viernes, 5 de julio de 2024

ENTREVISTAS: Julio Otaño, abogado, historiador: “En la historia y en las ciencias sociales,no existe la objetividad”.

Julio Otaño es historiador. Esto publicó hace unos días en sus redes:

Hace muchos años...un niño soñaba con ser profesor de Historia, tener un hijo y llegar a conocer a algún integrante del "Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas". Institución que reunía a los historiadores nacionalistas y populares...los creadores y forjadores del Revisionismo Histórico Argentino.

El Restaurador tuvo la desdicha que su historia fuera narrada en folletín, por sus enemigos políticos, quienes la convirtieron en "historia Oficial". Fué eternamente injuriado....el "más malo de todos", un tirano sangriento. Leí a Manuel Gálvez (como casi todos los revisionistas comenzamos con él) y comenzó una pasión que sigue hasta estos momentos, de incertidumbre en todo. Dios fue muy generoso conmigo y pude cumplir mis sueños....Me recibí hace 34 años, tuve a mi todo..Juan Manuel y desde 2017 soy integrante de número del Instituto Nacional.

Ayer se renovó la Comisión Directiva y soy el Secretario de Actas... y encima fui asignado con el sillón Honorífico que denomina al más importante, genuino y honesto biógrafo de Don Juan Manuel...es decir Don Julio Irazusta. Sillón que ocuparon notables historiadores como mi amigo Jorge Bohdziewicz. Ya está...lo único que resta es seguir cuidándome y ver crecer a mi hijo....Mucha razón tenía el Caudillo del Metal: Ricardo Iorio quien decía "Quien no se atreve a soñar, nunca va a lograr cumplir sus anhelos".

Así es, fanático de Juan Manuel Ortiz de Rozas, su verdadero nombre, que luego cambió a Juan Manuel de Rosas, y por eso nos cuenta un poco acerca de su pasión por este personaje histórico.


¿Cómo llegaste a interesarte tanto por Juan Manuel de Rosas?

Siempre me gustó la historia, aunque los demás chicos miraban El hombre araña, y esas cosas, me gustaban las películas de romanos, de los griegos. Una serie que me gustaba mucho era “Yo Claudio”, de Robert Greves

Mi familia es correntina y  yo me crie con un antirracismo total, ya que Rosas pasaba a ser el maldito de la historia argentina. Hasta que alrededor de los doce años, un tío mío me prestó los tres tomos del libro “La vida de don Juan Manuel de Rosas” por Manuel Galvez.  Eso me cambió la perspectiva que tenía sobre “el restaurador”

¿Por eso decidiste estudiar profesorado de historia?

No, en realidad desde la primaria me interesaba ser docente. Siempre me interesó la docencia. Imaginate que hice cuatro carreras, tengo un puntaje docente muy alto, por lo que podría ser director o inspector, y realmente nunca quise un cargo directivo. Siempre me manejé como profesor. Yo tengo una pasión muy grande por enseñar. Amo enseñar, lo que yo deseaba era ser profesor de historia. Después vinieron otros estudios, estoy habilitado a dar un montón de materias, ya que soy abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires  y llegué a ser profesor en esa Universidad durante cinco años , ayudante de primera del Dr Arturo Perez Lastra./Pellet Lastra.

 

Instituto de investigaciones Juan M de Rosas

El Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, hoy tiene nuevo Secretario de Actas. ¿Qué significa para vos ese cargo?

En principio es un gran sueño, y un gran orgullo. Estamos hablando de un Instituto de investigaciones reconocido a nivel nacional, es decir que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. No es un cargo municipal ni loca, o provincial, es un cargo nacional. El Instituto Nacional tiene 40 integrantes , no mas de eso, y se van renovando frente al fallecimiento de cada uno. Desde el año 2017 que soy integrante y hoy ser secretario de actas es como un sueño. En realidad, todas las cosas que soñé de chico las pude realizar e inclusive superé lo que soñaba. Yo quería ser historiador y soy un estudioso, quería integrar el Instituto Rosas y soñaba con tener un hijo, de acuerdo con la entonces mi pareja, que tenga ese nombre, que es un ícono del patriotismo, la soberanía, la lucha por un estado libre e independiente como fue la Confederación Argentina, que fue creada por Juan Manuel de Rosas a partir del pacto federal del 4 de enero de 1831. Es un cargo muy importante. Ser académico en el Instituto Nacional y al mismo tiempo ser parte de la Comisión Directiva como Secretario de Actas.

