El mismo amor, la misma
lluvia” (premio a mejor actor de reparto de la Asociación de Cronistas
Cinematográficos de la Argentina), y la afamada serie “Vientos de agua”, entre otros. Cóndor de Plata, Premio Clarín y
nominado al Martín Fierro por su protagonismo en unitario.
Compañero de
Ricardo Darín, de Norma Aleandro, de Héctor Alterio , amigo del ganador de un Oscar,
Juan José Campanella, Eduardo Blanco ostenta su sencillez como lo hace en
muchas de las películas que ha filmado, tanto en Argentina como en España.
Nuestra charla
comenzó con su más querida obra, dicho por él mismo.
Eduardo, contanos tu experiencia en Vientos de
agua, aquí en Argentina y en España.
Vientos… fue una miniserie que no surgió de la imaginación. Las historias que iban
sucediendo sí, pero fue tomada de diferentes personas. Fue muy conmovedor
contar la vida de casi toda nuestra sociedad, españoles, italianos y judíos,
con quienes se conformó la Ciudad de Buenos Aires. A veces le digo a
Campanella, que ganó un Oscar con “El
secreto de sus ojos”, que ha hecho cosas más exitosas, más premiadas o
mejores artísticamente, pero el trabajo
que ha hecho con Vientos, fue muy exitoso, y no creo que lo que venga sea tan
importante tanto para él como para mí. En España tanto como en Argentina, la
televisión es compleja, un servicio público, pero en definitiva impera una
lógica comercial. Allá tomaron una decisión de pasar dos capítulos juntos en la
primera emisión, calculá que eran alrededor de tres horas y media incluyendo la
publicidad. Salió segunda y no hubo problemas de rating. Al otro día decidieron
pasarla a la una de la mañana, después a las dos. Campanella pidió que la
bajen, porque no era la forma. Como sucede en internet, mucha gente la bajaba y
se veía en poca calidad algo que estaba hecho en la mejor calidad. La gente
siguió viendo la serie, dado que el DVD en España es un enorme mercado, más
grande que acá. En el 2006 (se emitió en enero) fue la segunda miniserie cuando
la primera era Lost. La siguieron
pasando y p arece que aún hoy estuviera en el aire, ya que la gente se la va
pasando para verla. Acá en el canal Volver, creo que la están dando ahora.
Por comentarios
que recibimos de muchas partes del mundo via mail, es muy aceptada y querida.
Para mí fue un trabajo que quiero y
estimo mucho.
La historia te llegó más profundo ya que sos
descendiente de españoles, asi que a lo mejor hay parte de eso que te toca muy
de cerca.
Si,claro, mis
padres son de Pontevedra, Galicia, muchas historias de aquellas épocas son
similares.
En cuanto a las películas que filmaste en el
exterior. Hay una en que en algunas fotos se ve un paisaje extremadamente frío,
nevado, contanos acerca de eso. ¿Qué sentías al estar ahí, casi aislado del
mundo?
Esa es una
película española,. Los exteriores se iban a filmar en Rumania, pero no fue
posible y se hicieron en Benasque, que es un municipio de la provincia de
Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Está situado en el corazón
de los Pirineos. Los interiores en Madrid.
En ese lugar había solo un hotel, que es donde estábamos, y si, estaba
repleto de nieve, casi llegaba a tapar las ventanas. Pero allá están preparados.
Los territorios son más pequeños en extensión, va gente de todos los lugares de
Europa. Fue una buena experiencia, intensa, quince grados bajo cero, gorros
como se usan en Moscú, porque de hecho el argumento de la película sucedía en Moscú.
Se estrena en
2014 allá en España. Héctor Alterio y yo éramos los únicos actores argentinos y
el resto españoles.
Luna de Avellaneda es el tipo de película en que
todo resurge luego de haber pasado por lo peor. Muchos clubes como el de la
película resurgieron gracias al apoyo de la gente que puso todo para que así
suceda. La mayoría de tus personajes son
hombres simples, de barrio ¿Vos te sentís identificado en eso?
Si, como la vida
misma. Será que yo soy de barrio también. Así me considero, aunque siempre está
la mirada del otro. Es así, lo que uno es y es inevitable.
Estuviste leyendo en la Feria del libro el año
pasado y otros anteriores. ¿Cómo fue esa experiencia?
Leí varios años
ahí. Me parece un encuentro fantástico. La sensación que en la Rural están
sueltas por ahí, millones de historias que salen de cada uno de los libros, es
impresionante, es un encuentro de historias.
Imaginate la sensación de un escritor, que alguien
como vos, actor, lea aunque sea un párrafo de su obra…
Es difícil poder
leer una novela, pero un trozo de novela si, o un cuento. Son encuentros
enriquecedores y tengo la sensación que hay muchas historias que se entrecruzan
y está tan lleno de libros ahí, que es como te dije un lugar de encuentros.
Siguiendo con la lectura, ¿tenés alguna
preferencia de autor o género a la hora de leer?
A veces tengo más
tiempo, menos tiempo, más predisposición o menos. En cuanto a autores o género no tengo preferencias,
tampoco en cuanto al tipo de película para ver. Soy bastante amplio y escucho y
veo todo lo que puedo.
Respecto de “El secreto de sus ojos”, aunque no
participaste en el film, tu hijo lo hizo.
¿ Sentís que de alguna manera estabas ahí, aunque
sea por su intermedio?
No, bueno, él
tenía un papel muy pequeño. Era el chico que entraba y salía de la oficina del juzgado. No estuve en la película y no hay
problema en no haber estado. Me alegra si, que él haya estado, claro.
Hay una larga lista de películas en las que
trabajaste.
Si, pero muchas
de las que me atribuyen no son tales y otras en las que he estado no las ponen
en internet. Las más exitosas, es inevitable que aparezcan en la lista. Hay una
que me atribuyeron que no hice, se llama “Dolores de casada”. La filmó otro
actor, no yo, me la habían ofrecido pero no la hice.
Hablame un poco de tu nuevo trabajo en el Liceo,
“Parque Lezama”.
Parque Lezama es una obra que está en el Teatro Liceo, de un
autor americano, Gardner (*), que adaptó y dirige Campanella. Protagonizada por
Lusi Brandoni y yo , y otros cinco actores más.
Es una comedia
dramática, muy divertida. La gente se ríe desde el comienzo al final. Es
emocionante en ciertas partes, emotiva. Son dos hombres ancianos, que se
encuentran en un banco del Parque Lezama, y hacen un vínculo. Uno es idealista,
romántico, soñador, delirante, el otro pragmático, tranquilo, todo lo
contrario, que llego a la etapa de su vida en que no quiere meterse en líos, a
diferencia de su compañero quien lo invita, digamos a meterse en líos. El dice
que no, pero a la vez le gusta la idea. Van teniendo un vínculo, como te decía,
y aparecen en escena otros personajes circunstanciales del Parque y otros no tanto (la hija de Brandoni o el Presidente
del consorcio donde yo trabajo) .Se arman historias donde la gente se divierte
muchísimo. Habla de sueños, ideales. Es una historia universal que habla de
muchas cosas.
Yo interpreto que
lo que cuenta , es que la vida termina justo cuando termina, ni un minuto
antes, ni un minuto después. Uno tiene la posibilidad de estar vivo siempre que
haga cosas, hasta la muerte. La obra es sumamente optimista. Al salir del
teatro, la gente nos espera y os hace muy buenos comentarios. Nos va muy bien,
estamos muy contentos. Seguimos hasta fin de noviembre retornando en enero (en
diciembre no hay actividad en el Teatro).Aquí en Buenos Aires, seguiremos en
enero.
Participaste en Teatro por la identidad. Contanos
tu experiencia.
Fui uno de los
organizadores durante el primer año, hace aproximadamente 12 /13 años. Me fui,
pero cada tanto me invitan a leer algo y vuelvo, si es que estoy en Buenos
Aires. Fue un movimiento teatral con temática, que viene de la necesidad que
tenemos como sociedad y que las abuelas pusieron como su trabajo, de encontrar
personas que fueron apropiadas de su identidad, sacadas, arrancadas de los
vientres y de los brazos de sus padres y criadas por otras personas que no lo
eran.Llevar un granito de arena para ayudar a esa gente a saber quienes son.
Mucho más de cien ya fueron encontrados.
Si, es una
tragedia griega. Hay muchos casos conmovedores, pero faltan más de
cuatrocientos. En eso están. Teatro por
la identidad tiene la idea que como movimiento organizado, sirva para
encontrar gente.
Cerrando la entrevista, hablanos de tus planes
cercanos.
En este momento,
con la obra en el Liceo, una película por estrenarse en España, llamada Kamikaze, en la que trabajé también con
Héctor (Alterio), otra por estrenarse en Argentina, Paternoster, y en 2014, quedarme en Buenos Aires, para seguir con
Parque Lezama.
Te agradezco el tiempo que nos diste para la nota.
Espero que puedas leer “Abraxas” y darme
tu opinión, aunque como vos dijiste “no tengo criterio para eso” es muy importante saber qué pensás de mi trabajo.
Por supuesto ,lo
voy a leer. Espero el link para ver la nota y los felicito por lo que están
haciendo para difundir las artes, las letras y las actividades. Es la mejor
manera de hacerse conocer.
La opinión personal, luego de esta hermosa charla,
es que Eduardo Blanco es un ser tan sencillo como muchos de los personajes que
interpretó. Una persona muy agradable, dispuesta a responder sin inconvenientes
a cualquiera de las preguntas. Disfruten de sus respuestas.
Silvia M. Vázquez
25/9/2013
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