Alejandro Casaretto,
cuenta en esta su ópera prima, su primer documental, acerca de festejo y la
alegría del Carnaval de Misiones y el trabajo realizado durante un año por
parte de sus protagonistas. Limitaciones económicas y conflictos familiares se
ponen de manifiesto a partir de sus compromisos
con su mayor entusiasmo: participar del Carnaval Misionero.
Desde hace un año
viene filmando su primer trabajo con los protagonistas de su documental: “Tres
noches al año”.
Urlid, estudiante de
administración de empresas, es un hombre de bajos recursos. Apenas dispone de
lo justo como para llevar una vida digna. Sin embargo, sus limitaciones
económicas no le impiden dedicar gran parte de sus días a las 72 horas que
habrá de durar el Carnaval.
Su compromiso con la
excelencia de su arte lo llevan a contactarse con otros músicos del Carnaval de
Brasil para así, aprender nuevas técnicas musicales que le permitan dirigir su
batería diferenciándose de sus contrincantes de la mejor manera posible.
Al finalizar los
festejos sólo un ganador resulta
premiado por el jurado. Aún tratándose de un premio meramente simbólico, la
competencia y rivalidad entre las distintas comparsas es particularmente
intenso, sobre todo durante los meses previos a la celebración.
Marcelo y Juliana son
novios y pertenecen a distintas comparsas. Su amor durante estos meses es
puesto a prueba por la rivalidad que suscita la competencia entre los diversos
grupos. Ellos se ayudan entre sí, sin embargo, para cada una de sus respectivas
familias esto resulta una suerte de traición. Como si se tratase de un Romeo y
Julieta contemporáneo.
¿Te sentís
identificado con alguno de los personajes?
Como documentalista no puedo más que sentirme identificado,
a la vez que motivado, por los personajes de nuestra película documental.
Muchas veces encontramos sentido en el absurdo, siendo la pasión el motor que
nos permite encontrarlo.
¿Qué significado
tiene para una comparsa trabajar duro durante más de un año para que ese
trabajo que solo se ve tres días?
Trabajar incansablemente durante un año con el sólo objetivo
de convertirse en la mejor comparsa de un Carnaval les permite a los personajes de nuestro
documental comprender que muchos de sus desafíos más íntimos tienen sentido
porque, precisamente, no buscan ningún rédito en relación a sus respectivas
vocaciones.
El Carnaval es de los pocos lugares en donde las clases
sociales se juntan y celebran en conjunto. Permitiendo que todas las tensiones
y conflictos inherentes a las clases
sociales se disipen. Me ha sorprendido, por ejemplo, comprobar que gendarmes de
distinto rango se comportan de manera jerárquica cuando están en actividad, y
como pares cuando trabajan juntos en función del Carnaval.
Me pregunto si hay algo de las reglas del Carnaval que
contribuye, de alguna manera, al pacificación social.
¿Cómo te decidiste a
trabajar directamente con gente que participa activamente en las comparsas?
Al enterarme de forma prácticamente azarosa de la existencia
del Carnaval de Misiones decidí manejar desde Buenos Aires hasta Misiones para
interiorizarme sobre el tema. Me llamó poderosamente la atención que centenas
de personas trabajasen durante un año para mostrar su trabajo, prácticamente
sin rédito alguno, y durante apenas tres noches al año. Básicamente me generaba
mucha curiosidad lo que los mueve a realizar semejante esfuerzo.
¿Cuáles son tus
expectativas con respecto a tu trabajo?
Me gustaría que quienes vayan a ver el documental comprendan
que las ideas se pueden llevar a cabo. Y que son realizables a condición de
salir de la queja y de nuestra zona de confort.
Me propongo transmitir que el producir como participar de un
Carnaval es, al igual que la misma realización de este esta película, fruto de
la pasión por llevar a cabo una idea.
¿En qué tiempo se
podrá ver el documental ya en la pantalla?
Todavía me es difícil anticipar cuando dejaré de filmar. Ya
que constantemente surgen personajes y situaciones que me llevan a profundizar
aún más el tema. Pero nuestra expectativa es poder mostrarlo hacia mediados del
año que viene.
¿Quiénes participaron
con vos del proyecto?
Augusto Monk, participó de una primera edición del material,
Gustavo Wald del diseño gráfico, y Marcelo Mosenson del guión y la estructura
dramática.
¿Estás pensando ya en
otro proyecto una vez terminado este?
Mi próximo proyecto documental será acerca de la Iglesia
Ortodoxa Rusa, y el modo en que hoy la Iglesia como la religión ocupan en
nuestra sociedad. La elección particular por la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene que
ver con mis orígenes, en cómo fui criado y en un profundo replanteo acerca de
mi propia fe.
¿ A quienes te gustaría
agradecer por formar parte de este equipo de filmación?
A todo mi equipo de trabajo y a la ayuda desinteresada de
Eric Mescher que fue quien colaboró en el armado del equipo. A su vez, es la
persona que estará a cargo de la banda estará encargado de la Sonora de Tres
Noches al año.
¿En qué proyecto
nuevo estás trabajando?
Para aquellos interesados en el cine documental estoy
organizando el quinto encuentro de cine debate, en la Iglesia Ortodoxa Rusa de
San Telmo. Los debates estarán a cargo de Marcelo Mosenson.
Próximamente estaremos proyectando Human, de Yann
Arthus-Bertrand
Teaser:
https://www.facebook.com/863670967123960/videos/863980053759718/
Silvia
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