Ahora estamos preparando un homenaje a uno de los grandes historiadores que tuvo la Argentina que fue Fermín Chavez, que cumpliría 100 años. Vamos a ir a Nogoyá, Entre Ríos. La historia me ha llevado por muchos caminos. Una d las cosas que hago es visitar los lugares donde ocurrieron batallas, hechos trascendentales . Al litoral fui varias veces : fui a Santa Fe, estuve en Catamarca, a Rioja, San Juan, Córdoba. Me falta Salta, Tucumán y Jujuy que lo voy a hacer en febrero de 2025


¿Qué faceta de Rosas es la que mas admirás?

Admiro muchas facetas de Rosas. Primero quiero aclarar algo: la historia no está integrada, de un lado los buenos y del otro los malos. No existe ese maniqueísmo. Yo admiro la figura de Rosas por algunas facetas que tuvo pero jamás lo endiosaría. Jamás endiosaría a nadie. Creo que todos fueron hombres y mujeres que vivieron una época determinada y que dieron lo mejor que ellos podían o querían por su patria. Más allá que sean muy distintos. Sarmiento era enemigo mortal de Rosas y no solamente es el Padre de aula sino que también tiene sus manchas, como todo hombre. Sarmiento y Rosas son las dos figuras mas discutidas de la historia argentina. En realidad creo que toda la historia argentina se discute. Quizá el que está exento justamente porque nunca alcanzó el poder fue Manuel Joaquín José del Corazón de Jesús y Belgrano.

Una persona que llega al poder siendo el hombre más rico de la Argentina y muere en la pobreza absoluta, mínimamente es valorable y respetable. Segundo, era un trabajador incansable, tercero era un hombre que proyectaba no entorno a Buenos Aires como señalan algunos historiadores, sino que entorno al país. Creo que la Argentina es un país que está unido en gran parte por los esfuerzos de Rosas luego el Pacto Federal de 1831. Fue un hombre que defendió la soberanía, un hombre que se enfrentó a  dos grandes potencias sin ser enemigo de esos países. Simplemente si esos países afectaban la Confederación argentina, Rosas como encargado de las relaciones exteriores, iba a actuar y la iba a defender. De hecho Rosas es una especie de Presidente de hecho, aunque de derecho es Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Por todo esto tu hijo lleva ese nombre.

Juan Manuel, mi nene, es un sueño de vida.

¿Cuál creés que es la frase más representativa del Restaurador?

Rosas tiene muchas frases representativas. La que más me gusta es cuando el Embajador francés lo amenazó con destruir la ciudad de Buenos Aires. Francia era la segunda potencia del mundo y  él tenía los arcos apuntando a Buenos Aires.  Y Rosas a través de Arana, le escribe lo siguiente: “ Exigir por boca de cañón privilegios que solo pueden sostenerse a través de tratados,  es algo a lo que una nación tan insignificante como ésta (la Confederación argentina) nunca se va  someter.” Es decir, que prefería morir o ver destruida la ciudad antes que someterse a  la pretensión y altanería de un diplomático y a una nación poderosa como era en ese momento, Francia.

¿Es cierto que Rosas utilizaba las boleadoras muy bien y era buen domador y que fue llamado el Ilustre Restaurador de las Leyes debido a sus "dotes de orden y unificación"?

Rosas era un gran jinete. Para algunos el mejor jinete de la pampa, era un gaucho rubio que predicaba con el ejemplo. Él defendió a los gauchos, a los afrodescendientes y a los indios. De hecho fue el primero en ordenar que los vacunen, evitando gran mortandad de las tolderías. Obviamente que manejaba muy bien las boleadoras . Era tan jinete que se entrenaba corriendo cuadreras, carreras, en los vizcacherales, que son los campos donde las vizcachas hacen sus nidos, por lo cual era muy probable que los caballos terminen quebrándose  o con su jinete volando al pisar esos nido de vizcachas ubicados en la pampa, en la llanura.

Fue llamado restaurador de las leyes porque intervino varias veces reestableciendo el orden. El orden era algo que para él era fundamental y clave. Él decía que en el medio de la anarquía el país era una crisis de la que jamás podría salir. Seguro era un hombre del orden y también de la unificación, porque él  es que unifica la Argentina, el que permite la unión de las 14 provincias. De no haber estado Rosas, Argentina se podría a ver convertido en lo que fue después Centroamérica, republiquetas enemigas y enfrentadas entre sí.

Rosas había sido caracterizado como tirano por la historiografía liberal desde el siglo XIX. La reivindicación que hicieron de su figura los revisionistas, siempre dejó flotando la acusación. ¿Por qué?

La historia oficial de la generación del 80 eran todos sus enemigos políticos, por lo cual carecían de esa objetividad nata que se necesita. En realidad en la historia y en las ciencias sociales, las ciencias blandas, no existe la objetividad. Existen en el historiador dos cosas, primero tiene que ser honesto, segundo tiene que ser estudioso y tercero tiene que demostrar su hermenéutica, es decir su interpretación. La historia de Rosas la han escrito sus enemigos políticos, como Sarmiento, Mitre, Alsina, José Mármol, José Rivera Indarte, Esteban Echeverria; todos enemigos de Rosas y unitarios. Desde luego que ellos lo han proclamado  y hablaban de él como “el tirano sangriento”  cuando en realidad se usaba esa palabra en la antigua Grecia para definir a aquellos que usaban el poder a través de  la fuerza y este no fue el caso de Rosas. Fue el primer gobernante elegido por la gente. En el año 1835 existió un plebiscito donde van a votar los habitantes de Buenos Aires y solamente siete van a votar en contra. La historia revisionista es una historia nacional, escrita por nacionalistas, gente que amaba a su patria y se basaba en documentación. Obviamente tenían distintas interpretaciones ya que un mismo documento puede ser interpretado de forma distinta por un liberal o una persona de la historia social, básicamente los mismos postulados. Va a ser distinto interpretado por un marxista o por un trotskista y va a ser distinto interpretado por un revisionista o un nacionalista. La interpretación es muy propia de las corrientes historiográficas.

Familia Rosas

¿Qué puesto desempeñás en la Municipalidad de San Martín y desde hace cuánto tiempo?

Hace doce años y medio que soy Director, en este momento Director de Museos históricos. En realidad Director de historia, que prácticamente escribe y asesora, el que enseña y explica desde el punto de vista el Municipio. Tenemos propuestas de escuelas que justamente es la labor que me fue encomendada a mí por la profesora Nancy Capelloni. Le debo mucho agradecimiento a ella porque fue quien me permitió y me dio alas para entablar distintos proyectos y yo lo que hice solamente es ejercer mi pasión con todas las ganas y honestidad y cierta capacidad.

¿Qué propuestas tendrías para renovar el tema de las recorridas que organizas en la municipalidad?

El tema de las recorridas lo estamos espaciando. Siempre que viene gente de otros países hacemos esas recorridas. San Martín es un lugar que tiene muchos aspectos históricos. Lo que estoy haciendo ahora es ir a los distintos barrios  (estuve en Villa Maipú, en Villa Lynch) para poder escribir a través de la historia oral, para preguntar a los vecinos antiguos, qué cosas tienen para contar o agregar a lo que fue la historia rica de nuestro partido. Con todas las esperanzas y con todo el trabajo seguimos adelante.


Museo Jose Hernández


Presentamos un proyecto en el Municipio para enseñar en la escuela. Obviamente continúan las visitas a los museos que han sido totalmente renovados. Todos los museos y casas históricas como la Mercado, por ejemplo, el Archivo Witcomb, con documentación gráfica, el Museo Casa Carnacini, que es un Museo de Arte, están en perfectas condiciones, el centro Cultural Ballester, que es reciente donde se logró un lugar para la cultura en un espacio que estaba abandonado o semi abandonado.

También están los museos históricos como el Juan Manuel de Rosas, el José Hernández, que han sido totalmente remozados, se han actualizado e incorporado nuevos elementos. Seguiremos trabajando con los guiones, con las visitas, las noches de los Museos, visitando escuelas, acompañando a nuestros veteranos de guerra … Es mucha la actividad que desarrollamos desde el Municipio y a veces cuando comparamos un poco lo que es la cultura en San Martín con otras localidades, realmente uno no se da cuenta de lo que es hasta que ve cómo se trata la cultura en otro lugares. Hasta la misma ciudad de C.A.B. A que tiene ingresos económicos muy superiores.

San Martín es un ejemplo de una ciudad dedicada a la cultura.

Blog: revisionistasdesanmartin.blogspot.com

Muy buena exposición de tu parte indicándonos no solo la historia de Rosas sino lo que podemos disfrutar y recrear en nuestro partido, tan rico en historia y tan lindo para recorrer.

Un placer esta entrevista, donde no solo aprendimos, sino paseamos un rato por nuestra historia, nada menos.

©Silvia Vázquez








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Primicia para el 2025: Película de Minecraft

  INFORMACIÓN DE PRENSA DESCUBRÍ EL TRAILER Y PÓSTER DE UNA PELÍCULA DE MINECRAFT Descargá el trailer Sé parte y sé cuadrado. #MinecraftPeli...