viernes, 26 de julio de 2024

Historietas- Escritor invitado Alberto Kloster

 Aventuras y Viajes de Popeye:

Capítulo "Cocoliso Rey".





Elzie Crisler Segar, creador del Timble theatre, luego de la exitosísima aparición de Popeye siguió agregando nuevos personajes a la troupe; la incorporación de Cocoliso (el bebé Sweet Pea) fue otro de los grandes aciertos del autor. 

Cocoliso, el rey Tesoro:

Las aventuras de Popeye narradas por Segar cumplen con las premisas del viaje del héroe; remiten al origen onírico de la humanidad. Su estructura contiene ecos de las imágenes arquetípicas fundamentales presentes en todos los mitos y leyendas populares; y, asimismo, el propio Popeye con sus aventuras se convierte a su vez en un nuevo mito del imaginario colectivo; es un héroe mítico del reciente siglo 20.

Nota: El tablero de referencias numéricas (cuyos elementos están inspirados en los momentos del viaje heroico propuestos por Campbell y por el investigador argentino Hugo Francisco Bauzá) es una versión personal adaptada del respectivo modelo estandarizado oportunamente.

1. El llamado a la aventura; la invitación a la acción.

Corre El año 1937 y unos extraños individuos irrumpen en el domicilio de Popeye. Buscan a Cocoliso como el rey Tesoro. Cocoliso es el hijo adoptivo de Popeye y su novia Olivia. Se inicia inmediatamente la aventura, la acción.

2. Negativa o rechazo al desafío.

Popeye se enfrenta al grupo invasor y los vence. 

3. Encuentro con el mentor.

Al ver derrotados a sus colaboradores el Ministro Frugolini ingresa  súbitamente a la casa de Popeye, mencionando que Cocoliso es el heredero de la corona de Demonia y debe asistir a su reino.

4- Cruce del 1er Umbral (donde el héroe deja su mundo ordinario y avanza, adentrándose en regiones desconocidas).

Popeye finalmente decide concurrir al reino de Cocoliso  y es acompañado por sus amigos inseparables: su novia Olivia y el querido Wimpi; a ellos se acopla el padre de Popeye y sorpresivamente a último momento se les une el gigantón Toar. Todos embarcan.
Popeye y sus amigos emprenden  así un épico viaje que estará lleno de peripecias y aventuras.

5. Viente de la ballena: el tránsito hacia otra esfera; la entrada a un  mundo extraordinario.

En el palacio, Cocoliso debe asumir como rey, y al ser un bebé son Popeye y el ministro Frugolini quienes deben atender los asuntos y reclamos políticos y sociales de la población. Cocoliso protagoniza jocosas escenas, como cuando se escapa gateando del palacio y se pone a jugar con barro junto a los niños del reino. jijiji.



  
En la historia intervienen unos personajes singulares denominados los demonios del reino de demonia; ellos roban las cosechas de repollos y hasta se atreven a salir a la superficie e ingresar al palacio donde incluso se encuentran con el rey niño Cocoliso...los demonios son como grandes osos humanos con pequeñas alas en la espalda, una larga cola y todos llevan permanentemente una pipa similar a la que usan Popeye y su padre.
Entretanto, el rey de Cupidonia declara la guerra a Demonia e invade el reino; los demonios del reino de Cocoliso, quienes viven bajo tierra, detienen la invasión 
En otra acción, los demonios atrapan al rey Cocoliso y se lo llevan bajo tierra, también son atrapados Frugolini y hasta el propio Popeye
El marino y sus amigos superan todas las pruebas y salen vencedores.



7. Encuentro con la diosa.

La hija del rey de Cupidonia es quien representa a la mujer de alta alcurnia.

8. La mujer predominante.

Olivia tiene un gran papel en la historia; protagoniza pequeñas aventuras o más bien pequeñas desventuras y es fundamental su amistad y simpatía con el demonio Guillermo (aunque todos los demonios se llaman Guillermo...jejej)

9. Reconciliación.
 
Popeye se enchamiga con los demonios y con el rey de Cupidonia.

10. Apoteosis.

Consumiendo una lata de espinacas Popeye derrota a los demonios rebeldes y libera al país de sus tropelías. Las espinacas son el último recurso de Popeye y recién aparecen en la página 187 de un total de 193 con que cuenta la historia (según la versión aparecida en el  Tomo 14 de la Biblioteca Clarín de la Historieta)

11. Gracia última.

Se firma el tratado de paz con los demonios, los cuales se convierten en buenos ciudadanos, liberan a los soldados de Cupidonia  a quienes habían retenido y se dedican a labrar la tierra (y a  cultivar espinacas...jeje) 

12. Negativa al regreso.

Al expresar Popeye su deseo de retornar, el ministro Frugolini se lamenta mencionando que en  todo el reino sentirán la ausencia del rey Tesoro.

13. Huída mágica.

Popeye se quita de encima, se libera de los demonios que lo fastidiaban y estaban derrotándolo recurriendo a un nutritivo elemento mágico: la espinaca.

14. Rescate.

Previamente hubo que  rescatar al rey Cocoliso de manos de los  demonios gigantes de Demonia;. también hubo otro rescate, el del rey de Cupidonia; debieron pagar con repollos a los demonios. Finalmente y por consejo de Popeye, a partir de consumir un plato de espinacas el Pft perro deja de burlarse del rey de Cupidonia. De esa manera dicho rey queda amigado con Popeye, con el reino de Demonia y con el Pft perro..jejeje.

15. Cruce del umbral, regreso.

El padre de Popeye anuncia que la marea sube y se inicia el; retorno de la troupe de aventureros desde el pintoresco reino de demonia,

16. Posesión de los 2 mundos.

Solucionados los problemas con los demonios y con el rey de Cupidonia, Popeye le expresa formalmente al ministro Frugolini La promesa de llevar de visita nuevamente a Cocoliso. el rey Tesoro.

17. Conclusión:

Y todos dejaron demonia orgullosos de sus aventuras.

-Alberto D. Kloster-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa

Andrés, de 25 años, era un mesero en el restaurante "El Encanto", un lugar conocido por su clientela exclusiva y su ambiente elega...