| | | | El factor molesto de la cultura |
| | Traducción de María Teresa D’Meza Pérez y Rodrigo Molina-Zavalía
Págs. 168. PVP: $19.000. Colección Tezontle. | | ¡Lo quiero! | | ... |
|
|
|---|
|
“No se mata por amor, es cierto, sin embargo en todo esto el amor tiene algo que ver, ya que quienes matan son los maridos, los novios, los amantes, los hombres en general que han tenido una relación íntima con la víctima.” Este libro parte de una constatación incómoda: los vínculos más íntimos cargan con huellas de poder, desigualdad y conflicto. Figura central del feminismo italiano, Lea Melandri recupera décadas de reflexión sobre la relación entre los sexos y la experiencia concreta de las mujeres cuestionando las jerarquías naturalizadas. Aborda la educación sentimental, las fantasías amorosas, la sexualidad, la maternidad, la dependencia afectiva y las violencias —abiertas o veladas— que las atraviesan. Lejos de ofrecer respuestas simples, la autora se mueve entre la teoría y las vivencias, entre el análisis histórico y la memoria personal, para mostrar cómo las formas del amor se fueron moldeando en paralelo a las transformaciones políticas y culturales. Su escritura traza un puente entre el cuerpo y la sociedad, entre lo privado y lo público, revelando hasta qué punto los sentimientos más íntimos están atravesados por construcciones colectivas y herencias de largo aliento.
Amor y violencia es, al mismo tiempo, un análisis cultural y una invitación a mirar de frente lo que se oculta en la vida privada. Una herramienta crítica para repensar nuestras relaciones más cercanas y, con ellas, la trama de la civilización. Lea Melandri (Fusignano, 1941) es una destacada intelectual, periodista y escritora italiana, figura clave del feminismo en su país. Fue docente y obtuvo una maestría en historia en la Universidad de Bolonia. Participó activamente en la segunda ola del feminismo, organizando grupos con amas de casa y obreras. Ha impulsado revistas culturales y publicado numerosos libros de teoría feminista. Desde 2011 dirige y enseña en la Universidad Libre de las Mujeres de Milán. |
|
|
|---|
|
| | | | Neoliberales y autoritarios. Radiografía de la derecha radical |
| | Prólogo de Michael Löwy Epílogo de Jaime Pastor
Págs. 359. PVP: $37.000. Colección Política y derecho. | | ¡Lo quiero! |
|
|
|---|
|
Cien años después de la Marcha sobre Roma, Georgia Meloni llegó al poder en Italia. Casi 90 años tras el incendio del Reichstag, ante el asombro mundial, el Capitolio de Estados Unidos fue asaltado por una turba de partidarios de Donald Trump. Trascurridos cuatro años, Trump volvía a ganar las elecciones presidenciales. Unos 85 años después de la Noche de los Cristales Rotos, cientos de bolsonaristas ocuparon el parlamento y el senado de Brasil, negándose a aceptar el resultado electoral. Y casi 80 años después de la victoria contra el nazifascismo durante la segunda Guerra Mundial, asistimos a una verdadera eclosión global de las derechas radicales. Todo ello nos plantea algunas preguntas inquietantes: ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Qué hay detrás de esta emergencia reaccionaria global? ¿Qué significa realmente el “trumpismo”? ¿Surgirá una nueva versión del totalitarismo neofascista en pleno siglo XXI?
Este libro analiza la nueva ola de autoritarismo reaccionario—de Donald Trump a Javier Milei— que se ha ido extendiendo en gran parte del mundo durante los últimos años. Parte del análisis de la crisis de largo aliento que sufre el capitalismo que, conjugada con la emergencia climática, configura un cóctel perfecto de malestar social. Contra cualquier pronóstico y, especialmente, contra las expectativas de la izquierda, este malestar ha dado lugar a una rebelión reaccionaria. La extrema derecha ha conseguido llegar al gobierno en una gran cantidad de países del mundo y todavía hoy sigue cosechando numerosos éxitos electorales, como la reelección de Trump.
Este libro no solo presenta un análisis exhaustivo de las causas, las características y los actores de la derecha radical mundial, sino también nos ofrece claves y propuestas para combatirla. Miguel Urbán (Madrid, 1980) es fundador de Podemos, ex eurodiputado de la Izquierda-The Left (2015-2024) y miembro de Anticapitalistas. Licenciado en Historia por la Universidad Complutense, ha trabajado en ONG dedicadas a la intervención social y la gestión cultural. Integra el consejo asesor de Viento Sur y colabora con diversos medios. Además, dicta cursos y másteres en universidades de España y del extranjero, sobre movimientos sociales, extrema derecha, migraciones y política internacional. |
|
|
|---|
|
| | | | Hacia la revolución ciudadana |
| | Traducción de Mario A. Zamudio Vega Págs. 447. PVP: $41.000. Colección Tezontle. | | ¡Lo quiero! | | .. |
|
|
|---|
|
En el verano de 2024, Francia estuvo al borde de caer bajo el poder de la extrema derecha. El desastre se evitó gracias a la formación de un Nuevo Frente Popular. Esta coalición obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones legislativas anticipadas con un programa radical, progresista e integrador, inspirado en gran medida en el programa presidencial de Jean-Luc Mélenchon, líder histórico de la izquierda.
En ¡Ahora el pueblo!, Mélenchon detalla su idea de la revolución en nuestro tiempo. Inicia con un repaso de la historia de la humanidad desde sus primeros momentos hasta la crisis actual, para después esbozar las líneas de una nueva estrategia destinada a que los partidos radicales alcancen los más altos niveles de gobierno y transformen pacíficamente el sistema capitalista mediante una revolución ciudadana: una revolución en la que los individuos se unan para formar un pueblo único, políticamente movilizado, y reafirmen su poder sobre las condiciones colectivas de la vida urbanizada, haciendo frente a la oligarquía que aún las controla. Jean-Luc Mélenchon fue durante mucho tiempo miembro destacado del Partido Socialista francés. Rompió con él en 2008 y fundó el movimiento que se convertiría en La France Insoumise. Se presentó a las elecciones presidenciales de 2012, 2017 y 2022, y en la última de ellas estuvo a punto de llegar a la segunda vuelta. Es autor de más de veinte libros. |
|
|
|---|
|
| | | | El paisaje de provincias en el imaginario latinoamericano |
| | Págs. 136. PVP: $19.000. Colección Lengua y estudios literarios. | | ¡Lo quiero! | | ... |
|
|
|---|
|
¿Cómo contamos el lugar que habitamos? ¿América Latina puede ser reducida a campos polvorientos, pueblos perdidos en el mapa y personajes condenados a la brutalidad? ¿De qué modo las historias que repetimos moldean la forma en que vemos a nuestra región? ¿Qué pasaría si empezáramos a narrarnos de otra manera?
Tierra acostumbrada es una larga conversación epistolar con América Latina. De forma crítica, María Lobo indaga en los motivos por los cuales escritores y escritoras de nuestro continente insisten en representarla como una sucesión de pueblos rurales y en situar lo rural en el lugar simbólico del peligro y la violencia. A través de un diálogo con la historia, la teoría literaria y la experiencia personal, revisa los mecanismos culturales que invisibilizaron las ciudades “de media altura” y fijaron a la provincia como un espacio salvaje en el imaginario popular. A partir de nociones como la levedad de Italo Calvino, el fantaseo de Sam Shepard y la idea de cristalización de Tomás Eloy Martínez, junto con las miradas de Gabriela Wiener y Eduardo Muslip, propone otras formas de nombrar y habitar el presente.
Con un lenguaje sensible, lúcido y atento a las capas de sentido que conforman algunas formas de las identidades latinoamericanas, Tierra acostumbrada permite desmontar estereotipos y reconocer las huellas urbanas y culturales que atraviesan incluso los paisajes más apartados. Una invitación a pensar cómo contamos. María Lobo (Tucumán, 1977) estudió comunicación y se doctoró en humanidades en la Universidad Nacional de Tucumán, donde actualmente es docente de la carrera de ciencias de la comunicación y de la maestría en escritura creativa. Es autora de los libros de relatos Un pequeño militante del PO (2014) y Santiago (2016), y de las novelas Los planes (2016), El interior afuera (2018), San Miguel (2022, finalista del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo) y Ciudad, 1951 (2024, distinguida con el Premio de Novela del Fondo Nacional de las Artes). |
|
|
|---|
|
| LAS VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS | | |
| | | Textos programáticos y críticos |
| | Págs. 744. PVP: $52.000. Colección Lengua y estudios literarios. | | ¡Lo quiero! | | . |
|
|
|---|
|
“El argentino-húngaro-brasileño Jorge Schwartz es uno de los máximos conocedores del modernismo de su país adoptivo y de la modernidad continental. Su suma Las vanguardias latinoamericanas, que el lector tiene en sus manos en versión actualizada, es un utilísimo artefacto. Un mapa imprescindible para quien quiera orientarse por la fascinante selva de los ismos novomúndicos.” Juan Manuel Bonet
En sus orígenes, las vanguardias artísticas asumieron la responsabilidad de guiar la reivindicación política y cultural de la sociedad, tomando una actitud revolucionaria. Dentro de las letras latinoamericanas, no se apartaron de la idea de cambio radical como punto de partida. La voluntad de construir y moldear una realidad distinta se hizo con la exaltación de lo transitorio y volátil por encima del culto a lo eterno e inmutable.
En este libro Schwartz recopila ensayos, manifiestos, prólogos, poemas, reflexiones y autoconfesiones en torno a las corrientes “vanguardistas” del siglo XX latinoamericano, desde el criollismo ultraísta del joven Borges, pasando por el indigenismo de Mariátegui, hasta la glorificación del dinamismo de la ciudad y de la máquina en el manifiesto antropófago del brasileño Oswald de Andrade. Sin duda, la lectura de estos textos garantiza una osada exploración del mapa literario que abarca de la urbe a la pampa, cruzando por la orografía del futurismo, el constructivismo, el estridentismo, el surrealismo, la negritud y la raza cósmica. Jorge Schwartz es profesor emérito de literatura hispanoamericana en la Universidade de São Paulo, donde reside desde 1960. Graduado en estudios latinoamericanos por la Universidad Hebrea de Jerusalén, es especialista en vanguardias y literatura latinoamericana. Coordinó la traducción al portugués de las Obras completas de Borges y la Obra incompleta de Oswald de Andrade, ambas premiadas. Ha sido curador y director del Museu Lasar Segall, con numerosas exposiciones destacadas. Actualmente investiga los vínculos entre literatura y artes plásticas.
|
|
|
|---|
|
| | | Traducción de Víctor Altamirano Págs. 404. PVP: $29.000. Colección Popular | Novela histórica. | | ¡Lo quiero! |
|
|
|---|
|
En esta afamada obra, calificada como la mejor novela histórica del siglo XX, editada por el mismo Howard Fast y distribuida desde su garaje debido a la censura política, se narra la historia del hombre que se convirtió en mito y terror para Roma. Espartaco fue un esclavo que, tras haber sido comprado para la famosa escuela de gladiadores de Léntulo Batiato, decide organizar su escape y el de sus compañeros, para terminar liderando una inusitada rebelión contra el ejército y la tiranía del Imperio romano en el 73 a. C.
Andando sobre las huellas que la revuelta de esclavos dejó, un grupo de nobles romanos reconstruye los fragmentos de la leyenda de quien se atrevió a desafiar a Roma: telón de fondo para la reflexión sobre la decadencia política y moral que atravesaban los Estados Unidos del siglo XX. Howard Fast (Nueva York, 1944–Connecticut, 2003) combinó una vida intensa de luchador político y social con una enorme producción de novelas, libros de cuentos y obras de teatro. De su pluma salieron Mis gloriosos hermanos, La última frontera (en el catálogo del FCE), Los soberbios y los libres y El ciudadano Tom Paine. Murió en 2003 sabiendo que su obra maestra, Espartaco, había llegado a millones de lectores en todo el mundo. |
|
|
|---|
|
| | | | | James Howe y Andrew Donkin | | |
| Ilustrada por Stephen Gilpin Basada en la novela de Deborah y James Howe Edad sugerida: +8 años. Págs. 128. PVP: $23.000. Colección Espectrográfica. | | ¡Lo quiero! |
|
|
|---|
|
Bonícula, un pequeño ¿e inofensivo? conejo, ha llegado a la familia Monroe. Chester, el gato, sospecha que este nuevo integrante tiene orígenes sobrenaturales y planes malévolos. Por su parte, Harold, el perro, piensa que Chester enloqueció por leer tantas historias de terror y que Bonícula es solo un inocente conejito. Todo indica que sí, salvo por los colmillos, los ojillos rojos brillantes y los hábitos extraños y nocturnos de esta misteriosa criatura. ¿Estarán a salvo todos en casa? James Howe es un autor estadounidense de literatura infantil y juvenil. Conocido por la serie Bunnicula (iniciada en 1979 con Deborah Howe), ha publicado más de 90 libros. Otros trabajos destacados incluyen The Misfits, que inspiró la campaña contra el bullying “No Name-Calling Week”, y series como Pinky and Rex. Sus historias abordan temas como la aceptación y la autenticidad.
Andrew Donkin, escritor británico de literatura infantil y juvenil, especializado en novelas gráficas. Autor de más de 70 libros, es conocido por adaptaciones como Artemis Fowl (con Eoin Colfer), Batman, Superman y Doctor Who. Su cómic Illegal sobre refugiados ganó premios como el Judges’ Special Prize en los Children’s Book Ireland Awards.
Stephen Gilpin ilustrador estadounidense de libros infantiles, conocido por su estilo cartoon y humorístico. Graduado de la School of Visual Arts (NY), ha ilustrado series como Who Shrunk Daniel Funk y The Extraordinary Adventures of Ordinary Boy, y títulos como Pirate Mom. |
|
|
|---|
|
| | DE REGRESO EN LIBRERÍAS | | |
|
|
|
|---|
|
| LA HISTORIA COMO CAMPO DE BATALLA | | |
| | | Interpretar las violencias del siglo XX |
| | Págs. 332. PVP: $28.000. Colección Historia. | | ¡Lo quiero! | | .... |
|
|
|---|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario