viernes, 30 de septiembre de 2016

Arte: Fabian Villani : La magia de la soldadura


Fabián nació el 30 de junio de 1968 en Empalme Villa Constitución , Santa Fe , Argentina .
Para Fabián el arte es "SER" , es la magia que inspira a las personas a dar lo mejor de sí , para descubrir un conocimiento que lleva dentro de su alma .
No dibuja , ni pinta pero lleva su arte hacia otro lado: un mago de la soldadura y el alambre al que trabaja  como nadie .
Tiene amplia experiencia como metalúrgico , de ahí que deja fluir con virtuosismo un oficio que le permite unir uno a uno los alambres hasta formar tremendas obras que impactan a quien las ve, aunque no entienda de arte. El alambre forma texturas .
Se define autodidacta  sin conocimiento del el arte escultórico ni la estética .
Lo primero que  me dijo fue “Silvia, Bienvenida al mundo mágico del alambre y la soldaduras”

Así comenzó nuestra charla, entre alambres y soldaduras, costuras y pasión.
Tiene 10 esculturas terminadas y 4 en proceso , las que varían , de 200kg a 500 kg de alambres y soldaduras . Hay esculturas que tienen 20.000 puntos y costuras y otras (las que más tiene es el Cóndor) con 150.000 puntos y costuras de soldaduras .
Su arte va a estar incluido en un libro, “Los 50 Escultores Argentinos”; estuvo en Cosquín, y en el  1º Encuentro de Escultores del MERCOSUR a realizarse en la provincia de Corrientes.

¿Cuánto hace que empezaste con estos trabajos?

Las obras tienen un promedio de un año. Empecé en el 2006, con pasión , constancia y perseverancia .



¿Cuántas horas al día dedicás a esto?
Les dedico 8 hs de promedio todos los días. No es amor a las esculturas , el enamoramiento es otra cosa , una se puede enamorar a cada rato y de personas diferentes  por así decirlo , esto es pasión. Va más allá del amor¿ me explico?

¿Recorriste muchos lugares?

Esto me llevó a recorrer más de 87.000 km de una provincia a otra y de un país a otro recibiendo premios regalos  y diplomas , conocer gente, lugares y costumbres, compartir una charla, un mate o una cena. Eso no tiene precio y lo atesoro en mi corazón, pues el arte me regaló momentos muy especiales que nunca voy a olvidar.

¿Tenés idea de cuánto has trabajado en las obras? Me refiero a cantidad de materiales

Si sumamos todos los puntos y costuras de soldaduras de todas las esculturas, llegamos a 300.000 , y si medimos el alambre en línea recta llego a los 25 km.



Lo que admiro de esos trabajos es la paciencia. Le quitás horas a la familia, por ejemplo.

Si claro, pero , esposo primero , padre segundo , laburante tercero  ,y cuarto escultor :eso lo tengo bien definido . Eso me describe como persona, me parece.

¿En qué lugares expusiste tus obras?

Hotel Colonial San Nicolás , Teatro Rafael de Aguiar , San Nicolás , Centro cultural Bernardino Rivadavia  Rosario ,Patio de la Madera Rosario , Fundación Osde Rosario , legislatura de Santa Fe ,San Antonio de Areco Bs As , Brandsen (2  oportunidades)  , Expo Rural Palermo Bs As , Hotel Hilton Puerto Madero Bs As , Galeria Buddha Ba , Barrio Chino Bs As , Plaza Irlanda Barrio de Caballito  Bs As , Cosquín Córdoba , Hotel Edén La Falda Córdoba , Universidad Católica de Córdoba , Parque de las Tejas Córdoba ,cuidad de  Morteros Córdoba   ,Centro Cultural De Santa Rosa La Pampa , Simposio  de Nogoyá -Entre Ríos  , en el Hotel Enjoy Conrad Punta Del Este Uruguay, en la Empresa Acindar  , y decenas de pueblos y localidades y hasta adentro de centros asistenciales y colegios .

¿Dónde trabajaste antes de dedicarte a la parte artística?


