En los años setenta, alrededor de la revista Satiricón, una generación brillante de periodistas creó un estilo que dejaría huella. MARIO MACTAS era uno de ellos.
Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, escribía cine y televisión mientras firmaba las notas más destacadas, en un medio capaz de hacer humor político en plena escalada represiva.
En los 70s, debió huir del país. El exilio, en Barcelona, abrió un paréntesis en su vida personal y profesional. Fueron diez años que modificaron su relación con la Argentina.
Desde su retorno, su forma pensar la actualidad poco convencional, lo convierte en un referente singular. En tiempos de información digital y fake news, su figura evidencia una nueva forma, empoderada, de ser viejo.
La mirada de su hija guía este documental. Con el aporte de otras voces, colegas, amigos, de distintas etapas se esboza una hipótesis, o dos: que se puede practicar una independencia de mirada más allá de la violencia política vivida y de la reconversión del periodismo. Y que la experiencia traumática del exilio, para varias generaciones, no es patrimonio exclusivo de sus protagonistas más visibles, sino una que echa luces y sombras en el presente.
Al compartir un viaje a Carlos Casares, conectan con sus orígenes familiares y filológicos. Casares, Hirsch, Moctezuma, son escenarios fascinantes de la infancia de MACTAS y corazón de la Colonia Mauricio, uno de los mayores asentamientos de colonos del siglo XX. Exilios de antes y de todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario