viernes, 30 de septiembre de 2016

Entrevista a Estela Bonnet- La voz dulce del tango





Es cantautora, autora , compositora de nuestra música Tango, Folklore y demás . Conductora y productora. Así se define-
Nació en San Isidro, actualmente reside en Vicente López.Estudió Derecho pero la música, le apasiona.  Vive en San Isidro y comenzó hace muy poco a dictar un Taller de Canto basado en la interpretación, en la Biblioteca Popular de General  San Martín.
Actúa en el Bar EL Mordisquito, de la calle Discépolo, ahí a metros de Av. Corrientes y Callao, donde alguien alguna vez la apodó ”la voz dulce del tango”.
Ha ganado  Primer premio composición tema inédito ("Milonga del perdón", junto a Alda Salzarulo - 2011)
* Primer premio "Buscando la voz del tango" Zárate (2010)
* Primer premio a la Interpretación Zona Norte (2002)

Ella  cuenta algo más sobre su vida musical:

¿Cómo nació en vos la pasión por el tango?

Cuando no llegaba ni al picaporte de la puerta, cuando entraba a casa que llegaba el fin de semana, y venía de visitar una tía, en casa ya se escuchaba música, bailaban mis tíos, tías y bailaban tango. Se escuchaba D`Arienzo. Mi memoria es muy selecta y me encantaba.

¿Quién fue tu primer profesor?

Fue Stella Crisci, de las Voces Blancas. Vio en mí algo que dijo que no me podía enseñar, que es interpretar y consideró que en el tango tenía como una mayor presencia lo que yo tenía. Con ella gane un premio en interpretación cantando “Carito” en 2002 , y mi primer profesor de tango fue con quien me decían que me iba a aburrir muchísimo, y yo decía “no me importa aburrirme, lo que yo quiero es aprender”. Soy respetuosa de las cosas que hago y el tango me apasionaba. Oscar del Río que hace un mes y pico me dejó, y  después de  diez años casi. Realmente una pérdida enorme…enorme en estos días .  El dijo que me iba a preparar en lo que yo quisiera, pero que no me encasillara. Que si era tango era tango, pero que no me encasillara.

Has transitado varios escenarios

En esos escenarios (Museo Casa Carlos Gardel, Academia Porteña del Lunfardo, Centro Cultural Recoleta, La Casa del Tango, Bien Bohemio, Teatro de la Ranchería, Biblioteca Café, Esquina Homero Manzi, Manzana de las Luces, Glorias Argentinas, El Aleph, Teatro Armenio y un largo etcétera) fue acompañada por artistas de la talla de Pascual Mamone —Cholo—, Jorge Dragone, Julio Pane o de excelentes músicos de las últimas generaciones, como Claudio Parenti —su guitarrista habitual—, Sebastián Colavecchia, Leandro de Rosa, Mario Gauna, Gustavo Borch, El Mono Pereyra (el guitarrista de la misa criolla), Franco Mateo Bonnet en percusión. Asimismo compartió actuaciones con figuras consagradas, que ostentan nombres con historia: Juan Carlos Godoy y Osvaldo Ribó.


¿Dictaste clases de canto?

Sí, basada en la interpretación y en las dificultades que tenga la persona. Tengo la suerte de contar con muchos chicos que llegan a mí. Digo la suerte porque me encantan los chicos. Tienen mucho para dar son una esponja y estoy tan contenta que ellos estén contentos…




Sos compositora, ¿cuáles fueron los títulos?

Soy autora, compositora, intérprete. Pongo mucha, mucha  música. Me acercan las poesías y  me pasan cosas raras. Cuando las poesías son buenas me agarra hasta como un temblor  y comienzo a tararear alguna melodía y por lo general cuando están bien escritas o se derivan a un tango o a una zamba o a un bolero según como estén.
Hay mucha gente gracias a Dios, Salvador Amalfa, a  Aldo Antonio Escobar le pongo la voz en todos sus temas . Hay gente  que confía, y yo trato de dar lo mejor posible. Hay un muchacho que se llama Rubén Olivares, que realmente tuvo una confianza única y estoy muy agradecida y me dio el pie de estar hoy  en AADI ( en SADAIC ya estaba), pero estar en intérpretes para mi es importante.

Hiciste también canciones para niños

Tengo tangos, tengo música y letras para chicos y un montón de material que no hago porque me falta tiempo. Necesito un día de 48 horas.

¿Quién a tu criterio, fue el mayor poeta lunfardesco?

Tuve la suerte de trabajar con Roberto Seyes haciendo investigaciones de todo tipo, de distintas áreas musicales. Sus libros, sus fundamentos,  realmente me llenaron de cosas que hoy son herramientas para mí.

¿Cuál es tu tango preferido y por qué?

Hay muchos, pero me encanta “Será una noche”, es como un amor de esperanza, y me gusta “Mensaje” que es una enseñanza, donde siendo bueno y nada más no hay odio ni justicia ni veneno que haga mal.

¿Quién fue el autor de tu apodo?

“La voz dulce del tango” es una voz popular, en realidad, porque yo me llamo Estela Edith Bonnet, y quien me cortó mi nombre, a Estela Bonnet, fue Oscar Fresedo. Después una señora que se llama Zully fue la primera que dijo que yo era una revelación, tengo que  reconocérselo. Juan Monforti también que es uno de los cantores de peña, muy bueno que  le ponen el corazón a lo que hacen. Yo respeto esas cosas. Creo que nací del pueblo.

Contanos de tus ciclos

Tengo un ciclo que es de amigos de buena cepa o movidas de tango se puede llamar también, donde convoco a autores, compositores, narradores, poetas, artistas plásticos, a entrelazarse y a venir a pasar un momento agradable . Estoy junto a   Sebastian  Colavecchia ya a Huguito Parenti, que es guitarrista, los pongo a disposición. De ahí salen muchas amistades y cosas muy lindas. Después tengo “De músicos, de poetas y de locos todos tenemos un poco”, donde concentro grandes personalidades y gente joven a la cual presentar, porque unos pueden correr con suerte y otros no, y tener un espacio y poder estar al lado de algunos nombres importantes siempre suma.
¡Muchas gracias por todo!

Silvia


fotos propiedad de la artista





1 comentario:

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO