miércoles, 9 de mayo de 2018

Iván salvó la vida de un joven utilizando el método de RCP

Iván

Magdalena sabía que un desconocido le había salvado la vida a su hermano . Acababa de sufrir un  accidente de tránsito, y lo que hizo  fue una publicación en Facebook para encontrar al joven solidario.

“El día sábado 31 de marzo mi hermano tuvo un accidente en la calle.Según nos dijeron los vecinos, hubo un chico que lo ayudó. Mi hermano se estaba ahogando con su propia sangre y esta persona lo puso de costado, le puso su campera bajo la cabeza y se quedó con él hasta que llegó la ambulancia”, había escrito la vecina bahiense en su cuenta de la red social. “La familia quiere saber quién es ese chico que le dio el primer auxilio a mi hermano y le dio la posibilidad de poder llegar vivo al hospital. 

Estamos eternamente agradecidos con vos, en especial Luciano, que quiere saber quién sos”, continuaba el pedido.

Se conoció que el joven fue Iván Agustín Médici, de 21 años, quien aquel día asistió a Luciano, en la calle Don Bosco y Entre Ríos, de Bahía Blanca.

¿ Hacia dónde ibas Ivan, cuando viste el accidente?

Iba hacia mi trabajo. Soy albañil ayudante.

¿Qué pensaste en primera instancia cuando viste a Luciano tirado en el piso?

Iba caminando y sentí el impacto del choque .A unos cinco metros de donde estaba yo, vi a Luciano tirado. Lo primero que hice fue pensarlo bien. No es que no estaba seguro pero me daba…no sabía qué hacer o no hacer. Ni lo dudé luego, y me acerqué y le hice dos veces RCP y gracias a Dios lo pude hacer reaccionar, lo puse de costado, apoyé mi campera sobre su cabeza y lo tuve acostado hasta que vino la ambulancia. 
Estuve 35/40 minutos con Luciano tirado en el piso a la ambulancia y sé que hasta el día de hoy Luciano está bien.

¿Era el único herido?

Sí, era el único.

¿Dónde aprendiste RCP?

Aprendí los primeros auxilios en un “Envión”(*)  de Bahía Blanca, en  mi barrio Saladero y en la escuela.

¿ Habías pasado con anterioridad por una situación semejante?

Es la primera  vez que  me pasa y gracias a Dios pude reaccionar y hacerlo bien.

¿Quién te avisó que te estaban buscando por las redes?

Me avisó mi prima que me estaba buscando la hermana de Luciano. Ella me mandó un mensaje que la chica estaba buscando al chico quien le había salvado  la vida  a su hermano. Gracias a Dios se pudo conectar conmigo y bueno…acá estamos .

¿Seguís en contacto con ellos?

Ayer lo pude ir a ver y estuvimos un rato juntos, hablando. Lo único que me decía el chico es “Sos un héroe, gracias” igual que toda la familia.
Nos estamos comunicando, estamos en contacto todo el día y la familia me agradeció y quiere que sigamos conectados para siempre, porque lo que hice yo no lo hacía nadie.

Dejales un mensaje a quienes no se animan a usar RCP en casos de emergencia

Las clases de RCP las tienen que hacer en todos los colegios . Debería ser un curso más. EL 31 de marzo me tocó a mí, salvarle la vida a Luciano, pero el día de mañana le va a tocar a otra persona y lo va a tener que hacer como lo hice yo. Es así.

Me siento orgullosa que un joven haya tomado esa iniciativa y que nos demuestre que no todos están en una situación de violencia y delito. Gracias Ivan por tu gesto. Para Luciano y su familia será inolvidable. Para nosotros, un ejemplo a seguir.

©Silvia Vázquez

(*)El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

2 comentarios:

  1. IVAN HABLO AYER CONMIGO, PARA AGRADECERME POR LA NOTA Y CONTARME QUE ESTA SIN TRABAJO.ME PIDIO QUE SI ALGUIEN SABE DE UN TRABAJO PARA EL, LE AVISE, ESTA DISPUESTO A VIAJAR A BUENOS AIRES.
    MUCHAS GRACIAS EN SU NOMBRE.SILVIA

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...