jueves, 3 de mayo de 2018

LOURDES: la adolescente que festejó sus 15 años, un año antes



En Río Segundo, el fin de semana largo fue un revuelo. Una fiesta que pudo haber pasado desapercibida y no lo fue.

¿Cuánto hablamos a veces de la gente, sin conocerla, especialmente cuando pensamos en la agresividad que pueden tener o no, según la apariencia?

Guido Cecato, nos cuenta la historia de Lourdes "¿ Qué pasó con Lourdes el domingo 29? Toda niña sueña con su fiesta de 15, es uno de los momentos más significativos, más bellos, de esos que quedan grabados para siempre en el corazón, en la mente, en las retinas. 
Y cuando el recuerdo se nubla un poco, un vídeo o un álbum de fotos lo traen de nuevo a flor de piel. Es un cuento de hadas, en este caso adelantado, ya que Lourdes cumplía 14, pero le festejaron su cumple de 15 antes.

Lourdes es de Río Segundo. Un tumor en su cabecita le quitó la visión de uno de sus ojos y el 29 de  julio cuando ingrese al Garrahan, perderá el otro en pos de salvar su vida (retinoblastoma es el nombre de esta enfermedad).Solo ve un 20%. La cirugía le quitaría el tumor que tiene pero perderá la vista por completo.

Ante un plano tan desolador, mamá y papá empezaron a juntar unos, ahorritos para adelantar su fiesta de 15 al día domingo , cuando cumple 14 años para que pudiera VERLA....Como siempre pasa en estas cosas, los malos hacen su parte, entraron a robar a su humilde casa y hasta el vestido le llevaron.”

La página zonal “Periodismo regional” publicó lo del robo (texto que envió Josefa) y muchos se enteraron y pusieron manos a la obra. La familia de Lourdes es muy humilde, viven en terrenos fiscales y no podían volver a comprar todo para la fiesta.

Pero no siempre ganan los malos, cuando se conoció la historia en esa Ciudad - Pueblo, alguien dijo: “Yo dono el sonido. Yo la torta”.Y así reunieron todo para la fiesta. Pero quedaba algo, ¿qué amaba Lourdes? Las motos.


Josefa se conectó con Silvia , quien organizó entonces de whatsapp en whatsapp una movida para hacer una caravana.


Silvia Maltauro fue quien estuvo a cargo del tema de las motos. Ella y su marido son los fundadores hace 7 años, junto a un grupo de gente, de los “Cangrejos de río”. 
Esta agrupación realiza encuentros y campañas solidarias en distintos puntos del país. 

Silvia Maltauro
En este ambiente hay corazones solidarios que sobran”, dijo Silvia, y comenzó a enviar mensajes a otros grupos (Carlos Paz, Córdoba ciudad) y hasta el club Chevy fue con sus vehículos.

“Nos juntamos en el Parque del niño, para las directivas del caso y escuchando a Josefina quien contaba detalles. La idea era decirle a Lourdes que era la participante N°3 de un concurso, cuya ganadora recibiría como premio una fiesta de 15 años.


“Y allá fueron los "Chicos Malos" de tatuajes y barba, de Bs As, de Santa Fe, de Capilla del Monte y de muchos puntos más, para ser más de 50 quienes llegamos a la casa con presentes, a buscarla en caravana.”, agrega Guido.

Guido Cecato fue en la moto,con el menor de sus hermanos varones (son 11) hacia el salón. La emoción increíble de Lourdes ya los había contagiado a todos y estalló en su ingreso al encontrarse con su tan soñada fiesta.




Silvia agrega: “La paseamos por el pueblo, con acompañamiento de los bomberos, al llegar al salón, le hicimos un camino de motos acompañando con bocinazos, alentándola a que ganara. Al bajarse de la moto, la esperaban sus hermanos para abrirle la puerta del salón.Al abrir, ve que es su propia fiesta, y que había ganado.

 Su emoción fue terrible. Lloramos todos desde lo más profundo del corazón, nos llenó el alma. En esta convocatoria se presenta Juan Pablo Rodriguez, de “Un tatuaje por una sonrisa” le regala en medio de la fiesta, a través de Córdoba Turismo y Córdoba joven, el viaje a Mar del Plata, para ella y sus padres, con todo pago: otro de sus sueños.

“Una historia de vida....de esas que pegan en el alma....Lourdes posiblemente mañana pierda la luz de sus ojos, pero este día, lo que queda de su vista, recibió una luz intensa...la que viene del alma, esa que jamás podrá borrar, ni el recuerdo, ni el tiempo ni nada.”dijo Guido.

Hay gente solidaria, sí, y mucha. Deberíamos enterarnos de estas cosas, así como nos enteramos de los robos, asesinatos, y desgracias varias.




Este cuento de hadas no tendrá seguramente los finales previstos, pero tal vez, quien dice, pueda revertirse. 

Poder seguir viendo y conocer París” fue su deseo al cortar la torta .

La esperanza es lo último que se pierde. No harán falta video ni fotos. 
Ella llevará ese momento inolvidable en el corazón por siempre.

©Silvia Vázquez


1 comentario:

  1. Silvita felicitaciones. Por la nota ....quedo realmente espectacular ....mus colegas te mandan sus saludos y te lo agradecen.....ojala que todo esto sirva para que nos saquen el estigma que nos pusieron .....el de Motochorros �� ....esta sociedad siempre siempre mete todo en la misma bolsa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...