Mis raíces vienen del Campo , allí nací y me crié . Hasta los 21 años fuimos quinteros con mi abuelos , luego que fallecieron , yo me vine a la ciudad y entré a trabajar en una empresa en San Nicolás y posteriormente en Acindar. Allí ya tengo 23 años de trabajo. Comencé como operador de grúas y hoy estoy como acondicionador de Barras . Un día , en el mes de octubre del año 2006, empecé hacer artesanías  por un problema de salud (tenía  presión nerviosa)  y para distraerme comencé con una pequeñas motos de la palma de las manos y de allí en adelante descubrí casi sin querer algo que hoy es muy difícil de explicar.

¿Tuviste ofertas del exterior para exponer?

Si claro que tuve propuestas , lo que no tengo es dinero para mover estas moles en contenedores y enviarlas por barco , y por otro lado no tengo el tiempo ....

Tu obra fue declarada de interés cultural en Villa Constitución, Declaración de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Brandsen, y  obtuviste un reconocimiento de la empresa Acindar Grupo Arcelor Mittal, en el marco del 17º SITEC, el 11 de noviembre de 2010. ¿Qué sentís cuando ves que tus obras son admiradas por la gente?

Pues bien , al principio fue muy lindo que las personas me  pusiera en un pedestal .que los medios me bautizaran con distintos apodos , como EL SEÑOR DE LOS ALAMBRES , EL REY DEL ALAMBRE , ALAMBRES MÁGICOS  , EL MANOS DE TIJERAS , EL LOCO DEL ALAMBRE , etc  y todo a través de mis esculturas. Recibir elogios , halagos y comentarios es maravilloso, y  que me hicieran notas y entrevistas , pero llegó un momento que me creía que yo era el centro de atención , y la verdad la realidad era otra , estaba tirando el matrimonio por la borda , por eso que me puse un orden , Primero ESPOSO , segundo PADRE , tercero LABURANTE , cuarto ESCULTOR . Si altero uno de estos ordenes sería desastroso . Por otro lado, no soy de dar notas hoy , el por qué ? Me di cuenta también, que a pesar que la gente quiere saber y es lógico , dar muchas notas no es bueno porque termino hablando de mí y la gente sabe más de mí que yo .

Me honra que me des la entrevista entonces.
Hay obras repartidas por Luxemburgo, Londres, México, Brasil. ¿Visitaste esos lugares ya exponiendo?
Están en esos países , pues bien: Acindar compró  esculturas de Pequeños Formatos (no más de 80 cm o de alto o de largo)  y las regaló , al grupo Arcelor Mittal , pero yo no he salido a exponerlas , solo fueron vendidas.


¿Cuándo descubriste que podías hacer cosas con alambre de esta magnitud?

Empecé un día , como dije, sin saber que estaba haciendo . Soy autodidacta , no tengo estudios de ningún tipo , solo escuela primaria , no tuve maestros. Solo me di cuenta que podía hacer las obras más grandes y más complejas , y el desafío , la constancia  ,la perseverancia , la pasión y seguir desarrollando esta técnica, que a pesar que un día quise dejar ,porque creía que ya no había más nada que descubrir , seguí y sigo descubriendo nuevas técnicas para seguir implementando a mis esculturas.

Un sueño


El sueño que hoy tengo es que sean patrimonio de mi ciudad . Sé que no va a ser posible puesto que no hay un espacio para que queden en exposición y que perduren por generaciones a través de los tiempos , entonces su destino final será El Hotel Edén, en  La Falda Córdoba . Para los últimos días de noviembre se van y allí quedarán por los próximos 20 años  Ellos las cuidan, las protegen  y las exponen . Allí pasa el turismo todo el año y de todo el mundo . Triste por un lado porque se van y contento por otro: las saco del cautiverio de mi patio ...

Tu mejor obra

No sé, puesto que a mí no me tienen que gustar , a las personas que las miran y las aprecia les tiene que gustar. Nunca dije que me gustara una obra mía , lo raro de todo que es la primera vez que lo voy a decir , hoy EL CÓNDOR ,sí me gusta  y aún no está terminado ...

Tenemos la primicia entonces. Dejanos  un mensaje para quienes quieren aprender este oficio.
Pampero enojado

El tema del alambre en muy complejo , pero es fascinante , ESPERO QUE CON EL TIEMPO APAREZCAN MUCHOS Y MEJORES QUE YO ,QUE ME SUPEREN AMPLIAMENTE .DE ESO SE TRATA EL ARTE  , PARA QUE PERDURE LA CULTURA ...














Muchas gracias Fabián!

Silvia


Las fotos son propiedad del artista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...