viernes, 9 de octubre de 2015

PENSAMIENTOS:Compromisos y cumplimiento: algo que se está olvidando



Se está gestando un nuevo estilo de gente, la que no cumple. Recuerdo años atrás, cuando aún estaba estudiando inglés,  cierta tarde de invierno con pocas ganas, le dije a mi mamá que no quería ir, justamente ese día que tenía prueba. No solo me dijo que inmediatamente me cambiara y tomara mis cosas y vaya, sino que también me dio una breve clase sobre lo que significa el compromiso y el cumplimiento de las obligaciones.

Los niños no solamente deberían aprender qué significa “el derecho y el deber”, en las materias que se dictan al respecto, sino que también, sus padres (y no el colegio) deben enseñarles el compromiso que se asume se debe respetar.



Tomo alumnos para clases particulares de idioma, algunos concurren todo el año lectivo y otros solo cuando necesitan un apoyo especial para un examen, o repasar algún tema que no comprendieron bien en clase. Soy docente desde el año 1984, y teniendo por 1990 alrededor de cuarenta alumnos, no tenía tantos problemas como hoy, que tengo la mitad.

Los padres anotan a los chicos, con mucho entusiasmo y luego de asistir a dos  o tres clases, desaparecen. En un principio pensé que a lo mejor los aburría, que imaginaban que sería… jugar solamente, pero no. Comprendí con el tiempo que probaban. Si, probaban, si al nene o a la nena le “gustaba” la onda, el lugar, los compañeros, seguían sino, directamente desaparecían.
Obviamente, la primera clase nadie trae el dinero para pagar, aún sabiendo cual es el costo y hasta que día se abona la cuota.
Llamados telefónicos, mails, mensajes en Facebook, whatssapp, etc. No son suficientes. Como la mayoría son vecinos, opto por tocar timbre en la casa, y preguntarles el motivo de su desaparición.
“ ¿Sabés qué pasa?, el nene tiene un amiguito que va a judo/baile/taekwondo/tela/circo, etc y como ahí no tienen tarea ni que estudiar, prefiere cambiarse". Aunque muchas de estas disciplinas tengan practica intensiva, creen que no implica esfuerzo.
Aha, o sea, la ley del menor esfuerzo. Pero hay un pequeño detalle, las clases a las que asistieron las tienen que pagar, ¿o en algún momento dije que había “clases de prueba”?”
No estoy en contra de esas prácticas, sino que expreso mi molestia ante la situación de ejemplo que se plantea. Voy a una profesora, con años de experiencia, si me gusta sigo, sino desaparezco y ni le pago, total, qué me puede hacer?

Ese es el ejemplo que le damos a los chicos. El de la falta de compromiso  y cumplimiento. Y no pasa por la falta de educación de sus padres, de hecho algunos son profesionales, es decir que mis padres, que apenas fueron a la escuela primaria estaban más comprometidos que algunos otros que asistieron a facultades o tienen títulos terciarios.
Afortunadamente aún quedan aquellos que la primera clase del mes pagan, que si no lo hacen por un motivo,avisan y piden disculpas por el atraso. Pero cada vez son menos.

Mi pregunta : ¿Creen que dicto clases por placer? La respuesta en NO. Son muchos años de estudio, muchos compromisos asumidos, mucha tarea con la que cumplía rigurosamente, y además de todo eso, lo hago porque es mi trabajo y como tal debe ser remunerado. Si quisiera dar clases gratis, lo haría, pero la decisión la tomo yo. Tal vez estaría en un hogar ayudando a nenes/as que tienen problemas en la escuela, o dando clase en un centro asistencial gratuito. Tal vez algún día lo haga, por ahora no.

El compromiso no solo pasa por lo monetario. El chico tiene que saber que si se compromete, debe cumplir, que si asume el desafío de aprender, debe esforzarse. Desde asear el  cuarto, ayudar en las tareas del hogar, regar plantas, cuidar una mascota y no usarla para las vacaciones y descartarla,  no dejar luces encendidas sin sentido, cerrar una canilla que no se usa, hasta tirar la basura en un tacho y no en la calle, es una responsabilidad. No estoy diciendo que DEBEN trabajar, simplemente aprender a ser responsables.

Hace años, las pocas veces que un chico dejaba de cursar, venían los padres o en su defecto la madre sola, me avisaba los motivos y listo. Hasta más de una vez, le dije que si era un problema de dinero, lo esperaba hasta que solucione el tema, pero que no dejara de venir así no se atrasaba.
Actualmente, no haría eso, no solo porque sé que no voy a cobrar un peso, sino que tampoco se quedan, porque es más fácil desaparecer. Gente que hasta se ha mudado con libros que presté, con fotocopias de ejercicios que jamás pagaron, con cuotas de un mes o más atrasadas.
Y en pocos casos, ¡han vuelto! Por supuesto , como si nada hubiera pasado. Pero como ya los conocía, les dije que no tenía lugar. Ofendidos, perdían su tiempo en vociferar a otras colegas que no los quería atender y luego de pasado un lapso prudencial, las mismas colegas me comentaban que “habían desaparecido sin pagar”.

Aprendamos por favor a que nuestros hijos asuman compromisos. Enseñémosle dando el ejemplo. Tengo la dicha que ex alumnos son padres y mandan a sus hijos a estudiar conmigo. Tengo la dicha que mis alumnos me recuerdan con afecto, que aquellos que viajaron por el mundo, me traen algún recuerdo, me envían un mensaje a una foto o simplemente escriben una anécdota sobre un viaje donde recordaron una de las tantas sugerencias que les di cuando no recordaban alguna palabra.



Afortunadamente, esos alumnos tienen un futuro asegurado, más que por ellos mismos (y valoro su esfuerzo)  por sus padres, que se comprometieron, que tomaron la decisión y no bajaron los brazos a pesar de los malos momentos económicos.

A esa gente, le agradezco. A esa gente, la recuerdo con cariño. A los otros, los no-comprometidos, simplemente intento olvidarlos. Me gustaría decirles , si logro verlos por ahí, que le den a sus hijos el mejor de los ejemplos, el ejemplo es gratis, no tienen que pagar.

De esa manera y no de otra es como se va a engrandecer un  país. A menos que queramos seguir siendo…bueno…lo que parecemos  ser.

Silvia

1 comentario:

  1. El ejemplo es gratis, más muchos no están dispuestos a pagar el esfuerzo por ese ejemplo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Agenda Vicente López Cultura 10 al 16/5

  Agenda VICENTE LÓPEZ CULTURA 10 al  16 de mayo 2022 VECINE VECINE CONSTRUIR CINE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE EL TRABAJO CINE YORK...