viernes, 30 de septiembre de 2016

Cine: El ciudadano ilustre- “Nadie es profeta en su tierra”



Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace cuarenta años, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.
Entre la numerosa correspondencia que recibe diariamente le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito por unos pocos días a su pueblo.

Recorrida por el pueblo
El viaje tendrá para Daniel múltiples aristas: será el regreso triunfal al pueblo que lo vio nacer, un viaje al pasado en el que se reencontrará con viejos amigos, amores y paisajes de juventud, pero sobre todo será un viaje al corazón mismo de su literatura, a la fuente de sus creaciones e inspiración. Una vez allí, el escritor constatará tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como las insalvables diferencias que lo transformarán rápidamente en un elemento extraño y perturbador para la vida del pueblo.
La calidez pueblerina desaparece al mismo tiempo que las controversias se multiplican, llegando a un punto sin retorno que revela dos formas irreconciliables de ver el mundo.
El Ciudadano Ilustre tiene algunas escenas muy graciosas. Cuando llega a Buenos Aires, acostumbrado al lujo y las recepciones en España, lo recibe un auto “poco sofisticado” para él, en lugar de uno lujoso, por ejemplo.  El auto no tiene licencia como remis, así que debe viajar en el asiento de adelante. Fastidiado, accede a las seis horas de viaje hasta su pueblo, sin siquiera imaginar que en el camino el remisero desvía para ahorrar kilómetros y pincha una rueda, lo que los deja a la deriva hasta el día siguiente, causando esto varias molestias, hasta la de tener que encender fuego por la noche, con qué? Con las páginas de su libro consagrado.
Encuentro de Daniel con Irene

El hotel, nada parecido a lo que está acostumbrado, es muy humilde, y a pesar de su cartel VIP, en el  acondicionador de aire del cuarto hay un cartel que indica “ aire pedir por teléfono”.
La historia se da en capítulos. Muy definidos entre sí, y con una sumatoria de gags graciosos, como dije antes. La sala de espera del Intendente cuenta con un desodorante ambiental automático, lo que llama su atención, la lista de pretensiones enviada por su secretaria a la Intendencia, lo sorprende, y el viaje en autobomba por el pueblo aún más, acompañado de la Reina del Pueblo en su Aniversario.
La gente actúa como si no supiera quien es, el entrevistador del canal de cable es un personaje especial, que publicita un jugo medio pelo, al finalizar la acotada entrevista. Y previo a la misma el asistente le pregunta al mismo Mantovani por su nombre y profesión.
A estos conflictos se suma una suerte de herida abierta en el orgullo Argentino por ser un país con grandes escritores pero sin un Nobel de literatura, tema que la película retoma saldando esa falta con el protagonista, que sí obtiene el galardón que se le negó a Jorge Luis Borges.
 
Cena con su amigo de la infancia
Se ve un  creciente rechazo por parte de sus habitantes, inicialmente fascinados con su visita, y a medida que lo van conociendo un poco más.
El film, protagonizado por Oscar Martínez y acompañado por Dady Brieva,Andrea Frigerio, Nora Navas,Manuel  Vicente, Belén Chavanne, Gustavo Garzón, Julián Larquier y Emma Rivera, llevó 9 Semanas de rodaje. En Argentina: Capital Federal - Navarro - Uribelarrea – Lobos. Y en España: Barcelona.
Sumó casi 80.000 entradas en 4 días y superó por poco al film de terror No respires. El premio a mejor actor para Oscar Martínez en Venecia  ayudó en parte para ese empujón final que favoreció al film argentino.
El Ciudadano Ilustre fue la única representante Argentina en competencia oficial del 73° Festival de Cine de Venecia, uno de los más importantes del mundo. Los directores son los mismos que los de la película “El hombre de al lado”, que protagonizó Daniel Aráoz en 2009. Mariano Cohn y Gastón Duprat

Hay varias frases que  me parecieron brillantes. Una de ellas, responde a la única pregunta de uno de los asistentes a sus charlas literarias, de si es cierto que los escritores son ególatras, a lo que él dice que cuando el escritor se sienta, debe tener a su lado, papel, lapicera y  vanidad.
El personaje es un tanto egoísta, pero a la vez no acepta ser una deidad que ayude a todo el mundo. Se negó, por ejemplo a usar un traje ridículo en la entrega del Nobel, y tampoco hacer reverencias a una monarquía en la que no cree.     
Irene, su novia de la adolescencia, se casó con su amigo, en apariencia un matrimonio ideal…

Filmaciones en España
Ella siguió toda su vida a través de sus libros . Lo mismo hizo su hija, con quien Daniel va a mantener una relación un tanto “especial” que pondrá de manifiesto el odio de su amigo.
Me gustó mucho el final. Oscar Martínez  hizo el papel perfecto, nadie duda de sus dotes       actorales. Daddy Brieva pudo demostrar que no solamente puede hacer reir, y Andrea Frigerio, se convirtió en una mujer simple, desprovista de maquillaje para encarnar a la Irene que lleva a Mantovani a volver a sus recuerdos.    
Nora Navas, actriz española  ganadora de premios como el Goya, está perfecta en su rol de secreraria de prensa, y atenta a las necesidades y caprichos de Mantovani.
La joven hija del  matrimonio de Daddy y Frigerio en la película, Belén Chavanne  de 26 años (MTV, Casi Angeles, actuó en seis films) no para de moverse y encarar nuevos desafíos.
Del humor, a la cosa densa y a lo oscuro, El ciudadano pasa por varias etapas que atrapan a seguir sentado y esperar el final.

Nota de oficina de prensa, al cierre de esta edición:
Tras su exitoso paso por el Festival de Venecia -donde el film se alzó con dos premios y fue ovacionado de pie por el público- y en plano recorrido por las salas de cine de Argentina, donde lleva cerca de 210.000 espectadores en 8 días de cartel, con el dato de que ha hecho más espectadores la segunda semana que la primera, un hecho muy infrecuente que revela un contundente boca en boca, Latido Films, la compañía de ventas internacionales que tiene en su catálogo al film de Gastón Duprat y Mariano Cohn, confirmó que El Ciudadano Ilustre ha sido vendida a la firma Memento para su estreno en Francia, a Movie Inspired para su estreno en Italia, a Against Gravity para su estreno en Polonia, a Xenix para su estreno en Suiza, a Blueshare para su estreno en China, a Filmtrade para su estreno en Grecia y a September Films (ex Wild Brunch) para su estreno en Benelux. Además, están a punto de cerrarse las ventas con distribuidoras de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, India, Israel, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Turquía, Japón y Méjico para su estreno comercial en estos países. El film tiene ya fecha de estreno en España, 11 de noviembre, y en Francia el 28 de diciembre.

El pueblo completo
Ya está en las librerías la novela del ficcional Mantovani, de la editorial Penguin Random House.

Silvia

     
 Si quieren ver el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=VI2GLPtYCq8
Las fotos son de la oficina de Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO