jueves, 2 de noviembre de 2017

Arte: 1º Festival Martín Fierro 2017 en San Martín- Artistas plásticos invitados

                  
Por primera vez, la Municipalidad de General San Martín, organiza el Festival Martín Fierro.
Fue presentado en la Feria del libro de este año, en La Rural, en el stand municipal -puesto 3117, Pabellón Ocre. Contó con una interpretación actoral, que combinó improvisación y teatralización de los textos de José Hernández, nacido en San Martín.
Durante la jornada, el Intendente Gabriel Katopodis, sostuvo: “Estamos muy contentos y orgullosos de poder lanzar el Festival Martín Fierro, que nos va a permitir convocar a toda nuestra comunidad y al país, mostrando la cultura de San Martín como cuna de la tradición”.
El Festival Internacional ofreció durante todo el año espectáculos de teatro y danzas, recitales, peñas, charlas, seminarios y concursos artísticos basados en la clásica obra de la literatura nacional, y tendrá su gran cierre del 4 al 12 de noviembre.

La convocatoria estuvo abierta a las instituciones educativas, asociaciones civiles, bibliotecas, embajadas, Casas de Provincia, y al público en general, para participar de los diferentes talleres de formación, concursos y espectáculos de música, danza, literatura, artes visuales, teatro, diseño y artesanía.

Casa de la cultura y Auditorio Hugo del Carril será quien reciba a los artistas plásticos de diferentes países americanos y provincias argentinas, los que serán alojados en los dormis del Club Alemán de Villa Ballester. Ya están adornados sus jardines con una hermosa intervención de flores en paja, hecha por José Luis Marconetti, Amalia Hernández y Ricardo Goy.
Los artistas plásticos trabajarán en grupos. Cada grupo intervendrá una de las  paredes sobre la Ruta 8, perteneciente al Liceo Militar General San Martín.

Estuvimos hablando con el Director del Auditorio, Mario Aguirre quien amablemente con contó acerca de la organización del evento:

¿Qué día es la recepción  a los artistas?
El día 8 de noviembre llegan todos desde la mañana, los que vienen de Ezeiza y terminal de ómnibus. A las 19 hs se hará en el auditorio una bienvenida. Van a estar  presentes algunas autoridades municipales. Se va a presentar un muralista por grupo, se  va a sortear una pared, para que todos tengan las mismas posibilidades. Se les va a entregar un presente (remera, termo y mate, ya veremos). Luego cerramos a la noche con una peña.

¿Esa recepción es exclusivamente para los artistas?
Sí, solamente para ellos y la prensa.

¿A partir de cuándo comienzan a pintar?
A partir del día 9.

¿Todas las paredes sobre ruta 8 van a pintarse?

Si, igualmente van a hacerse arreglos previos, ya que hay pintadas políticas, o algunas no están en estado óptimo. Esta vez solamente ese lugar, es el primero.
Hay 30 equipos, algunos grupales, otros individuales.

¿Los materiales los pone el artista?
No, los materiales los provee la Municipalidad. Estamos cerrando ya con empresas locales.

¿Qué otra actividad van a desarrollar en el Auditorio?
Acá se centra toda la actividad de los muralistas. El desayuno y la cena también. EL club alemán los aloja, peo cruzan y desayunan y almuerzan acá. También el paquete incluye la pileta. Posiblemente cerremos con alguna empresa de la zona para hacer una visita guiada, y el circuito histórico seguro. Las empresas de pintura, por ejemplo, Plavicon o Sinteplast que son quienes donan la pintura, o Bonafide que nos va a traer algo.
Mario Aguirre
El viernes 10 de noviembre hay un Taller de folklore, donde va a venir Juanjo Abregú a tocar. Eso es abierto al público. El sábado en la Chacra Pueyrredón va a estar el Ballet folkórico nacional y Liliana Herrero, para todo público. Los artistas tendrán ubicación especial.
El domingo es el cierre . No hay premios, porque es un encuentro de artistas, pero se le va a entregar a cada uno un certificado de participación.
Viene mucha gente de afuera: México, Paraguay, Uruguay. Se va a decorar con banderines y como es el camino que va a la chacra va a quedar muy bien.
Hay actividades en letras también, pero acá nos ocupamos solamente de la parte artistas plásticos.

¿Hasta cuándo se quedan en Buenos Aires?
Hasta el 12 que es el cierre. Tienen hospedaje hasta el 13 a la mañana. Te invito el 8 a la apertura, así podés conocerlos y preguntarles lo que quieras. Para nosotros es nuevo y para ellos también, por ser la primera vez que o hacemos.  Cuando nosotros viajamos  nos reciben bien, así que intentaremos hacer igual.
Hay mucha actividad para hacer:que cada grupo tenga su caja, llevarle alguna cosa para comer, aunque hay acceso al  Liceo, nos tenemos que ocupar de todos los detalles-
Si llegara a llover, está pensado poner 30 paneles en un club cerrado, quizá el CEMEF; para pintar, y luego entregarlas a escuelas.

Esperamos que el clima acompañe y que la gente disfrute de ver a artistas en vivo, dejándoos su arte plasmada en nuestra localidad.¡Gracias Mario!



Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...