jueves, 2 de noviembre de 2017

Cine: “Tres noches al año”: el documental que acerca la alegría del carnaval


Alejandro Casaretto, cuenta en esta su ópera prima, su primer documental, acerca de festejo y la alegría del Carnaval de Misiones y el trabajo realizado durante un año por parte de sus protagonistas. Limitaciones económicas y conflictos familiares se ponen de manifiesto a partir de sus compromisos  con su mayor entusiasmo: participar del Carnaval Misionero.
Desde hace un año viene filmando su primer trabajo con los protagonistas de su documental: “Tres noches al año”.



Urlid, estudiante de administración de empresas, es un hombre de bajos recursos. Apenas dispone de lo justo como para llevar una vida digna. Sin embargo, sus limitaciones económicas no le impiden dedicar gran parte de sus días a las 72 horas que habrá de durar el Carnaval.
Su compromiso con la excelencia de su arte lo llevan a contactarse con otros músicos del Carnaval de Brasil para así, aprender nuevas técnicas musicales que le permitan dirigir su batería diferenciándose de sus contrincantes de la mejor manera posible.

Al finalizar los festejos sólo  un ganador resulta premiado por el jurado. Aún tratándose de un premio meramente simbólico, la competencia y rivalidad entre las distintas comparsas es particularmente intenso, sobre todo durante los meses previos a la celebración.
Marcelo y Juliana son novios y pertenecen a distintas comparsas. Su amor durante estos meses es puesto a prueba por la rivalidad que suscita la competencia entre los diversos grupos. Ellos se ayudan entre sí, sin embargo, para cada una de sus respectivas familias esto resulta una suerte de traición. Como si se tratase de un Romeo y Julieta contemporáneo.

¿Te sentís identificado con alguno de los personajes?

Como documentalista no puedo más que sentirme identificado, a la vez que motivado, por los personajes de nuestra película documental. Muchas veces encontramos sentido en el absurdo, siendo la pasión el motor que nos permite encontrarlo.

¿Qué significado tiene para una comparsa trabajar duro durante más de un año para que ese trabajo que solo se ve tres días?

Trabajar incansablemente durante un año con el sólo objetivo de convertirse en la mejor comparsa de un Carnaval les  permite a los personajes de nuestro documental comprender que muchos de sus desafíos más íntimos tienen sentido porque, precisamente, no buscan ningún rédito en relación a sus respectivas vocaciones.
El Carnaval es de los pocos lugares en donde las clases sociales se juntan y celebran en conjunto. Permitiendo que todas las tensiones y conflictos inherentes  a las clases sociales se disipen. Me ha sorprendido, por ejemplo, comprobar que gendarmes de distinto rango se comportan de manera jerárquica cuando están en actividad, y como pares cuando trabajan juntos en función del Carnaval.
Me pregunto si hay algo de las reglas del Carnaval que contribuye, de alguna manera, al pacificación social.

¿Cómo te decidiste a trabajar directamente con gente que participa activamente en las comparsas?

Al enterarme de forma prácticamente azarosa de la existencia del Carnaval de Misiones decidí manejar desde Buenos Aires hasta Misiones para interiorizarme sobre el tema. Me llamó poderosamente la atención que centenas de personas trabajasen durante un año para mostrar su trabajo, prácticamente sin rédito alguno, y durante apenas tres noches al año. Básicamente me generaba mucha curiosidad lo que los mueve a realizar semejante esfuerzo.
¿Cuáles son tus expectativas con respecto a tu trabajo?

Me gustaría que quienes vayan a ver el documental comprendan que las ideas se pueden llevar a cabo. Y que son realizables a condición de salir de la queja y de nuestra zona de confort.
Me propongo transmitir que el producir como participar de un Carnaval es, al igual que la misma realización de este esta película, fruto de la pasión por llevar a cabo una idea.

¿En qué tiempo se podrá ver el documental ya en la pantalla?

Todavía me es difícil anticipar cuando dejaré de filmar. Ya que constantemente surgen personajes y situaciones que me llevan a profundizar aún más el tema. Pero nuestra expectativa es poder mostrarlo hacia mediados del año que viene.

¿Quiénes participaron con vos del proyecto?

Augusto Monk, participó de una primera edición del material, Gustavo Wald del diseño gráfico, y Marcelo Mosenson del guión y la estructura dramática.

¿Estás pensando ya en otro proyecto una vez terminado este?

Mi próximo proyecto documental será acerca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y el modo en que hoy la Iglesia como la religión ocupan en nuestra sociedad. La elección particular por la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene que ver con mis orígenes, en cómo fui criado y en un profundo replanteo acerca de mi propia fe.

¿ A quienes te gustaría agradecer por formar parte de este equipo de filmación?

A todo mi equipo de trabajo y a la ayuda desinteresada de Eric Mescher que fue quien colaboró en el armado del equipo. A su vez, es la persona que estará a cargo de la banda estará encargado de la Sonora de Tres Noches al año.

¿En qué proyecto nuevo estás trabajando?

Para aquellos interesados en el cine documental estoy organizando el quinto encuentro de cine debate, en la Iglesia Ortodoxa Rusa de San Telmo. Los debates estarán a cargo de Marcelo Mosenson.
Próximamente estaremos proyectando Human, de Yann Arthus-Bertrand
Teaser: https://www.facebook.com/863670967123960/videos/863980053759718/




Silvia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO